sábado, junio 20, 2015

¿ACABARÁ EL COLAPSO ECONÓMICO ACTUAL CON LA PRESENTE REVOLUCIÓN?



Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV


SEMINARIO
HISTORIA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

EN VENEZUELA

PARTIDOS, ECONOMÍA Y POLÍTICA HOY

¿ACABARÁ EL COLAPSO ECONÓMICO ACTUAL
CON LA PRESENTE REVOLUCIÓN?

PONENTES
RONALD BALZA Y CARLOS HERMOSO 

COMENTARISTA
PABLO HERNÁNDEZ PARRA

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 22 DE JUNIO DEL 2015
SALA E DE LA BCUCV / 2 PM


MATERIALES PARA SU DISCUSIÓN

ESTA ES UNA CRISIS QUE TIENE INSERTOS
ELEMENTOS DISTINTOS A LA INCAPACIDAD PRODUCTIVA

La situación económica de este expaís es  una de las más graves, difíciles y profundas de su historia. En cualquier otro momento pudo presentarse una merma en la producción, caída del signo monetario cada vez más tragado por el dólar, dificultades en la balanza de pagos  para atender compromisos  de deudas adquiridas, subidas en las tasas de desempleo, de los precios-inflación,  escasez.

Pero lo que se nombra como crisis actual tiene componentes que la hacen mucho más compleja por  inscribir en su contexto altos niveles de angustia-miedo-desesperación que se traducen en desesperanza, falta de perspectiva e incertidumbre.

A esta hora, es tal el nivel alcanzado por la actuación regida por la improvisación y la arbitrariedad, que se hace materialmente imposible establecer el curso de los acontecimientos, el hacia dónde vamos. Todo parece estar dispuesto e instrumentado por elementos distintos a los que están en la escena de la sociedad, la producción y la comercialización.

ESTAMOS ANTE UNA SOCIEDAD AGOBIADA E INMERSA
EN LA INCERTIDUMBRE Y LA DESESPERANZA

El cuadro es tan claro como lamentable. No hay parte de la sociedad y la política que sepa con certeza y precisión hacia que norte se dirigen los pasos de una sociedad agobiada por los problemas que se le enrostran.

Y a esto hay que agregar, a la fecha, la baja de los ingresos como consecuencia de la caída de los precios del petróleo, el bajo índice de dólares para la producción y para  mantener  el necesario y obligado aprovisionamiento de puertos para suplir las deficiencias de una sociedad sometida a los rigores de la dependencia externa,  hasta en lo más elemental de la dieta diaria. De allí las colas y la  escasez actual que el gobierno atribuye a la existencia de una tal “guerra económica que promueve y mantiene la derecha fascista y pelucona”.

¿BASTARÁ LA INVERSIÓN RUSA Y CHINA PARA RESCATAR LO QUE QUEDA DEL APARATO PRODUCTIVO?

En este momento no es posible afirmar que este gobierno tiene control de lo que pueda  quedar de  aparato productivo. Ya la parte petrolera está sometida a la presión de la baja de los precios, sus problemas de cajas, y las deudas que debe honrar. Rusia y China siguen invirtiendo con miras a obtener mayores beneficios petroleros. ¿Pero  esto   alcanzará para enfrentar la gran quiebra económica de producción y escasez de divisas norteamericanas que hoy deprime nuestro cuadro económico?

¿PUEDE UNA REVOLUCIÓN DICTADURA MILITAR POLICIAL CIVIL SER DERROTADA EN UNA JORNADA EECTORAL?

Mucho se dice que la superación del cuadro económico actual pasa por la sustitución del presente gobierno. ¿Pero qué partidos o posiciones políticas están  capacitados y verdaderamente interesados en luchar por el logro de este cambio? ¿Cuál es la política o políticas elaboradas para alcanzar este objetivo? ¿Puede ser derrotada una revolución dictadura-militar-policial-civil  en una jornada electoral controlada directa y específicamente por el régimen? ¿Una revolución pacífica pero armada y portadora del control de todas las instituciones incluyendo la electoral se dispondrá a entregar pasiva y pacíficamente el mando-poder?

¿PUEDE LA SOLA CRISIS ECONÓMICA TUMBAR ESTE GOBIERNO?

¿Hay aquí una economía tumba gobierno? ¿Está este gobierno en etapa terminal, sin ninguna posibilidad de salvación dado el nivel del colapso económico? ¿No aguantará este gobierno la presión de las colas-escasez-inflación y perderá irremisiblemente las parlamentarias, en principio fijadas para este 2015? ¿Tienen razón todas las encuestas que lo anuncian? ¿Será este el comienzo del proceso hacia su liquidación total y el adiós a la revolución socialista, bolivariano-zamorana, marxista-leninista, fidelista-maoista y cristiana?

¿Quedará  derrotado en el corto plazo el proyecto neosocialista siglo XXI que se ha querido erigir  como una nueva y supuesta esperanza para la reivindicación de las mayorías golpeadas y depauperadas en lo  que aún se conoce como humanidad?

Nadie  puede sostener hoy con propiedad y argumentos consistentes,  que el marxismo-leninismo, llevado a la práctica como  socialismo real o  socialismo socialdemócrata,  significó un verdadero avance en la forma-modo de vida-producción de la humanidad sometida a la explotación.

Esto conforma el tiempo de la dominación en nombre del socialismo, la libertad del proletariado, la lucha contra la enajenación y la implantación del reino del “hombre nuevo”.

NI SOCIALISMO NI CAPITALISMO OFRECEN SOLUCIÓN
A LOS ATERRADORES PROBLEMAS DEL HOMBRE

Pero no es posible, a la vez,  afirmar a estas alturas del proceso social y de manera fundamentada que el liberal-neoliberalismo-capitalismo es la solución de esos problemas crecientes y aterradores que aplastan a buena parte de la población mundial. El capital hasta el presente es desarrollo del capital-mercancía-ganancia. Y cuesta  mucho admitir aquello del “humanismo del capital” o  una tal “ética del capital” que privilegia la condición humana por encima de la entidad productiva.

El registro a la fecha es el avance de la destrucción del hombre, la sociedad, el medio ambiente a la par que se da el crecimiento  de los niveles científico-tecnológicos que sirven más y básicamente a la máquina-capital-producción que al hombre y sus posibilidades de vida. El robot crea la humanidad de las maquinarias dispuestas para avanzar en  la destrucción definitiva de lo que sobrevive o se presenta todavía como humanidad.

¿ESTÁ LA TRANSFORMACIÓN EN EL MARXISMO SOCIALDEMÓCRATA?

Pero ante este desarrollo vertiginoso del poder-mercancía llevado al plan de la robótica ¿es posible, simplemente, asomar como corriente contraria,  a ese híbrido del marxismo socialdemócrata que hace comunión con el liberal-positivismo, sintetizado en el neoliberalismo salvador,  que en  nada se difiere de la vieja escuela de la ganancia-exacción? ¿Es a esto a lo que se ha querido llamar proyectos de liberación? ¿A cuál liberación de cuál hombre se refieren? ¿Dónde fue a parar a esta hora la petición de transformación de Marx?

LA GLOBALEXPLOTACIÓN OCUPA TODOS LOS ESPACIOS

Y estamos al habla hoy con lo que se ha llamado globalización, que preferimos calificar como global-explotación, el máximo desarrollo del capital financiero que se puso por encima de los imperios del capital conocido y que se dispuso a hacer causa común con los grandes poderes afiliados a todas las formas de terror y tráficos.

Y este cuadro  mundial de la guerra-destrucción-exterminio es inevitable tenerlo en cuenta al examinar  la situación de Venezuela, vista en el contexto Venecuba. El socialismo tarifado y armado de principios y valores capitalistas se plantea como salida a las miserias del pasado. Pero en la realidad sólo se adelanta en la producción de otras formas de miserias. A la material, conocida y medible, concreta y específica, se agrega la humano-espiritual.

ESTAMOS ANTE UNA DICTADURA QUE NO SE APARTA DEL ESQUEMA LIBERAL-POSITIVISTA-CAUDILLISTA

Ahora resulta que hay una legión de pobres que deben abrazar las banderas del socialismo del siglo  XXI que sustenta el odio de clases como consigna fundamental. Necesario odiar al oligarca-burgués-pelucón. El objetivo estratégico es la tal dictadura del proletariado, construida con la violencia revolucionaria que enfrenta la reaccionaria, que al día de hoy se ha deformado, en cuanto contenido de clase, y llevado a dictadura-violencia militar-policial-civil partidista y personalista. Una dictadura que no se aparta del esquema liberal-positivista-caudillista de los siglos XIX y XX.

AQUÍ OPERA EL SOCIALISMO COMO ARMA DE GUERRA Y DESTRUCCIÓN

La salida de este terrible escenario no parece una tarea fácil. A esta “suma de individuos que somos” (Pío Tamayo dixie), le esperan tiempos mucho más duros de los que ha vivido. El “vengo a destruirlo todo” lanzado por Hugo Chávez en ABM, Habla el Comandante, 1998, tiene ahora la mayor certidumbre. Estamos en una guerra no declarada pero activa en todo tipo de muerte. Un proceso de liquidación propio de las guerras civiles. Y todo esto se produce en una escena en la cual  inciden los intereses capitalistas de todas las especies y signos. Y lo más sorprendente es que en la misma se eleve la voz con un discurso cuyo contenido dice ser socialista.

UN SOCIALISMO-RENTA PETROLERA SIN MILITANCIA IDEOLÓGICA SINO CON UNA LEGIÓN DE TARIFADOS

Se obvia, sin embargo, la clarificación de que se trata de un socialismo-renta petrolera, que no tiene en su registro la figura del militante con formación político-ideológico-doctrinaria sino el rosario de citas del Libertador o del Eterno e Infinito. Un militante a la vez que recibe una tarifa entendida como beneficio social que en ningún momento está ligado a la acción productiva. No es propósito de esta revolución un nuevo modo de producción. Su esquema sólo llega hasta la llamada “vida digna”.

¿Estará entonces este expaís  en el camino de la construcción de un destino propio que no atienda a los grandes intereses del global-capitalismo de los imperios financieros?

¿Puede en este caso el análisis económico limitarse a las viejas y gastadas pautas que le lleven a considerar que hay situaciones insuperables o terminales? A comienzos de 1961 la Comisión de Economistas del PCV dictaminó que la recesión económica no podía ser superada por el gobierno de Betancourt y que había un espacio abonado para lanzarse a la conquista del mando-poder.

EL DURO PRECIO DEL PASADO

En el III Congreso de ese partido se aprobó ir a la lucha armada y se anunció que el próximo congreso se celebraría desde el  poder. En el camino quedó una legión de muertos que no se dejó que enterraran a sus muertos.

El gobierno que se calificó como víctima de una situación irreversible terminó su “período constitucional” y entregó el mando a un presidente electo, de nuevo, en “libérrimos comicios”. ¿Serán distintos los analistas económicos de hoy? ¿Lleva el colapso económico a este gobierno, indefectiblemente, hacia su “crisis terminal”?

¿VOLVERÁ USA A SALVAR ESTA REVOLUCIÓN
PACÍFICA PERO ARMADA?

¿No hay ya recurso alguno que pueda salvar la revolución bolivariana? ¿Le interesa a EEUU la caída de una revolución que hasta el presente no ha dejado de suplir la cuota diaria de petróleo y que ha puesto de manifiesto un alto empeño y compromiso para pagar sus deudas? ¿Romper con la parte de Venecuba que ha mostrado su inclinación por llegar a un acuerdo que contemple la entrega de buena parte del Esequibo a la Exxon Mobil?

¿Tiene lógica entonces que  USA busque las paces-acuerdos-negociaciones con una parte –La Habana- de Venecuba y amplíe diferencias con la otra? ¿Quién puede negar que la misión de Shannon es lograr la normalización de las relaciones con la totalidad de Venecuba y ayudar incluso a resolver sus problemas económicos por la vía FMI y mantenerla en la órbita de la socialdemocracia del servilismo y sometimiento aunque con discurso del socialismo-marxismo de y para la dominación?

¿HACIA DÓNDE NOS CONDUCIRÁ EL ODIO VUELTO INTOLERANCIA PERSECUCIÓN E INCERTIDUMBRE?

En definitiva y conclusión, ¿qué le espera a este expaís en el corto, mediano y largo plazo? El reino del odio ya establecido y vuelto intolerancia, persecución e incertidumbre ¿hacía dónde nos conducirá? ¿Quién puede negar que la violencia  cada vez más intensa  nos llevará a una gran mortandad parecida a las muy conocidas guerras civiles?

¿Podrán los imperios, nuevos padres protectores de la independencia de esta parte de Venecuba, imponer medidas reformistas que puedan postergar este escenario? ¿Tendremos en cuenta de manera permanente que la economía es política y ambas razones básicas de lo que ha sido hasta hoy una historia regida por la invasión explotadora que seguirá pugnando por mantener su vigencia y predominio?

¿SEGUIRÁ INTERMINABLE LA MISMA GUERRA O LOGRAREMOS MILITAR EN LA VERDADERA TRANSFORMACIÓN QUE NOS LLEVE A UNA AUTÉNTICA HUMANIDAD?

¿Vamos hoy hacia la conformación de un nuevo cuadro filosófico-teórico-metodológico que permita pensar el hombre, la sociedad y la historia que hoy son y el que tendrá que ser en y para la construcción del porvenir?

¿Seguirá padeciendo  este mundo, como  este expaís hoy, tomado y determinado por el proyecto Venecuba, la misma política y la misma economía para la misma historia del destrozo y la destrucción? ¿Seguirá en el mundo actual  la violencia-guerra permanente que ha impedido la aparición de la condición de gente-humanidad?

¿Estamos dispuestos y ganados para la militancia  en la transformación que nos lleve a la auténtica humanidad o para la militancia en la esfera de la destrucción que mantenga con vida sólo  la mercancía-ganancia-explotación?

EL RETO ES CLARO
ELABORAR UN PENSAMIENTO-ACCIÓN
CAPAZ DE ENFRENTAR LOS DOS POLOS DE UNA MISMA MISERIA-DESTRUCCIÓN

 ¿Es qué estamos sometidos por un mundo de trampas del cual no podemos salir? ¿Cómo elaborar un pensamiento-práctica que se ubique más allá de lo que hoy es la miseria liberal capitalista burguesía y la miseria de la falsa, manipuladora y criminal revolución proletaria?

Agustín Blanco Muñoz

1 comentario:

GUGA dijo...

Atención con las "zonas de Paz".Esto si puede acabar no solo con la revolución sino con la sociedad venezolana tal como se encuentra en este momento, en franco proceso destructivo.El colapso económico no ocurrirá mientras existan paises dispuestos a seguir aprovechándose del petroleo. Rusia y China no estarán dispuestas a perder esta manguangua!