sábado, junio 27, 2015

VENTE VENEZUELA ¿OTRO PARTIDO PARA EL NEGOCIO ELECTORAL?




Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV


SEMINARIO
HISTORIA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
EN VENEZUELA
FORO

VENTE VENEZUELA
¿Otro partido para el negocio  electoral socialdemócrata? ¿Dónde quedó la salida?



PONENTES
MARÍA CORINA MACHADO
PEDRO A. URRURCHURTU

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 29 DE JUNIO DEL 2015
SALA E DE LA BCUCV / 2 PM

MATERIALES PARA SU DISCUSIÓN
  
OTRO PARTIDO EN LA ESCENA POLÍTICA VENEZOLANA

Hemos mantenido a lo largo de este seminario, que la historia de los partidos políticos en este expaís y en la propia América Latina, está regida por el personalismo. Al frente de cada una de estas organizaciones se coloca por lo general el líder-caudillo que lo promueve y lanza. Lo fundamental es el dirigente, su discurso, sus promesas, su carisma. El programa del partido, contentivo de visión y proyecto de país, su posición doctrinaria que refiera la forma de pensamiento que asume, su ubicación ideológica es algo que se pone en plano secundario.

Por ello, cuando se tiene noticia de un nuevo partido se sabe de antemano a quien pertenece. Ahí está presente un líder alrededor del cual discurrirán miradas y atención. De acuerdo a su ascendencia social y política puede estimarse sus posibilidades de pegada o existencia.

¿MÁS DE LO MISMO O ALGO NUEVO?

Hoy aquí tenemos otro partido en la enorme escena político-partidista. Difícil entonces determinar el número que le corresponde en el largo registro de este tipo de agrupación en las últimas seis décadas. Y de nuevo las correspondientes interrogantes: ¿qué explica su aparición? ¿Cuál su propósito? ¿Qué puede lograr esta organización en ciernes que no hayan alcanzado sus predecesoras?

¿Es portador este movimiento de alguna particularidad que lo convierta de entrada en una referencia o es la misma y conocida experiencia liberal-positivista que marca e identifica cada grupo, movimiento o partido con un individuo, hombre o mujer, que lo encabeza?

¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA CREACIÓN DE TANTOS GRUPOS?

¿Qué está detrás de la creación de tantos grupos o partidos, cada uno materialmente con una  organización que no se diferencia en forma y contenido de muchas otras? ¿Existe acaso una amplia gama de posiciones ideológicas que  conllevan a ese número de  partidos? ¿Hay algún elemento oculto que impide que varios líderes se acojan a un mismo proyecto?

¿Lo obstaculizan “los ideales” y ambiciones personales? ¿Cada quien necesita sus siglas para exhibirlas como las más importantes y afines a las necesidades de las grandes mayorías? ¿Cada quien está dispuesto a acometer su lucha particular contra la pobreza, contra la desigualdad, la democracia, la libertad, la independencia, la soberanía?  Estos son los ingredientes utilizados y vueltos a usar de manera continua.
 
LA MULTIPLICACIÓN DE LOS PARTIDOS
SE INICIA EN 1960

La multiplicación de los grupos y partidos políticos se inicia en lo que se ha dado en llamar período democrático, y más específicamente desde 1960. En efecto, en abril de ese año se produce la primera gran división de Acción Democrática. Se exhibía razones ideológicas y desavenencia con las políticas que se adelantaban.

DE CADA ORGANIZACIÓN SE DESPRENDIERON VARIAS FRACCIONES

Surge el Movimiento de Izquierda de Revolucionaria (MIR). Luego vendrán muchos más  descendientes de AD, Copei y Unión Republicana Democrática (URD). También el Partido Comunista produjo sus “herederos”. A la larga  son muchos los grupos y partidos que forman un poderoso círculo de expansión. Pero más aún, hay que señalar que esa proliferación en nada contribuyó ni ha contribuido a  aumentar el nivel de participación real de la sociedad en la política. Ésta es aún una actividad de figuras de corte profesional.

PARA EL 27F-89 HAY UN VACÍO QUE TOCA TODA LA ESTRUCTURA POLÍTICA NACIONAL

Ya para el 27F-89, se produce un vacío que toca toda la estructura política nacional. La gente del común deja de creer en dirigentes y en partidos políticos. Y  esta circunstancia será aprovechada por la conspiración militar-civil que tiene un primer punto culminante el 04F-92.

Es la “gesta heroica” que dará pie al surgimiento de la llamada revolución bolivariana que arma su plataforma a partir del descontento-desesperación existente. Y de allí hereda, dada su condición de “vengadores de los malos del pasado”, el contingente que ayer militó en el bipartidismo y que pasa ahora a formar parte un monopartidismo militarista y salvador.

Es la nueva revolución de la socialdemocracia que ahora asume el mote de socialismo marxista-leninista-cristiano-bolivariano-zamorano-robinsoniano- maoista-guevarista y fidelista.

UN EXPAÍS CON DIVERSIDAD DE AGRUPACIONES POLÍTICAS SIN NORTE NI ORGANIZACIÓN

Y esta situación obliga a la memoria de esos tiempos recientes pero relegados en la conciencia. La defenestración de Carlos Andrés Pérez, adelantada, dirigida y realizada por su propio partido, la acción de Rafael Caldera, fundador de Copei abandonando su propio partido y obra para abrazarse  con “el chiripero”, conformado por sus antiguos adversarios de las llamadas izquierdas, incluyendo las marxistas-leninistas, son apenas muestras de la dimensión del vacío que sirve de escenario para la acometida del nuevo proyecto caudillista-totalitario.

Y ante ese vacío que colocó, entre otros, como candidatos a la presidencia en 1998 a Henrique Salas Romer, Irene Sáez , Alfaro Ucero, para enfrentarse al golpista candidato, la sociedad civil volcó sus esperanzas en quien ofrecía freírle la cabeza en aceite  a los adecos y a no dejar nada en pie, a destruir la totalidad del estamento llamado democrático para crear un nuevo sistema.

Pero hasta el presente sólo se puede registrar una destrucción creciente en todos los órdenes de la vida social, y la presencia de unas oposiciones sin identificación doctrinaria, fraccionadas y disgregadas, cuya acción está regida en  general por una acción no planificada, oportunista y cómplice que procura en su mayor parte el logro de alguna parcela de poder que garantice su enclenque sobrevivencia.

LA OFERTA ELECTORAL COMO ÚNICA PROPUESTA PARTIDISTA

¿Pero qué posibilidades,  fuera de lo electoral, podían ofrecer a ese colectivo-pueblo esas organizaciones? El nuevo y revolucionario mando-poder, se hizo de la renta petrolera para una política dispuesta para destruir lo existente, como tantas veces lo proclamó Chávez, y construir una realidad supuestamente nueva. En la práctica queda en evidencia que esta escuela refiere las mismas ideas del pasado. No se sobrepasa el liberal-positivismo.

Se propone un socialismo petrolero que se basa en la tarifa, es decir, en el mismo reparto que inicia Boves en el llamado proceso de independencia y que ha gozado de tan buena salud a lo largo de la tantas veces nombrada vida republicana de “democracias, dictaduras y revoluciones”. Y  es de esta manera como el MVR, el PSUV y el “neochiripero”  hacen de la  recluta de tarifados su principal arma para la construcción del bando sobre el cual recae el peso de la defensa de la revolución.

¿FORMAR CIUDADANOS LIBRES EN UN MEDIO FRACCIONADO Y DIVIDIDO?

Y en este contexto nos ubicamos cuando  fijamos la atención en Vente Venezuela, uno de los últimos movimientos aparecidos en esta compleja realidad política.

Un partido que declara como propósito principal impulsar la formación de ciudadanos libres que tendrían una tarea fundamental: derrocar el régimen caracterizado por un modelo autoritario, violento, corrupto, militarista y de sumisión. Y además se trabaja por lograr libertad  plena y un Estado democrático de Derecho.

Y hasta se precisa como objetivo acceder al poder con una organización nacional descentralizada, democrática que promueve un liderazgo en todos los niveles.

¿CÓMO CUÁNDO Y CON QUÉ RECURSOS SE FORMARÁN ESOS CIUDADANOS LIBRES?

Las preguntas son indispensables: ¿Cómo, cuándo, con qué recursos y en cuáles circunstancias se formarán esos “ciudadanos libres”? ¿Puede decretarse la formación de esa ciudadanía o su aparición corresponde a un determinado estadio del movimiento-historia?

¿Es ese ciudadano libre el llamado a luchar  por el logro de la libertad plena y el Estado de Derecho? ¿Pero qué es eso de libertad plena? ¿Es posible una libertad débil, mediana o grande y plena? ¿Admite adjetivos la libertad? ¿Se analoga a la libertad eso que llaman libertad condicional, bajo fianza o plena?

¿Y DE QUÉ LIBERTAD ESTAMOS HABLANDO?

Esa libertad plena que postula Vente Venezuela: ¿dónde existió y existe? ¿En la Grecia de la democracia con esclavos? ¿En la democracia norteamericana con racismo y pena de muerte? ¿En los capitalismos y socialismos que tienen en sus entrañas el flagelo del hambre asesina?

¿Podemos, en fin, y  en estas horas seguir ponderando los tantas veces repetidos postulados de la revolución, que puso a andar en el mundo occidental una tal libertad, igualdad y fraternidad? ¿Acometeremos aún una empresa de ingenuidades que nos haga ver  este mundo de “lo mío y lo tuyo”, del  capital, la mercancía y la ganancia como un escenario en el cual se registra día a día la libertad plena?

¿LIBERTAD EN UNA SOCIEDAD ENFRENTADA EN TÉRMINOS DE INTERESES Y POSICIONES?

¿Es posible  esa  libertad en una sociedad enfrentada en términos de intereses y posiciones? La sociedad de la contraposición capital / trabajo ¿puede y es asiento de esa libertad? ¿Tiene espacio y asidero un “capitalismo popular” que asuma las banderas y la realidad de la libertad total? ¿Ha habido o hay un poder que garantice la libertad  en toda su extensión?

Todo poder está unido al Estado y a unos determinados intereses económicos y sociales.  El Estado es poder institucional que tiene una determinada dirección e intereses del capital que domina una determinada sociedad. Pero está también  la aspiración de un Estado que responda a los intereses de todos los ciudadanos. Un  poder aún por construir.

Esto  lleva a pensar que los términos generales  que corresponden a esta libertad que se vocifera hasta hoy es  la misma que  está unida al esquema ilustrado que deviene a liberal-positivismo y que llega hasta a penetrar la práctica supuestamente socialista-marxista.

¿Está planteado entonces la construcción de un mundo y tiempo de libertades  distintos a los conocidos hasta el presente? ¿No es esta una manera de darle continuación a la libertad  que compran y disfrutan quienes tienen como hacerlo y que coloca al margen a quienes carecen de bienes materiales?

¿MOVIMIENTO DE CIUDADANOS CON BIENES Y LIBERTAD O DESHEREDADOS Y SIN LIBERTAD?

Y en este sentido ¿qué  significa un  movimiento de “ciudadanos libres”? ¿Movimiento de ciudadanos con bienes y libertad o movimiento de ciudadanos desheredados y sin libertad? ¿Quién puede dudar que los bienes y la manipulación ponen a trabajar a su favor hasta  los propios desheredados?

Y si admitimos que la tal libertad plena es en sentido estricto un vaivén ¿cómo es que VV lo toma como punto central  de una acción que iría en procura de democracia y Estado de Derecho? ¿Es tarea de esta organización crear lo que aquí no ha tenido existencia?

¿CON QUÉ INSTRUMENTOS ESTOS CIUDADANOS QUE NO SON LIBRES PUEDEN ENFRENTAR ESTA DICTADURA MILITAR-POLICIAL-CIVIL?

Y por otra parte ¿cómo pueden los “ciudadanos libres” o quienes no lo son, derrocar un régimen autoritario hoy constituido  en socialismo / dictadura militar-policial-civil? 

¿Puede lograr este movimiento la renuncia del  actual gobernante y el inicio de una transición hacia un tiempo de entendimiento, paz y buen gobierno para todos? ¿Cuál es el país que impulsa VV? ¿Puede VV ser puntal de una eventual sustitución del régimen actual?

¿QUIÉNES VAN A IMPULSAR “LA SALIDA”?

¿Cómo explicar que un año después, los impulsores y actores de “la salida” ande cada quien en y con “su tienda bien aparte”?

Entonces se dijo que la protesta permanecería hasta que se fuese quien hoy ocupa la presidencia y nada de eso ocurrió. Hoy VV dice que su salida hoy es más urgente y necesaria que el 12F-14 ¿Pero quién puede impulsar esta operación? ¿Tiene fuerzas para emprender esta tarea? ¿Cuenta la organización con contactos extra-partido para acometer semejante empresa? ¿Es hoy “la salida” algo más que una consigna? ¿Quedó la propuesta derrotada en el camino?

LA DIVERSIDAD DE ORGANIZACIONES ¿NO CONTRIBUYE A LA CONFUSIÓN Y LA INCERTIDUMBRE?

¿Cómo conciliar la diversidad de grupos, fracciones, organizaciones con la conformación de unos “ciudadanos libres”? ¿No contribuye esto más bien a la confusión y la incertidumbre que ya tienen tomados a este expaís?

VENTE VENEZUELA: ¿OTRO PARTIDO PARA LA REFRIEGA ELECTORAL?

¿O es Vente Venezuela hoy otro partido de y para la refriega electoral? ¿Para la búsqueda de las mismas parcelas de poder que proporciona la burocracia estatal? ¿Otro partido para el negocio electoral socialdemócrata? ¿Se harán realidad entonces los lineamientos del respeto electoral que tanto difundió Súmate? ¿Llegará por esa vía una de sus dirigentes –que no por “la salida”-  a la Presidencia de la República Bolivariana creada por la presente revolución?

¿Cómo contribuye la aparición de esta nueva organización a la necesaria acumulación de fuerzas y conciencia para enfrentar esta dictadura militar-policial-civil?

EN DEFINITIVA
¿QUÉ ES VENTE VENEZUELA?

En definitiva, ¿qué es Vente Venezuela? ¿Otro componente de la misma larga enumeración de grupos  o partidos que dicen impulsar el cambio social en esta hora de la gran quiebra económica, social, política, militar y ético-moral? ¿Otro partido para el mismo negocio de la complicidad, la corrupción y el engaño? ¿Otro partido para un nuevo líder del caudillismo liberal-positivista? ¿Una simple suma a lo ya existente?


Estas son las cuestiones que plantea la CPT para abrir el debate sobre lo que es y será Vente Venezuela.

Agustín Blanco Muñoz



Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515

No hay comentarios.: