domingo, febrero 12, 2012

CPT - ¿HACIA DÓNDE VA AHORA EL 12F-12?

Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

JORNADAS SOBRE PRESENTE Y FUTURO
LA CUESTIÓN ELECTORAL EN LA
VENEZUELA ACTUAL
DEBATE

¿QUÉ PASÓ AYER?

¿HACIA DÓNDE VA AHORA EL 12F-12?




EXPOSICIÓN INICIAL
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

 MODERADOR
RÓMULO LARES

LUNES 13 DE FEBRERO DEL 2012
SALA “E” / 6 pm

 Objetivo: Con esta sesión continuamos las Jornadas sobre La cuestión electoral en la Venezuela actual, que instalamos el 02 de mayo del 2011, con el propósito fundamental de abrir un debate sobre el estado actual de la  cuestión electoral, vista en el contexto de las elecciones convocadas para los próximos meses y que presenta la cara oficialista, la que corresponde a las oposiciones y la de un colectivo-mayoría colocado hasta ahora como fuerza social inoperante y en plena observación de cuanto ocurre hoy aquí.

Interesa en todo caso evaluar tanto las motivaciones como los contenidos de quienes entienden que la cuestión electoral es la vía indicada para plantear lo relativo a la sustitución del mando-poder arraigado hoy en este ex país.  ¿Podrán los candidatos poner en evidencia la viabilidad de este camino?

En el marco de estas jornadas hemos debatido con los precandidatos: Cecilia Sosa Gómez, quien nos acompañó el lunes 16 de mayo del 2011. El lunes 23-05 hizo su exposición Eduardo Fernández. El 30-05-11 le correspondió exponer sus ideas a Oswaldo Álvarez Paz, el 06-06-11 a Guaicaipuro Lameda, el 27-06-11 a María Corina Machado, el 11-07-11 Juan Carlos Sosa Azpúrua,   el 17-07-11 a Pablo Medina, el 05-12 a Diego Arria.

En este nuevo año iniciamos el 12-01-2012 a Vladimir Villegas, en calidad de actor, observador, estudioso y crítico de un proceso. El 06-02 participaron: Rafael Iribarren, Luis Marín y Alfredo Weil. En esa misma condición participaron Miguel Henrique Otero, Rafael Alfonzo, Douglas Bravo, Luis Marín y José Machillanda Pinto. Aspiramos, en consecuencia, obtener  sus visiones sobre la situación política actual y en particular sobre el cuadro  electoral prevaleciente.

En cada caso, tal como lo señalamos en nuestra exposición inicial http://historiactual.blogspot.com/2011/05/los-candidatos-se-presentan.html, se trata de debatir tanto sobre las posibilidades reales del instrumento electoral para enfrentar un régimen autori-totalitario, así como escuchar las perspectivas de  participantes en esa lucha que no detentan el rango de candidatos pero si la preocupación por encontrar una salida válida para la actual crisis que rige hoy en este expaís.

En esta fecha hará  un debate sobre el tema siguiente: ¿QUÉ PASÓ AYER? ¿HACIA DÓNDE VA EL 12F-12. La exposición inicial estará a cargo de Agustín Blanco Muñoz ¿Comenzó en este ex país la unidad social y política opositora? ¿Se acaba de sellar un pacto electoral o una real unidad? ¿Tiene precedente la unidad política gubernamental u opositora? ¿Puede haber unidad política  donde está y persiste la hegemonía de las maquinarias políticas de mayores recursos y el acorralamiento de las de escasos recursos?

¿Acaba de forjarse una unidad en el contexto de la polarización entre el llamado bloque “burgués-derecha neosocialcristiano y neosocialdemócrata” y el denominado “bloque de los de abajo-humildes socialdemócratas”? ¿Dieron las oposiciones un paso adelante para la organización del enfrentamiento al régimen actual? ¿Qué significado tiene un proceso de primarias de oposición dirigido por un CNE que ha sido duramente cuestionado como agente de permanentes fraudes-trampas?

 ¿Luego de legitimado este CNE por las oposiciones quien puede dudar de su transparencia? ¿Puede pensarse entonces en la existencia de unas oposiciones actuando a favor del fortalecimiento de la estabilidad de la tiranía vigente? ¿Con qué criterios se podrá cuestionar los resultados del 7-0? 

¿Es conciliable la democracia con un régimen autori-tiránicos?  ¿Es posible vencer por la vía del voto el proyecto internacional de Venecuba? ¿Se puede concebir al dueño de todas las instituciones, del poder electoral, de la renta petrolera, del partido militar, de la gran maquinaria de demagogia populismo y de un inmenso tren publicitario entregar pacíficamente el mando-poder? ¿Cuándo entenderemos aquí que estamos ante una nueva forma de ejercer la tiranía y que esto traspasa todo ‘jueguito electoral’ multimillonario?

 En definitiva: elecciones y candidatos ¿para qué? ¿Para una mayor legitimación del "proceso revolucionario”? ¿En qué parte del mundo las llamadas revoluciones se caracterizaron por hacer elecciones limpias y transparentes? ¿Alguien puede pensar que el fin de la tiranía castrista o de Venecuba está en unas elecciones democráticas?


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515

No hay comentarios.: