jueves, febrero 09, 2012

PARTIDO MILITAR CHAVISTA MATA PRIMARIAS



En la cadena del 02/02/12 el golpista-presidente (GP) fue terminante: la Fuerza Armada es chavista en alma y corazón. Y el  04F-12, el Gral Cliver Alcalá,  reitera  que la FA  es revolucionaria, socialista,  antiimperialista y chavista.

Para el GP, duélale a quien le duela, esto nunca se había visto en nuestras fuerzas de las armas. Apartando al Padre Bolívar, jamás tuvieron un Comandante en Jefe como yo que les inspirase asumir su nombre y condición como modelo para crear un movimiento en cada una de las fuerzas, para darme cada vez más apoyo. Algo que conmueve y enaltece mi fibra de soldado.

Y esta corriente que en general conforma un Partido Militar (PM)  ¿es algo nuevo en la historia de este ex país?

Esa institución ha tenido vida plena en nuestro llamado republicanismo. Ya las élites patriótico-independentistas tienen sus fuerzas militares propias y como complemento la parte civil.

Y  se trata de un PM entendido como una suma de jefes alrededor de los cuales se crean poderes dispuestos a pugnar por la correspondiente supremacía. Cualquiera de nuestros héroes-libertadores se convirtió en un poder al frente de su respectivo partido, ya fuese Bolívar,  Páez, Mariño, Monagas,  Arismendi, Bermúdez, Anzoátegui, Piar.

Por esto hemos mantenido que si Venezuela se libró del yugo invasor español, no lo hizo del ejercido por una militarada aún vigente.

Las armas inciden en el cuadro de guerra-golpismo que hace presidente al Gral Falcón, la Revolución de Abril al Gral Guzmán Blanco, la Revolución Restauradora a los generales Castro y Gómez, la transición a los generales López Contreras y Medina Angarita, la conspiración del Nuevo Ideal Nacional  al Gral. Marcos Pérez Jiménez.

El 23 de Enero de 1958, se celebró el final del militarismo y el advenimiento de la civilidad. Pero cada uno de los mandatos dijo ‘contar con apoyo irrestricto de las FAN’.

Entonces las organizaciones políticas en funciones gubernamentales contratan  apoyo militar a cambio de privilegios. Y al crecer la renta petrolera sube esa inversión.

La revolución socialista,  antiimperialista y chavista, a sabiendas de que no cuenta con una militancia consciente y organizada, está obligada a apoyarse en la FA para asegurar su estabilidad y cumplir con su ‘No Volverán’ a las fuerzas  del Pacto de Punto Fijo.

Y esto hacer recordar que por mucho tiempo, en nuestra llamada política de izquierda, se mantuvo la tesis según la cual cualquier cambio o revolución debe hacerse con la FA y no contra ella.

Esta posición fue asumida por la socialdemocracia en 1945, por las izquierdas encabezadas por el PCV desde la década de los 50 y también por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria en la década de los 60.  Por ello se produce una supuesta lucha subversiva unida a  la conspiración  cívico-militar.

Pero en los 80 la conspiración militar adquiere primacía ante el cuadro  de una izquierda que luce derrotada y agotada. Y a la hora del estallido social del 27F-89 y el surgimiento del gran vacío, las instituciones se vienen a pique y las FAN es una de las pocas que queda en pie.

Estos conspiradores utilizan el apoyo civil como complemento, pero una vez que cree contar con suficientes fuerzas propias marcha solo el 04F-92 a la conquista del mando-poder. En la cárcel de Yare el jefe golpista impulsa la fundación de un partido militar, el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR-200).

A fines del 97, cuando el golpista decide recorrer la vía electoral, dice poner en segundo plano su PM y da paso al Movimiento Quinta República (MVR) que luego de la segunda relegitimación del GP a inicios del 2006, comienza a ser liquidado.

El proceso de constitución del PSUV culmina el 09/03/08. Al margen quedan Podemos y PPT por negarse a la integración al partido de la ‘revolución socialista’. A su lado sólo quedó el PCV. Y ante esta base política debilitada se incrementa la inversión populista y la inclinación militar del partido con miras a crear el escenario de la fusión militar-cívica.

El propósito es plantear la unión Militares-PSUV, para profundizar una revolución cuya estabilidad sólo puede ser garantizada por las armas.

Por ello, a la hora de celebrar los 20 años del 04F-92, y planteada una nueva legitimación decisiva para el avance del llamado camino hacia el socialismo, se anuncia que la FA es chavista y que en la misma hace vida un partido que lidera  el GP.

Este partido cuenta con figuras como los generales Rangel Silva y Clíver Alcalá, hoy muy polémicos por haber sido señalados por USA en una lista de gente ligada al narcotráfico.

Pero más allá de esta circunstancia, para los oficiales chavistas está claro que por ningún aspecto el mando-poder puede volver al punto-fijismo y que la revolución tiene que ser defendida con las armas y con los votos balas.

De modo que el papel fundamental del PM, el PSUV, la plana mayor de Venecuba y demás  aliados internacionales es garantizar la pervivencia de la revolución.

Esto quiere decir  que este enorme poder conformado por renta petrolera, instituciones, medios, partido militar, PSUV, misiones y otros instrumentos de manipulación y amedrentamiento, mata primarias y todo intento aún ilusionado con una tal democracia que aquí no existe.

Sin embargo, hay disposición gubernamental a tranzarse en algunos arreglos o acuerdos que permitan a las oposiciones obtener algunas cuotas de poder a cambio de continuar prestando a la revolución el apoyo tipo MUD. ¡Qué historia amigos! Twitter:@ablancomunoz

El Universal, 10 de febrero del 2012.

No hay comentarios.: