jueves, diciembre 26, 2013

¡NICOLÁS DOMA ALCALDES Y CÚPULA-MUD!



¡NICOLÁS DOMA ALCALDES Y CÚPULA-MUD!


Agustín Blanco Muñoz

Se aplicó otro diseño-jugada  Venecuba.  A la   enfrentada dirección  de la MUD se le embiste para terminar de desinflarla.  Maduro (NM) manipuló con la convocatoria. Primero era una reunión con  todos los alcaldes,  después dijo que sólo a los alcaldes electos que lo reconocieran como Presidente de la República y al Plan de la Patria  como ley de obligatorio cumplimiento. Finalmente los convocó  por separado y para el 18/12 a los de oposición en Miraflores.

La oposición oficial-MUD  una vez que reconoce haber perdido el plebiscito y no tener base para seguir  llamando “ilegítimo” al Presidente Constitucional, busca alguna fórmula salvadora.

Y la sorpresa para muchos alcaldes  es que NM  convirtió  la reunión en una Asamblea para dar inicio a un  diálogo. Para  voceros del oficialismo, en particular José Vicente Rangel, esto era necesario para tratar de crear una verdadera oposición democrática.

¿Pero qué lleva a NM, que ya había alcanzado legitimidad y estabilidad, a convocar esta reunión que supuestamente no esperaba la oposición?  Intentaremos explicar la situación a nivel de hipótesis.

1.- El propósito fundamental del oficialismo y de la Alta Dirección de Venecuba es apartar  la “Trilogía del Mal” o “Derecha parasitaria”,  en particular a Capriles, del núcleo de dirección de la oposición oficial MUD. Al iniciarse el diálogo, sin la asistencia de Capriles,  se pudo pensar que los alcaldes MUD están por un lado y  quien fue su líder por otro. Y el propio Capriles  en declaraciones del 19/12/13 dice: “El tiempo dirá y las acciones si lo de ayer con los Alcaldes es el inicio del diálogo que clama el país o no.”… Y agrega que le gustaría saber  si el Gobierno “respetará o no lo planteado ayer por nuestros Alcaldes”

2.- Pero  esta convocatoria no se hace   al margen del enfrentamiento que existe  en  la MUD por los resultados electorales. El líder de Vanguardia Popular  se presenta como el máximo triunfador con 18 alcaldías y eso crea un  gran malestar. Capriles le acusa (El Universal, 15/12/13, p.1-2) de tener una agenda oculta y utilizar la unidad para sus ambiciones personales. AD en voz de Ramos Allup y el secretario general de Copei  también condenan esta práctica. Sin embargo, todos saben que la MUD es una confederación de  electoralistas en procura de “mayorías”. Para tratar de salvar la situación Capriles declara que todos los alcaldes electos son de la MUD y no de partidos.

3.- En este contexto NM  lanza una política para crear las condiciones necesarias para que cada alcalde tenga acercamiento con el gobierno,  que podría traer buenos resultados, razones para trabajar por su cuenta y sin una MUD   que en nada  beneficiaría  su gestión.  Así se lograría liquidar “la cúpula de la derecha parasitaria”.

4.- Los discursos de los alcaldes el 18/12/13  tuvieron dos orientaciones: quienes se refirieron a la cuestión doméstica y quienes tocaron el fondo político. A los primeros NM les respondió con la promesa general de dar la ayuda que se solicita. A los segundos los ignoró, a excepción del alcalde que refirió la supuesta xenofobia con los colombianos a quien  regañó.

5.- En general los oradores, al igual que la cúpula MUD,  expresaron su respeto a la constitución y al Estado de Derecho, que  dan por existentes y reales. Siguen afirmando que estamos frente a un gobierno democrático. Capriles no acepta que nuestra realidad es Venecuba. Y por eso mantiene que “el voto en Venezuela es un ejercicio de resistencia” (Op. cit). Y para que tenga éxito algún día  es indispensable la existencia de una democracia que permita la continuación del tráfico de y con la mercancía del voto. Mientras, NM viaja a reunirse con Fidel Castro y el alto mando de Venecuba y su G2 para evaluar los últimos operativos revolucionarios: electro-domésticos y el gran show del diálogo y cuadrar nuestro futuro comunalista.

6.- La “Asamblea” se realizó  en un contexto  manipulador. En el diálogo con los alcaldes  lo elemental es que un representante  plantease tanto las cuestiones políticas de fondo como la necesidad de una relación acorde entre gobierno central y alcaldías de la MUD. Pero esta posibilidad se eliminó al convertirse la sesión en una solicitud de recursos, entre una especie de mendigos y señores.

7- Entre líneas se podía leer: aquél que se porte bien y haga las cosas como nosotros queremos y se vaya  alejando de la tal MUD  recibirá hasta lo que no ha pedido, garantizará su éxito y hasta su reelección. Insistimos: el tal diálogo se planteó reconocer  cada uno de los alcaldes por separado. Y esto se quiso disfrazar con la comunicación del responsable de la MUD indicando al gobierno la composición de la Comisión de Alcaldes que servirá de enlace.

8.- Y  cuando se crea esta Comisión surge como Coordinador Antonio Ledezma, un político-imagen   de la llamada cuarta república. Y cualquiera se pregunta por el papel de excandidato presidencial, líder y coordinador de la campaña de alcaldes. Él no  acompañó a sus dirigidos. Todos los asistentes jugaron a ganador y sobre la llamada “cúpula” parecen recaer todos los maleficios.

9.- Y así, con la creación de una oposición más ceñida a sus intereses y más fácil de dominar,  Venecuba puede avanzar en una forma más vertiginosa en la senda de la destrucción. Sólo  ilusos pueden mantener  que el 8D la oposición oficial aumentó sus espacios  con un tal “corredor urbano” o con más votos que en las regionales anteriores. Lo  claro es que el régimen nos lleva irremisiblemente al comunalismo. Nicolás, te encomiendo las comunas,  pide el Difunto Ctte Eterno. Y por ello dice  el alto comando de Venecuba que comunas serán  para que aumente nuestro socialismo-comunismo-bolivarianismo.

10.- Y ante el qué hacer frente a este difícil y complejo cuadro, repetimos que es indispensable ir al protagonismo y organización de la sociedad civil o colectivo-pueblo en términos de Movimiento de Movimientos (MdM), grupos  organizados, con la misión de estudiar y actuar sobre la presente situación en forma pacífica pero haciendo valer cada vez con mayor empeño la  fuerza social.

11.- La fuerza social organizada y consciente es la base y fundamento para impulsar  la organización de una Tercera Posición, no cuadrados o alineados, dispuestos a enfrentar democráticamente  a quienes ejercen hasta el presente funciones de mando-poder. Una posición que tendrá su principal cometido en la convocatoria a una  Constituyente de Calle sin CNE, consciente  que aquí no existe una tal democracia, sino una supuesta revolución que debe ser derrotada  por medio de los mecanismos del constituyente originario.


12.-  De no ser así, se alimentarán los monstruos del pasado y seguirá vigente  el mismo círculo de miserias contenido en la gráfica de unos alcaldes cantando el exhimno nacional conducido por la voz del Ctte Supremo de la Destrucción. ¡Que historia amigos! T:@ablancomunoz  abm333@gmail.com

El Universal, 27 de diciembre del 2013.

No hay comentarios.: