domingo, diciembre 01, 2013

CPT - DESDE EL CHAVISMO MILITARISTA AL CASTRO-CHAVISMO COMUNALISTA - XIII SESIÓN




Cátedra ‘Pío Tamayo’
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV


CURSO
VENEZUELA 1983-2013

XIII SESIÓN

ARMAS Y POLÍTICA
DESDE EL CHAVISMO MILITARISTA AL
CASTRO-CHAVISMO COMUNALISTA


PONENTE
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 02 DE DICIEMBRE DEL 2013
SALA E DE LA BCUCV / 6 PM        


EL 02F-99 SE INICIA EL PERÍODO DE LA POLÍTICA-ARMAS
DE LA REVOLUCIÓN

Desde el 02F-99 se inicia el período de la política-armas de la ‘revolución’ que, al igual que cualquiera de los regímenes del pasado, hace de la democracia una cobertura para cumplir con sus propios fines. Indispensable estudiar con algún detenimiento este tiempo de las armas-política revolucionaria, que en medio del juego electoral, y todas las formas de violencia-represión-amedrentamiento ha llevado a este expaís a condición de expatria, exnación, exrepública y exsoberanía.

DE GOLPISTAS-CONSPIRADORES
A ELECTORALISTAS

En un inicio el proyecto, tenido como emergente y que se desarrolla en el marco del vacío que en lo político e institucional se abre el 27F-89, tomó las sendas de la conspiración que tiene el sello del militarismo y de un aspirante a caudillo. Luego de los intentos golpistas del 1992 y la prisión de sus dirigentes se abre el tiempo de la participación en el mando-poder de los conspiradores que ahora dicen transitar el camino de la legalidad y la democracia.

CALDERA Y LOS NOTABLES APOYARON LA CONSPIRACIÓN
DE HUGO CHÁVEZ

En 1994 vemos llegar a la presidencia de la exrepública a Rafael Caldera, que había estado al frente de los notables, quienes dieron su apoyo a la conspiración encabezada por Hugo Chávez. Y lo que sigue en 1998 es el mando-poder directo de este golpista. Comienza entonces el período Chavista-Militarista.

DEL PERÍODO CHAVISTA-MILITARISTA A VENECUBA
Y EL CASTROCHAVISMO

Si seguimos los pasos del proceso conspirativo que se inicia en los primeros años de los ochenta y que adquiere un punto culminante el 6D-98 con el triunfo de HCH como presidente, veremos que los mismos se extienden hasta el momento actual, que se caracteriza por la implantación del Castro-Chavismo que tiene en Venecuba la máxima expresión del dominio totalitario.

¿CÓMO SE LLEGÓ A ESTE NEOTOTALITARISMO?

Se trata del poder  que ejercen las dos revoluciones unidas en un sólo y único destino. ¿Cómo y por qué se llegó a esta situación en la cual prevalecen los signos de aplastamiento-destrucción de la llamada democracia para asumir la más estricta militancia en las lides del neototalitarismo?

LA NUESTRA ES LA HISTORIA DE LOS ACOMODOS
Y REACOMODOS DE LA CLASE PROPIETARIA

El estudio de este proceso impone la consideración del complejo cuadro de la Venezuela actual, que no logra romper con la vieja historia violento-conquistadora impuesta desde 1492. Nuestro tiempo puede bien definirse como la historia de los acomodos y reacomodos de la clase propietaria en el poder, en todas sus variantes y pugnas internas.

ESTE POBRE PAÍS RICO

No de otra forma puede explicarse la existencia de una fracasada democracia formal que fue incapaz de sentar las bases de una sociedad con algunos signos de igualdad y desarrollo productivo. A pesar del creciente ingreso petrolero,  este pobre país rico, como lo designaría Jorge Zalamea, en su Sueño de las Escalinatas, siguió sin reparo un proceso de descomposición que culmina en el vacío que prevalece para febrero de 1989.

El llamado país se había repartido entre grupos dominantes, en medio de los cuales la vieja izquierda subversiva, que fue a la lucha armada y luego se pacificó y ‘electoralizó’, buscaba su parte en un botín del cual habían estado marginados.

LOS ADECOS CONTRIBUYEN A DEFENESTRAR A CAP Y CALDERA SE ALÍA CON LOS CONSPIRADORES

Pero la avidez de poder y las pugnas internas concluyeron en una historia difícil de asimilar: Carlos Andrés Pérez es defenestrado  hasta por su propio partido. Caldera va a su segunda presidencia, alejado del partido que él mismo había creado y de la mano de los golpistas. Y los notables, incluidos empresarios, industriales, beneficiarios de la cuarta, consideraron que la crisis no podía alterar su línea de privilegios, y se juntaron a esa izquierda fracasada para darle sustento primero, a una conspiración permitida y segundo, al orden que en febrero del 99 amenazaba con freir a los adecos en aceite caliente.

FIDEL CASTRO PRIMERO CELEBRA A CAP Y LUEGO
DICTA CÁTEDRA DE REVOLUCIÓN A LA CUBANA

De muy cerca seguían los acontecimientos de este expaís los intereses de la revolución cubana y del fracasado socialismo del siglo XX, que veían en el botín Venezuela la salvación de sus propios totalitarismos. No olvidemos que el mismo Fidel Castro que fue uno de los primeros en festejar al presidente Pérez a la hora de asumir su segunda presidencia y que le manifestara su apoyo a la hora de los golpes del 04F y 27N 1992, es el mismo que aparece en el Aula Magna el 03-02-99, dictando cátedra de cómo debe avanzar la revolución hecha a la cubana.

EN HABLA EL COMANDANTE EN 1998 CHÁVEZ
EXPUSO SU PROYECTO COMUNALISTA

El proceso de la llamada revolución chavista fue advertido, anunciado y señalado desde 1998, en el libro escrito por Agustín Blanco Muñoz, titulado Habla el Comandante Hugo Chávez Frías. Sin embargo pocos lo advirtieron o tomaron en cuenta.

La clase propietaria se alineó junto al nuevo caudillo en espera de su cuota de poder y beneficios. El pueblo disfrutaba de una nueva esperanza e ilusión de repartos, como en el Plan de Emergencia de Wolfgang Larrazábal, o la Cruzada contra la Pobreza o cualquiera de los otros planes populistas puestos en vigencia durante los 40 años de democracia representativa.

VENECUBA SE NSTALA FORMALMENTE EN EL 2004

Mientras, se iba gestando silenciosamente la suplantación de la identificación de lo venezolano para dar paso a la imposición del proyecto Venecuba, que se instala formalmente en el 2004, y que no ha cesado de cumplir sus propuestas paso a paso, represión a represión, sin que nada logre debilitarlo, ni siquiera la desaparición del caudillo mayor.

UN PODER ‘REVOLUCIONARIO’ MONTADO SOBRE
EL FRAUDE-ELECTORAL

Y el mecanismo sobre el cual se ha levantado esta opresión es nada más ni nada menos que el electoral. Un poder que está en manos de Venecuba y que, tal como lo anunció el propio Golpista Presidente, había llegado al mando por la vía electoral pero no estaba dispuesto a perderlo bajo ninguna circunstancia por ese medio.

LA ÚLTIMA FIGURACIÓN DEL FRAUDE ESTÁ DISPUESTA
PARA EL 08D-13

Prevalece, por consiguiente, y desde el propio 1999, el fraude-trampa electoral, cuya última figuración está dispuesta para el 8D, que conducirá a la instalación definitiva de las Comunas previstas en la ley Orgánica respectiva.

Se dará inicio así al Comunalismo que terminará de eliminar las instituciones que aún tienen alguna presencia formal. Esto significa que el presente régimen se encamina hacia el más abierto y desnudo totalitarismo.

HOY NO HAY SALIDA ELECTORAL

Esta es la cuestión que nos corresponde estudiar en esta sesión, que se produce en el contexto de otra burla electoral que aún crea esperanzas entre quienes no han logrado asimilar los rasgos y razones fundamentales de una política marcada por el sello del aplastamiento-destrucción y en la cual no hay ni habrá salida electoral.

EN EL AÑO DE LA CELEBRACIÓN DEL
TRIGÈSIMO ANIVERSARIO
DE LA CÁTEDRA PÌO TAMAYO
1983 – 2013

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com
dbarrolleta@hotmail.com
 Twitter:@ablancomunoz

No hay comentarios.: