jueves, julio 17, 2014

LA CASA QUE ENCUBRE LAS SOMBRAS CERRÓ LA CPT




 LA CASA QUE ENCUBRE LAS SOMBRAS CERRÓ
LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO

Ramón Santaella Yegres
      

Una llamada telefónica y me entero del cierre en la UCV de la Cátedra Libre de Historia Actual, Pío Tamayo, por decisión de las autoridades de esa Casa de Estudios que “vence las sombras”, según dice la letra de su glorioso himno.

 ¿Las razones? Sería interesante conocerlas, entre otras cosas porque en este bendito país o en lo que dejan del mismo, ocurren cosas y la veracidad de  las noticias no llega o se tarda en ser impartida al común de la población. Por ello surge la comunicación que da rienda suelta al chisme o al cuento, con el agravante de la deformación de los hechos originales, razón por la cual se deteriora el objetivo de la información, supuestamente, responsable, oportuna y veraz.

Ocurre el cierre de una Cátedra de 30 años ininterrumpidos y  los profesores universitarios no son informados de ello, para nada, aun cuando las autoridades de  dicha casa mantienen contacto con el personal activo y jubilado, mediante el uso de la Internet, con el envío de mails semanales.

Se cierra una Cátedra Libre que ha estado deliberando lunes a lunes, durante 30 años como expresión de libertad de pensamiento en relación con situaciones históricas (política, social y económica) y otros problemas de actualidad nacional y mundial que avalan sus años de existencia y dinamismo.

30 años de trabajo continuo del Dr. Agustín Blanco Muñoz, la Dra. Mery Sananes y la Lic. Danielita Barrolleta, ensombrecidos por autoridades del momento en la Casa que “vence las sombras”, hace ruido y huele a caos político, no precisamente coyuntural porque la guerra contra la Cátedra Pío Tamayo refleja años de combate.


LEER MÁS



Pero, no deja de ser un hecho curioso que su cierre ocurra en  el momento de producirse un juego armónico y coherente, con todo cuanto acontece en lo que dejan de país, y decimos armónico porque el cerco a la libertad de expresión resulta cada vez más pequeño y los compromisos de la coherencia ante la totalidad son cada vez mayores.

Lamentable  referir que ya no es posible mantener la afirmación de la casa vencedora de las sombras y tener que registrar más bien que hay factores, en este caso desde el propio seno de las Autoridades Universitarias, y más concretamente desde el Vicerrectorado Académico que ocupa el Dr. Nicolás Bianco, que impulsan sombras contrarias a la libertad de expresión, por la que tanto ha luchado la UCV.

Mi respeto y consideración a quienes han dedicado tiempo, esfuerzo y trabajo por mantener abierta y dinámica, la Cátedra Libre de Historia Actual que ostenta el nombre de Pío Tamayo, prócer nacional de la libertad de pensamiento político-ideológico. Una Cátedra hoy cerrada por los gerentes de la Casa que encubre las sombras.

16 de julio del 2014.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

PROFESORES de la CPT, este cierre, simplemente no se puede permitir. Hay que denunciar esas autoridades que nada tienen que envidiar a la dictadura socialista-comunista que dice enfrentar. Y tengo entendido que al autor de todo es Nicolás B Bianco. ¿Y así critica a su hermano chavista?

Fernando Suárez P

Anónimo dijo...

Excelente artículo. Felicito al profesor Santaella por su claridad y compromiso con su universidad.

Miriam Pedroza

Anónimo dijo...

Me apena tan lamentable noticia. Mis respetos y consideración a todos ustedes.
Esperando encontrarnos nuevamente cuando la luz vuelva a reinar en la UCV.

Saludos cordiales

María Valentina Zamora

Anónimo dijo...

Qué horror , ..........lo siento por todos, ustedes y nosotros, además del expais.

MB

rosana ordoñez dijo...

Hay crisis en la UCV, la crisis represiva que afecta a la Cátedra Pío Tamayo debe llevarnos a la reflexión y a la acción, dirigida por Agustín Blanco Muñoz, Mery Sananes y Danielita Barrolleta, es el principal centro multi ideológico de discusión sobre esta Venezuela actual. Allí se dan cita cada semana, pensadores y activistas de todas las tendencias. Quisiera que las autoridades universitarias recapaciten sobre sus decisiones, torpedear esta Cátedra, porque jamás podrán cerrarla, es un acto antiacadémico. Noto que no están claras ni las posiciones ni las decisiones, y la sinuosidad es una de las características de la decadencia que nos arropa. Deseo expresar mi total solidaridad con esta Cátedra.

Anónimo dijo...

Que lamentable hecho.
Fuerza a Agustín y a la Dra. Sananes
De alguna otra forma uds. podrán seguir saliendo, por internet; por tambores; señales de humo, no sé, pero hay que buscar la vuelta.
Un abrazo solidario

Germ+an Reyes Lucena

Anónimo dijo...

Resulta superfluo insistir en algo tan palpable y dramático, como el significado deletéreo que tiene la perdida de cada espacio de libertad y libre discusión, en cualquier circunstancia en cualquier país del mundo. En la actual coyuntura venezolana, hechos así adquieren tintes trágicos, mucho más cuando -como tantas veces en su historia- los ojos del país están vueltos hacia la vieja Alma Mater, de cuyas aulas está surgiendo una nueva hornada de líderes, para salvar al país que se deshace. He sido uno de los tantos universitarios que, sin cortapisas de ninguna clase, participamos activa y orgullosamente en la Cátedra Pio Tamayo, a lo largo de estas tres décadas. Desdepararescatarelporvenir.blogspot.com me solidarizo con los conceptos emitidos por Ramón Santaella Yegres y felicito a Agustín Blanco Muñoz, Mery Sananes y la licenciada Barrolleta por la encomiable labor cumplida. Salud

Alfredo Coronil

ALFREDO CORONIL HARTMANN

Anónimo dijo...

Podria alguien por favor explicarme cuáles son las razones que argumentan estas personas para cerrar la cátedra? y por qué razón esto se acepta tan mansamente?

Anónimo dijo...

Lamentable!!!
Fui muchas veces, todos eramos invitados por el profesor ABM.
Cuando me interesaban los temas o los invitados no dejaba de ir y si el tema era electoral-FRAUDE, mas todavia!
En esas reuniones conoci mucha gente interesante como Erick Ekvall, o Guillermo Salas de Esdata, Generales y Almirantes retirados y mucha gente luchadora mas! se podia oir sus exposiciones e investigaciones..

Seguimos restando derechos.
Mas que lamentable que no podamos reunirnos a debatir en un espacio que aunque libre de opiniones y con ponentes de todo tipo, tambien atacado por los motorizados del regimen.
Un dia fuimos espantados por los violentos motorizados con bombas lacrimogenas -que solo compra el regimen- desde antes de entrar, todos llegando..estacionando.. el invitado era Diego Arria y no lo soportaron. Suspendido todo por los ataques de vandalismo del regimen opresor.

Voile!
Dios nos ayude!
L.C.