jueves, septiembre 17, 2009

¿Y CÓMO SALIR DE ESTE DESMADRE?


Pablo Picasso

Nuestro artículo anterior produjo diferentes reacciones. Muchas se tradujeron en preguntas. Y la que más espacio alcanzó fue la relacionada al cómo hacer para salir del laberinto en que nos encontramos.

De igual modo se hizo críticas al desmadre politiquero que sostiene que es posible salir del régimen por la llamada vía electoral y en particular se aludió a quienes niegan el triunfo obtenido por el colectivo con la abstención en las elecciones parlamentarias del 04/12/05.

Pedro Giménez, a su vez, planteó una interrogante fundamental: ¿Hasta qué punto una sociedad puede vivir en el más pleno y total desmadre? Damos unas respuestas iniciales.

1.- No hay fórmulas mágicas ni dictámenes taxativos, para obtener caminos distintos a los conocidos: la violencia y las elecciones (que al estar regidas por el fraude-trampa son otra forma de violencia). En muchas oportunidades hemos referido lo que creemos debe hacerse en las actuales circunstancias de creciente desmadre para lograr una nueva realidad.

2.- Pero esto sólo podrá lograrse con la participación directa y consciente de un colectivo decidido a poner a andar otro ciclo de su historia, que implique a todos los actores en forma horizontal, más allá de una relación donde hay unos héroes-dirigentes-caudillos que todo lo disponen y un colectivo que obedece.

3.- Favorablemente, el cuadro político hoy tiende a clarificarse. Por una parte están las dos posiciones que se mueven al alrededor del poder, para seguirlo disfrutando o para volver a lo mismo, y por la otra, una tercera posición que agrupa a la mayoría de la población, y que ya comienza a enfrentar a las anteriores.


4.- La mayor parte de las encuestas registran el crecimiento contínuo de los no alineados, como una mayoría frente a las minorías del oficialismo y ‘las oposiciones’. En la medida en que aumenta su claridad política, adquiere mayor conciencia de lo que ocurre y asume una posición crítica ante los partidos que se han considerado históricamente como dueños.

5,- En consecuencia, para las organizaciones gubernamentales u opositoras que sirven de soporte al sistema vigente, el enemigo a vencer está fuera de su control. Es un colectivo cada vez más difícil de manipular.

6.- Luego de haber sido sometido a la peor de las burlas el 15Ag.04 ese colectivo decidió lanzarse a la abstención el 04D-05. Las oposiciones se vieron obligadas a acompañarlo, pero al día siguiente de la mayor abstención de nuestra historia, lejos de administrar el triunfo, se convocó a unas primarias para decidir sobre el candidato presidencial paras las elecciones del 06D-06.

7.- Y este colectivo, que produjo esa acción de desafio y reclamo de sus derechos, es precisamente la fuerza llamada a impulsar hoy el gran movimiento anti-desmadre. Se trata de una colectividad que ya deja de atender no sólo las líneas políticas de la manipulación sino también el discurso mediático que identifica y expande la orientación.

8.- Es importante observar que las posiciones políticas partidistas del desmadre, opositoras o gubernamentales, están respaldadas y controladas por sus respectivas maquinarias comunicacionales que tienen como misión principal profundizar y extender la polarización, que es una forma de controlar la mayoría con la acción de las minorías.

9.- Y para cumplir con este cometido, los medios al servicio del desmadre consideran indispensable neutralizar o conducir según sus intereses al colectivo y sus voces. Eso explica que, inclusive en las estaciones de oposición, no se les dé espacio a las voces de la tercera posición por considerarlas como un peligro a la causa de la polarización.

10.- Queda claro entonces que esta fuerza de la diferencia está obligada a convertir su claridad y conciencia en organización para comenzar a actuar en el plano de una acción política con capacidad y posibilidades reales para actuar en función de lograr un cambio en la dirección del poder.

11.- ¿Pero es esto posible al margen de los partidos políticos y sus aparatos comunicacionales? ¿El poder sólo pueden tomarlo los partidos políticos con organización y ascendencia? Este debate en este ex-país del desmadre no tiene mayor asidero, porque desde 1989 los partidos políticos desaparecieron como entidades fundamentales de la política.

12.- Caldera ganó la segunda presidencia en 1993 sin el partido que fundó y con el apoyo del ‘chiripero’, fracciones de lo que habían sido las fuerzas de izquierda del pasado. Y el propio golpista-presidente gana en 1998 con un partido recién fundado y con el apoyo de un colectivo que proviene de las filas de votantes que en el pasado habían favorecido a AD y Copei.

13.- El colectivo desilusionado, engañado y derrotado, busca, una vez más, una posición salvadora. A ese plano lo condujo la vieja política del liberal-positivismo. Ante 40 años de frustración democrática se trataba de cambiar el rumbo hacia un régimen que ofrecía borrar el pasado y constituir una nueva política a favor del colectivo.

14.- Una década después es evidente que el colectivo, una vez más, cayó en el más profundo de los desmadres. Pero ahora no hay posibilidad alguna de buscar reacomodo. Y lo importante es que se llegó a un verdadero deslinde entre el colectivo y las fuerzas del pasado.

15,- En la medida en que aumenta el desmadre que estamos padeciendo, se hace más firme y decidida la posición del colectivo para no seguir dando aval a las viejas escuelas de los intereses clasistas y partidistas. Ya hay conciencia de que somos una fuerza de y para el cambio social sin violencia que el régimen no podrá detener.

16.- La idea ahora es crear mecanismos para la auto-organización para la construcción de otra sociedad. Por ello un movimiento anti-desmadre tiene que partir de la conformación de una política que no siga los viejos y gastados esquemas. Debe ser innovadora, prospectiva, creadora, imaginativa y con disposición para medirse ante el reto. Debe romper con el esquema del héroe-caudillo y jefe único.

17.- En lo concreto se trata de organizar unidades antidestrucción, anti-desmadre, muchas ya existentes y en su mayoría espontáneas. Un grupo de amigos, vecinos, colegas, trabajadores, estudiantes, amas de casas, comerciantes, trabajadores informales, etc. pueden reunirse para discutir sobre lo que se está viviendo. A estudiar nuestra historia y en particular ‘el proceso revolucionario’ con miras a saber donde estamos parados y qué nos espera.

18,- Una multitud de unidades en si y por sí mismas debidamente conectadas en términos de una red internet conformarían un poder de mucho empuje y pegada. Estaríamos ante una escuela de y para el liderazgo nuevo, múltiple, horizontal. El blog sería un arma de trabajo importante. Como centro de debate creamos recientemente la www.redinternacionaldelcolectivo.blogspot.com

19.- La orientación de estas unidades antidesmadre es muy clara: actuar en términos de paz para lograr una salida pacífica a la gran crisis que tiene a esta Venezuela hundida, acogotada, desmadrada. La pelea estará dirigida a crear una nueva perspectiva, una nueva dirigencia, un nuevo concepto de sociedad, de país, de revolución.

20.- El objetivo no es acumular males sino resolver entuertos en pro de la conformación de un país que responda a los intereses del colectivo. Y convocar a que se unan a esta acción antidesmadre, cada vez a mayores sectores de una población, hoy sometida al miedo, al terror, a la imposición y al desgaste físico, material y espiritual.

21.- Aquí no se trata de disputar protagonismos sino de contribuir individualmente a conformar una acción colectiva, consciente, organizada, capaz de dar respuestas coherentes, eficaces y rápidas ante el atropello y el vejamen continuados. Capaz de pensar este expaís, en términos de reconstruirlo como unidad de y para la vida, el trabajo, la producción, la creación y la inventiva. A esta tarea pacífica, antiviolencia y antidesmadre convocamos a todas las voluntades porveniristas. El colectivo venezolano ya no aguanta esta prolongada situación de desmadre. De allí, la imperiosa necesidad de un Frente Nacional Anti-Desmadre. abm333@gmail.com

El Universal, 18 de septiembre del 2009.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su nueva entrega profesor. Muy importante su aporte, sin embargo, considero yo, en mi ignorancia que todos padecemos sin excepciones, que la verdadera salida a la organización es la incorporación social del colectivo al plano político.

Nosotros no nos unimos con sólo salir del VeneCUBAno, no estamos uniendo, estamos creciendo a nivel de consciencia para salvar el pais de esta crisis y la que vendra en un futuro.

nuestra indiferencia fue la que llevo el sueño acción democratista a estancamiento que le dio luz al resentimiento mal atendido; nuestra falta de conciencia historica nos llevo a volver a los males que Venezuela ya habia vencido.

En efecto, nuestra joven democracia, y nuestro joven crecimiento economico y social nos llevo al conformismo dando fruto al derrotismo y mitificacion que quienes dirigian el país.

Mi opinión concreta es que el antipartidismo, el miedo y el desconocimiento de nuestra historia nos llevo a este punto de perdida.

Si todos formaramos nuestra generaciones, si incorporaramos nuestros grupos sociales a los partidos políticos paulatinamente podríamos desplazar a quienes acaparan la voz mediatica de nuetra oposición. Seguimos con la mandoneria en la cabeza como decia don Rómulo Betancourt.

Vencer nuestra ignorancia deberia ser nuestra primera tarea, y no romper nuestra historia para volver desde un punto de ensayo y error cuando todos sabemos la razón y la solución a esta ola de destrucción.

Todos debemos partcipar, no tenemos porque oir a quien no nos representa, porque ese ser habla de ser lider si no lo es, todo partido al igual de AD deberia ser democrático en sus bases, donde la organización de sus miembros deberian en elecciones internas cambiar la dirección que quieren impone sus seudo lideres.

En un país de todos la lucha es de todos.

Muchas gracias por sus ensayos profesor Muñoz,
Bienaventurado sea.

Anónimo dijo...

DISCULPE USTED PUBLIQUE SIN SI QUIERA LEER MI COMENTARIO.
Muchas gracias por su nueva entrega profesor.
Muy importante su aporte, sin embargo, a mi entender, en mi ignorancia, que todos padecemos sin excepciones; la verdadera salida a la dictadura es la incorporación social del colectivo al plano político.

Nosotros no nos unimos con sólo salir del VeneCUBAno, nos estamos uniendo, estamos aumentando en número, crecemos a nivel de consciencia, para salvar el país de esta crisis y las que vendrán en un futuro luego del fracaso del dizque socialismo del GP.

Nuestra indiferencia cultural fue la que llevo el sueño acción democratista a un estancamiento moral, que le dio luz al resentimiento mal atendido; nuestra falta de conciencia histórica nos llevo a volver a los males que Venezuela ya había vencido.

En efecto, nuestra joven democracia, y nuestro joven crecimiento económico y social nos llevo al conformismo dando fruto al derrotismo y la mitificación de quienes han dirigido el país.

Mi opinión concreta es que el anti partidismo, además del miedo y el desconocimiento de nuestra herencia historia nos llevo a este punto de pérdida total.

Si todos formáramos nuestra generaciones, demás incorporáramos a nuestros grupos sociales a los partidos políticos paulatinamente podríamos desplazar a quienes acaparan la voz mediática de nuestra oposición y de nuestros gobiernos. Hoy en día los partidos están en crisis tanto económica como moral, en este momento es que deberían incorporarse las organizaciones sociales a los partidos para fortalecerlos acabar con la cadena de mentiras y políticos falta de olfato político.
Seguimos con la mandoneria en la cabeza como decía don Rómulo Betancourt.

Vencer nuestra ignorancia debería ser nuestra primera necesidad, y no olvidar y romper nuestra historia para así volver a un punto de ensayo y error cuando todos sabemos la razón y la solución a esta ola de destrucción.

Todos debemos participar, no tenemos porque oír a quien no nos representa, ¿por qué ese ser habla de ser líder nuestro si no lo es?, todo partido al igual de AD debería ser democrático en sus bases, donde la organización de sus miembros podrían en elecciones internas cambiar la dirección y arrebatar el poder a quienes se imponen como sus seudo lideres. Los partidos, por los menos en el caso de acción democrática en la época del 40 surgieron para incorporar al colectivo a la representación política, y así fue.

“Este país de todos, tenemos que hacerlo todos” Rómulo Betancourt.

Muchas gracias por sus ensayos profesor Muñoz,
Bienaventurado sea.

Anónimo dijo...

DISCULPE USTED PUBLIQUE SIN SI QUIERA LEER MI COMENTARIO.

Muchas gracias por su nueva entrega profesor.
Muy importante su aporte, sin embargo, a mi entender, en mi ignorancia, que todos padecemos sin excepciones; la verdadera salida a la dictadura es la incorporación social del colectivo al plano político.

Nosotros no nos unimos con sólo salir del VeneCUBAno, nos estamos uniendo, estamos aumentando en número, crecemos a nivel de consciencia, para salvar el país de esta crisis y las que vendrán en un futuro luego del fracaso del dizque socialismo del GP.

Nuestra indiferencia cultural fue la que llevo el sueño acción democratista a un estancamiento moral, que le dio luz al resentimiento mal atendido; nuestra falta de conciencia histórica nos llevo a volver a los males que Venezuela ya había vencido.

En efecto, nuestra joven democracia, y nuestro joven crecimiento económico y social nos llevo al conformismo dando fruto al derrotismo y la mitificación de quienes han dirigido el país.

Mi opinión concreta es que el anti partidismo, además del miedo y el desconocimiento de nuestra herencia historia nos llevo a este punto de pérdida total.

Si todos formáramos nuestra generaciones, demás incorporáramos a nuestros grupos sociales a los partidos políticos paulatinamente podríamos desplazar a quienes acaparan la voz mediática de nuestra oposición y de nuestros gobiernos. Hoy en día los partidos están en crisis tanto económica como moral, en este momento es que deberían incorporarse las organizaciones sociales a los partidos para fortalecerlos acabar con la cadena de mentiras y políticos falta de olfato político.
Seguimos con la mandoneria en la cabeza como decía don Rómulo Betancourt.

Vencer nuestra ignorancia debería ser nuestra primera necesidad, y no olvidar y romper nuestra historia para así volver a un punto de ensayo y error cuando todos sabemos la razón y la solución a esta ola de destrucción.

Todos debemos participar, no tenemos porque oír a quien no nos representa, ¿por qué ese ser habla de ser líder nuestro si no lo es?, todo partido al igual de AD debería ser democrático en sus bases, donde la organización de sus miembros podrían en elecciones internas cambiar la dirección y arrebatar el poder a quienes se imponen como sus seudo lideres. Los partidos, por los menos en el caso de acción democrática en la época del 40 surgieron para incorporar al colectivo a la representación política, y así fue.

“Este país de todos, tenemos que hacerlo todos” Rómulo Betancourt.

Muchas gracias por sus ensayos profesor Muñoz,
Bienaventurado sea.

Anónimo dijo...

En una reunion que tuvimo en la Plaza Padre Machado de Maiquetia en 1973, despues que la gente no asistio al mitin, Jose Vicente Rangel dijo" Nosotros no vamos a llegar al poder por la via del voto, tenemos que buscar varios estudiantes de bachillerato y meterlos a la Academia militar par que den un golpe cuando sean oficiales, Entre los dirigentes presente recuerdo a Freddy Munoz que venia de Caracas, Loiza que habia sido encarcelado por alzarse cuando era guardia nacional. Jose Vicente tenia una estrategia. Dicha estrategia le dio fruto casi treinta anos despues. Aunque Chavez no llego al poder por el golpe de estado. Jose Vicente llego al "poder". Nosotros los Revolucionarios(que luchamos contra la corrupcion y la represion de AD-Copey) tenemos que elaborar una estrategia a corto y largo plazo.
1-En corto plazo mantenernos con los ojos abiertos para desmentir todo lo que podamos del presente regimen.
2.- Denunciar todo acto de corrupcion e hipocrecia del actual regimen.
3.- Mantener a nuestro asociados informado y estimularlos para que no pierdan la paciencia con el regimen.

La meta al largo plazo es reconquistar el poder y no cometer los mismos errores de AD-Copey.
Aunque yo vengo de la clase mas pobre de Venezuela tuve la oportunidad de educarme gracia al plan gran Mariscal de Ayacucho.
Aun continuo siendo un revolucionario con un poco de mas sentido practico y meno emocional que cuando estaba en mis 20s.

por los momentos estoy contemplando ir a Venezuela en Diciembre.

Reciba mis mas cordiales Saludos.
Hasta la victoria siempre

JB

Anónimo dijo...

Profesor:

Usted es una de las pocas voces que está diciendo algo diferente a la votadera a favor del régimen y la violencia que también beneficiará a los asesinos de turno en Miraflores.

Gracias por ponernos a pensar en el futuro que todos tenemos que hacer.

Ibrahin Márquez

Anónimo dijo...

Sí, en efecto es una gran interrogante cuya respuesta tiene que ser de las mismas dimensiones de la pregunta en cuestión. El problema nuestro, el gran problema nuestro, radica en nustra falta de coraje en todo los sentidos. A veces queremos lograr resultados a la fuerza y con eso, está comprobado, no hemos logrado nada. Si nos pusieramos de acuerdo Todos, pero TODOS! con valor!, deberíamos proponer el voto público y te juro o te aseguro que ESTE GOBIERNO NO DURA 10 MINUTOS!!!!!. El fraude quedaría al descubierto en un santiamen!. Pero como estamos acorralados de miedo, no lo hacemos. Yo sueño con un conteo de votos PÚBLICO donde se diga a viva voz "UN VOTO PARA FULANO, UN VOTO PARA MENGANO", eso sí sería FANTÁSTICO Y DEMOCRÁTICO!!!!!!!!!!!!!!!


YO!, GUSTAVO CARUCÍ, VOTO POR EL VOTO PÚBLICO!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Contémonos abiertamente! y veremos!