viernes, marzo 11, 2016

¿SE PODRÁ SACAR A NICOLAS MADURO VÍA CONSTITUCIONAL O “CON TODO” ANTES DEL 10E-17?


Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

III MESA DE REFLEXIÓN
  


¿SE PODRÁ SACAR A NICOLAS MADURO VÍA CONSTITUCIONAL O “CON TODO”
ANTES DEL 10E-17?

PONENTES
OMAR ÁVILA
JOSÉ VICENTE HARO
BLANCA R MARMOL DE LEÓN

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ


LUNES 14 DE MARZO DEL 2016
SALA E / 4 PM

  
SUSTITUIR EL GOBIERNO DE MADURO
OBJETIVO FUNDAMENTA DE LA MUD

Sustituir el gobierno de Nicolás Maduro se ha convertido en el objetivo fundamental de la acción del partido Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Desde el enigmático triunfo opositor el 06D-15 se creó la expectativa de que en el breve plazo se pondría fin a un gobierno que se señala como causante de los grandes males que hoy agobian a este expaís.


EL PLAZO DE SEIS MESES SE EXTIENDE AL 10E-2017

El 05E-16, el presidente de la AN señaló que en un máximo de seis meses se determinarían los medios para lograr el fin anunciado. Días después sostuvo que seis meses ya se ven como mucho tiempo para salir de este mal gobierno. El partido MUD, luego de dos meses de debate para escoger la fórmula que aplicaría para sacar a Maduro, y por no haber podido acordar un único camino, ha llegado a la conclusión de que utilizará todas las vías que señala la Constitución.

PRESIÓN PARA RENUNCIA, ENMIENDA O
CONSTITUYENTE ORIGINARIA

En primer lugar, se hará una gran campaña de presión por la renuncia de quién ocupa hoy el cargo de presidente de la república. En segundo lugar, se acudiría a la Enmienda vía Referendum. Y de no dar resultado lo anterior se procedería a convocar una Constituyente originaria (CO).

El compromiso es ahora extendido al término del presente año. Esto quiere decir que Maduro tendrá que estar fuera de la presidencia para el 10E-17, fecha tope para la aplicación de las medidas revocatorias. Cualquier ausencia a partir de ese momento sería cubierta por el vicepresidente.

¿ESTAMOS ANTE UNA MARCADA DERROTA DE LA OPOSICIÓN?

Esto significaría una marcada derrota para una oposición que ha creado en su electorado la esperanza de acabar con un mandato presidencial, que se considera como causa del hundimiento en el cual se encuentra hoy este expaís. Y este revés podría significar a la vez el principal motivo de una caída vertiginosa de unas oposiciones que recién han conquistado algún espacio.

¿ES MADURO EL ÚNICO RESPONSABLE DEL PRESENTE CUADRO HISTÓRICO?

¿Pero es que la salida de Maduro significaría el mejoramiento de la situación actual? ¿Él es el  único responsable del presente cuadro de padecimientos? ¿Es este el gobierno democrático de Nicolás Maduro? ¿Se ha evidenciado aquí de manera extensa que estamos en presencia de una dictadura militar-policial-civil? ¿De un régimen caracterizado por el autoritarismo, la represión y el empleo de los métodos neofascistas de ablandamiento de la voluntad y control de la conciencia social?

¿SE OLVIDA QUE ESTE PROYETO TIENE APOYO DE FACTORES INTERNACIONALES?

¿Se obvia que este es un proyecto en el cual tienen injerencia  factores internacionales: China, Rusia, Bielorrusia, Irán, ALBA, Mercosur, Petrocaribe? ¿Se pone a un lado que este es  un proyecto revolucionario que copia los lineamientos cubanos? ¿Se soslaya que estamos en presencia de Venecuba  y que este expaís hoy adelanta una revolución que es continuación del fracaso de la adelantada por su progenitora?

MIENTRAS CUBA SELLA SU AMISTAD CON USA ESTE EXPAÍS LO CALIFICA DE AMENAZA

¿Se advierte que mientras Cuba hoy sella su amistad con EEUU a este expaís la potencia lo califica de amenaza? ¿Guarda esto relación con la solicitud opositora para la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela? ¿Carta Democrática para enfrentar a una parte de Venecuba con quien se establecen las mejores relaciones? ¿Alguien puede ignorar que Cuba ya no dice “yanqui go home” sino “yanqui welcome home”?

¿ES POSIBLE SACAR CONSTITUCIONALMENTE A UNA FUERZA MILITAR REVOLUCIONARIA, ANTIIMPERIASTA SOCIALISTA Y CHAVISTA?

¿Se podrá sacar constitucionalmente  a un gobierno que está presidido por la fuerza militar revolucionaria- antiimperialista-socialista y profundamente chavista?

Las oposiciones han hablado de vías constitucionales para sacar a Maduro, pero también han establecido un “¡Vamos con todo!” ¿Significa esto la existencia de uno o más planes “B”? ¿Se tiene la certidumbre de que el camino constitucional no acabará con este gobierno y que por ello ya se piensa en la convocatoria de una CO?

¿SE TIENE CONCIENCIA DEL CONTENIDO Y PROYECCIÓN DE UN CONSTITUYENTE ORIGINARIA?

¿Se tiene conciencia de que una CO es el resultado de un proceso de desmantelamiento del orden de cosas existentes que da paso a otra realidad institucional, política, económica, ideológica, jurídica y humana?

¿HAY ACASO CONDICIONES PARA CONOVOCAR UNA CO DE CALLE Y SIN CNE?

¿Acaso se han creado condiciones para convocar una CO de calle y sin CNE?  ¿Se puede dar una CO sin un Movimiento de Movimientos que agrupe un colectivo organizado y consciente? ¿Se impulsará situaciones de confrontación y violencia abierta? ¿Se abrirá la puerta al desarrollo de un cuadro análogo al que caracteriza las guerras civiles? ¿Existe entonces alguna posibilidad de sacar a Nicolás Maduro antes del 10E-17?

EL 06D-15 DA PASO A LA RADICALIZACIÓN “DEMOCRÁTICA Y CONSTITUCIONAL” DE LA REVOLUCIÓN

Cualquier mirada, por más superficial, tendrá que admitir que el  nada clarificado triunfo del 6D-15 ha permitido un proceso “democrático”  y “constitucional” de radicalización de la revolución chavista, que ha dejado claro por muchas vías que no está dispuesta a ser removida ni por vías constitucionales ni por aquellas que vengan “con todo”.  

Ya la revolución no maneja todos los poderes, tiene una oposición que pone de manifiesto su carácter y condición de demócrata. Puede ahora, en consecuencia, profundizar  la radicalización del proceso revolucionario. ¿Cómo se habría explicado y justificado una radicalización por parte de quien estuviese usurpando todos los poderes?

INDISPENSABLE CONFORMAR LA POLÍTICA QUE RECLAMA LA DESTRUCCIÓN QUE ENFRENTA HOY ESTE EXPAÍS

La pregunta es indispensable: ¿Y cómo hacer frente a este plan tan bien elaborado? ¿Con las armas de la improvisación? ¿Con los conocidos medios tradicionales? No es hora de repetir viejas y fracasadas acciones sino de conformar la política que reclama la situación de quiebra y destrucción que enfrenta hoy este expaís.

IMPERATIVO LA CONSTRUCCIÓN DE UN MdM

Y en esta dirección propusimos desde el año 04, el Movimiento de Movimientos (MdM) como forma de organización  para la promoción de una conciencia que conlleve a una acción de profundo contenido y con capacidad para emprender el camino de la transformación de esta maltrecha realidad.

Estas son algunas de las cuestiones a debatir en esta tercera ronda de reflexiones sobre el cuadro jurídico-político que se maneja para lograr la salida de Nicolás Maduro de la presidencia.       


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com
dbarrolleta@hotmail.com




No hay comentarios.: