sábado, mayo 21, 2016

¿CÓMO ORGANIZAR EL DESCONTENTO-PADECIMIENTO EN LA VENEZUELA ACTUAL?

Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

I CONVERSATORIO



¿QUÉ HACER?
¿CÓMO ORGANIZAR Y ACTIVAR
EL DESCONTENTO-ANGUSTIA-PADECIMIENTO EN LA VENEZUELA ACTUAL?

PRIMERAS INTERVENCIONES
LUIS MANUEL AGUANA
RONALD BALZA GUANIPA
ANTONIO BERARDUCCI
ENRIQUE COLMENARES FINOL
JOSÉ VICENTE HARO
RAFAEL IRIBARREN
BLANCA ROSA MARMOL DE LEÓN
JACKELINE SANDOVAL
JOSÉ LUIS TAMAYO

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES, 23 DE MAYO DE 2016
SALA “E”, UCV 4 pm



EL FACTOR PREDOMINANTE HOY ES UN GOBIERNO
MILITAR-POLICIAL-DELINCUENCIAL-CIVIL

Indispensable partir de una concreción que lleve a  caracterizar la situación que hoy padecemos. Hemos mantenido que nos encontramos frente a un cuadro histórico regido por un factor dominante: un gobierno militar-policial-delincuencial-civil. A este punto condujo el llamado proyecto socialista del siglo XXI. Un legado producto de desvaríos, atropellos, corrupción, horror y destrucción en todos los nortes y sentidos.

EN ESTE MARCO LO PREVALECIENTE ES LA SOBREVIVENCIA

En este agobiante, desesperado, apremiante y macabro momento nos hallamos. Lo que se ha tenido como sociedad o suma de individuos que somos, está montado hoy en el proceso de una sola búsqueda: la sobrevivencia. Ya no es cuestión de tener con qué comprar, sino que por todas partes domina la escasez hasta el punto de convertirse hoy en una plegaria-consigna: ¡tenemos hambre!

A esta hora parece improcedente abundar sobre una materia que todos conocen y padecen. Lo importante e indispensable es la determinación del qué hacer ante un cuadro de tanto quiebre y destrucción. Se sabe que el colectivo-pueblo, bajo ningún aspecto o circunstancia, decide aceptar la muerte por inanición con los brazos cruzados. Y como esto es algo conocido, los regímenes de la destrucción se sienten obligados a crear una atmosfera de miedo, que produzca en la gente del común los mayores estados de inamovilidad.





EL CONTROL ALIMENTARIO COMO POLÍTICA DEL HORROR
¡HAZTE REVOLUCIONARIO O MUERE DE HAMBRE!

Y es este un estado que se recompensa con una dádiva nacida de la propia estructura de la miseria. Ante un reclamo  fuerte y firme, el gobierno, de inspiración autoritario-dictatorial-fascista, aplica el control alimentario: sólo comerán quienes suscriban el proyecto político de la revolución. De ellos será el reino de la bolsa de comida. ¡Hazte revolucionario o muere de hambre!

Este parece ser el cuadro que más se aproxima a la necesaria explicación del momento que nos liquida y que podría estar en sus inicios. Porque si todo está ocasionado por la dependencia de una renta petrolera que perdió la fortaleza que le permitía mantener el populismo por y para una supuesta revolución, contener y controlar ese colectivo se convierte en una acción de represión directa, una violencia legalizada-ordenada y un miedo desbordado.




AL RÉGIMEN SE LE AGOTÓ LA RENTA QUE LE PERMITÍA LA TARIFA COMO COMPRA-VENTA DE MILITANCIA

No se cuenta ya con la renta petrolera que permitió la institución de la inmensa tarifa como credencial para la compra-venta de una gruesa militancia supuestamente revolucionaria. Esta fue la acción prevaleciente  por encima de todo plan de producción. Hoy, sin aquellos recursos de a 100 o más & el barril, la llamada revolución, tiene conciencia que estos precios seguirán a la baja y que está enfrentada a una situación económica, social  y política crítica, que empeora con el paso de las horas.

Y ANTE ESTE CUADRO ¿QUÉ HACER?

El qué hacer entonces se convierte en un inexorable. ¿Cómo proceder, con cuáles fuerzas, con cuál organización para emprender camino hacia derroteros que permitan pensar en la recuperación de este cuadro hoy en pleno proceso de destrucción?

Importante tener en cuenta que estamos en presencia de un cuadro político con signos nuevos. Esta no es una dictadura tradicional que puede ser enfrentada con armas del mismo calibre. Impone la revisión de nuevos procedimientos, nueva conducta, un nuevo hacer. Y esto conlleva indefectiblemente hacia otra exigencia: o se crea una nueva política adoptada a los nuevos tiempos y circunstancias o simplemente se enriquecen las viejas creencias y antiguos procederes. 




LAS NUEVAS FORMAS DE DICTADURA DEBEN SER ENFRENTADAS CON NUEVAS POLÍTICAS

En este sentido hemos mantenido y mantenemos que no es posible continuar haciendo la política supuestamente democrático-legal, constitucional, electoral y pacífica que dice el propio gobierno socialista y revolucionario que tiene en plena y total vigencia.

A la fecha, y una  vez eliminada la AN por parte del TSJ, es obligado afirmar la existencia de una hegemonía de poderes que tiene hoy una existencia total y completamente legalizada por la inversión que hizo el gobierno que se autodenomina revolucionario y socialista en las elecciones del 06D-15.

EL TRIUNFO PERMITIDO DEL 06D-15 LE OTORGÓ INCUESTIONABLE LEGALIDAD AL CNE

En esta fecha se permitió un triunfo opositor que daría la plena, total e incuestionable legalidad al CNE que habría de seguir siendo el puntal de un socialismo que ahora pasaría al plano de la radicalización. Y en ese sentido vemos dirigiendo las funciones del Estado a un partido militar que concita todas las fuerzas que reclaman los escenarios en los cuales se deba ejercer dominación.




LA UNIDAD COMUNAS-CLAP COMO BASE Y FUNDAMENTO DE UNA REVOLUCIÓN CADA VEZ MÁS DESTRUCTORA

Un partido militar que, además, está a la cabeza de todas las acciones dirigidas a ejercer la destrucción. Y agreguemos  que, alrededor de ese partido está toda una estructura que va desde las milicias y colectivos revolucionarios hasta los CLAP, a los que comienza a considerarse como los soviets   rusos y a los cuales, en consecuencia, se le otorgan todos los poderes. Y así, la Unidad Comunas-CLAP será la base y fundamento de una revolución que se hace cada vez más profunda y destructora.

Y ante este cuadro -insistimos- ¿qué hacer? La prédica común señala que lo prioritario es salir de quien ocupa hoy la presidencia de este expaís, pero la pregunta es inevitable: ¿cómo, cuándo y con cuál programa para el día siguiente? ¿Se trata simplemente de otra forma de jugar a la salida en medio de un cuadro político dominado por el espectáculo del mayor vacío en todos los aspectos?

¿CUÁL ES EL PROGRAMA, LA PLANIFICACIÓN QUE SUSTITUIRÍA EL ACTUAL PROCESO DE DESTRUCCIÓN?

¿Cuál es el programa de certidumbre y planificación que sustituiría al actual proceso de destrucción? ¿El problema acaso es salir de esta forma de tragedia y destrucción para reimponer la puntofijista que originó lo que hoy destruye? ¿Los vacíos, corruptos y  destructores que trajeron estas miserias son las llamadas a dirigir su  sustitución y liquidación? ¿Habrá que permitir que continúe  el mismo circo de la frustración y su correspondiente destrucción que ha caracterizado el proceso social, político y militar?

LO ELECTORAL ES UNA MAQUINARIA QUE CONTROLA LA REVOLUCIÓN A SU ENTERA VOLUNTAD

Es completamente explicable que las oposiciones concentradas hoy en la MUD piensen y actúen en base a la legalidad que les garantiza el oficialismo para tenerlos como una oposición legal que le otorga credenciales de demócratas. La invitación permanente a continuar en el juego político por la búsqueda del poder se basa entonces en lo electoral, una maquinaria que controla la revolución a su entera voluntad.

Y si finalmente la mayoría, el colectivo-pueblo se opone a la farsa de la llamada democracia ¿a  qué armas acudir? ¿Acaso a la solicitud de renuncia, enmienda o revocatorio? ¿No se termina de caer en cuenta que lo electoral es del dominio oficial?




SÓLO UNA POLÍTICA QUE SE AFIANCE EN EL COLECTIVO-PUEBLO PODRÁ ENFRETAR ESTA NEO-DICTADURA

Hemos mantenido a lo largo del período que es necesario enfrentar a esta neo-dictadura, con una nueva forma de hacer política. Una política que se afiance en el colectivo-pueblo, que no mire hacia el caudillo sino hacia sus propias fuerzas. Hacia la fuerza social que pueda convertirse en arma de lucha permanente por y para la construcción de otra realidad.

MULTIPLICIDAD DE MOVIMIENTOS CON LIDERAZGO HORIZONTAL DIRIGIDOS HACIA UNA CONSTITUYENTE DEL COLECTIVO-PUEBLO

La idea es crear una multiplicidad de movimientos que en forma organizada y consciente, y a partir de un liderazgo horizontal, pueda comenzar a activarse en función de crear una nueva realidad económica, política y social. Estamos hablando, en este caso, del poder constituyente que hasta ahora no ha surgido en esta Venezuela. Una constituyente del colectivo-pueblo y no como en el caso de aquella que correspondió a la nobleza criolla o a los autócratas mayores o menores que han tenido presencia a lo largo de la mal llamada historia republicana.

A esta hora no es posible mantener la vigencia del engaño en relación a una tal democracia, que supuestamente corresponde teóricamente a la voluntad de todos pero que en la práctica se contrae  a la representación dominio y hegemonía de  quienes tienen capacidad material para imponer su poder.




DE NO SER ASÍ CONTINUARÁ EL CICLO DE LAS DESIGUALDADES, EL SOMETIMIENTO Y LAS MASACRES

Sólo  en la medida en que el colectivo-pueblo pueda asumir la condición de agente histórico fundamental, se podrá pensar en un cambio histórico. De no ser así, va a  continuar el ciclo de las desigualdades y todo el hacer de los poderes estará dirigido a lograr el sometimiento de la voluntad de las mayorías, que aportan su sudor para ver crecer los capitales que para nada le pertenecen. Y toda la cobertura llamada democrática, en el plano ideológico, político y publicitario se mantendrá en el cumplimiento de su deber de poder hegemónico.

RESPONDER A ESTAS INTERROGANTES ES UN COMPROMISO Y UNA OBLIGACIÓN DE TODO AQUEL ENFRENTADO A ESTE RÉGIMEN DE TERROR

En definitiva, ¿qué tienen que hacer hoy quienes dicen estar opuestos a este cuadro de descontento, desaliento, angustia, padecimiento y muerte-destrucción? ¿Cuál es el programa que lleve al colectivo-pueblo a emprender una acción que le permita enfrentar el desastre que nos sitúa hoy en condiciones de destrucción y ex país?

¿Seguiremos indefinidamente por el camino de las trampas de la legalidad que tienen nombres como renuncia, enmienda o revocatorio? ¿Nos mantendremos en el libro de la obediencia o trataremos de aprender a leer el que corresponde a la antigua y nada agotada escuela de la desobediencia, de y para la vida y la construcción de la hasta hoy utópica libertad?

 ¿Por qué apenas en el sin querer se habla de constituyente y en ningún caso de constituyente de calle sin CNE o simplemente originaria? ¿Se siente la necesidad de limitar la lucha política a los aspectos-espacios en los que tiene posibilidad o cabida la vieja y siempre fructífera de negociación para los beneficios y la corrupción?

Estas son algunas de las cuestiones que consideramos centrales para este conversatorio, que realizamos en esta difícil y en muchísimos aspectos trágicas horas. Y responder a estas interrogantes es un compromiso y una obligación de todo aquel enfrentado a este régimen de permanente terror excepcional-OLP.



Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515


No hay comentarios.: