viernes, mayo 06, 2016

LA SITUACIÓN VENEZOLANA ¿UNA CATÁSTROFE?



Cátedra Pío Tamayo
CEHA / IIES / UCV

FORO

LA SITUACIÓN VENEZOLANA
¿UNA CATÁSTROFE?

Eduard Munch

¿SALIDA CONSTITUCIONAL, CÍVICO-MILITAR
O CON EL PARTIDO MILITAR

Ponentes
TULIO ÁLVAREZ
FLORENCIO PORRAS
LIONEL MUÑOZ

Moderador
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 09 DE MAYO DEL 2016
SALA E / 4PM

¿PODRÁ DETENERSE LA MORTANDAD QUE YA NOS ALCANZA?

Objetivo: continuar el debate sobre el cuadro histórico de la Venezuela actual, con miras a establecer el nivel del derrumbe en el cual nos encontramos y las posibilidades de salida que se vislumbran.

¿Hay aquí un camino legal constitucional, cívico-militar o relacionado con el Partido Militar para cambiar esta difícil situación? ¿Será posible detener la mortandad  que parece venirse encima de nosotros o que, simplemente, ya empezó a tocarnos?

EL ENCRESPAMIENTO SOCIAL AVANZA ACELERADAMENTE

En las sesiones precedentes correspondientes al 25/04/16 y el 02/05/16 (http://historiactual.blogspot.com/2016/04/catedra-pio-tamayo-centro-de-estudios.html y http://historiactual.blogspot.com/2016/04/la-guerra-de-los-poderes.html) manifestamos nuestra preocupación ante una realidad  en la cual no es nada fácil hallar salidas. El encrespamiento  social avanza en medio de una confrontación-polarización cada vez más acentuada.

Para la parte oficial estamos en revolución, adelantando cambios fundamentales en la estructura económica, social y política. Un proceso que se ha conseguido con algunos tropiezos que serán superados a partir de la participación protagónica de  un colectivo que no sólo milita en el proceso sino que ha adquirido un alto grado de conciencia y organización. Y esto habla de la fortaleza de la maquinaria revolucionaria que tiene como rasgo esencial su  apego a la constitución y las leyes, a la democracia, la justicia y la libertad.

¿NEGAR LA  DEMOCRACIA Y CON ELLA TRATAR DE DERROCAR UNA DICTADURA?

La acusación que adelantan  “las oposiciones” tiene que ver con el desconocimiento de la constitución, el Estado de Derecho, la justicia, la libertad, los DDHH y de la democracia en general. Sin  embargo, esa posición no  parece tener  coherencia. Porque, por una parte niegan la vigencia de la democracia y sus instituciones y, por otra, la utilizan como plataforma para tratar de derrocar lo que califican como una dictadura. En este sentido nos conseguimos con capítulos  resonantes como el 06D-15. Las oposiciones MUD habían pregonado abiertamente que estaban ante un escenario para el fraude-trampa montado por el CNE. Pero ocurre que el resultado cantado por el CNE lo celebraron como uno de los triunfos más aplastantes que ha habido en la historia electoral venezolana.

EL TRIUNFO PERMITIDO DEL 06D-15

Y de inmediato esas oposiciones se sintieron obligadas a  explicar y justificar el resultado. Echan mano entonces del ministro de la defensa a quien bautizaron como el gran protector de los verdaderos resultados del proceso al enfrentar al alto gobierno encabezado por Maduro y Cabello, para hacerlo saber que la FA no permitiría que se distorsionaran los legítimos resultados de las elecciones legislativas.

El 04E-06, el Min-Defensa Padrino López desmintió a los voceros de la MUD Chúo Torrealba, Ramos Allup y  Julio Borges. Dijo no haber tenido nada que ver con los resultados que estableció el CNE y que en ningún caso se enfrentó al gobierno al cual pertenece en su condición de  socialista, revolucionario, antiimperialista y chavista. Desde entonces la guerra contra este personaje es abierta y creciente. Y la FA tiene motivos suficientes para afirmar cada vez más su militancia revolucionaria.

EL PARTIDO MILITAR GOZA HOY DEL MAYOR PODER

En sus manos está la Compañía Anónima CAMIMPEG para el manejo de petróleo, gas y minerales. Esto, con el manejo de los recursos oficiales y los “negocios prohibidos” hace de la institución y su cúpula una de las instituciones militares de mayor fuerza económica en el mundo actual. Y por estas razones y su “carácter patriótico” ocupan hoy puesto destacado en el mantenimiento y “profundización de la revolución bolivariana y socialista del siglo XXI”. De allí su alto desempeño en la contienda que se libra hoy contra la derecha “pelucona y contrarrevolucionaria”.

ESTAMOS ANTE UNA GUERRA ENTRE DOS MINORÍAS

Esta es una pelea con carácter de guerra entre estas dos minorías que a la vez juegan a una supuesta lucha democrática por el poder. Las oposiciones parecen mirar hacia una tal democracia que fue. Es la referencia que tienen: aquella democracia  de los 40 años. La misma que vio morir no menos de 5000 personas por razones de orden político. La misma que tiene  el registro de una de las acciones  de mayor profundidad criminal en la historia de este expaís: la masacre del 27F-89

LA GOBERNABILIDAD SE HACE CADA DÍA MÁS PRECARIA

Queda claro entonces que ambas minorías andan tras la búsqueda o simulan estar dispuesto a construir  una democracia que en el orden histórico en ningún momento ha ido más allá de lo formal. La mayoría de los venezolanos siguen padeciendo del  mando-poder que detentan las minorías, las cúpulas del privilegio. Y esto explica la situación en la cual nos hallamos en la actualidad: la minoría revolucionaria está en franco enfrentamiento con la minoría opositora, “derecha o pelucona”.  Esto comporta hoy un cuadro de guerra que cada día se vuelve más cerrado y preocupante. La estabilidad estatal-gubernamental, la gobernabilidad  es cada vez más precaria.

DE AQUELLOS BARROS SURGIERON ESTOS POLVOS

Es la lucha entre los mandos poderes de ayer y de hoy, la de la cuarta contra la quinta república. Es el mismo pasado en una acción y labor de síntesis. Porque no es posible olvidar que esta última república es la continuación  de la anterior. “De aquellos barros  surgieron estos polvos”. Y no puede ser democracia el mando-poder de una minoría que se presenta como poder popular, socialismo para supuestamente empoderar al pueblo.

EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI ES LA VIVA REPRESENTACIÓN DE UN PROYECTO DE DESTRUCCIÓN

Sin embargo, no  se puede soslayar la consideración del resultado de esta política. El socialismo del siglo XXI es  la viva representación de un proyecto de destrucción. Su labor populista fue ejercida con prontitud y profundidad. Con premura e inmediatez se puso a andar el reparto como una manera de ganar  adeptos. Es el tiempo de saldar “una histórica deuda social”.

Se abre de esta manera la etapa de y para la conquista de tarifados. Esta se convierte en la base de un mando que dice tener su mayor  fortaleza en la voluntad popular.  Y es precisamente el reparto, convertido en gasto público que, unido al robo-corrupción se convierten en los pilares fundamentales para alcanzar la destrucción de lo que se ha dado en llamar el “modelo” o “modelo económico”.

AQUÍ LO QUE HAY ES EL DESPLOME DEL MODELO RENTISTA PETROLERO

En nuestra opinión la destrucción no se restringe a un tal “modelo”. Está condicionada por la baja de los precios del petróleo y el desfalco-robo-corrupción que recae en una economía que se fundamental en una renta que está dispuesta y manejada por los patrones mundiales del mercado capitalista. Por el llamado “modelo rentista”  está cada vez más disminuido y en condiciones difíciles de superar.

Y en estos momentos en los que no hay el ingreso de dólares requerido por el gasto público y la corrupción, se siente como nunca antes la manifiesta incapacidad para haber convertido a lo largo del tiempo el producto petrolero en fuente de la tan nombrada “diversificación de la producción” con miras a crear una nueva economía. Ni la llamada democracia ni esta autodenominada revolución entendieron lo que es y significa llevar una población a la producción. Y por ello hoy nos encontramos en el más profundo de los huecos, ya no sólo en lo económico sino también en lo social, en lo político, en lo humano.

Tal vez no hay un momento de la llamada historia republicana que registre tanto desgaste y agonía como el que estamos viviendo hoy. La desesperación por los diferentes tipos de escasez, el bachaqueo, la inflación, el hambre imponen el más lamentable de los escenarios

¿Y CUÁLES SON LAS SALIDAS?

Y ante este cuadro ¿cuál o cuáles son la salidas? En los materiales anteriores nos hemos referido a esta materia. Por eso nos limitamos a preguntar: ¿Quién puede pensar que  frente a una dictadura militar-policial-delincuencial-civil  tiene espacio la fórmula legal-constitucional para imponer cambios convenidos o aceptados electoralmente?

QUIEN POSEE LA MAYOR FUERZA
¿ENTREGARÁ CONSTITUCIONALMENTE EL MANDO-PODER?

¿Cómo concebir que un régimen con el control de la maquinaria legal, electoral y con un alto número de recursos a su servicio se puede disponer en un momento determinado a entregar el mando-poder por haberlo perdido en unas elecciones? Quien cuenta con la mayor fuerza organizada para la violencia ¿entregará por las vías constitucionales el mando-poder a una oposición que considera enemiga de la revolución, traidora a la patria, y derecha pelucona y llena de ambiciones?

¿NO ADVIERTE LA OPOSICIÓN QUE EL RÉGIMEN SE BURLÓ Y BURLA DEL TAL TRIUNFO DEL 06D-15?

¿Y es que acaso las oposiciones no manejan este cuadro? Y si es así ¿por qué se lanzan por la vía de un tal referendo revocatorio que saben de antemano no será respetado, sino saboteado y aniquilado? ¿Es que no han caído en cuenta que la revolución se burló y se burla como le da la gana del triunfo del 06D-15? ¿Qué les lleva a crearle nuevas expectativas, nuevas esperanzas a una gente decepcionada y convencida  de que aquí no hay salida legal-constitucional-electoral y que todo apunta hacia una imparable  mortandad.

¿No advierten que el del 06D-15 fue un triunfo permitido para lograr el espacio-escenario en el cual pudiera darse la radicalización de la revolución? ¿Por qué contando con toda la maquinaria del fraude-trampa el régimen permite y reconoce el triunfo opositor? ¿En qué  ha perjudicado el 06D-15 a esta revolución de la destrucción?

¿Y ACASO UNA CONSPIRACIÓN CÍVICO MILITAR LOGRARÁ LA CAIDA DE MADURO Y SU ENTORNO?

¿Pero será con una conspiración cívico-militar como se puede lograr la salida de este gobierno, la propia caída de Nicolás Maduro y su entorno? ¿Hay militares en la FA conspirando con la derecha pelucona y el imperio?

¿Constituye el Partido Militar a cuyo frente se encuentra Padrino López un posible motor salvador de cualquier circunstancia que ponga en peligro la estabilidad de la revolución? ¿Podría este partido tomar el mando-poder como una manera de impedir  una posible caída de la revolución en “manos enemigas”?

¿Podría este partido poner el orden en caso de un levantamiento social impulsado por la desesperación?

¿VAMOS HACIA IMPREDECIBLES ESCENARIOS
TRÁGICO-VIOLENTOS?

¿Es posible la manifestación salvadora de otras voluntades  conformadas también en partidos militares, dispuestos a luchar por la vigencia,   el mantenimiento del ideario del “Comandante Eterno Hugo Chávez” y de la revolución bolivariana, revolucionaria, antiimperialista y socialista del siglo XXI?

¿Tiene alguna viabilidad un gobierno de transición, llamado a corregir las desviaciones en que haya podido incurrir el proceso de cambios iniciado hace 17 años? ¿Vamos, en definitiva, hacia impredecibles escenarios de altos contenidos trágico-violentos?

INDISPENSABLE UNA NUEVA POLÍTICA QUE MARQUE DISTANCIA CON EL PASADO

Y ante esta posibilidad con rasgos de inminencia, nos luce hoy indispensable la reflexión capaz de producir una nueva política  que nos aparte de la trampa sostenida por los monstruos de y para el poder.  Una visión diferente a estas   minorías polarizadas y con capacidad de impulsar y organizar un movimiento que deje atrás la visión de la historia caudillista.

Una visión que imponga la acción coordinada y consciente de un colectivo que tendrá que activarse en Movimiento de Movimientos (MdM) para, al fin,  comenzar la historia con reales posibilidades de marcar distancia con la seudo-democracia y la seudo-revolución, y pueda responder a los intereses de un pueblo-colectivo atenazado hoy por el hambre, la represión y la masacre.


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com
dbarrolleta@hotmail.com

No hay comentarios.: