sábado, julio 06, 2019

¿ACABARÁ EL HUNDIMIENTO ECONÓMICO Y LA REPRESIÓN-TORTURA CRÍMENES CON ESTE CLAP-SOCIALISMO DEL SIGLO XXI?

CÁTEDRA PÍO TAMAYO
CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIACTUAL
IIES / FACES  UCV

FORO

¿ACABARÁ EL HUNDIMIENTO ECONÓMICO Y LA REPRESIÓN-TORTURA CRÍMENES CON ESTE CLAP-SOCIALISMO DEL SIGLO XXI?

PONENTES
RONALD BALZA GUANIPA
CARLOS HERMOSO CONDE
OMAR TOSTA GARCIA

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ


LUNES 08 DE JULIO DEL 2019
SALA E DE LA UCV
3:00 PM



INDISPENSABLE DEBATIR EL CUADRO HISTÓRICO ACTUAL

Objetivo: Debatir sobre un tema crucial para la comprensión del cuadro histórico de la Venezuela Actual: la situación económica que produce hoy los índices de hambre-miseria que eran conocidos en este ex país. Y así, en medio de la tragedia dueña de todos los males se repite de manera incesante la pregunta del asombro vuelto desesperación: ¿Y cómo llegamos a esto? ¿Nos espera algo aún peor?

¿PROGRAMACIÓN O CONSECUENCIA DE LAS SANCIONES?

Y no se trata de que en el pasado la pobreza registrara privilegios. Simplemente podía aspirar a alcanzar un nivel de vida que fuese algo más allá de la sobrevivencia. Hoy las privaciones de todo tipo que recaen sobre las mayorías sólo pueden ser canalizadas y atendidas por el “Estado Socialista”. ¿Pero estamos ante una programación para el control de la población más necesitada o es algo impuesto por el bloqueo y sanciones impuestas por EEUU?




Desde un inicio de este “proceso revolucionario” Chávez estableció la línea de la reivindicación del pobre que había sido aplastado por sus predecesores. Ahora sería tratado dignamente. Se atendería “la deuda social”. Esto significa la extensión o exaltación del populismo con una inversión de una renta petrolera que se afianzaba en muy altos precios.




EN 1999 SUGERIMOS A CHÁVEZ COMO PRIORIDAD LA CONSIGNA
TODA LA POBLACIÓN A LA PRODUCCIÓN

Por esto no se atiende para nada el elemento producción. Alguna vez le sugerimos (Habla el Ctte, 1998) que su primer decreto presidencial no fuese la convocatoria a una constituyente. Que en su prioridad debía estar la declaración de este ex país en emergencia productiva y nos permitimos poner en sus manos hasta la consigna que debía regir ese llamado: Toda la población a la producción. Dijo que le parecía muy buena la proposición y que lo pensaría.




PERO LA ORIENTACIÓN QUEDÓ FIJADA POR FIDEL CASTRO

Pero la orientación a seguir parecía más bien dirigida hacia la creación de mecanismos para llevar la pobreza a una situación de cautiverio. Y este lineamiento se concreta en forma muy clara en el 2003. Pasado el intento de “golpe permitido” del 11 de Abril del 2002, y por mandato de los consejos de Fidel Castro, se establecieron las Misiones a la Cubana.

YA ESTABA PREVISTA LA CONVERSIÓN DE VENEZUELA
EN VENECUBA

Se aumenta la penetración isleña para avanzar en el proyecto de convertir este ex país en parte de Venecuba. Su argumento fue muy claro y específico: si ustedes aceptan un Referendo Revocatorio en estas condiciones lo pierden. Era necesario intensificar la utilización-uso de la pobreza.



SE INTENSIFICA ENTONCES LA IMPLANTACIÓN DEL CAMINO
HACIA EL SOCIALISMO

Se intensifica desde entonces la inversión en los planes llamados a saldar la deuda social. Es la búsqueda por darle una base social a los planes que conducirían a la implantación del camino hacia el socialismo. La parte de la vigilancia política estaría a cargo del cuerpo de seguridad del Estado y de los Círculos Bolivarianos. Posteriormente se crean las Comunas y se dice serán los centros básicos de la nueva política y de la producción.




YA EN EL 2012 CHAVEZ LE DA LA ORDEN A MADURO:
“COMUNAS O NADA”

Chávez, al Maduro vicepresidente del 2012 le da la orden de  desarrollar estos centros y lanza de manera terminante el grito de “Comunas o Nada”. Aún estamos en lo segundo: Nada. Todo lo tapa o asiste una renta petrolera cada vez más disminuida por el efecto bajos precios-deuda-corrupción que llevaron la industria a un estado agónico.

Y en medio de esta debacle se levanta “la confrontación” con EEUU que en lo fundamental parece interesado en establecer un gobierno que le garantice en el tiempo el control de su neocolonia, hoy en medio de cierto asedio por parte de China, Rusia, Irán, Turquia y otros afectos al socialismo o a los buenos negocios.




HOY LOS OJOS DEL MUNDO RECAEN SOBRE LA VENECUBA QUE HA LLEVADO A SUBASTA LAS RIQUEZAS DEL ARCO MINERO

Porque muchos ojos del mundo recaen ahora sobre la Venecuba que ha llevado a la subasta las riquezas contenidas en el Arco Minero. Representa el gran recurso, en buena medida sustitutiva, del ingreso que sirva para completar las disminuidas divisas petroleras. La depredación humano-ambiental es la resultante más hiriente al ya difícil modo de vida del sur de este ex país.




¡HAZTE SOCIALISTA O MUÉRE DE HAMBRE!

La intranquilidad, angustia y desesperación aumentan. Y hay motivo para ello. El temor de que pueda ser desbordado el control social por la vía del hambre-sobrevivencia-Clap,  lleva a una implícita declaración: ¡Hazte socialista o muere de hambre! Y para asegurar una mayor seguridad de los objetivos revolucionarios se ha establecido un sistema represivo que recuerda y emula el “Disparar primero y averiguar después” de Betancourt.




EL TAL RESPETO A LOS DDHH NO FORMA PARTE DE L AGENDA DE ESTE GOBIERNO

Esto quiere decir que aquello del respeto a los DDHH no forma parte de la agenda de este régimen. El objetivo principal de este gobierno militar-policial-narco delincuencial-civil es mantenerse en el poder y para su logro no se pone límites en el orden represivo. De allí que la acción de apresar, torturar o asesinar opositores, queda establecida para todos aquellos que se lancen por los caminos de la respuesta violenta. Pero la única violencia vigente con realidad triunfal es la gubernamental. 




EL CASO DE ACOSTA ARÉVALO Y EL ADOLESCENTE RUFO
SIGNIFICAN LA SINTESIS DEL TERROR Y HORROR ESTABLECIDOIS

En este sentido, los días que se intenta vivir están atrapados por la sombra del miedo-temor visto como una forma de desmovilizar la protesta y llevar la calle al control policial. El asesinato por medio de torturas al Capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo y el exterminio de los ojos del adolescente Rufo Chacón significan la síntesis de un terror y horror, de una capacidad y vocación asesina. Algo que a la fecha no ha sido extraño a los llamados regímenes socialistas que se dan la mano en este caso con todas las expresiones del fascismo. El Informe Bachelet, Alta Comisionada para los DDHH, ha puesto en discusión el tema de manera explosiva. ¿Un expediente para el mayor desmoronamiento de este clap-socialismo-dictatorial? 

Y ANTE ESTE ESCENARIO CRIMINAL ¿CUÁL SERÁ LA RESPUESTA?

Y ante este escenario dominado por la acción criminal ¿cuál ha sido y será la respuesta? A buena parte de la población se le acribilla con el arma del hambre, la tortura o el disparo por el delito de la protesta o por intentar enfrentar al régimen con sus propias armas. ¿Pero existe aquí un aparato-organización capaz de enfrentar con alguna posibilidad de triunfo la maquinaria de destrucción que se adueñó de este ex país, su gente, sus frutos y su futuro?




¿PROSEGUIRÁ LA COMPLICIDAD AL SERVICIO DE ESTE RÉGIMEN QUE LIMITA SU ACCIÓN A CONTAR PRESOS, TORTURADOS Y MUERTOS?

El movimiento que se propuso hace seis meses de la mano de EEUU, lograr “el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres” ¿dónde y cómo anda hoy? ¿Qué balance se puede hacer de su actuación hasta hoy? ¿Llegará más allá de una nueva convalidación de la usurpación electoral que es el eje central de este clap-socialismo? ¿Proseguirá aquí la complicidad al servicio de este régimen que limita su acción a contar presos, torturados y muertos?

¿Puede negarse con base que esta revolución cuenta con el pasivo, irrestricto y dividido apoyo de las fuerzas que se consideran opositoras? ¿Hay aquí una política que vaya a algo distinto a la negociación electoral para el reparto de cuotas de poder y, consecuentemente, de renta petrolera? ¿Tiene algún espacio hoy y aquí una rebelión que podría terminar en un cuadro criminal como el establecido el 27F-89?


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com
dbarrolleta@hotmail.com
http://historiactual.blogspot.com
http://catedrapiotamayoucv.blogspot.com


No hay comentarios.: