domingo, mayo 17, 2020

OPERACIÓN GEDEÓN-SUICIDA

HistoriActual



OPERACIÓN GEDEÓN-SUICIDA
Agustín Blanco Muñoz

¿Entonces lo de Macuto y Chuao fue una operación suicida tal como fue anunciado? Sí Don Antero.  Y  lo más grave: así lo ven quienes impulsaron y concretaron el operativo para que una empresa extranjera enfrentara la  dictadura venezolana e impusiera un nuevo gobierno.




¡No entiendo bien profesor! El cuadro es complejo y hay mucha información a ser revisada e interpretada. Hoy me limito al testimonio-entrevista de JJ Rendón (JJ) en CNN en la que admite que, como representante, junto con Sergio Vergara del “gobierno interino”, firmaron un contrato con Silvercorp,  empresa norteamericana de Jordan Goudreau.




Pero profesor, Juan Guaidó (JG) niega haber firmado y dijo que lo de Vargas fue una olla de la dictadura para tapar la mortandad de la cárcel de Guanare y muchos otros problemas. Sí, eso lo escribió en un twit del 05/05/20. Por eso, horas más tarde el contratista publica un audio y el texto con la firma de JG. De todos modos profesor, tenga en cuenta que JJ lo sigue negando. Su partidaria Carla Angola le pregunta si le falsificaron la firma y responde con más confusión: vaya usted a saber cómo llegó esa firma ahí. Esto es algo increíble.

Don Antero, lo relevante, sin embargo, no es si firmó o no, sino que no desconoce lo acordado.




Y a la hora de la fracasada incursión mercenaria, que anuncia y espera  el gobierno desde Mar-20, JJ insiste en asumir la responsabilidad del asunto para exculpar a JG: Sergio Vergara y yo firmamos en Oct-19 un contrato preliminar que no se perfeccionó para hacerse efectivo y darle luz verde. Para el 08N-19 nos desligamos del mismo. Pero el empresario, dicen, siguió con esa operación suicida.


En un principio, señala JJ, se trataba de capturar al equipo gubernamental de prófugos. Y en esto se confunde porque esa decisión la toma Trump en Mar-20. La operación fallida es del 03May-20. En el lugar quedan 8 muertos, heridos y detenidos. Cercanos a Goudreau en  el comando, entrenamiento o dirección en general estuvieron Cliver Alcalá, Javier Nieto Quintero, Antonio Sequea, Robert Colina, Iván Simonovis, Lester Toledo, Luke Denman y Airon Barry.

Y en forma inmediata a la Operación, Trump declara que no sabía nada de la misma y que los EEUU nada tienen que ver con este intento de derrocar a Maduro. Pero a la vez Mike Pompeo anuncia que aplicarán todos los mecanismos a mano para lograr el retorno de los ciudadanos norteamericanos detenidos por partícipes en la empresa llamada a enfrentar a los principales actores de la dictadura militar-policial-civil.



Y a estas alturas está claro que el “otorgado” triunfo gubernamental aumenta para algunos el ambiente político-social-humano de desazón y pesadumbre. Otros sienten que a esta tragedia se suma la que produce la humillante contratación de mercenarios para que subsanen nuestra incapacidad para ser actores de lo que deberíamos tener y sentir como “nuestra propia historia”.

Porque esta ‘Operación Gedeón’ no se limita a registrar una derrota con rasgos de buscada para conferirle a la dictadura en plena vigencia unas raíces, un poder y proyección cada vez más firme y sedimentado. Es otra prueba en la práctica de la misma oposición actuando en favor del supuesto contrario y enemigo.

A partir de este 04M-20 esta dictadura está mucho más segura en sus trágicos y criminales andamios. Todo en compañía de una suma de muertes pandémicas, sociales y políticas sin precedentes. Y adjunto a este cuadro está el mundo de unos sobrevivientes que se limitan al sí mismo. El otro, los otros no preocupan para nada.

La dimensión de este drama no tiene precedentes. Esto es algo inédito que nadie previó y que nos sorprende por su carácter de lo nunca pensado como posible realización.



Y a esta hora ya se asoma las discrepancias entre los partidos del llamado G/4 que en un principio apoyaban la “presidencia interina” dispuesta para trabajar por la consecución de un ‘gobierno de emergencia’. En este momento son variadas las acusaciones que se hace a la cabeza de este plan.

Si profesor, la pelea es dura entre Capriles y Guaidó. En efecto, Don Antero, entre el ‘presidente encargado’ militante de Voluntad Popular y Henrique Capriles de Primero Justicia hay una acentuada confrontación. Capriles acusa de deshonesto a su compañero opositor. Es la confrontación entre una especie de caudillos del arrastre y lo penoso. Un ataque que apunta hacia lo irreconciliable y que abona en la conocida dirección de favorecer al supuesto contrario.

Para Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo a la vez,  la situación complica los planes de una vía electoral segura con Guaidó como abanderado, dado que a la fecha su ascendencia está disminuida y su credibilidad cuestionada. La incertidumbre se une a la tragedia Gedeón en contexto Corona Virus. Y el anuncio de que se esperan nuevos acontecimientos. Rusos, chinos, iraníes, entre otros, muestran su inclinación por defender esta revolución con petróleo, arco minero y muchas otras riquezas.




Sancho, ¡En esta ínsula de entristecidos, suicidas y simuladores de alegrías no se ve hoy perspectivas políticas, sino la acción de bufones, negociantes y mercenarios que tendrán que apartar los futuros constructores de otra historia!

16 mayo 2020


@Ablancomunoz
abm333@gmail.com

No hay comentarios.: