Agustìn Blanco Muñoz: Buenas tardes Daniel, cómo estamos.
Estimado profesor, bueno preocupados, como siempre por
un país, preocupados por la coyuntura en que está inserta la actual situación
venezolana. Y queríamos preguntarle lo siguiente: hay una serie de señales, una
persona que haya leído medianamente la historia reciente de Venezuela, una
persona que se haya leído dos o tres de los libros de Agustín Blanco Muñoz,
revisando la historia violenta de Venezuela, de repente se levanta un día y ve
que hay un alzamiento, así mismo un alzamiento en armas de un grupo de
bandoleros en Petare.
Ve que hay una incursión de militares desde Colombia a
Venezuela en distintos puntos. Ve que las cárceles están llenas de presos
políticos civiles y muchísimos militares también. Ve que empiezan a salir cosas
como contratos firmados con mercenarios etc., entonces uno dice: nosotros como
que estamos montados en el mismo camino en el cual se montaron en otros
momentos actores políticos que terminaron en frentes armados y parecen que los
resultados terminan siendo los mismos. Profesor Agustín Blanco quisiéramos
escucharlo al respecto.
TENEMOS 520 AÑOS DE HISTORIA DE VIOLENCIA
Agustín Blanco Muñoz:
Sí, los resultados, lamentablemente, seguirán siendo los mismos. No hay otra
posibilidad. Y eso por una razón muy sencilla, Daniel, nosotros tenemos 520
años de historia de violencia. Esta es una constante. Bien podríamos decir que
es la Ley del Sometimiento que comienza en 1492 y que se extiende a la fecha.
Ahora
bien, esa ley del sometimiento está regida justamente por una maquinaria Estatal
cada vez más formada, más perfeccionada y con mayor capacidad de fuerza,
coacción y violencia. A esta violencia se le agrega no sólo lo que se llamaría
clásicamente la violencia lata, sino también la violencia ideológica,
psicológica y publicitaria. Es decir, que toca el cuerpo, lo físico y la
conciencia para liquidar o para, simplemente, someter o exterminar.
AQUÍ PREDOMINA UNA DICTADURA QUE TIENE
COMO PRINCIPAL COMPONENTE EL MILITAR
Porque
nuestro Estado del sometimiento, de la fuerza, protector de los grandes
capitales, de las grandes fortunas, ese Estado no está dispuesto a transigir. Y
si no lo ha hecho desde hace 520 años, tampoco lo va a hacer hoy cuando tenemos, por supuesto y
tú los has descrito, un mundo de violencia, por donde veas hay violencia, y
tenemos justamente a ese decir, lo que llamaríamos un momento tan duro, tan
difícil en el cual predomina, a pesar de todas las concesiones que pueda haber
en la institución militar, predomina una dictadura que tiene como principal
componente el militar.
LAS CÚPULAS MILITARES YA NO SON SIMPLE MANDO
SINO PODER MILITAR
Es
una dictadura militar-narcodelincuencial-policial-civil. En esta
caracterización coloco lo civil en el último lugar, que le corresponde en
nuestro criterio por ser un participante conveniente, necesario y
representativo. Es el momento en el cual, y lo hemos dicho muchísimas veces en
estas dos décadas, los militares dejan a un lado su viejo papel de mando y pasan a ser un factor de poder. Las Fuerzas
Armadas o las cúpulas militares no son ya un simple mando militar, son un poder militar. Y esto es nuevo en esta
historia y anunciado plenamente por el señor Chávez en ABM, Habla el
Comandante:
PARA CHÁVEZ NO SE PUEDE HACER REVOLUCIÓN
SIN MILITARES SINO CON ELLOS
No
se puede hacer revolución sin los militares, sino con los militares. Es el
mismo discurso que se escuchó y que vivimos en la lucha armada o así llamada en
la década de los 60’,
donde el partido Comunista y el MIR, jugaron a eso, a hacer una revolución con
los militares, y nunca sin ellos. Luego
entonces, si entendemos esa premisa, entendemos claramente lo que está pasando
hoy aquí. Una dictadura militar con discurso de dictadura socialista-comunista.
LA HISTORIA DE LA VIDA AÚN NO HA HECHO
ACTO DE PRESENCIA
Un
mundo de violencia, emparentado con 8.000 mil años de violencia. Porque la historia
del hombre hasta el día de hoy, es la historia de la muerte-violencia. El
hombre desgraciadamente ha nacido para la muerte, para matarse. Cuando
preguntamos hoy por la vida nos cuesta trabajo saber dónde hay vida en este
2020. En este momento tan desgraciado para esta historia de esto que se llama
humanidad es bien difícil saber dónde está eso que se llama vida. La historia
de la vida aún no ha hecho acto de presencia. Porque, lamentablemente, la
historia de lo que se llama hombre es la historia de lo que se llama muerte.
EN ESTE EXPAÍS LA MUERTE ES LA GRAN PROTAGONISTA
Eso
lo tenemos muy claro en este expaís. Un expaís en el cual la muerte ocupa a
diario el lugar protagónico. En tanto muerte, somos la noticia de cada momento,
de cada minuto ¿a quién mataron? O lo otro ¿quién o cuántos morirán en las próximas horas? Esa es nuestra
historia de la vida hoy. Y no hablo de pesimismo. No lo entiendo como pesimismo
sino como una entiendo realidad. Ahí está el caso Petare que tú me planteas. Vea
usted lo que es el vacío político:
Wilexis es en este momento un símbolo político, auspiciado y creado inclusive por los propios
factores de poder en un mundo donde la confusión los beneficia cada vez más.
LOS FACTORES POLÍTICOS NO TIENEN IDEA DE QUÉ
ESTÁ PASANDO EN ESTE EXPAÍS
Y
con esto concluyo: definitivamente mi querido amigo, los factores políticos
venezolanos no tienen noticia hoy de qué está pasando en este expaís. Pero si
tienen noticia de la próxima negociación, saqueo, robo que vayan a establecer,
el próximo negocio o la componenda Y a este respecto, véase la operación Gedeón u otros momentos de
una historia en la cual estos grupos están pensando que las Fuerzas Armadas se
van a incorporar en una lucha que hasta ahora ha sido simplemente de
negociaciones, sin que medie la debida contratación y el debido pago. El orden propagandístico nada mueve.
Nehomar
Hernández:
El mundo de hoy, evidentemente, es un mundo muy oscuro. El año 2020 le ha
llegado a la gente para darse cuenta de muchas cosas que quizás como dice
Agustín Blanco Muñoz, no todo es un valle de rosas en este planeta tierra. Sin
embargo, cuando se trata de Venezuela parece que la situación es cada vez peor.
Agustín voy a ser muy conciso, el tema aquí es que cuando se organiza la
coyuntura actual, me refiero a los últimos 20 o 21 años, se piensa en unas
oposiciones como las llama usted, que han tratado de amortiguar, repeler la vía
violenta para desplazar al régimen gobernante.
Se ha pensado, y eso es lo que se nos ha vendido a los
venezolanos, que a veces la negociación política, el acudir a elecciones que a
veces incluso el intento de cohabitación con el enemigo, son las vías para no
caer en un derramamiento de sangre, no revivir viejos fantasmas de la historia
de Venezuela. Pero lo que parece confirmarnos cada vez, y de tanto en tanto, es
que en esta historia reciente parece que la violencia es ineludible, y que al
final de cuentas cuando descartamos todo, es el único terreno en el que dirime
la lucha política venezolana, es decir es el asiento real del poder chavista.
Y que quien gane en el campo de la violencia, es el
que efectivamente se queda con el poder. Al menos eso ha sido en líneas
generales la historia venezolana, al menos hablando de los últimos 21 años. El
chavismo está allí porque tiene la violencia de su lado, y la oposición no la
tiene, no puede o no quiere enfrentarse en ese terreno ¿Qué pasa con la
oposición profesor Agustín? ¿Puede o no quiere enfrentarse en ese terreno, o
esta extenuada en este sentido?
NO HAY MAQUINARIA POPULAR EN LA HISTORIA DE VENEZUELA
CAPAZ DE PRODUCIR UNA VIOLENCIA TRIUNFANTE
Agustín Blanco Muñoz:
Completamente extenuada. No hay maquinaria. Es más, no ha habido maquinaria
popular en la historia de Venezuela capaz de producir una violencia triunfante.
Ahora bien, eso no es nada más en Venezuela, es a nivel mundial. La violencia
hasta el día de hoy ha sido una obra perfecta de los grandes intereses
económicos, políticos y sociales. Un patrimonio de y para la dominación.
Toma,
por favor, algún caso de nuestra historia llamada universal. Mira cualquiera de
las llamadas revoluciones, he indica cuál ha sido el pueblo favorecido con esa
violencia, más allá del discurso político. Si nos vamos a 1789 conseguimos una libertad, igualdad,
solidaridad, fraternidad, una supuesta soberanía y democracia.
Más
adelante, si nos vamos al año 17 del
siglo XX, previa derrota de la Comuna de París, vas a conseguir la aparición de
la “libertad socialista”. Y así sigue el ciclo hasta llegar a la libertad de la
revolución bolivariana, la supuesta nueva libertad e independencia. ¿Dónde está
todo eso? ¿Dónde está la igualdad,
independencia, soberanía, la democracia, el socialismo, dónde están, qué es
eso?
ES HORA DE REPENSAR EL DISCURSO DEL RESTABLECIMIENTO
DE LA DEMOCRACIA
No
crees que a nivel politológico ha llegado la hora de repensar todos estos conceptos que nos han vendido como
verdades. No será la hora de comenzar a repensar ese discurso
que lleva a sostener aquello de que vamos a restablecer la democracia. ¿Cuál
democracia vas a restablecer, de quiénes, la de los pueblos o la que siempre ha beneficiado a ‘los de arriba’? ¿Cuáles
pueblos se han beneficiado con las llamadas revoluciones violentas que se
“inspiran en la paz y la democracia?
EL NUEVO ORDEN MUNDIAL NO ES SINO EL
NUEVO ORDEN VIOLENTO
Esto
me parece que tiene asidero para pensar lo que es hoy no sólo Venezuela, sino
también el concepto en el cual se está produciendo la crisis como se dice
genéricamente, la crisis Venezuela. Hay un contexto del nuevo orden mundial que
no es sino el nuevo orden violento. Así como a la hora de la globalización
vimos avanzar la global-explotación. Porque se trata de eso, de aumentar los dominios,
la ley del sometimiento que no puede faltar. ¿Dónde anda entonces la libertad y
la democracia?
En
lo concreto, cuando vas al caso Venezuela, son 520 años de violencia con un
sólo resultado, el beneficio de los grandes poderes. Llámese el período
colonial, que nosotros decimos invasión inicial, o llámese la invasión de una
tal independencia, o las llamadas invasiones dictatoriales, las democráticas,
la violenta-socialista, socialismo-violento-democrático.
LOS POLÍTICOS DE LAS LLAMADAS OPOSICIONES NO TIENEN
POSIBILIDAD DE VIOLENCIA PARA DESPLAZAR LA VIOLENCIA ESTABLECIDA
Y
esto que estamos viviendo es otra invasión. De modo que cuando decimos que
viene la violencia, es que ella no se ha apartado en ningún momento de este
cuadro de este proceso, es una conexión permanente, somos de y para la
violencia. Y más específicos, aquí no hay ninguna posibilidad de que los
políticos de las llamadas oposiciones hagan una violencia para desplazar la violencia
establecida. Ésta, la de hoy, es la más firme y la más fuerte, compacta que ha habido
en los últimos tiempos en Latinoamérica.
AQUÍ PREVALECE LA LEY DE LA TARIFA Y LA LEY DE
ATERRORIZAR
Es
una violencia dispuesta permanentemente a aplicar la ley FAES y esa es la ley muerte. Esto es aterrorizar
u horrorizar a las grandes mayorías, unas mayorías controlarlas, como dijimos en algún momento con la ley de la
tarifa, que hoy se llama la ley de los bonos, que no sólo toca la parte humana,
física, sino también la parte psicológica, de conciencia. Es hacer con el ser
lo que les de la gana para sobrevivir. Una gente que no tiene otra posibilidad
para mirar otro espacio político, en el cual se le ofrezca una mejor
posibilidad. Esa es la tragedia que estamos viviendo. Por eso cuando me
preguntan, profesor cómo ve la
situación, esto va a caer pronto les digo: no, esto está comenzando, aquí no
hay fuerza que enfrenten este monstruo, sólo
hay quien negocie...
Nehomar
Hernández:
Lo atajo allí. El problema aquí es el de las definiciones. Vamos a una
definición que creo compartimos los tres, Daniel, usted y yo. Definición: el
chavismo está en el poder esencialmente porque puede ejercer la violencia al
nivel que le dé la gana, mientras que en la oposición, u oposiciones como usted
las llama, el G4, etc., hay gente que no
está convencida de eso.
Hay gente que elabora todavía sobre la permanencia de
Maduro en el poder porque representa el legado de Chávez que generó un efecto
carismático y la gente tiene una especie de seudo religión con él. Hay gente
que elabora sobre el tema de la beneficencia social sin darse cuenta que el chavismo
no escatima en recursos. A usted le parece que la oposición no lo entiende, no
lo quiere entender, o es que simplemente se declara incompetente porque no
compite, no tiene brigadas armadas, no tiene grupos de choque, no tiene como enfrentar esto.
Agustín Blanco Muñoz:
el problema Nehomar es que ni siquiera tienen militancia. Aquella militancia
política se acabó, eso era en otros tiempos que Acción Democrática tenía
militancia, disciplina, alguna ideología, alguna maquinaria. Hoy no, y no es AD o COPEI, son la gran
mayoría de los partidos. Hoy la maquinaria política militante, gústenos o no,
la tiene quien puede invertir grandes capitales en su organización y
mantenimiento a nivel material y publicitario. La maquinaria gubernamental con
grandes inversiones por ejemplo en la militancia de los colectivos, que son
base y fundamente del mantenimiento de este proceso.
TAMPOCO HAY POSIBILIDAD DE GARANTIZAR BUENOS
RESULTADOS ELECTORALES
En
el otro lado no hay posibilidad de organizar ni siquiera garantizar unos buenos
resultados electorales. Entonces, con qué van a crear una maquinaria violenta.
En la década de los 60’ mí querido amigo que todavía había, estamos recordando de la
fundación 07 de abril de 1960 del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR),
aquello fue un fenómeno importantísimo y trascendente a América Latina. Esa
juventud que venía de Acción Democrática, el 90 % de AD se unía a la Juventud
Comunista, que era otro baluarte político.
EN LOS 60 SE CREYÓ QUE LA VIOLENCIA ACABARÍA CON BETANCOURT
EN TRES MESES Y SU MAQUINARIA CAYÓ DERROTADA EN CARÚPANO Y PUERTO CABELLO
La
gente decía estos van a la violencia y acabarán con Betancourt en tres meses.
Esa era una violencia con una maquinaria todavía respetable, con inscripción
militar. Y en Carúpano y Puerto Cabello
esa maquinaria cayó derrotada y prontamente estaba negociando. La línea de paz democrática
aparecida en 1964, buscaba negociar después de la derrota militar y política
que . Y si nos vamos hacia atrás nos encontraremos con una derrota tras otra.
Te recuerdo la más reciente, planteemos por ejemplo la del 30Ab.-19, llamando a
unos supuestos militares que no aparecieron por ninguna parte. O lo del 23F-19,
cuando se esperaba también la incorporación de unos militares… ¿Pero cuáles militares van a
esperar ustedes si no han cumplido con el requisito de la negociación y los
pagos correspondientes?
¿ESOS SON LOS MISMOS MILITARES QUE SE INCOCORPORARÍAN
A GEDEÓN-03-05-20?
Esos
son los mismos militares que se esperaba a propósito del Gedeón-03 de mayo. Vendrían
los militares a incorporarse… ¿a incorporarse a qué. No, hermano, aquí no hay esa
posibilidad de ninguna violencia efectiva, real, concreta, mucho menos
triunfante en este momento. Esta es patrimonio del capital-dominación. Aquí hay
la violencia establecida por y para el régimen, la única violencia firme, compacta, y haciendo
todo tipo de destrozos y horrores.
Del
otro lado habrá quien piense que teóricamente vamos a la violencia. Pero si lo
que se tiene es una población horrorizada,
violentada, controlada, dominada ¿cómo vas a pensar en crear una maquinaria de violencia en el
corto o mediano plazo, con qué instrumental
material y con qué maquinaria de conciencia y convicción? Es que te
repito no hay ni siquiera una maquinaria política seria, orgánica, sistemática,
ni siquiera eso.
ESTA PELEA EN EL CORTO PLAZO GARANIZA LA PERMANENCIA
DE LA ACTUAL REVOLUCIÓN
De
modo que esta pelea en el corto plazo
está garantizando la permanencia de esta actual revolución. Que vienen
los factores externos que son los que van a acabar con esto, como dijo Trump:
los tenemos cercados por todas partes, no podrán. Esto de la gasolina no va, lo
dijo el departamento de Estado. Es una provocación iraní que no vamos a
permitir. Estamos entonces al borde de una gran confrontación violenta, es un
escenario posible, en el cual los venezolanos no tenemos ni arte ni parte.
Y SE HA RECONOCIDO: COMO ‘SOLOS NO PODEMOS’ SOMOS Y
SEREMOS SIMPLES ESPECTADORES EN LA HISTORIA QUE OTROS ADELANTAN
Daniel: No tocamos ni pito ni flauta…
Pero
si hemos dicho: nosotros solos no podemos. Es decir: venga alguien a hacernos
nuestra historia porque solos no podemos. Y como solos no podemos tenemos que
buscar los negociantes para que hagan la historia tipo Gedeón.
Hubo
ocho muertos y no sabemos sino el nombre de uno y no conocemos la profundidad
de esa tragedia. Ese es el resultado de nuestras acciones de negociantes de la
violencia. Entonces que queremos, para dónde vamos. En este momento explosivo
como nunca en Venezuela, somos simplemente observadores de nuestra historia. No
somos actores ni agentes de esa historia, somos unos simples y vulgares
observadores. Y esto en el fondo da una especie amigo mío de desgano, desazón
y hasta de vergüenza.
Daniel
Lara:
Profesor quisiera referirme a dos cosas en todo este proceso de Gedeón, uno
recuerda las palabras de Rafael Caldera en ese discurso del 4 de febrero.
Entonces dijo que a él le parecía que no estábamos en los mismos momentos de
los años 60, cuando ocurría un golpe de Estado o alguna acción contra la
democracia el pueblo se lanzaba a las calles a defender su democracia. Y
también me viene a la mente uno de estos videos difundidos por los que estaban
en la operación Gedeón donde aparecían los muchachos militares hablando y en su
discurso decían que por sus venas corre la sangre de los libertadores, que las
hazañas de Bolívar, que necesario es vencer.
Pareciera que por un lado hay una población que no le
importó esto y no fue a inmolarse por ninguno, ni por la democracia que no
puede darles de comer, como dijo Caldera ni por los que venían supuestamente a enfrentar esa tiranía en Venezuela, pero además de esto hay todo un
imaginario patriotero. Siento yo que es así, que lo utilizan los políticos de
bando y bando y que en Venezuela muchísima gente se lo cree, entonces nosotros
pareciera que ese tetero de patriotismo que nos meten desde la escuela parece
que sí, que el efecto causa daño hoy, nos hace daño como sociedad, no sé si
estoy equivocado profesor.
¿HASTA CUÁNDO CONCIENCIA HISTÓRICA PATRIOTERA?
Agustín
Blanco Muñoz: No, no estás equivocado. Eso es lo
que se llama la conciencia histórica patriotera. Nosotros tenemos esa
conciencia histórica de ese patrioterismo, denunciada muy bien por Enrique
Bernardo Núñez en los años 40. Nos han llevado a hacer la historia de unos supuestos
héroes-caudillos-libertadores para producir una ‘historia enteca y amañada’.
Eso es lo que vivimos nosotros una historia amañada, hueca que intencionalmente nos hace repetir hasta la saciedad que el
señor Bolívar es un Libertador, así como Colón es un descubridor. Eso lo hemos
repetido desde niño hasta el día de hoy.
NUESTROS EXÁMENES POLÍTICOS SE GESTAN EN BASE A UNA SUMATORIA DE DATOS
Y
cuándo alguien pregunta cómo es eso que hay un descubridor y un libertador,
cuando el niño pregunta cómo es eso que nos descubrieron y nos libertaron, el
profesor responde: haga silencio niño, no desvíe la atención. Y nosotros llevamos ese esquema a los exámenes
políticos. Los hacemos en base a una sumatoria de datos. Y en la medida que
sumes datos y no les des plena validez, eres un positivista. Porque no eres
capaz de interpretar la realidad. En el mejor de los casos la describes pero no
la interpretas. Eso es lo que está pasando hoy.
AQUÍ CADA QUIEN TIENE UNA VERDAD INAMOVIBLE
Aquí
no hay una interpretación de esta realidad, hay una repetición tras otra. Por
eso en los últimos tiempos, ustedes se habrán dado cuenta que me excuso de
muchas solicitudes de entrevistas porque hay entrevistadores que siempre están
donde mismo, en el búsqueda del dato efectista del periodismo fácil. Por esto,
como decía Omar Lares, llega el día en que se cansa uno de tanto decir las
mismas cosas.
Y
con el agravante de que entrevistados, entrevistadores y público no están
dispuestos a revisar cosas y a discutirlas. Cada uno de nosotros tiene su
verdad inamovible. Cada uno de nosotros se considera un libertador en el hacer
y pensar. De allí que en el caso de los políticos no hay ninguno que no sea un
engreído.
LOS PODERES SE ESTABLECEN EN BASE A LA IDEA DEL GRAN HÉROE-CAUDILLO-LIBERTADOR
Cada
político es un hombre de ascendencia y que va a los grandes poderes y posiciones.
Y nada de eso va ocurrir. Aquí están los poderes establecidos y constituidos
basados en ese mismo escenario, en base a lo de siempre, a la idea del gran héroe-caudillo-libertador y con la
maquinaria violenta en plena acción.
HAY QUE AVANZAR HACIA UNA HISTORIA BASADA EN EL
COLECTIVO-SOCIAL-PUEBLO ORGANIZADO EN MOVIMIENTO DE MOVIMIENTOS
Por
eso te decía antes de la necesidad de la revisión del proceso a propósito de
una nueva interpretación histórica, lejos de todos los criterios que nos han
exhibido y vendido. Así fue como se nos impuso ese criterio del héroe-caudillo-libertador
y todo ese basurero de la igualdad, soberanía, independencia, libertad... Se
nos impuso la historia del individuo y por eso tenemos que responder con la
aplicación de nuevos criterios para una
nueva historia basada en el colectivo-social-pueblo organizado en Movimiento de
Movimientos.
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