domingo, diciembre 03, 2023

EL 03D: ¡UN REFEREND0 TRIUNFAL!



EL 03D: ¡UN REFEREND0 TRIUNFAL!

Agustín Blanco Muñoz


Es el lunes 04 de diciembre. Ayer 3D el Referendo Consultivo fue un éxito. Muchísima gente votó y la mayoría por las cinco veces sí. Esto es lo que aspiraba y quería la convocatoria del gobierno. Y ahora, después de tan marcado éxito, qué sigue. Esta es la pregunta que se hace buena parte de la ciudadanía.

 

Dada la actuación de Guyana en los últimos tiempos, se entiende que comenzó a actuar de manera violenta, desafiante y enfilada en un plan para posesionarse   del lado norte del río Esequibo, territorio en reclamación, que alcanza los 159 mil km.  Autorizó la instalación de la ExxonMobil-EEUU en el lugar para que extraiga petróleo sin limitaciones. Nada aventurado pensar, a la vez, que puede estar programando la negociación del resto de riquezas minerales sembradas en el sitio y entre las cuales resalta el oro.

 

Toda esta violenta actuación llega al más claro desafío, cuando el presidente Irfaan Alí, el 24/11/23, iza la bandera guyanesa en la cercanía del territorio en disputa. Con esto parece decir que de esta unicación no los saca nadie, por contar con el apoyo de la fuerza de EEUU en todas sus expresiones.

 

Y a pesar de sus ventajas de hecho en el conflicto y en espera del dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el legítimo propietario de la zona en conflicto, solicita el 30/10/23 al propio organismo que suspenda el Referendo convocado por Venezuela para el 03D. El 01D la CIJ dará su veredicto, pero cualquiera sea el mismo, la actividad no será suspendida.

 

Y después del 03D, el gobierno estará obligado a no reconocer a la CIJ, oponerse a las pretensiones de Guyana de disponer del mar pendiente por delimitar y fundar el estado Guyana Esequiba. Ahora, eso significaría la salida de los intereses establecidos en los territorios venezolanos. ¿Pero se logrará este objetivo por vía de la paz y el entendimiento?

 

A esta hora la situación parece estar dirigida a la plena confrontación y los altos funcionarios gubernamentales venezolanos han dicho y repetido que ‘por ahora’ están con la paz y no quisieran verse obligados a combatir por los intereses de la patria.

 

Y por esto, al momento no se puede menos que desear no llegar a una franja tipo Gaza, en lo que respecta a muertes, destrucción, tragedia y toda oscuridad.

 

Sancho, ¿Cuándo llegarán los días de la vida en encuentro y paz, lejos de toda guerra y en plena creación de una verdadera humanidad en alegría y felicidad material y espiritual?

 

@ABlancoMunoz

No hay comentarios.: