domingo, abril 03, 2005

¿GUERRA AL YANQUI INVASOR?

¿GUERRA AL YANQUI INVASOR?

Agustín Blanco Muñoz

La consigna se repite: vamos a la guerra justa y necesaria para defender nuestro derecho a ser un pueblo independiente, autónomo y soberano. No hay reconsideración posible. En un principio le hicimos creer al mundo que ésta era una revolución encompinchada con los EEUU y para que se lo creyeran le otorgamos al imperio muchos beneficios comerciales y petroleros. Pero este período del obligado acercamiento a USA ya terminó.

EL ANUNCIADO CAMINO VIOLENTO

Desde un inicio el Golpista Presidente (GP) señaló que aquí estaba planteado un cambio de sistema y que esto no ocurriría por la vía electoral sino por el camino violento. ABM, Habla el comandante, 1998.) Pero esto se tomó como simples declaraciones para distanciarse y diferenciarse de ‘las cúpulas podridas de la cuarta república’. Se pensó que aquí se desarrollaría un gobierno en ningún caso enfrentado al Norte. La historia latinoamericana hasta el siglo pasado había establecido que los desafíos o enfrentamientos a ese poderío no habían tenido buenos resultados.

APLASTAR LA ‘OLIGARQUIA’

La “revolución bolivariana y bonita” (RBB) en un comienzo prefirió no enfrentar al imperio. Pero esto despertó muchas dudas entre sus radicales que acusaron de blandengue y hasta de proimperialista al gobierno. A esto el GP respondió con una petición prestada de Bolívar: ¡Paciencia y más paciencia, trabajo y más trabajo! Con esto quería decir que había que esperar el momento oportuno y adecuado para hacer el deslinde con USA. Era necesario previamente aplastar “la oligarquía” y llegar a la etapa ejecutiva de la revolución, para comenzar a realizar, en forma expedita, el proyecto contenido en la constitución bolivariana. El radical-fundamentalismo aceptó con algunos altibajos la petición del GP.

AL FIN LA REVOLUCIÓN EN MARCHA

Logrado los objetivos, con el octavo triunfo electoral y la casi totalidad de las gobernaciones en manos de la RBB, se le hizo saber al jefe del proceso que ya no tenía ningún pretexto para detener la profundización de la revolución. Y de inmediato se declaró el comienzo del nuevo período, que ahora se privilegiaría las luchas antiimperialistas y antifeudales que caracterizaron los programas revolucionarios del siglo XX latinoamericano. Al fin alguien que pudiera acompañar a Cuba en este camino.

DESARROLLO ENDÓGENO PARA ENFRENTAR EL MERCADO

La RBB se expresará, a lo interno, en la lucha del Estado por expropiar y acumular tierras para ponerlas en manos del pueblo. Todas las tierras improductivas pasan a manos del Estado para destinarlas a la producción. Y para ello se pone a andar el plan de cooperativas. Cada campesino obtendrá un crédito y a lo largo y ancho de este ex-país se sembrará una nueva economía. Se avanzará así hacia una economía de y para los venezolanos, propia, autónoma, sostenida y creciente, que sirva de punto de partida para el desarrollo endógeno. Atrás se deja todo vínculo de dependencia o la relación desigual.

LA MULTIPOLARIDAD ENFRENTA AL IMPERIO

En el plano externo la RBB traza una nueva estrategia que comienza por cambios en la política de comercialización del petróleo, en la cual USA pasaría a ser un comprador más, entre muchos. En este propósito de multiplicar los mercados, se inscribe el acercamiento a China, India, Rusia y España. Esto significa que existe la idea de dejar a un lado, si así fuese conveniente, al mercado norteamericano. Sin embargo, ningún proyecto económico energético puede concebirse al margen de las relaciones de poder. De modo que detrás de la decisión venezolana de independizarse del mercado yanqui está la consabida proclama de la multipolaridad.

¿SOCIALISMO CON CAPITALISMO?

El anuncio no es nuevo, pero se retoma desde el momento en el cual, en la madrugada del 16Ag-04, se decidió que ‘Venezuela cambió para siempre’. Un cambio que significa enfrentar al capitalismo con su contrario, el neosocialismo. Un señalamiento con el cual, sin embargo, no parece estar de acuerdo toda su gente. Rodrigo Cabezas, presidente de Comisión de Finazas de la AN, señala que el socialismo venezolano no será anticapitalista y que puede tomar referencias de “sociedades como la cubana que han sacrificado la libertad por la igualdad”. (UN, 21/03/05, p.22). Por supuesto, si es el modelo cubano es simbiosis de “socialismo con capitalismo” y también es verdad la ausencia de libertad, lo que está por verse es la tal igualdad porque el capitalismo y las sociedades de clases en general no la han conocido. ¿De qué se está hablando entonces?

EL CARÁCTER INTERNACIONAL DEL PROCESO

Se quiere crear el bloque de naciones que, en términos de polaridades separadas, pudieran conformar un poder con capacidad de enfrentar el imperio unipolar yanqui. En este proyecto la RBB y en particular el GP juegan un papel fundamental. Porque, como apuntamos desde un inicio, este es un ‘proceso` de carácter internacional. La intención es restablecer el derrotado programa socialista-comunista-revolucionario. La urgencia es la creación de los “neo”. Y de allí precisamente que aquí se haya tomado la decisión de declarar que la RBB va hacia el neosocialismo o socialismo del siglo XXI.

En sentido general cuesta trabajo saber a que se refiere tal denominación, ya que el JU ha dicho que no tiene nada que ver con comunismo (Ibid). ¿Se trata entones simplemente de impulsar un socialismo de nuevo cuño, seguramente parecido al ‘real’ que mantenga las facetas que se concretan en los antiimperialismos y antifeudalismos?

¿LLEGARÁ A SU FINAL LA HEGEMONÍA USA?

En todo caso, lo planteado tiene que ver con la creación de poderes multipolares cuya suma-dimensión estaría muy encima del hasta ahora tenido como ‘imperio unipolar’, que en la nueva realidad se convertiría en otra polaridad del montón. Y en esta lucha la RBB y en especial el GP tendrían los mayores créditos. De allí que la “revolución bolivariana” obtendría un merecido puesto en el contexto de los enfrentamientos por las respectivas sucesiones de hegemonías. En fin, si nos atenemos a sus proclamas, con la RBB y todo lo que se procesa a su alrededor la hegemonía del imperio unipolar USA parece estar llegando a su final. La historia del planeta toma entonces otra orientación, otra dimensión. Comienzan a regir las leyes de otra historia.

Pero la realidad no parece dar los resultados que anuncia la RBB. Ni siquiera a lo interno se tiene claridad sobre el asunto. Lo único claro es el discurso que anuncia una “revolución bolivariana neosocialista antiimperialista y antifeudal”. Pero ¿qué es exactamente eso? ¿Se avanzará en un proyecto de colonización china o iraní, para echar a andar una agricultura de alta escala? ¿Cómo se ejecutará el plan de enfrentamiento a USA?

ANTE INVASIÓN Y MAGNICIDIO: ¡GUERRA!

Según el mismo discurso del GP, y ante la decisión venezolana de abrir su petróleo a los mercados mundiales USA amenaza con invadir y producir un magnicidio. Esto lo denunció oportunamente Fidel Castro, el máximo consejero del JU. Y ante esta agresión, a la RBB no le queda otro camino que defenderse por la vía de la guerra. Esta es ya una decisión tomada y al respecto ya se han tomado las necesarias providencias.

Lo primero es el diseño de una política para la guerra. Y en esta dirección se ha procedido al necesario y urgente equipamiento, que significa una millonaria inversión en la adquisición de fusiles, aviones, naves y otros. No se trata de iniciar una carrera armamentista, sino prepararse para defender la patria de una intervención, materialmente a punto de comenzar. Por ello se impone crear una estructura militar para la guerra, diferente a la FA existente, preparada en lo teórico pero que materialmente no ha combatido en toda su existencia. Esa FA difícilmente pueda hacer frente siquiera a un piquete de marines norteamericanos.

MILLÓN Y MEDIO DE RESERVISTAS PARA DEFENDER LA REVOLUCIÓN

De allí surgió el plan propuesto por el GP para crear sus propias reservas. Sigue así la orientación cubana de que toda revolución debe tener sus milicias, máxime cuando se encuentra amenazada de invasión y magnicidio. Esta circunstancia dio un mayor empuje al aparato informal para la guerra, al punto que, en un reciente ‘Alo GP’, se anunció que la reserva pasaba a depender directamente del ‘jefe único’ y que tendría al reenganchado Gral. Quintero Viloria como comandante efectivo. Se hablaba entonces de alrededor de 100 miembros.

LAS MILICIAS QUEMARÁN EL PETRÓLEO ANTES DE ENTREGARLO

Pero el Gral. Melvin López Hidalgo, Secretario del Consejo de Seguridad y Defensa, que se ha encargado de promover la discusión sobre la llamada guerra asimétrica, de los débiles contra los fuertes, declara (UN, 22/03/05, p.08) que ‘contaremos con un millón de reservistas’. Y agrega que esta ...“no será una milicia paralela, ni una milicia del presidente, ésta será la Reserva estratégica, no dependerá de la FAN, no operará dentro de ella, será del país, regada por todo el territorio y se entrenará y actuará en donde viven y trabajan, los reservistas, en los pozos petroleros, en la CVG, en la petroquímica, para defenderlos o destruirlos en caso de invasión.”…

FUNDAMENTALISMO INÉDITO


La estrategia es muy clara: si no se puede detener al invasor se procederá a la destrucción del aparato de la explotación petrolera. Este fundamentalismo no se conocía en la historia de este ex-país. Y este objetivo tan claramente expresado fue tal vez lo que lleva al Gral. López Hidalgo a reconsiderar el número de integrantes de la milicia. Ahora anuncia que “antes de finalizar el año habrá 1.5 millones de reservistas” (EN, 30/03/05, A/5).

UNA GUERRA PARA CAERNOS A TIROS

Pero no se trata de un caso aislado. Eliécer Otaiza acaba de declarar que si ya se tiene decidido que vamos a una guerra hay que “empezar a odiar al contrincante”. Porque “tu no puedes ir a una guerra amando”. Tienes que ir odiando. Y aumenta su explicación: “Mira, si vamos a una guerra, no podemos ir a una guerra diciéndole, ay somos amigos. Si vamos a una guerra es a caernos a tiros, no vamos a ir para una guerra a abrazarnos. Eso es una guerra.” Y hay más: Será “una guerra prolongada de por lo menos siete, ocho, nueve años y es una guerra de resistencia en la que los gringos nos pueden acabar en menos de dos días todo el sistema bélico que tenemos, o sea, que es una situación bien cruel para nosotros y entender que, por supuesto, todo el país y quizás el continente se va a ver involucrado”. (EN, 02/04/05, p.A/2). Por eso, para Otaiza se impone, que todos los amantes de la patria se alisten como milicianos y que entiendan a plenitud lo que reza el himno de la República Socialista de Cuba: “que morir por la patria el vivir”.

LA AMENAZA DE LA REPRESIÓN

A esta hora es muy difícil determinar si estos irresponsables serán capaces, en medio de su enfermedad de heroísmo y perversión, de llevar a algún tipo de confrontación a la histórica ‘carne de cañón’ de este ex –país. Aún no lo creemos pero es algo que no se puede descartar porque nadie responde por su locura. Lo importante es saber si el colectivo social venezolano está dispuesto a ver transcurrir el fenómeno de manera pasiva. En principio hemos mantenido y mantenemos que el anuncio de esta militarización inalcanzable tiene un objetivo inmediato de consumo interno: hacerle saber a las fuerzas opositoras (o así llamadas) que se cuenta con el aparato represivo de mayor proporción y profundidad de América Latina. Un aparato montado sobre las bases de la experiencia cubana en el campo de la inteligencia y la acción miliciana. Porque está ya acordado y definido que esta “revolución” se consolidará a punta de represión.

UN PRECIPICIO DE MUCHOS AUTORES, ACTORES Y CÓMPLICES

Mientras, el llamado ‘bloque opositor’ sigue jugando a la salvación de los espacios electorales, dado que no tienen noción de quienes son ni de lo que pasa hoy en este ex-país. Este es un precipicio de muchos autores, actores y cómplices. Apenas hemos visto el preludio de los difíciles tiempos que nos esperan.

Nota: este lunes 04-04, foro: El desarrollo endógeno: ¿atraso o competitividad? Ponentes: Víctor Alvarez y Humberto García Larralde. Sala “E”, 6 pm. abm333@cantv.net


No hay comentarios.: