martes, abril 19, 2005

EL 'PROCESO' HOY CRECE Y SE FORTALECE


El llamado ‘proceso revolucionario’ avanza sin mayores obstáculos y cada vez con mayor fuerza hacia su consolidación. La oposición forma parte de los pilares fundamentales del mantenimiento y desarrollo de un ‘proyecto’ que ya tiene en los altos ingresos petroleros un arma de combate infranqueable e imbatible. De allí proceden los recursos para la compra-venta de conciencias y puesta en marcha de todo lo necesario para dar sustento y viabilidad al objetivo planteado: alcanzar el neosocialismo o socialismo del siglo XXI. Este será el punto de partida para enfrentar al monstruo del capitalismo neoliberal y salvaje.

Un ‘nuevo socialismo’ que superaría las fallas y debilidades de las pasadas y fracasadas experiencias. ¿Neosocialismo del siglo XX, de las tres raíces y nacionalista? ¿Surgirá de allí la multipolaridad que enfrente la unipolaridad EEUU? ¿Se vencerá al yanqui antes que nos invada? ¿Por qué el enfrentamiento ahora si hasta hace poco tiempo aquí se adelantaba una supuesta revolución admitida por USA?

Primero fue la ‘revolución made in USA’. Pero una vez que el régimen concentra todos los poderes y el fundamental-talibanismo presiona por la “profundización de la revolución”, el Señor Presidente (SP) se ve obligado a adelantar planes para el diseño de una guerra que cambiará el poder hegemónico en el mediano o largo plazo. Se pondrá esta república petrolera en manos de un caudillo petrolero que contará con un proyecto neosocialista que sirva para encubrir el ansia-afán-autorita-totalitario que, basado en dos componentes fundamentales, petrodólares y represión, se establezca aquí por un largo tiempo. Pero ¿alcanzarán indefinidamente los petrodólares? ¿Puede la consolidación volverse descomposición? Los elementos que afirman la consolidación son los siguientes:


I

Acumulación de todos los poderes en el contexto del petróleo a 50 dólares/barril. Este ‘proceso’ tiene recursos para invertir en planes que aumenten su fortaleza. Cuando el SP convocó a la Batalla de Santa Inés (que calificamos como La Trampa de Santa Inés, EU,11/06/04), condujo al adversario a una emboscada y lo derrotó el 15AG y el 31Oct-04. El ‘proceso’ y el SP se hacen dueños absolutos de la llamada Quinta República que, al no superar los contenidos y lineamientos de la anterior, se convierte en su reproducción. Por esto, la destrucción de ‘la República Anterior’ se revierte. No debe extrañar entonces que el Estado de Derecho y las instituciones en general se supediten a la entidad partidista cuyo primer actor es el SP. En este sentido, el poder hegemónico no puede aceptar movimientos de ningún orden que se conviertan en obstáculos del ‘proceso’ hacia el neosocialismo.

II

Ausencia de una oposición autónoma y orgánica. Desde el vacío que se produce a partir del 27F-89 se agudiza la ya conocida quiebra de la oposición, que alcanza su mayor profundización el O6/12/98 con el triunfo del proyecto, ayer golpista y ahora revolucionario. En seis años de descomposición-destrucción, la oposición, en medio de una evidente falta de visión política, fuerza y ascendencia, no ha logrado ni siquiera esbozar una política propia que signifique un claro enfrentamiento al ‘proceso’.

Y su práctica, lejos de hacerle peso, le ha servido de entidad de y para la convalidación. Su presencia le otorga pluralismo y amplitud democráticos. Porque al no entender que su tiempo pasó y que un “nuevo régimen” sustituyó al que estuvo en sus manos, pierde toda vigencia su política y pasa a ser utilizada por la otra parte como entidad cohonestadora, a la cual se le guía y dirige. Sólo así puede explicarse la actuación de unos partidos que en los últimos años no conocen el triunfo y que se limitan a vivir de y en medio de una supuesta conservación de espacios que ya no les pertenecen.

Se olvida que en el ‘chavismo’ milita buena parte de los antiguos contingentes de AD y COPEI junto con ‘El Chiripero’ y que, progresivamente, se incorporan ‘grupúsculos’ y personalidades que eran contrarios al ‘proceso’. La lucha armada, con pocas excepciones, está incorporada a la Revolución Bolivariana y Bonita (RBB), como ayer lo estuvo, en una parte importante, en el gobierno socialcristiano-conservador de Rafael Caldera. Por esto, el proceso crece y se fortalece.

III

Control e inversión en las fuerzas armadas. La relación caudillo-pueblo-militares hoy se mantiene. Pero no por razones políticas e ideológicas sino por la consabida aplicación de la tarifa-petróleo. En la FA se mueve la compra-venta. Los jefes justifican la adquisición de armas para adecuar el parque bélico a las ‘exigencias de nuestros tiempos’. La suma invertida no tiene precedentes. Las ventas de Rusia, España y Brasil van mucho más allá de las necesidades para equipar a una FAN que no pasa de 35.000 efectivos.

Pero, lo más resaltante es el movimiento que se adelanta a nivel de la reserva. Primero fue hablar de 100 mil efectivos. Pero una vez que el proceso concentra todos los poderes, comienzan a operar otros elementos y el proyecto toma el camino del ejército paralelo o milicia revolucionaria con un 10% de la población: unos 2.4 millones con un pago por faena de 16 mil bolívares. (EN, 14/04/05, A/2) Un billón, 600 mil millones diarios en pagos por cada millón de efectivos.

La reserva está llamada a cumplir dos tareas. Una abierta: participar en un eventual enfrentamiento con ‘el yanqui invasor’, derrotarlo y echar por el suelo su condición de potencia unipolar. Y otra encubierta: servir como factor de miedo-terror-intimidación. Con el primero se aspira poner en marcha los planes de la multipolaridad encabezada por la RBB. No importa que contemos con militares que han dado los conocidos espectáculos del 04F-92, 27N-92, 11A-02. Ahora con la guerra asimétrica, que aquí significa una grandísima carne de cañón al servicio de la RBB, al mando de valientes y probados oficiales, llegará la hora de vencer. Con el segundo se pretende mantener a raya toda insurgencia o disidencia interna.

Para Eliécer Otaiza la FAN no le durarían dos días a los norteamericanos y por ello se necesita contingentes llenos de odio y capacitados para la guerra irregular (EN,02/04/05, A/2). ¿Dónde, quién, cómo se hace esa preparación? ¿Se alude al nivel represivo alcanzado por los cuerpos de seguridad? El 20/03/05 el SP anuncia que él será el jefe de toda la Reserva y que el Gral. Julio Quintero Viloria estaría como comandante efectivo. Y se precisa que ésta ...“no será una milicia paralela, ni una milicia del Presidente, ésta será la Reserva estratégica, no dependerá de la FAN, no operará dentro de ella, será del país, regada por todo el territorio y se entrenará y actuará en donde viven y trabajan los reservistas, en los pozos de petróleo, en la CVG, en la petroquímica, para defenderlos o destruirlos en caso de invasión” (UN, 22/03/05, p.08). Este es el razonamiento propio de una especie de “fanatismo patriótico” que no parece tener noción del tiempo y las circunstancias que vivimos.

En este sentido, el Gral. López Hidalgo, Jefe de Seguridad y Defensa Nacional, sostiene que, de acuerdo a la concepción de la defensa integral, ésta corresponde a todos los venezolanos y no sólo a los uniformados (EN, 30/03/05, p. A/5). Esto quiere decir que la militarización será extendida y profundizada. Todos debemos prepararnos para la guerra asimétrica que, al decir del SP, “es la guerra de un pueblo contra un invasor” (Aló Pte., 03/04/05), de los débiles contra los fuertes. Patriotismo y abnegación. El ambiente de guerra crece y ya no es posible eliminarlo.

IV

Organización de la Economía Popular, Endógena o de y para la Guerra. En realidad, quienes conducen el Estado entienden que la única manera de avanzar en forma expedita hacia el neo-socialismo y la conformación del bloque multipolar anti USA, es mediante la conformación de un estado de guerra permanente. En este sentido, todo, desde la economía o la educación se hará en función de la guerra o su amenaza, que es su equivalente. Por ello cada región debe actuar a partir de sus propios recursos y posibilidades humanas y ambientales. Municipalizar los aspectos de la vida ciudadana, para que cada región cuente con una economía autónoma para lograr el desarrollo endógeno que permita ‘trabajar juntos por lo nuestro’ (UN, 10/04/05, p.27) Un modo de producir y una educación propios que capaciten para cualquier contingencia. Este es el camino trazado por “la revolución cubana”.

V

El control general de la sociedad. En general, la consolidación requiere del manejo directo de todos los hilos que rigen la sociedad. Por ello se pone el acento en el ejercicio de la hegemonía económica, política, militar, educacional, sindical e institucional en general. Progresivamente todo pasa al dominio de la jefatura única. Y lo deseable es que esta práctica no se limite al gobierno de lo factual sino que llegue al plano del pensamiento tres raíces o neosocialista. Un pensamiento único para una “revolución” única, cuyo ejemplo servirá a la sociedad mundial.

Y para alcanzar este objetivo se sigue disciplinadamente la cartilla-modelo cubano: limitar la libertad para darle más espacio y posibilidades a la “igualdad”. En esta línea se inscribe la ‘nueva superestructura jurídica que ya contempla la nueva Ley de Medios y la Reforma al Código Penal. El fin es supeditar y limitar a unos medios que en la crisis como la planteada en los años 02 al 04 materialmente tomaron la conducción de las protestas. Ante la falta o debilidad del liderazgo tradicional en la oposición, hizo acto de presencia el ‘caudillismo mediático’, como afirma Rosana Ordóñez. Hoy, buena parte de los medios no solo están de regreso sino en plan de negociación con el ‘proceso’ y el SP.

Y en este sentido, el afianzamiento ‘avanza a paso de vencedores’ y la RRB, se vuelve puntal de la construcción del neosocialismo y el neoantiimperialismo, en cuyo bloque se alinearán países hermanos como China, Rusia, Libia, Vietnam, Corea, Cuba, Irak, Irán. Entonces estaremos en el mundo de la multipolaridad que habrá dejado atrás al viejo, gastado y derrotado imperio unipolar.
_____________________________________________________________________________________

¿DÓNDE ESTAMOS?

¿Pero elimina esta consolidación todo rasgo de descomposición? El neosocialismo se levanta aquí a partir de grandes inversiones. Las misiones, por ejemplo, son empresas que actúan como grupos partidarios de la ganancia y el fanatismo. Se defiende una causa: la beca, el crédito, la tarifa. El costo en beca, alimentación e instructores de 265 mil lanceros fue de 900 mil millones. Y se dispone de 600 millardos para créditos. (EU, 11/04/05) ¿Cuántos empleos se podrían crear con 1500 millardos invertidos en lanceros? Es evidente el carácter político-electoral de estas misiones que se juntan a las reservas-milicias para formar el aparato partidista de la destrucción, llamado ‘revolución’.

Ahora cuando se unan por un lado milicias y militancia oficialista ¿qué ocurrirá en el otro lado de la polarización? ¿Se juntarán fuerzas militares institucionales a las fuerzas anti-proceso? ¿Se irá más allá del ambiente de guerra civil? Quedaría claro entonces que aquí no hay un caudillo que esté más allá del bien y el mal, como lo demuestra el planteamiento-amenaza del ‘Chavismo sin Chávez’.

Y esta situación de enfrentamiento-implosión no puede ser superada por un MVR, que por su composición y carencia de doctrina y valores, es parte de la escuela de los partidos de la derrota y la intrascendencia política. Es maquinaria de y para la ganancia-corrupción. A su lado está el instrumental represivo con factura G2 y con equipos de alta tecnología. En definitiva, la descomposición pesa sobre ‘el proceso’, a pesar de una oposición muy preocupada por participar en las elecciones del próximo triunfo electoral oficialista.

Mientras, la sociedad civil, que ya adquiere conciencia de que su papel histórico no puede estar ligado al servicio de los partidos políticos, comienza a buscar en la comprensión de esta dura realidad y en la organización de un trabajo horizontal y transformador, la manera de enfrentar a los dos actores de la gran tragedia Venezuela: un gobierno y una oposición de y para la descomposición. abm333@cantv.net

Agustín Blanco Muñoz

No hay comentarios.: