jueves, agosto 18, 2005

FESTIVAL COMUNISTA EN TIEMPO DE ABSTENCION


El recuerdo reproduce lo que en la década de los 50 o los 60 significaba el Festival Mundial de la Juventud. Entonces la asistencia era de jóvenes comunistas comprometidos con la transformación del mundo. Todo muchacho militante aspiraba a hacer los méritos necesarios para ser seleccionado como integrante de la ‘delegación’ que representaría a su país en el magno evento de los noveles camaradas del mundo. Nadie se planteaba asistir por cuenta propia y las entidades políticas, en consecuencia, actuaban como determina la burocracia: el premio-privilegio correspondía a los dirigentes.

PORQUE NUNCA LA GUERRA DEVASTE
NUESTRAS TIERRAS

Un simple ‘militante de base’ no pasaba más allá del avión de la ilusión. Los relatos de los asistentes al festejo lo presentaban como algo muy emocionante. Se recordaba como momento cumbre aquel en el cual se cantaba la canción mundial de la juventud en todos los idiomas: La terrible hecatombe / no podemos jamás olvidar/ llevamos en la sangre / la promesa de un mundo mejor / porque nunca la guerra / devaste nuestras tierras / unamos todos nuestras banderas / forjemos la unidad. Y se llamaba además a unir todas las banderas de todos los explotados del mundo para forjar la unidad indestructible. Y por ello se dijo que esa canción era ‘indestructible, inmortal’ y que tenía eco en el mundo entero.

JOVEN GUARDIA, SIEMPRE EN GUARDIA

Otras voces seguían el cántico de fuego y emoción, entrega y compromiso: Somos los hijos de Lenin / y a vuestro régimen atroz / el comunismo ha de abatir / con el martillo y con la hoz / Joven guardia, siempre en guardia / al burgués insaciable y cruel ... Y el informe que recibían los jóvenes los hacía sentir firmes y seguros en sus emociones que de algún modo se traducían en formación y convicción: las tres cuartas partes de la humanidad vive bajo las regias banderas del comunismo. Por ello se imponía profundizar la lucha contra el capitalismo-imperialismo para que todo el planeta se tiñera de rojo. Y la fuente de este mensaje era la más respetable: el Comité Central o el Buró Político del respectivo partido.

DE LA ESPERANZA JUVENIL A LAS
CUPULAS BUROCRÁTICAS

A los jóvenes se les hablaba de un leninismo en el que había crítica y autocrítica. Pero a la vez se le presentaba una dirección colocada en la cúpula del vértice que era, además de infranqueable, todopoderosa y estimuladora del sagrado culto a la personalidad. De allí emanaba una sabiduría que se apoyaba en ‘la ciencia del marxismo-leninismo’. Por ello los análisis del partido eran certeros, justos e inapelables. Y esto explicaba precisamente que la mayor parte de la sociedad fuese conducida por los comunistas.

SUBTERRANEOS CHINOS PARA BOMBAS SOVIETICAS

Lo único que no cuadraba y hacía dudar a algunos jóvenes que se habían salvado ‘milagrosamente’ de caer en el fanatismo era el enfrentamiento suavemente llamado ‘divergencias’ entre los dos grandes bloques comunistas. Por una parte, los camaradas de la República Popular China, con sus subterraneos para resguardarse de las bombas sovieticas, y por la otra la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, buscando más satélites que compañeros de ruta. Y la pregunta surgía como inevitable: ¿Y por qué no se cumple el llamado de unir todas las banderas y forjar la unidad contra el enemigo común: el imperialismo yanqui?

LA MISMA CONFRONTACION IMPERIAL

La única respuesta aludía a que los comunistas contaban con la metodología apropiada para superar sus diferencias. Pero lo cierto es que en la práctica los jóvenes críticos descubrieron que la URSS y China se enfrentaban como dos enemigos y que en tal confrontación no se veía diferencia esencial con la que se sostenía con el imperialismo. La lucha tenía su epicentro en las cuotas de poder y los frentes ‘revolucionarios’ y el reaccionario yanqui actuaban bajo el esquema de los satélites. La crisis de los cohetes en octubre del 62 en Cuba es el campanazo más firme y profundo para advertir como las potencias decidían el destino de sus ‘componentes’. La URSS y USA acordaron la salida de las armas. Cuba observó.

¿LIBERACION O SUPEDITACION?

Se imponía preguntar en relación a la verdad de ese comunismo como entidad empeñada en la emancipación de todos los países. ¿Se buscaba realmente la liberación o la supeditación? A la larga, la URSS no pudo con las contradicciones que le achacaba a USA. No fue posible, en el transcurso del ‘dominio frío’, someter a todas las naciones y ponerlas definitivamente bajo el mando del Soviet Supremo. La desintegración de la ‘esperanza de la humanidad’ fue anunciada por el derrumbe del Muro de Berlin. Y del otro lado debieron profundizar la represión para mantener ‘el orden socialista’. En la plaza Tienamen quedó regado el signo de la futura ilusión.

DEL SOCIALISMO AL NEOIMPERIALISMO

Los momentos gloriosos del surgimiento de la URSS, La Revolución China, el enfrentamiento al nazi-fascismo, la Revolución Cubana, la triunfante guerra de Vietman quedan a un lado. Y cuando se pregunta por lo ocurrido, ‘la ciencia del marxismo-leninismo’ no da respuesta. Pero se sabe que Rusia o China están hoy en plenas relaciones con el imperio yanqui. Y operan desde sus portaviones para tener una buena actuación en el mercado mundial capitalista ya a niveles de globalización. A lo interno se puede jugar al socialismo o a la democracia, pero se sabe exactamente cuál es la dirección de la historia. ¿Estamos ante una propuesta ‘neoimperialista’? ¿Qué ocurrió con la condena y los disparos al burgués insaciable y cruel?

AHORA VENECUBA SALVARÁ EL PLANETA

Cuando escuchamos el discurso del golpista-presidente de este ex-país ante los muchachos el 08/08 no podemos menos que preguntar si tiene noción de lo que es y de lo que ocurre en el mundo actual. Frente al derrumbe-desaparición del ‘modelo socialista-comunista’ se levanta un ‘nuevo amanecer, una nueva esperanza’. Y agrega con mucho énfasis: “Un verdadero socialismo que permita salvar al planeta y a las futuras generaciones”. El socialismo caído era de mentira. Pero ahora el nuevo movimiento, con Venecuba como epicentro, echará a andar la nueva revolución.

LA PROTESTA SE HIZO ABSTENCIÓN

Y este espectáculo se monta a escasas horas de unas elecciones en las cuales su ‘propia gente’ parece haberle dicho que no se cala su pretensión comunista. Apenas un 20 o 25% acudió a votar. ¿Dónde fue a parar el 70/80% de popularidad del GP? ¿Es qué ni siquiera fueron a votar los tarifados del proceso: misiones, planes, círculos, cooperativas, naturalizados, becados, ayudados, reservistas, funcionarios, empleados afectos al régimen? Pero ante esta debacle el gobierno celebra el ‘triunfo aplastante que le da los escasos votos. Obtiene el 80% previamente establecido. Como ocurrirá los próximos diciembres en medio de una actuación que se basa en todo tipo de fraude, engaño y perversión. Al fracaso obtenido se responde con una mayor convicción sobre el neosocialismo como única salida a la crisis que padecemos.

¿SOCIALISMO SALVADOR A PUNTA
DE REPRESION?

Si leemos el comportamiento hasta de ‘su gente’ como un rechazo a esta propuesta y se sabe que el GP y su movimiento no puede devolverse porque está comprometido, como no lo están China y Rusia, a derrotar al burgués insaciable y cruel del imperio, entonces se colige que tendrán que aplicar de una vez todo tipo de arma para imponer su socialismo salvador. Y ante esta agresión fundada en el más profundo atraso ¿qué responderá el colectivo de este ex-país? ¿Se dejará confundir por quienes ahora se presentan como propietarios de la abstención?

La protesta que ahora se concreta en la abstención decidida por el colectivo al margen de grupos, partidos y ONGs no se puede matar con este multimillonario festival de un comunismo degradado ni con amenazas de exterminio a toda la disidencia. También la acción de ese comunismo del fracaso tendrá que abstenerse.
abm333@gmail.com

No hay comentarios.: