sábado, agosto 20, 2005

LA NEOMATAZON NEOSOCIALISTA Y NEOUNITARIA

Un joven amigo arrastrado a la política por militantes de la vieja, gastada y agotada escuela nos pide opinión sobre el proyecto de restablecimiento de la unidad que proponen sectores de lo que fue la Coordinadora Democrática (CD). Según su predica esta es la única posibilidad real de derrocar ‘la dictadura constitucional que preside el golpista-presidente (GP). Y como argumento inicial y para zanjar algún reparo señala: ahora será distinto a lo actuado hasta el 15Ag.-05. Todos los partidos, grupos y personalidades están contestes en que en el pasado reciente se cometieron errores, que una vez mas hubo sectarismo, prepotencia e insinceridad entre los componentes y que corresponde ahora actuar en la dirección correcta.

¿UNIDAD PARA HEGEMONIAS?

¿Pero será esto posible? La práctica de la unidad siempre se ha establecido como una lucha por el predominio-hegemonía de una parte sobre las demás. La propia CD ha sido un centro de y para la implosión y ha hecho de la autodestrucción su principal y más acabado objetivo. Concebirla de otra manera o pensar que hoy puede ser diferente choca contra la más elemental lógica. No es verdad que el fracaso enseñó o alecciono a la CD y que ahora esta dispuesta a demostrar su aprendizaje. Estamos ante una política tradicional, que no parece comprender lo que significa la liquidación histórica, ni advertir lo que hoy ocurre en este ex-país.

NADIE CREE EN NADIE

Desde el 27F-89 aquí nadie cree en nadie. No hay instituciones en pie. El papel de los partidos quedo relegado al pasado. Bastante le costo al colectivo vuelto sociedad civil adelantar su lucha al lado de organizaciones como AD y COPEI. Sin embargo, en nombre de la unidad, lo admitió. Y no debió pasar mucho tiempo para que estas pasaran a hacer lo que es centro y fundamento de su oficio: dirigir, mandar. No se ha establecido aun su papel-responsabilidad en el acontecer de los anos 01 al 04.

¿SEGUIRA LA CD JUGANDO AL GOBIERNO?

En muchas oportunidades sostuvimos que esta Oposición convertida en CD era el principal soporte del llamado ‘gobierno revolucionario’ que dirigía el GP. Y cada uno de sus actos parece estar encaminados a cumplir con esta misión. Una ‘direccion’ plegada al juego de la emoción, la superficialidad y el inmediatismo. Ni siquiera se detuvo a establecer la naturaleza-carácter de este ‘proceso’ y llego a la infundada conclusión de que podría derrotarlo por las vías democráticas, dado que ese era su origen. En ningún caso advirtió que estaba ante un régimen que juega a la democracia pero que nada tiene que ver con esta practica.

BLINDADO EL FRAUDE, NO EL VOTO

Bajo esta creencia se decreto el paro general indefinido que conduce a la masacre del 11A-02, al paro de Dic.-02 a E-03, a los firmazos, reafirmados y reparaciones y al RRP del 15Ag.-04. En cada oportunidad estaba montado y avisado el fraude. Pero la entidad opositora pensaba que podía detenerla y hasta vencerla. El colofón de las maniobras ‘revolucionaria’ fue la batalla de Santa Inés que de inmediato denunciamos como la trampa de Santa Iones, y no hubo nada diferente. El 15Ag.-04 es el escenario de una trampa anunciada y vuelta a anunciar y a la cual se respondía desde la CD que no se podía concretar “porque de este lado estamos blindados”.

Hay personajes de esta política que difícilmente podrán olvidarse por su grosera prepotencia: los ciudadanos pueden ir a votar tranquilos en la seguridad de que su voto será respetado porque sencillamente esta blindado. En el establecimiento de este mecanismo jugo papel destacado Súmate, el PNUD y el Centro Carter. Todos llamaron a votar confiados en la democracia. Y cuando se consumo la trampa, materialmente todos, en forma activa o pasiva, llamaron a reconocer el triunfo del GP.

VOTO SIN DEFENSA

El amanecer del 16Ag.04 no podrá ser olvidado por ninguna de las personas que creyeron en el mensaje de la CD. Se concluyo que el GP no tenía otra posibilidad que irse. Y un analista afirmaba que la única salida residía en el nombramiento de una comisión de enlace que de manera pacifica fuera trasladando las responsabilidades de gobierno para evitar de este modo mayores traumas. El ‘uu, ah, el GP si se va’ rondaba por todas partes y el inmenso impacto ante la alocución de la CD ese amanecer.

Su principal vocero no tenía voz para informar lo que ocurría. Y por ello se designa como tal al secretario general de AD quien dijo que estábamos en presencia de un fraude y que pedía 24 horas para presentar las pruebas. Eso nunca ocurrió. Aun no han sido presentadas ni se presentaran. No hubo un llamado para que la gente saliera a la calle a defender su voto. Ni siquiera lo hicieron los radicales ahora metidos a demócratas.

LA DEFENSA DE LOS ESPACIOS

Y los mismos negociadores de votos y posiciones del 16Ag.-04 salen a levantar la tesis de defensa de los espacios: si no asistimos a las elecciones, se los dejaremos todos a la “revolución”. Una CD dispuesta a morir frente a unas urnas electorales que sabe de antemano amañadas. Para ellos la política se limita a votar o disparar. No hay mas nada que explorar o inventar. ¿A quien se le ocurre pensar en otras políticas, posibilidades o salidas? O la fuerza o la paz. Y como no hay condiciones para lo primero hay que alimentar la salida del voto por encima de la trampa-fraude.

NO BASTA DESLEGITIMAR

Por ello señalamos que las elecciones del 07Ag.05 tenían un resultado previamente emitido. Allí era importante el número de votantes para dejar establecido que esta “revolución” ni siquiera tiene dominio sobre su gente. Pero a la vez queda claro que esa tal ‘deslegitimacion’ nada significa cuando no hay nadie dispuesto a pasar factura o a sacarle provecho político a las debilidades del adversario.

¿NUEVAS NEGOCIACIONES?

Y esto ocurre simplemente porque no hay Oposición, ni una política distinta a la gubernamental. La única Oposición con que cuenta este gobierno esta en su propio seno, en el enfrentamiento intergrupal, en la lucha caudillesca que alimenta cada vez una mayor implosión. Por todo esto debemos decirle a nuestro joven amigo, arrastrado por la política del pasado y la derrota, que el planteamiento de una neounidad que tenga su centro a la CD, es la misma que hoy se lanza a construir el neosocialismo bajo el esquema de la neomatanza, pero con la diferencia de que estos últimos aseguran sus triunfos, no en sus propias fuerzas, sino en los servicios prestados por la CD a la “revolución neosocialista”, ante su incapacidad para levantar banderas y políticas propias y su perversa habilidad para hacer de la politiquería un negocio rentable hasta para los “cadáveres insepultos”. abm333@ gmail.com

No hay comentarios.: