viernes, diciembre 16, 2005

¡AHORA CHAVEZ SI SE VA!!



MUCHAS CUENTAS que se sacan del fenómeno electoral del 04D-05 pierden de vista lo sustancial. Hay análisis que llegan a la conclusión de que se acabó ‘el mito del Chávez invencible’, al quedar con un apoyo de apenas un 10%, producto de una abstención superior al 80% y entre un 8 y 10% de votos nulos.

Otros pretenden ver estos resultados como consecuencia de una política de unidad que haría posible que estas organizaciones se revitalizaran. Pero no es verdad que existió una política-acción unitaria enfrentada al régimen. Ésta es el producto de circunstancias que llevaron a ‘las oposiciones’ a enfrentar la trampa-fraude montada por el CNE y sus capta-huellas (CH), con un instrumento igualmente fraudulento. Retiran sus candidaturas cuando se establece el acuerdo del 27/11 para suspender las CH. No lo hacen en el momento en el cual se descubre el ‘cuerpo del delito’ el 23/11.

AD DECRETA SU RETIRO como efecto-inconformidad por la forma como PJ y, en particular Gerardo Blyde, maneja la trampa-fraude develada por el Grupo La Colina. Lejos de armar una gran y universal protesta, no sólo por el hallazgo en sí mismo, sino, como lo insinúa el propio técnico, por lo aún no descubierto en un sistema electoral viciado, los partidos decidieron hacer silencio, preparar un plan y tratar de negociar con el gobierno, para poner a un lado toda factura-cobro por la trampa descubierta, y permitir que las máquinas quedaran libres de sospechas. Esto es –¡nada menos!- lo que se le ofrece en venta a Rod.-CNE quien de inmediato compra, dado que esto lo libra de toda responsabilidad.

Y es en este escenario donde desaparecen las CH. El CNE quita este mecanismo siempre y cuando se garantice que todos los partidos de ‘las oposiciones’ se mantengan en la campaña electoral. Hasta donde se sabe en el día de hoy Blyde habría aceptado la negociación Y ante la misma se produce el retiro de AD de unas elecciones en las cuales el partido, según las encuestas, obtendría apenas un reducido número de diputados. Aparentemente no tiene nada que perder. Quien siente que entrega mucho es PJ porque se le señala como primera fuerza de oposición y porque tiene en la calle un candidato presidencial para los comicios de Dic.-2006.

FINALMENTE RENUNCIA porque, de no hacerlo, AD podría acusarlo de haber pactado con el gobierno la eliminación de las CH a cambio de unos diputados y minimizar o acabar con todo posible escándalo. Esto está en la base de la historia del 04D que, desde el plano de la legalidad, aunque no en la legitimidad, tiene un aparente triunfador: el oficialismo. La derrota, en principio corresponde a los partidos, de quienes a esta hora se espera una explicación del proceso que, en menos de 72 horas, les lleva a cambiar de electoralistas a abstencionistas.

Y en todo esto hay un factor determinante: el colectivo es el agente clave en lo ocurrido. La decisión de abstenerse estaba tomada silenciosamente por esa entidad desde el amanecer del 16Ago.-04 cuando advirtió que no era verdad cuanto le habían señalado respecto a que el RRP estaba blindado y que no era posible el fraude-trampa por parte del gobierno. Hoy esa gente manifiesta su desconfianza sobre el gobierno-CNE y ‘las oposiciones’. Y no se trata de volverse enemigos de los partidos sino impedir su manipulación. Por ello hoy, ese colectivo trata de actuar con base a una política propia. Pero ¿tendrán estas organizaciones disposición y voluntad para adelantar y profundizar esa forma de proceder?

DENTRO Y FUERA, hay gente hoy hablando de candidatos presidenciales, con condiciones para derrotar al golpista-presidente en Dic.-06. Para ellos ¡ahora Chávez sí se va! Parecen no advertir que, al convertirse la abstención en una expresión del colectivo inconforme-frustrado, el cuadro cambia. Y ya no es posible seguirle el juego al fraude electoral impuesto.

Desde el inicio de este proceso de ‘destrucción’, el golpista presidente (GP) dejó claro que este gobierno no sería derrotado por elecciones. Para impedirlo se montó el operativo máquinas-trampa-fraude que se junta al plan compra de conciencia-voluntades.

Por ello procede la pregunta: ¿Pero a qué elecciones puede ir esta oposición? ¿A las presidenciales de Dic.-06? ¿Quién puede admitir que un candidato opositor tenga alguna posibilidad con un CNE oficialista y un entramado electoral fraudulento? ¿Se entenderá algún día que con este régimen no hay salida electoral? ¿Se logrará de algún modo suspender las precampañas de los candidatos presidenciales de ‘las oposiciones’ que sólo servirían para darle un contexto democrático al GP?

A ESTA HORA, el ‘proceso’ tiene completamente tomado los órganos del poder y lo defenderá por todos los medios a su alcance o no. Esto quiere decir, que los llamados partidos no tienen posibilidad de avanzar hacia el poder por la vía electoral en el corto o mediano plazo y que sólo haciendo una política al lado y con la fuerza del colectivo se puede avanzar en una vía verdaderamente nueva y triunfante.

El reto consiste en ponerse por encima del fracasado modelo bolivariano-socialista siglo XXI para establecer el que tome al colectivo como agente histórico fundamental de un modelo que sirva directa y plenamente a sus intereses. Y no se descarte que, ante un asedio del colectivo conjuntamente con algunos partidos políticos, el régimen responda de la manera más radical y violenta, llegando al caso de darse un autogolpe que le permita garantizar su estabilidad y gobernabilidad por la vía de la represión.

Y no se trata de propugnar la tan nombrada salida violenta a la presente crisis, sino de ahondar en el necesario debate en relación a una vía que, apartada de gobierno y ‘oposiciones’, pueda ser garantía de la pacífica reconstrucción de esta sociedad, hoy llena de miedo-terror, pero que impondrá una realidad contentiva de una nueva condición de país.


EL PROYECTO VENECUBA que hunde cada vez más a este ex-país no se va a detener. Por ello no es hora de campañas electorales sino de conciencia, organización y acción creadora y constructora de futuro. abm333@gmail.com

No hay comentarios.: