domingo, diciembre 04, 2005

¿Y DESPUES DE LA ABSTENCION?


¡Y LA ABSTENCIÓN SE HIZO! El 80´% o más. ¿Dónde queda la legitimidad del sistema? ¿De quién es la responsabilidad de este fracaso? ¿Convenía al gobierno la desaparición de una oposición que en 7 años actuó como su principal sostén? Y si se sabía de esa abstención ¿por qué no se suspendió el proceso y dio posibilidad a la recomposición del cuadro opositor?

En el fondo de estos planteamientos hay dos concepciones. La de quienes sostienen que el retiro de ‘las oposiciones’ fue lo mejor para que mueran y se haga más expedito el camino de la revolución, y quienes consideran que para el ‘proyecto’ era importante mantener la cobertura democrática y el pluralismo. Colocarse en la vía del partidismo único y de la confrontación creciente con ‘las oposiciones’, es algo que nos puede lanzar hacia la más profunda violencia.

¿Se quiere seguir el ejemplo cubano? ¿Inevitable consolidar a Venecuba como una realidad geopolítica, social, económica, militar? Indispensable considerar la situación internacional para entender lo que aquí ocurre hoy. El oficialismo despliega todas sus fuerzas en la búsqueda del voto. Iris Varela anuncia que empleado público que no vote será botado. El partido único y la represión comienzan a actuar. La abstención es un enemigo, a pesar de que sirve para la radicalización.

Y ANTE ESTA SITUACIÓN ¿qué harán las ‘oposiciones’ y qué política practicarán? No es fácil concebir que los renunciantes jugaron al vacío-precipicio-autodestrucción. ¿Podría pensarse, en consecuencia, que hay una agenda para su recuperación y consecuente enfrentamiento al oficialismo? ¿Hay un beneficiado interno y otro externo? ¿Juegan ambos a la desestabilización y a la ingobernabilidad del actual régimen?

En esta hora de crisis energética, este ex-país se ha vuelto un problema cada vez más difícil de control a futuro. Su tendencia es a la búsqueda de otros mercados y su afiliación a un bloque neosocialista y anti-norteamericano. De allí que se mantenga, a nivel de hipótesis, que hay una decisión-USA para detener el avance de una nueva política contraria a sus intereses. De ser así, estaríamos ante un conflicto de alcance internacional provocado, entre otras cosas, por la pretensión expansionista de una “revolución” que ha puesto a correr la espada bolivariana, unida al barril petrolero, por la América Latina y con aspiración de tomar muchos otros espacios.

Después de esta consistente abstención el cuadro histórico de este ex-país se vuelve más complejo. Cercenado el camino electoral vendría más violencia. Gobierno y ‘oposicionistas’ pueden ser víctimas de la confrontación-liquidación. Mientras, el colectivo que no adscribe estas políticas, tendrá que avanzar hacia la conformación de una situación-realidad en la cual pueda construir un destino propio.

CON LA ABSTENCIÓN podría comenzar un verdadero y profundo deslinde. Es una política que tendrá validez si se une a la calle, a nuevas y colectivas elaboraciones. Algo que no saben hacer los derrotados del oficialismo y ‘las oposiciones’. Hacia ese punto hay que avanzar, sin espadas, pero con una conciencia creciente y creadora, más allá de toda politiquería.

abm333@gmail.com / http://historiactual.blogspot.com/

No hay comentarios.: