domingo, diciembre 04, 2005

LA ABSTENCION: ¿OTRA REVOLUCIÓN?



Este ex-país vive una de sus mayores crisis políticas. Y lo más grave es la incertidumbre reinante. Muy difícil, en medio de la velocidad de los sucesos, establecer lo que ocurre y mucho menos predecir para dónde vamos. No se asoman salidas diferentes al conocido binomio: paz electoral / plomo-violencia. Pero ¿en base a qué se expresa este capítulo de la crisis histórica venezolana?

Podría creerse que se inicia el viernes 25/11/05, cuando Súmate le anuncia al país que el CNE no ha proporcionado las condiciones requeridas para garantizar elecciones libres de trampa-fraude e invita a los votantes a las iglesias a orar por la paz (EU,26/11/05, 1-2). El mensaje es claro: en lo inmediato aquí no hay salida electoral debido a que este poder está tomado por el “proceso” como una entidad a su entera disposición.

El 23/11 se produce la auditoría mediante la cual Leopoldo González pone en evidencia que las máquinas electorales están directamente conectadas con la trampa-fraude. Las consecuencias-efectos de este ‘descubrimiento’ son las conocidas renuncias a las candidaturas por parte de la casi totalidad de la Unidad Azul. El ciclo lo inicia AD el 28/11/05. La única excepción es una parte del MAS. El fenómeno se cierra el 01/12 cuando renuncia el Bloque de la Zulianidad, luego de ser rechazada por el CNE, el golpista-presidente (GP) y el VP Rangel la propuesta del gobernador Rosales de suspender las elecciones. La respuesta fue inmediata. Todo obedece a un golpe-conspiración en marcha, adelantado con el patrocinio-recursos de Bush-CIA, planificado y financiado por el imperialismo y ejecutado por sus lacayos nacionales.

¿CÓMO, CUANDO Y PORQUÉ SE INICIA LA CRISIS ELECTORAL ACTUAL?

Pero ¿cuál es el real y concreto inicio de este capítulo? Lo elemental sería pensar que toda esta crisis la ocasiona la conducta asumida por Súmate y la puesta en evidencia de que la maquinaria electoral venezolana está montada sobre el fraude-trampa. Pero ¿se desconocía esta situación? El GP ha reiterado que alcanzó el poder por los votos pero que un gobierno revolucionario no puede ser derrocado por esa vía. De allí que, en su fase ‘electoral’ haya acudido a la multimillonaria inversión en maquinarias capaces de garantizar resultados electorales favorables, que le permitieran acumular fuerzas necesarias para posteriormente desechar esos mecanismos y avanzar en su proceso autori-totalitarista.

UN FRAUDE YA MONTADO

Esta hipótesis-convicción nos sirvió de orientación para señalar que no podía esperarse de modo alguno que se produjera la derrota del “gobierno revolucionario” en el RRP del l5Ag.-04. La asistencia sin precedentes dio la idea de que el resultado sería a favor de la salida del GP. Pero la “verdad electoral” fue muy diferente. Las acusaciones de fraude no fueron respaldadas por los partidos de la Coordinadora Democrática. Ni siquiera por AD cuyo Secretario General dijo en el amanecer del 16Ag.-04 que pedía 24 horas para presentar las pruebas correspondientes. De allí que se haya llegado a considerar una posible negociación de este partido con el gobierno para dejar a un lado las protestas por un posible o supuesto fraude. Los observadores internacionales avalaron los resultados.

A poco más de un año de aquel evento, el mismo personaje se coloca a la cabeza de quienes manifiestan su más terminante decisión de suspender toda convalidación del “orden revolucionario” vigente. Es la hora de la campaña para elegir los nuevos miembros de la AN. Los principales partidos de ‘las oposiciones’ se juntan ahora en la Unidad Azul y se presentan como una opción para obtener entre 30 y 35 diputados.

DE LA CONFORMIDAD A LA REBELIÓN

El cuadro general favorece al oficialismo. Cuenta con un CNE a su medida, la fórmula inconstitucional de las morochas, contaje manual de un 45%, REP no operativo por incompleto y con inmensos recursos para la publicidad y compra de conciencia-voluntades. Su triunfo está previamente establecido. En ‘las oposiciones’ se respiraba un aire de conformidad, con el agravante de no contar con un mínimo de organización para emprender una protesta firme, sostenida y progresiva.

Y es en este contexto en el cual se produce el estallido de la bomba de las máquinas capta huellas (CH). Una vez demostrado el fraude, incluso ante observadores internacionales, los partidos parecen no darse por aludidos. Pero la materia corre rápidamente. La Alianza Azul solicita entonces la eliminación de las CH a través de los observadores, afirmando que si se les niega, había la disposición a retirarse del evento. Dejaban a un lado, para ese momento, que Leopoldo González apenas había activado una sola de las formas de trampa-fraude. Y para sorpresa de muchos el CNE admitió la eliminación temporal de las CH, las cuales se reactivarían para los comicios presidenciales del 2006.

Pero la noticia de las máquinas-fraude ya habían corrido mucho y la situación se complicó. En los diferentes partidos avanza la presión por el retiro. PJ argumenta que eliminadas las CH se salva el secreto del voto, pero no el resto de las trampas. Por ello los principales partidos se ven obligados a escuchar a su militancia y retirarse.

¿MORIRÁ LA CUARTA Y LA QUINTA?

Y al iniciarse las renuncias se produce la respuesta gubernamental: es el fin del puntofijismo y la muerte definitiva de ‘la cuarta’. ¡Que se vayan al carajo! pide VP Rangel en un ataque digno de las más altas batallas.¿Por qué reacciones tan destempladas y agresivas como las del GP en la cadena nacional del 01/12/05? El GP advierte sobre un golpe electoral financiado por el imperio, que lleva incluso a calentarle las orejas a los militares (UN, 02/12/05, p.18). El VP Rangel señala que “hay gato enmochilado en retiro de la oposición” (Ib. p.1)

¿QUÉ HAY POR DEBAJO DE LAS RENUNCIAS?

En principio, las renuncias no pueden verse como simples saltos al vacío, suicidios o autoliquidaciones. Difícil suponer que cada uno de estos partidos se salió de la suerte de las elecciones legislativas para ver qué ocurre. Esta oposición debilitada y sin mayor ascendiente, no podía ni puede considerarse indispensable para el funcionamiento del tal Estado Democrático. Este puede conformarse con la compra-venta de la parte de esas oposiciones que no entró en el juego de las renuncias. Se cumpliría de este modo una operación como la realizada con PDVSA. Se pensaba que no era posible sustituir cerca de 20 mil miembros de la institución sin que ésta experimentara una crisis insalvable y lo hicieron. Y hasta hoy no se ha permitido el reingreso de quienes dieron “el golpe petrolero”.

¿VIRAJE USA?

Estando tan cerca esta experiencia ¿incurrirían los partidos en un nuevo acto de ingenuidad o habrá que pensar que tienen alguna conexión exterior que les garantiza el triunfo? ¿Se estará jugando a la inestabilidad-ingobernabilidad para presentarse como los salvadores de la situación? ¿Se habrá producido algún viraje en USA respecto a su aliado Chávez? Estaríamos entonces ante una confrontación de carácter internacional, en la cual Venezuela quedaría sujeta a la lucha entre el imperio USA y las ‘internacionales socialistas’, de las cuales Cuba es puntal y el GP su más fiel y seguro servidor. Esto conforma un escenario de violencia que no sabemos hasta dónde puede llegar.

¿VAMOS INEVITABLEMENTE HACIA LA GUERRA?

Ahora, es evidente, que aquí no hemos tenido ninguna verdadera democracia ni existe posibilidad alguna que construyamos un socialismo en el contexto mundial capitalista que prevalece hoy en el mundo. Por ello, si ‘las oposiciones’ no saben hacia donde se dirigen, es muy probable que ocurra otro tanto del otro lado. El desbarajuste es entonces dimensional. Y si se liquidan los pocos cauces de convivencia democrática aún prevalecientes, se estará convocando a la confrontación más seria y profunda.

VENEZUELA ENTRE LOS IMPERIOS

Lo que sí es cierto es que los grandes poderes imperiales del capitalismo-socialismo, que se disputan en el planeta los privilegios de la acumulación, están dispuestos, a utilizar a quien y como sea, a favor de su balanza. Resulta un triste balance reconocer, en consecuencia, que Venezuela se debate entre los ominosos intereses del imperialismo norteamericano y los del castrismo-revolucionarismo, que se nutre de los más abyectos y despiadados autoritari-totalitarismos.

LA CONFRONTACIÓN 04D-05

En este marco ¿qué nos espera? Para este momento se anuncia una lucha frontal entre oficialismo y oposiciones, a nivel de voto contra abstención. Los primeros tratarán de constituir una oposición tarifada que actúe como estafeta de la convalidación, que desdibuje la acción de los segundos en función de otorgarle ‘normalidad’ a la nueva constitución de la AN.

UN COLECTIVO PARA EL FUTURO

Entre ambos polos, comienza a manifestarse un colectivo que aspira a cambios sin violencia, transformaciones sin atropellos, participación sin fraude, que reclama un espacio para avanzar en la construcción de otra sociedad. Un colectivo que quiere convertirse en agente fundamental de la construcción del futuro, y que está decidido a poner a un lado las cúpulas como actores claves de esta historia. Un colectivo, sin embargo, sin organización, al margen de los partidos y atrapado entre poderes.

Hoy y aquí cada quien parece llamado a aumentar la tragedia y será mucho el tiempo y demasiadas las energías que consumirán las confrontaciones-luchas violentas por el poder. Es imposible saber hoy a dónde nos conducirá esta crisis, pero se puede adelantar que no será a una situación de paz y convivencia sino a un cuadro de mayores enfrentamientos-odios y destrucción y con un componente que puede ser civil y militar.

Hoy se advierte una maquinaria estatal que en medio de una gran desesperación hace lo indecible por controlar el cuadro político actual. A ese respecto se lanza en términos de guerra-batalla contra sus enemigos externos e internos. A ese imperialismo desde hace un buen tiempo se le tiene amenazado con una tal “guerra asimétrica” y ahora a los nacional-lacayos se les advierte que si se atreven a parársele al régimen en forma de confrontación-violencia se les repelerá con toda la fuerza y contundencia.

Estaríamos ante prácticas de firme inspiración fascista-totalitaria-dictatorial. Una tiranía tropical de nuevo cuño pero con la misma orientación autoritaria, cruel y perversa, como corresponde a todo régimen de imposición que en esta hora está por hacer del fracasado socialismo de la burocracia, la corrupción, el crimen y el atraso como la gran solución a nuestro drama. Aquí no hay ni el más lejano debate para ver qué quieren los venezolanos. Simplemente se aplica el llamado ‘modelo cubano’ y se procede a instalar la República de Venecuba.

EL CAÍN Y ABEL DEL PROCESO

Un discurso que en este momento no tiene pegada ni a buena parte de lo interno del MVR. Porque este régimen ni siquiera ha podido introducir ‘cambios revolucionarios’ a lo interno de su partido ni en sus relaciones con sus aliados. ¿Qué puede esperarse entonces para el ex-país?

Esto hace posible que hoy haya que registrar que el principal enemigo de “la revolución” está en su propio seno donde se realiza una permanente lucha a cuchillos. Caín y Abel haciendo de las suyas. Y esto aumenta la desesperación. Mucha gente del ‘chavismo’ también piensa quedarse en casa. De allí el llamado del expresidente de la AN: quien no vote el 04D-05 será suspendido de toda militancia y para que se le reincorpore tendrá que enviar una comunicación con un mea culpa y prometiendo que nunca más lo hará. (EU, 01-12-05, 1-6) El procedimiento es de específica factura totalitaria y una muestra de lo que nos espera. Si los propios “revolucionarios” se disparan a matar ¿qué dejarán para sus guerras contra los demás?

LA ABSTENCIÓN: ¿POLITICA DE CALLE?

El panorama del 04D es muy oscuro. ¿Qué significado tendrá una abstención cercana al 80%? ¿Hay algún plan para hacer de la abstención una política de calle, de participación y construcción auténticamente democrática que se ponga a andar la misma noche del 04/12? ¿Se le habrá abierto de par en par las puertas al autori-totalitarismo legal? abm333@gmail.com

No hay comentarios.: