martes, enero 24, 2006

¿48 AÑOS DE Y PARA LA DESTRUCCION?






















La historia del 04D-05 adquiere cada vez mayor interés para desentrañar las claves del tiempo que vivimos. Es la síntesis de una pérdida de apoyo-legitimidad que se basó en el profundo vacío que se genera desde el 27F-89. Entonces comenzó el proceso de liquidación de partidos, dirigentes y de los viejos mensajes político-ideológicos. Y éste es el hueco que llena el movimiento ‘emergente’. En efecto, se llegó a pensar que la nueva dirigencia comenzaría por el rescate-reestablecimiento de las instituciones. Pero, para sorpresa de muchos, la nueva fuerza, comenzó en la práctica a darle continuidad al pasado político reciente y se lanzó abiertamente por la vía de profundizar la destrucción.

DOSCIENTOS AÑOS DE GOLPISMO

Quedaba claro que “el proceso” tenía como objetivo ‘ver morir lo que tiene que morir para que nazca lo que tiene que nacer’. Y la angustia se ha manifestado hasta la saciedad, porque el acontecer no tiene ni la velocidad que se deseaba ni mucho menos contenidos diferentes. Esto significa que sigue predominando el pasado, que ahora se reproduce en lo que se califica como “cambio revolucionario”. En esta dirección, el 04F o en 27N-92 es la misma expresión de toda la historia republicano-golpista de 200 años.

LO ELECTORAL COMO ARMA

Ese es el origen de un movimiento que luego negocia su libertad con su supuesto enemigo político e ideológico y hasta se divide entre los que siguen siendo afectos al presidente Caldera, como Arias Cárdenas que entrará a ocupar una importante posición en su gobierno, y quienes comienzan por jugar a diferenciarse con el llamado a la abstención para la elecciones de gobernadores del diciembre del 95. Un grupo que al año siguiente negocia su participación electoral, a pesar de que su máximo dirigente pidió que lo fusilaran si alguna vez lo veían participando en unas elecciones para alcalde, gobernador o presidente, sin que hubieran cambiado las condiciones (ABM. Habla el Comandante. Caracas, 1998, p. )

DEL ACTA MATA VOTO AL FRAUDE REVOLUCIONARIO

Con esto expresaba que lo peor que podía hacerse en la política venezolana del vacío era concurrir a eventos electorales porque la maquinaria adeco-copeyana, llena de vicios y trampas como la conocida como ‘acta mata voto’ apenas serviría para utilizar y liquidar el movimiento. Sin embargo, en el primer trimestre de 1997 crea una entidad electoral, el MVR, que serviría para la coyuntura y para conseguir, en consecuencia, alguna pequeña cuota para mantener su bolivarianismo de ‘nuevo cuño. Y así, de simple golpista fracasado se convierte en golpista-candidato y a partir del 06D-98 en golpista-presidente.

EL PODER CONSTITUYENTE DE UN CAUDILLO

Es electo por la maquinaria del vacío en la cual no confiaba. Pero al tomar el mando-poder comienza el proceso de “liquidación de lo viejo”. Es la hora del proceso constituyente que se basa en un supuesto poder originario. En otras oportunidades hemos mantenido que esta constituyente es la primera gran consecuencia del triunfo del GP, con base a la maquinaria electoral adeco-copeyana que ahora sirve para un triunfo absoluto de la “revolución”. Y de esa Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sale la Constitución Bolivariana que es llevada a aprobación del ‘soberano’ el 15/12/99. La abstención fue superior al 60%. Y la pregunta es obligada: ¿Votó el poder originario por la Constitución Bolivariana?

SIN PODER CONSTITUYENTE NO HAY
MANDO COLECTIVO


Es evidente que para este momento y antes ese poder no existe. El mando-poder que se establece no es el producto de la decisión de un colectivo sino de un cuadro de vacío-manipulación que, una vez más, puso en acción sucesivamente la maquinaria fraude-trampa electoral para apuntalar los triunfos de la ‘revolución’. Y en esa línea nos encontramos con un amplio espectro de eventos electorales en los cuales supuestamente se expresa un poder originario nominal, que dista mucho de ser real.

En cada caso han estado presentes los intereses-ambiciones de grupos, capaces de hacer cualquier tipo de negociación para mantener con vida los viejos poderes aunque ahora en manos ‘emergentes’. De allí los triunfos electorales, uno tras otro, hasta llegar al más estrepitoso de los fracasos el 04D-05, cuando queda plenamente demostrado que el conocido movimiento revolucionario y bolivariano no cuenta con poder originario.

EL PODER POPULISTA REVOLUCIONARIO
DE LOS TARIFADOS


La militancia de este movimiento, como en cualquier otro momento del pasado, se basa en el ofrecimiento-demagogia. Es el ‘populismo revolucionario’ llevado a su máxima expresión. Allí está planteado un cuadro que se alimenta de la mentira y la dádiva. Por ello las misiones, planes, cooperativas, círculos, reservas, UBE, brigadas, milicias, cooperadores internacionales. Todo un universo de tarifados al servicio de la revolución. A esto nos ha conducido aquel 23 de enero de 1958, que inició una ficción de democracia y libertad, que dio origen a muchos males pero también a la posibilidad de debatir sobre las formas de lucha a adelantar por y para implantar una verdadera democracia.

REVOLUCIÓN SIN FICCIÓN DE
LIBERTAD Y DEMOCRACIA


El actual régimen ‘socialista-bolivariano’ ha multiplicado y acrecentado estos males y está en vías de liquidar cualquier ficción de democracia y libertad, que pueda servir de cauce a la gente para expresar su descontento y frustración. En este llamado ‘campo revolucionario’ no hay nada que debatir por cuanto su poder está supeditado a un hombre-héroe-mesias-caudillo. La ‘revolución’, lo estableció el propio Fidel Castro, no puede avanzar en una sociedad en la cual impere la democracia. Por ello, “el poder constituyente originario” se plantea como tarea prioritaria la liquidación de la democracia, o de los rasgos que la misma alcanzó a forjar.

¿ES POSIBLE ENFRENTAR LA DESTRUCCIÓN?

Esto nos conduce a una interrogante mayor: ¿Y dónde estamos en el presente? ¿Qué queda de democracia? ¿Podrá detenerse el proceso de destrucción que adelanta esta “revolución”? ¿Permitirá el poder constituyente originario que la seudo-revolución del robo-corrupción, la ineficiencia, la tarifa-populismo revolucionario acabe con los pocos rasgos democráticos que quedan con vida?

LA REBELIÓN PACÍFICA DE LA ABSTENCIÓN

El 04D-05 es la expresión del acuerdo espontáneo asumido por el colectivo el propio 15Ag.-04. A este evento llegó la gente luego de la traumática experiencia de una ‘oposición blindada’ sobre la cual se levantó el fraude-trampa que permite la continuación del GP en la presidencia. En adelante el colectivo no está dispuesto a dejarse manipular como simple agente electoral. Es una conducta que se analoga a una rebelión civil y que conforma una difícil posición para los partidos políticos opositores y para el propio oficialismo.

El problema es de una inmensa gravedad y tiene que ver con las propias contradicciones de una ‘revolución’ que se dice pacífica pero que está fuertemente armada. Mientras no muera ‘todo lo que tiene que morir’, están entrampados en el engaño-manipulación electoral. Para ello es indispensable que la gente cumpla con el sagrado deber del voto. Pero si no existe este elemento-condición, la democracia, aún la del grito y la palabra, está fracasada. Esto perjudica a las oposiciones y al gobierno que se ve obligado a quitarse el disfraz de demócrata y asumir su condición autori-totalitaria.

A estas alturas queda claro que esta llamada ‘revolución bolivariana’ es negación y acción destructora contra todo lo que tenga alguna relación con democracia. Desde 1992 existe una corriente que actúa en función de la liquidación del régimen político nacido en 1958 y que exhibió como máxima bandera los espacios para la ficción de democracia y libertad. Y si bien es cierto que aquí no se conformó una democracia económica, social, política, al menos hubo algunas posibilidades de ejercer la expresión.

LA ‘REVOLUCIÓN’ DEBE BARRER TODO VESTIGIO DEMOCRÁTICO

Para el ‘régimen revolucionario’ el decir colectivo es una limitación para que la revolución avance ‘a paso de vencedores’ y sin ningún tipo de señalamiento crítico. Hasta la fecha el camino está expedito y en ningún momento se ha detenido la destrucción. De este modo se nos quiere llevar hacia el llamado socialismo del siglo XXI que se nos presenta como diferente del fracasado-derrotado del siglo XX.

Y si se admite que estamos frente a un ‘proceso’ cuya señal básica es la destrucción de lo existente, entonces ¿cómo pensar que el mismo habrá de permitir que quienes están en vías de ser destruidos puedan utilizar los viejos y gastados mecanismos para optar a reconquistar el poder perdido o dejarlos enfrentar en términos electorales los planes de liquidación que recaen sobre ellos?

LA ‘REVOLUCIÓN’ NO SE ENFRENTA CON
ELECCIONES


Este régimen de destrucción –y lo hemos afirmado muchas veces- no podrá ser rebatido por quienes actúen con los planes-orientaciones que en el pasado permitieron la ampliación de los espacios de la destrucción. Hoy se impone dejar a un lado esos procedimientos y echar mano del colectivo como única instancia capaz de producir nuevas políticas y de avanzar en términos de conciencia hacia la construcción de una realidad diferente. Sólo así se podrá pensar en una salida para la crisis que padecemos más allá de las vías que hoy deben ser condenadas: la electoral basada en la trampa-fraude y la violenta sustentada sobre la base de un programa de odio-muerte-destrucción.

HACIA EL COLECTIVO CONSCIENTE Y ORGANIZADO

No estamos proponiendo, como se ha señalado, haciendo gala de una apreciable superficialidad, salidas pacifistas y de concertación. Simplemente trabajamos con atención al examen de la propuesta oficial- destructora. A esa fuerza no se puede ni se debe enfrentar contingentes aislados, improvisados-inmediatistas guiados por la angustia-desesperación. Ante la bestialidad se impone exhibir la sensatez. Y esta reside indefectiblemente en el colectivo y su propia fuerza-ascendencia, que se tomará como punto de partida para la conformación de una nueva maquinaria de construcción de una historia con signos, contenido y proyección diferentes.

Esto significa salir del marco-esquema de los partidos tradicionales. ¿Es acaso imposible organizar al colectivo en una estructura de múltiples componentes unidos por una red que tenga como objetivo fundamental: la construcción de un país regido por una verdadera democracia? ¿Esto sólo se puede lograr con base a partidos políticos empeñados en la construcción de parcialidades? El gran contingente capaz de enfrentar el plan de sometimiento-destrucción que recae sobre esta Venezuela sólo puede salir de la voluntad colectiva, de la decisión irrevocable de una gente que quiere producir un cambio.

EL PACTO DE LA ABSTENCIÓN BLYDE-RODRÍGUEZ

Y esto está claramente expresado por ese colectivo en la experiencia del 04D-05. La abstención es previa a la acordada por los agentes de la negociación que actuaron a partir del 23/11/05 y que termina en un pacto-acuerdo que tuvo como representantes a Gerardo Blyde por ‘las oposiciones’ y a Jorge Rodríguez por el CNE-Oficialismo. Se acordó eliminar la trampa-fraude materializada en las capta-huellas.

Pero los partidos, comprometidos a participar, se retiran sin dar ninguna explicación satisfactoria. Y como colofón de este proceder aparece un registro impresionante: al día siguiente de una abstención sin precedentes, buena parte de los partidos que se acaban de abstener comienzan a promover acciones destinadas a la selección del candidato que enfrentaría al GP en diciembre 06.

De pronto descubren que, a pesar de tener todos los poderes en sus manos, es completamente derrotable. Se obvia nuevamente que estamos ante una plana gubernamental que no tiene nada que ver con democracia sino con autoritarismo-destrucción, que está armado de todas las maneras para liquidar a todo aquel que atente contra el régimen “revolucionario”. A esta maquinaria violenta-destructora sólo podrá darle respuesta un colectivo organizado y consciente del papel que le corresponde desempeñar en las actuales circunstancias.

De no ser así, estaríamos en vías de producir una política que en lo esencial no se diferenciaría de muchas de las del pasado y que condenarían al colectivo a un simple contexto en cuyo nombre se firmaría cualquier acuerdo-negociación-pacto, como el de Coche en 1863, el de Punto Fijo en 1958 y, guardando las distancias, el Abstencionista Blyde-Rodríguez del 2005. En cada caso la intención es clara: tomar al colectivo como el rebaño de siempre para conducirlo a todo tipo de control-manipulación.

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA VERDADERA DEMOCRACIA

Sobre la organización-conciencia del colectivo estamos obligados a trabajar todos los que creemos en la posibilidad de hallar una salida no sangrienta a la actual crisis. Todos los dispuestos a luchar por impedir la destrucción de los pocos signos de democracia que nos quedan. Los comprometidos con promover las tareas indispensables para la creación de una verdadera democracia en este ex-país. A este colectivo lo invitamos a formar parte de un amplio proyecto de investigación que permita no sólo profundizar el diagnóstico sobre esta realidad, sino diseñar el camino a seguir para construir una Venezuela dé y para la Verdadera Democracia.

CONVOCAMOS A LOS CONSTRUCTORES
DE FUTURO


Las Jornadas para poner a andar este proyecto las iniciaremos, a 48 años de la caída de la dictadura perezjimenista y de la llamada implantación de la democracia representativa, sobre cuyo fracaso se levanta uno aún mayor: la revolución del asalto en nombre de Bolívar, que no puede trascender el camino de la violencia-destrucción. A ese designio enfrentamos la visión y el programa de los constructores de futuro.

A esa labor invitamos para este lunes 23/01/06, a las 6 pm en la Sala ‘E’ de la UCV. Un foro para una investigación y un hacer obligado, que tendrá como expositor inicial al profesor Manuel Rodríguez Mena. Luego vendrá el punto de vista y aportes del colectivo, todos dispuestos a mirar hacia un futuro lleno de realizaciones y alejado de toda masacre y descomposición.

abm333@gmail.com







No hay comentarios.: