domingo, enero 01, 2006

¡LA FELICIDAD TENDRA QUE SER!



En ‘Año Nuevo’, por encima de su carga de sombras, se pone a andar los buenos deseos. Eso hacemos, otra vez, desde el Centro de Estudios de Historia Actual y la Cátedra ‘Pío Tamayo’ de la UCV. Partimos de una dura realidad en la que un hombre, aún aplastado se levanta: ese fue el momento/ en que el grito del fuego / se lanzó en solitaria inocencia / para pedir un poco de poesía / para el hombre destrozado / que se desprendió del viento / el día de las circunvalaciones / de sueños que transitaban / por las casas de la desesperación.

Entonces advino el renacer de un / canto de mandarinas estremecido / por los manantiales que brotan de las / olas de todas las alegrías / y las señales se abrieron para / concentrarse en el futuro de una / humanidad que echará / a andar las esperanzas del amor. Y todos iremos a vivir en la risa de los niños: y los simples acorazados de las / embarcaciones ya no serán apenas / proas de los atardeceres sino / empalizadas de los amaneceres / llamados a sembrar ilusiones en los / ingenios de nuestros corazones / ya decididos a copar los días con la / albahaca de la multitud que se nutre / en la risa de los niños del Júpiter / de coco anís y melodías que aguardan / en las eternidades de los dioses mayores.

Y no es lamento por la infelicidad, sino invitación al vuelo que se desprende de la eternidad de los hombres capaces de construir la alegría por encima de todos los obstáculos que procuran hacer de los festejadores del amor, simples cosechadores de vencimiento y tropelías. La palabra de Fusik dispara certera: por la alegría he vivido y por la alegría moriré. Importa hoy empuñar con fuerza esa tremenda arma. aunque sea el destrozo lo que dé la medida de nuestra existencia.

Esto es lo que tenemos hoy en este ex-país: un régimen que ofrece ‘hacer morir lo que tiene que morir’, para crear una sociedad sobre otras bases y principios. Pero adelanta una destrucción para el reacomodo de nuevos agentes para los mismos privilegios.

De allí que sus ejecutorias queden definidas por el atraso y el pasado y prevalezca el saqueo generalizado sin que haya ninguna instancia con ascendencia moral para detenerlo.

Los niveles de descomposición a que ha llegado esta exVenezuela, convertida hoy en Venecuba, denuncian una política al servicio de grandes intereses internacionales cuyas aspiraciones residen en disputarle hegemonías al ‘imperio’, utilizando como justificación las causas de la libertad y el hambre que ningún otro dominio ha atendido, más allá de su propio y perverso provecho.

Por ello, decir hoy que somos la vanguardia del SS-XXI carece de sentido. Pero con este pretexto, se lleva a este expaís hacia la repetición de la derrota, ahora con partido-tarjeta único, una AN transformada en Asamblea Gubernamental (AG) para impulsar con más fuerza y decisión el pensamiento neo socialista-bolivariano y una alta maquinaria de violencia-represión. Todo unido al plan electoral Indra-Smarmatic, para mantener la cobertura de la ‘despreciable democracia’.

Olvida el régimen, sin embargo, algo esencial: el colectivo venezolano quiere hoy un resultado diferente al de aquella ‘democracia’ y este ‘socialismo’ del robo-atraso-destrucción. De allí su lucha por la felicidad que tendrá que ser! abm333@gmail.com

Agustín Blanco Muñoz

No hay comentarios.: