viernes, mayo 18, 2007

ESCENARIOS DE UNA GUERRA AVISADA




La expresión del hoy golpista-presidente (GP) ha sido muy clara desde un comienzo: Yo no creo en esa dicotomía de la guerra y la paz. Para mi todo esto es una guerra, una gran guerra y en esa dirección actúo (ABM, Habla el Comandante, UCV,1998, p.461). Esta posición guerrerista es la misma que se hace sentir hoy. Ya no es la batalla por la constituyente con el arma kino, o contra la gallina de Arias Cárdenas. Ni la guerra contra la inmensa protesta que fue masacrada a partir del 11A-02 y se extiende al “paro petrolero y golpista”.

No es la batalla de Santa Inés convocada para derrotar a la llamada Coordinadora Democrática y ratificar al ‘jefe único’ en el mando-poder. Ahora es la síntesis de todas las batallas triunfales que se lanza a partir de la premisa de muerte-destrucción establecida el 11A-02. Y se actúa con base al apoyo con que se cuenta a la hora de controlar todos los poderes y disponer de la inestimable cooperación que le otorgan ‘las oposiciones’ por la vía del acuerdo-negociación-complicidad.

UN PROYECTO VIOLENTO QUE NO CREE EN LA PAZ

Estamos entonces ante un proyecto guerrero-violento que no cree en la existencia de la paz. Que apunta desde el comienzo hacia el cambio del sistema por la vía violenta (Ib. p.288). Por ello no tiene que extrañar que hoy se convoque una batalla que permita endurecer el ambiente político, encrespar aún más la confrontación y conducir a la ‘oligarquía golpista’ a una derrota que la coloque definitivamente en la ruta de su liquidación.

La práctica del desafío y la confrontación contra las ‘cúpulas podridas de AD y Copei’, culpables de los grandes males de este ex-país, comenzó pagando muy buenos dividendos. El llamado proyecto-proceso tomó cada vez más espacios. Y desde el 11 -A02 el régimen siente que tiene el control del mando-poder a nivel teórico y práctico.

Desde entonces nadie podrá competirle. Porque tanto es dueño de los poderes públicos como de las fuerzas armadas y las organizaciones sociales y políticas. Buena parte de los sindicatos o colegios profesionales y ‘sociedad civil’ en general pasan a la jurisdicción del control-tarifa que ejerce el poder ejecutivo.

Esta situación se vuelve más expedita para el régimen una vez que se producen los resultados de las ‘elecciones presidenciales’ del 03D-06. Esta es una de las batallas más fáciles de cuantas le ha tocado librar. El candidato de ‘las oposiciones’ resultó como una especie de gran aliado a la ‘causa revolucionaria’. Dijo que se atrevía a competir en la seguridad de que ganaría y cobraría.

BATALLA SIN CONTENDORES SINO ALIADOS

Pero apenas comenzado el conteo de los votos, anunció su derrota en los comicios más claros y transparentes de la llamada historia republicana de este ex-país. Y el jefe de estrategia explicó esa conducta al sostener que ‘nosotros nunca nos planteamos la posibilidad del triunfo. Sabíamos que íbamos a perder y nos vimos obligados a decirle mentiras blancas a la gente para que fueran a votar (ND, 18/12/06). Esto equivale a desplegar una batalla sin contendores sino aliados.

Esta situación le posibilita el andar a este régimen. Al darse cuenta que carece de todo foco opositor de algún peso, decide dejar atrás la transición de los 3000 días y dar el gran salto hacia el socialismo del siglo XXI, aunque no se tuviera ninguna claridad sobre su contenido-mensaje, programa y proyección.




LA MASACRE DEL 11A-02 SIGUE VIGENTE

Nadie detendrá ahora al 11A-02 en su avance a paso de vencedor. Por esto es fácil entender que el 27 de mayo se plantea ahora como un desafío que tiene el contenido y trascendencia del propio 11 de abril. Porque la masacre de esa fecha aún no ha concluido. Sigue vigente. En pie de guerra.

Esto nos conduce a pensar que se trata no sólo del anunciado cierre de RCTV sino de una batalla contra un medio cuyas armas fundamentales son de orden político-publicitario, mientras que lo legal ha sido el argumento más exhibido y menos atendido. La no renovación de la concesión es una medida política que sirve para profundizar el control e implantar la hegemonía sobre los medios.

Y ante esta avanzada el régimen se consigue con una planta sin respuesta política propia, apegada a unas leyes que nadie respeta. De esta manera se ha contribuido al logro de los objetivos del régimen. El 27 de mayo, en consecuencia, se hará más profunda la derrota que ya pesa sobre el colectivo y específicamente sobre ‘las oposiciones’.

Los escenarios en ese sentido permiten pensar en el aplastamiento de cualquier movimiento de protesta con miras al establecimiento de un dominio mediático total, condición fundamental para forjar la “conciencia revolucionaria bolivariana”. Y todo comenzaría con la puesta en práctica de una operación de fuerza para la toma del canal que se adelantaría a toda acción de posible protesta.

El escenario democrático-legal nos permite evaluar lo que existe desde el anuncio del cierre del canal ‘por fin de la concesión’: la lucha por el respeto a la constitución y a las leyes. Se apela a un Estado de Derecho que no se ve por ninguna parte.

En atención a estos postulados el canal sería legalmente entregado para quedar en espera de las apelaciones ante instancias nacionales e internacionales. El resultado ya se puede leer: no prosperará el reclamo. Y si llega a surgir alguna medida a favor de RCTV, acusará un desfase con la realidad que muestra a la planta incorporada al aparato oficialista.

El último escenario trata sobre las posibilidades de un levantamiento. Unas protestas que tenderían a tomar cuerpo y generalizarse para unirse a muchos otros factores de malestar político y social, incluido el descontento de una parte de las fuerzas armadas que no se calan el ‘Patria, socialismo o muerte’.

El jefe único acaba de anunciar la detención de un capitán y una pareja civil que repartían ‘volantes desestabilizadores’ a las puertas de una instalación militar (UN, 04/05/07). Y el Min. Defensa declaró que la FA está lista para salir a defender la revolución de todo intento desestabilizador (EU, 04/05/).

REPRESION-COACCION-TARIFA ANTE LA PROTESTA

Está en la calle también el malestar de la inseguridad y del desabastecimiento creciente, que ya hace pensar que vendrá la tarjeta de racionamiento al menos para productos esenciales. Sin embargo, no se pierde de vista que el aparato de control venecubano se extiende cada vez más por la senda del ambiente de coacción-represión-angustia-miedo-terror.

Ayer fue la lista Tascón y ahora se dividirá la población entre los amigos del régimen o inscritos en el partido único del jefe único y los enemigos, los de otro u otros bandos, para quienes la vida en general adquirirá perfiles de muchas incomodidades-dificultades.

Nos esperan tiempos más duros aún, que reclaman respuestas creadoras e innovadoras en el plano de las luchas capaces de mirar y de tocar el futuro. Ojalá y nos dispongamos a cumplir con esta misión! abm333@gmail.com

06 de mayo del 2007

No hay comentarios.: