sábado, mayo 12, 2007

¿ESTÁ VIGENTE LA CONSTITUCIÓN?




Hasta hace unos meses el GP cada momento pelaba por ‘La Bicha’ para señalar que toda actuación debía estar apegada a ese texto. Pero desde que decreta la ‘nueva etapa de la radicalización’, PSUV incluido, para llegar al socialismo del siglo XXI, sólo ha mencionado la ley de leyes para referirse a sus reformas.

A este respecto –dice- puso a rodar la bola para observar el escenario y los jugadores. Y esta contemplación es decisiva para los cambios que se hará al documento (UN, 06/05/07, p.19). Lanzó la proposición para ver qué pasaba y se consiguió con que no hay fuerzas dispuestas a impedir las modificaciones.

Al contrario, la primera ejecutoria del candidato de la derrota del 03D-06 fue nombrar una comisión técnica, con lo cual se da el mejor aval a la reforma. Y el informe presentado (EN, 07/05/07, p.4) es consecuente con su incursión en la trampa constitucional.

Por una parte, se inclinan a resguardar la constitución del 99 y por otra la petición, por ejemplo, de que se restablezca el Senado o se rebaje el período presidencial a 4 años con una sola reelección.

Y cuando el GP ve actuar estas ‘oposiciones’ entiende que se puede gobernar con solo acatar pero sin cumplir con la constitución, tal y como ocurre en las dictaduras. Desde entonces, el mandato total corresponde al Hegemón.

Primero dispone y aplica cinco poderes constituyentes, pone en vigencia un poder popular que da nombre incluso a ministerios y demás instituciones y después esta realidad será llevada a la constitución de la República Bolivariana y Socialista de Venezuela.

El jefe único es hoy la constitución de un ex-país que debe responder ante él y los debidamente autorizados. El personalismo-autoritarismo se junta al militarismo y al rasgo dictatorial que se desprende de un régimen que pone a un lado la ley de leyes. Por eso declara que ‘No hay apuro con [la reforma de] la Bicha’ (UN, 06/05/07, p.1)

Porque aquí no hay constitución vigente más allá de lo formal. La acción gubernamental dejó materialmente de contemplarla.

Hoy todo está concertado para reunir el conjunto de los poderes, incluidos el comunal, el mediático, PSUV, milicias populares para crear, Sancho, la figura del Hegemón de todas las hegemonías y de los mayores monumentos de la incertidumbre, la miseria y la infamia! abm333@gmail.com




No hay comentarios.: