domingo, diciembre 14, 2008

ZETA - ENTREVISTA / 13/12/08




Por ALFREDO CONDE


Para el profesor titular de la UCV, investigador y escritor, Agustín Blanco Munoz, “con la enmienda el oficialismo del siglo XXI procura obtener el dominio total y absoluto de Venezuela. Por ello, el golpista presidente (GP, como lo llama) se;ala que la batalla del 23N, continúa en la ‘batalla de la enmienda’”.

- Para las oposiciones esta enmienda denota el temor del GP a ser devorado por su propia gente. Muchos dicen que en las elecciones del año 06, Chávez obtuvo 7 millones y que ahora ganó pero con cinco y que ya no es mayoría. Quienes piensan así desconocen que él no ha sido mayoría sino en 1998, cuando es un simple continuador de la política cuarta república. En lo sucesivo todo se maneja a partir del fraude-trampa y con una alta inversión en la pobreza que da los mejores resultados cuando se convierte en la riqueza del voto. Este principio lo utiliza ‘la revolución’ (solicita las comillas) con la facilidad que le otorgan los altos precios petroleros.

-Meter la pobreza comprada como votante revolucionaria es un contragolpe...

Sí, se puede ver como de esa manera: una revolución que paga o compra una buena parte de sus militantes.

¿Y eso vale para la próxima enmienda?

La enmienda que está planteada hoy ya tiene sus votos, de pobres, tarifados, oficialistas del siglo XXI y toda la clientela de la ‘revolución’, amén de los cuadrados de oficio por el CNE.



Qué dejó el 23N

Blanco Munoz, quien además es docente del Doctorado de FACES-UCV y miembro principal de la Cátedra Pío Tamayo, también explicó lo que a su juicio fue y dejó el proceso electoral del pasado 23 de noviembre.

-El 23N-08 forma parte de un mismo espectáculo dirigido por los dos monstruos que rigen lo que unos llaman “democracia” y otros “revolución bolivariana o socialista”. Es otro montaje del “gran circo” electoral que dirigen los dueños de la política con la que se controla este ex-país.

¿Cuando usted habla de montaje piensa en un fraude que se exhibe como elecciones limpias?

Nadie que esté medianamente avisado se puede sorprender de que lo electoral esté fundamentado sobre el juego del fraude.

“La enmienda es una trampa”

-La enmienda, profesor, es ilegal – porque ya eso fue rechazado por la gente, pero por los vientos que soplan eso va a concretarse, ¿puede afirmarse que este panorama está producido por las ansias de poder que tiene Hugo Chávez?

-Esto hay que considerarlo a partir del nivel de confusión que lleva a la gente a perderse y no entender lo que está pasando aquí. Nuestro problema va más allá de debatir la legalidad de la enmienda frente a una Reforma que fue negada el 2D-07.

-El artículo 340 de la Constitución dice que no se puede promulgar ninguna enmienda que altere lo que es el espíritu y la estructura de la propia Constitución…

Como dijimos, este es el debate de la trampa de los que piensan que aquí hay un régimen democrático, constitucional, legal y no un poder exclusivo dirigido por un jefe único e indispensable que todo lo puede. Aquí diariamente se viola la Constitución. Pero estas oposiciones no entienden que cuando el GP plantea la enmienda es porque ya ha hecho todas las maniobras y despachado las órdenes para que se cumpla su decisión.

Para él es necesario que la revolución continúe. Antes del 23N había varios aspirantes presidenciales en el PSUV, ahora no queda nadie que pueda suceder al GP y por eso él tuvo que asumir la responsabilidad de gobernar, como mínimo, hasta el 2019. Se convence así de que el pueblo tiene razón cuando dice Uh, Ah Chávez no se va! Y de inmediato la orden a todas las instancias para que se prepare ya la trampa de la enmienda.

-El 02D-07 él dijo que la derrota era ‘por ahora’. Con las 26 leyes habilitantes disminuyó la derrota y con esta enmienda materialmente la borra.

-¿Y cómo aprecia usted la conducta de la oposición ante la enmienda?

-Lo primero que han hecho es decir que la enmienda es anticonstitucional, ilegal y un atentado contra la democracia. Y ante eso uno corrobora que estos políticos no saben donde están parados. ¿Cuál democracia? ¿Quién dijo que en esos regímenes puede haber democracia y legalidad?

¿Pero es incorrecto enfrentar una ilegalidad como la reelección?

-Lo incorrecto no es enfrentarla sino cómo hacerlo. El régimen está proponiendo una enmienda que permita que el GP pueda proclamarse –y ya se auto proclamó- como candidato a presidente para el período 2013-19. Y su jefe único hará todas las inversiones, fraudes y negociaciones para que eso ocurra.

-Ante esto las oposiciones decidieron algo increíble: hacer girar toda la crisis política venezolana sobre la enmienda a la que le han dado carácter o condición de reelección presidencial. Esto quiere decir que el referendo de febrero del 09 se va ver como las elecciones presidenciales del año 12.

-Y las oposiciones, al carecer de un líder que lo pueda confrontar o vencer, piensan que la única manera de concurrir triunfantes a un proceso electoral es poniendo a un lado al GP y por ello caen en esta posición de transformar el referéndum en elecciones presidenciales con un solo candidato.

-Y si no enfrentan la enmienda y el correspondiente referendo ¿qué se supone debe hacer la oposición?

-El verdadero problema es la incapacidad de las oposiciones para crear las políticas necesarias, no sólo para detener la enmienda sino para impulsar otra situación que nos aparte de la crisis que hoy padecemos y que amenaza con destruirnos cada vez con mayor intensidad.

-¿Nuevas políticas para intensificar el camino electoral como principal salida a esta crisis?

-La salida democrática y electoral es ideal para resolver la conducción política de la sociedad. Sin embargo, en nuestro caso ya sabemos lo que pasa. Aquí no hay elecciones sino fraudes. Aquí no hay democracia sino autori-totalitarismo. Y lo más grave es que ha habido situaciones de fraude como la del 2D-07 en la que participan dos componentes para negociar y llegar a un resultado acordado. De allí que las cifras oficiales no se conocen y difícilmente se conocerán. De modo que esta no puede verse como una salida sino como una trampa electoral.

-¿Niega usted entonces que haya habido triunfo de la oposición el 2D-07 y el 23N-08?

-En este contexto de fraudes y negociaciones es muy peligroso ponerse a hablar de triunfos que se puedan confundir con negociaciones. Mantengo la hipótesis según la cual lo ocurrido el 02D-07 tiene su continuidad el 23N-08.


El papel de la sociedad civil


-¿Y la sociedad civil frente a la enmienda? Me refiero a la que está fuera de los partidos políticos.

-Aquí tienes una de las voces de la sociedad civil: nos apartamos de estos dos monstruos. No nos falta razón cuando decimos que en el fondo deben existir profundas negociaciones, porque muchas veces cuesta trabajo pensar que esta gente no entienda el servicio que le prestan a este señor cuando transforman la enmienda y el respectivo referendo en una reelección

-Para la continuación...

-Si, nosotros no conocemos de rupturas sino de continuidad del mismo mando-poder con otras caras y otro discurso. Por ello, el problema no es ninguna enmienda sino la incapacidad de nuestras oposiciones que le hacen el gran favor al golpista presidente de adelantar su reelección. Yo sé que esto es algo muy polémico y que nos estamos enfrentando a toda una matriz ya establecida.

-Quisiera volver sobre los triunfos electorales de la oposición...

-Cuando pensamos en los llamados triunfos del 2D y el 23N uno se queda lleno de preguntas. Y por eso planteamos en términos de hipótesis que el GP ha hecho inversiones importantes para que hoy nadie dude de los resultados de su próximo referéndum, que por supuesto ya está ganado, el día de febrero que lo haga.

-Y no va a triunfar porque represente a la mayoría, insisto, sino gracias a su CNE. Ya todo eso está montado, sin descartar la posibilidad de que haya negociadores en esa batalla, para que se mantenga como presidente hasta el año 19.


Lo que sigue después de la enmienda

-La pregunta es más bien: ¿qué sigue después de la enmienda? En ese sentido, tenemos dos – tal vez tres - escenarios: uno de ellos es el triunfo aplastante del oficialismo del siglo XXI y en el cual los propios sectores políticos y sociales entiendan que más vale la pena tranquilizarse y unirse al régimen, y en consecuencia el régimen comenzaría su tercer periodo de la consolidación “a paso de vencedores”.

-En un segundo escenario las oposiciones, que no están formando parte de una negociación, entiendan que ha llegado el momento de reaccionar para impedir la liquidación, y que de alguna manera, por sobrevivencia, puedan pensar en elaborar algunas nuevas políticas.

-El tercer escenario es aquel en el que la sociedad civil, el colectivo golpeado, utilizado y sacrificado, comience a organizarse y a subir su conciencia, a señalar y a determinar un liderazgo horizontal y que aquí comience a desarrollarse una nueva fuerza de verdadero y auténtico cambio. Fuerza en la cual podrán participar muchos que hoy están siguiendo el paso de las fracasadas oposiciones, incluso gente que hoy está en el oficialismo.

-El caos social que aquí se va a generar a partir del segundo semestre del 2009 o primer semestre del 2010, de seguir la baja petrolera, es un escenario que para muchos hoy es impensado. Sin embargo, insisto en que el problema aquí no es ninguna enmienda, sino la incapacidad de unas oposiciones que se convierten en la columna vertebral o en cómplices permanentes de este régimen.

-¿Pero hasta dónde llegará esta gigante crisis una vez que los precios se vayan más al suelo?

-El régimen ha entendido plenamente que sólo puede mantenerse por la vía de la inversión y que si ésta no existe en los niveles esperados aquí se van a presentar situaciones muy difíciles. El estallido social es fácilmente previsible. Está en la agenda de posibilidades. Y al saber que esta situación venía el GP instrumentó los mecanismos necesarios para la aprobación previa de todos los poderes para el imprescindible jefe único. Una vez reelecto hasta el 2019 se sentirá invencible.

-Para avanzar en otra dirección se impone tener en cuenta que este régimen no se dará por vencido porque haya protestas y levantamientos. En cada caso hará valer la ley de la defensa de los criminales. Todo parece indicar que nos esperan tiempos de masacres.

-Espero que muchos lectores de Zeta no se queden en decir que yo soy un pesimista y que más bien me reten a discutir lo que te planteo en esta entrevista sobre el tiempo de asesinos que se nos viene encima, haciéndose pasar por demócratas para ocultar su verdadera condición autoritaria de firme inspiración totalitaria y fascista.

¿Es eso lo que esconde la enmienda?

Es muy probable. Ojalá y la tal enmienda no sea el inicio de una gran matazón! Algún día aprenderemos que un régimen así sólo puede ser vencido por políticas nuevas, distintas a las positivistas que le sirven de guía y sostén.


No hay comentarios.: