sábado, diciembre 13, 2008

VIANCO MARTINEZ: UNA AGRESION PERMITIDA



PEDRO GUERRA VIANCO MARTINEZ




En el circo de la realidad
hay un desprecio por la realidad,
un desencuentro con la realidad,
todo se compra, en realidad.

Inversiones en publicidad,
decepciones en capacidad,
intenciones de complicidad grosera.

Pasen y vean…

EL CIRCO DE LA REALIDAD / PEDRO GUERRA


El caso de la agresión al periodista dominicano Vianco Martínez, por parte de los espalderos del empresario a cargo del concierto del cantautor Pedro Guerra, lo referimos hace algunos meses. Esa circunstancia nos permitió conocer más a fondo un personaje con quien ya habíamos entablado amistad y afinidad, en razón de la lectura de algunos de sus escritos. Este comunicador social tiene la virtud de no detenerse en los aspectos noticiosos que llenan las primeras páginas de los periódicos, sino por el contrario, rescatar la historia de los hombres y mujeres sencillos que no suelen tener historia de interés para los grandes medios y los capitales que están detrás de ellos.

LOS ESPALDEROS





Hablan los espalderos de Saymon Díaz

Josué Vargas:
“No tengo que arrepentirme de nada”

Rafael Emilio Vargas:
“No fui a las citaciones
por mi trabajo en la seguridad del Estado”

 

Vianco Martínez, como bien lo registran amigos y colegas, ha dedicado su quehacer profesional y, evidentemente, su hacer de vida, a quienes no tienen voz, ni historia, ni cuento que narrar. Pero que son los imprescindibles, los que laboran en loa campos, los que sobreviven la soledad de las sierras deshabitadas, los que siembran frutos, paren hijos, laboran sin cesar y construyen las alegrías sencillas del hombre, aún en medio de sus carencias, necesidades y atropellos. Son los olvidados, negados o silenciados, con los que Vianco establece una relación fraternal, en la medida en que contribuye a levantar una escuela aquí, a salvar a un niño allá, a hacer del parto un arribo menos traumático.

Es el espejo inverso de una sociedad preocupada por los resplandores de los oropeles, por el brillo fatuo de lo que no tiene valor sino en el mercado de los que todo lo tienen. Es la noción de que existimos en la hazaña de los días vividos, sin otra celebración que la vida misma.

Y cosa curiosa, cuando le ocurre el brutal incidente mediante el cual los espalderos de un empresario/comerciante de ‘arte’, lo agreden con una violencia inusitada, Vianco esta en la tarea de entrevistar un cantautor que dice lo siguiente, en su canción titulada Niña:

Quizá te busquen
porque naciste,
quizá te midan por mujer,
quizá te acosen
porque creciste,
quizá te odien por mujer,

pero no dejes
de ser la niña
que abraza
todo lo que hay en si,
pero no dejes de ver el mundo
como un espacio por compartir.


¿Tendrá conciencia Pedro Guerra que la niña de que habla, es exactamente la misma que Vianco va a buscar para que pueda ser parida en el hospital mas cercano, la que recoge para que la asistan cuando no hay medicinas, la que busca que le construyan escuelas para que aprenda, esa que ‘abraza todo lo que hay en sí’ y la que ve ‘el mundo como un espacio para compartir’?

Esta es la paradoja y a la vez la tragedia. ¿Es posible que esa canción termine custodiada por matones y espalderos? Esta pregunta va para Pedro Guerra, a quien no hacemos responsable directo de los atropellos de su empresario, pero a quien le solicitamos tome parte en el asunto, porque no hacerlo lo situaría muy lejos del contenido de sus canciones y más cerca del circo-comercio en el que se ha convertido la canción.

En todo caso, queremos dar registro de esta historia, nada inusual, ni diferente a la que se vive cada día en los expaíses del atropello, pero que requiere ser divulgada, recordada, porque en cada injusticia que se comete, en cada caso en que la legalidad se acomoda a los intereses de los dueños , más que a la verdad de lo que acontece, es necesario dar una batalla por todas las injusticias, por todos los atropellos, por todos los niños, que carecen de canción, de risa y de escuelas. Saludos Vianco!!!! MS

Invitamos a leer los siguientes reportajes:

http://eldebateeconomico.blogspot.com/2008/12/apoyo-vianco-martinezlibertad-de.html
El intento de la Fiscalía del Distrito de conciliar las partes envueltas en la querella del periodista Vianco Martínez contra los espalderos del empresario artístico Saymon Díaz, no produjo resultados este martes 9 de diciembre.

En la audiencia, Josué Vargas, señalado por Martínez como el espaldero que lo sacó violentamente del Teatro Nacional, aseguró que no tiene que arrepentirse de nada, mientras Rafael Emilio Vargas, dijo que no había respondido a las reiteradas citaciones de la Fiscalía debido a sus trabajos “en la seguridad del Estado”.

Luego que la audiencia de conciliación no produjo resultados, la querella interpuesta por Vianco Martínez continua vigente en manos del magistrado Carlos Manuel Hernández, de la Unidad de Decisión Temprana.

Al salir de la audiencia, el comunicador solicitó a las autoridades que esclarezcan la situación de Rafael Emilio Vargas relacionada con su alegado trabajo en la seguridad del Estado.

“Esta es una oportunidad –añadió Martínez- para esclarecer cuál es la posición de esta persona, que en medio de este panorama judicial se siente con el poder de no acudir a las citaciones de la Fiscalía y usa como pretexto sus trabajos de seguridad del Estado para entorpecer los procesos”.

Martínez recordó que la abogada defensora de los imputados, licenciada Mercedes Vásquez Collado, declaró recientemente ante un grupo de periodistas que Rafael Emilio Vargas era instructor de la Policía.

A pesar de que la citación fue convocada para las nueve de la mañana del Martes 9, el magistrado Carlos Manuel Hernández tuvo que esperar hasta pasadas las once la llegada de Rafael Emilio Vargas, quien no compareció, según su representa, porque estaba “muy ocupado”.

En la audiencia, Vianco Martínez estuvo acompañado de una delegación del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) encabezada por José Rafael Sosa, y por el comunicador Jesús Nova, así como por los abogados que integran su barra de defensa.

SNTP llama a los periodistas a acompañar al periodista

Fiscalía cita por quinta vez a los agresores de Vianco Martinez

Rafael Emilio Vargas y Josué Vargas, los espalderos del empresario Saymon Díaz que agredieron al periodista Vianco Martinez, fueron citados por quinta vez por la Fiscalía del Distrito Nacional para el martes 9 de diciembre a las nueve de la mañana.

La citación fue hecha nuevamente por el fiscal adjunto Carlos Manuel Hernández, de la Unidad de Decisión Temprana de la Fiscalía, situada en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Los imputados han sido citados en cuatro ocasiones sin que en tres de ellas los fiscales apoderados hayan logrado hacerlos comparecer.

Rafael Emilio Vargas y Josué Vargas enfrentan cargos de agresión en perjuicio del periodista Vianco Martínez, en momentos que éste esperaba al cantautor Pedro Guerra en la Sala Principal del Teatro Nacional para una entrevista que sería publicada en un libro de su autoría.

Olivo de León, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), hizo un llamado a los periodistas a acompañar a Martínez al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva y reiteró que esa agrupación no va a descansar hasta que se haga justicia.

“El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa está en pie de lucha hasta tanto la Fiscalía no adopte una decisión que facilite el proceso judicial”, dijo.

De León pidió a todos los periodistas a tener una presencia masiva en la vista del martes 9 y dijo que todos los periodistas deben sentirse representados en el comunicador agredido.

“En el colega Vianco Martínez –añadió el dirigente profesional- han sido agredidos todos los periodistas, por tanto, la lucha para que se haga justicia, es la lucha de toda la clase periodística”.

En los tres meses y medio transcurridos tras la agresión, han sido apoderados los fiscales adjuntos Demetrio Ramírez Ramírez, Cándida Ramos Ovalle y Carlos Manuel Hernández.

Rafael Emilio Vargas y Josué Vargas actúan al servicio del empresario artístico Saymon Díaz, quien justificó la agresión al periodista alegando que “no estaba autorizado” a estar en el Teatro Nacional.

JUEVES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2008
El ser desconocida…
Por Yaniris López

De todos los que conozco, pocos periodistas hacen valer el oficio de una forma tan gallarda como cierta persona que conozco. Pocos mantienen ese espíritu que la enaltece sin pisar la sala de redacción. Pocos se entusiasman tanto con una historia sencilla y la convierten en una obra de arte. Pocos se atreven a ponerle peso a su palabra aunque eso represente que le vuelen el pescuezo. Pocos se entretienen en la salita de lectura de una librería con un libro de "cualquiera" en las manos. Pocos son tan diligentes, tan prestos a ayudar, tan abiertos a todas las ideologías. Pocos tienen ese verbo fresco que convierte el texto en una lectura fina, selecta, sincera... Es un lujo tenerlo como amigo. Es un lujo que nos represente. Es un lujo que sea dominicano. Es un lujo conocer a Vianco y escuchar sus historias. Un lujo. "El ser desconocida no le impide a la verdad ser verdadera". Pueden golpearlo, mandarlo a la mierda. Nada de eso importa. Nadie podrá quitarle su impronta de hombre grande. Los que "manejan" el país no lo saben porque el dedo y medio que tienen de frente lo usan para manipular, enfundar y alienar la tan repetidas veces burda y exigua inteligencia del dominicano. Ojalá, algún día, ese nacionalismo que tanto prefesan valga tanto como la palabra, el arrojo y la hombría de Vianco...

 


No hay comentarios.: