viernes, enero 29, 2010

¿ESTÁ CAÍDO ESTE GOBIERNO?



Esa canción se escuchó hasta el Referendo Presidencial del 15Ag.04: ¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer! Desde entonces hay otro cantar que no cesa ¡Uh, Ah, Chávez no se va!

Y hoy el golpista-presidente (GP) reta a la “contrarrevolución” para que convoque a otro referendo para que lo saquen.

La única respuesta la dio un conocido diputado: no queremos referendo sino Asamblea Nacional. Y otros aclaran que no se desviarán de su estrategia: ganar la AN el 10 y la presidencia el 12.

A la hora de medidas consideradas antipopulares como la devaluación, expropiaciones o ante problemas como los que ocasiona el racionamiento de luz y agua, quienes protestan no le piden al GP que se vaya.

Este parece un capítulo cerrado que lleva a admitir que se irá cuando pierda unas elecciones. Y eso no está planteado.

A pesar de que el oficialismo es minoría no ha experimentado derrotas. Para esos efectos cuenta con el modelo fraude-trampa establecido en su CNE.

Y se consigue ahora con ‘unas oposiciones’ que sólo saben de votos como medida democrática. Ninguna otra salida constitucional les interesa.


Por esto cuesta trabajo admitir que el gobierno pueda estar en peligro, contando como cuenta con el apoyo de ‘las oposiciones’ que le dan una cobertura democrática a la política autoritaria, dictatorial y de firme inspiración totalitaria y neofascista que aquí se adelanta.

En este sentido no puede menos que llamar la atención lo que calificamos como el efecto RCTV. A la hora del primer cierre, el 28 de mayo 07, surgió un movimiento de protesta en medio de un estudiantado hasta entonces apático y apartado de toda acción militante.

En esta oportunidad nos conseguimos con que la devaluación, expropiaciones y racionamientos, no producen mayores protestas. Pero a la hora del cierre de la televisora hay una marcada conmoción.

En la mayoría de los estados hay manifestaciones de rechazo al cierre de la planta. Y en buena parte de esos escenarios se hace presente la violencia. Los cuerpos de seguridad del Estado no han vacilado en reprimir. Hasta el presente (27/01/10) son varias decenas de heridos y dos estudiantes muertos en Mérida: Yosemir Carrillo Torres y Marcos Rosales.

La situación se hace cada vez más tensa. Al cuadro de protestas, y al abono de mayor incertidumbre, se suman los problemas internos del régimen. La renuncia del vicepresidente y la Min. Ambiente hay que examinarla en el contexto de la implosión, la lucha de ‘hermanos’ por cuotas de poder que define la actuación de buena parte de la dirección del PSUV.

Y esto es fundamental para entender la llamada revolución socialista del siglo XXI que aquí se adelanta: un proyecto populista para la compra-venta de voluntades, apoyado en una inmensa renta petrolera, unido además al empeño de muchos de los derrotados en las prácticas comunistas, por crear nuevos espacios para ese pasado de fracasos.

Pero cuando The Washington Post señala que está planteada la lucha entre populismo autoritario y democracia liberal, y que “el socialismo del siglo XXI [...] ha sido derrotado y va en vías de colapso”, hay que decirle que no se derrota lo inexistente. Este régimen de fuerza, recubierto de democracia y socialismo, goza aún de estabilidad sin que eso signifique consolidación.

Por eso no se entiende con precisión la afirmación según la cual “Chávez está perdido”. (EN, 25-01-10, A-3) ¿Caída Venecuba? ¿Cómo, cuándo? ¿Que información tiene esa fuente que no manejamos nosotros? ¿ Se está pensando en darle continuidad a la ‘Operación Honduras’?

¿O se seguirá vendiendo la ‘revolución zamorana y bolivariana’, cada vez más al detal y al paso de destructores, para convertirnos cada día más en un mayor ex-país? ¿Es que estamos condenados a las salidas que nos brinden los monstruos o nos haremos dueños de nuestro propio destino? abm333@gmail.com

El Universal, 29 de enero del 2010.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Agustín, excelente artículo, particularmente porque, en mi opinión, describe la triste realidad tal como es. Lamentablemente, no aportas ideas, excepto que, indirectamente, sugieres la "Operación Honduras."

Anónimo dijo...

No se ira hasta que haya lider..Debes tener cuidado porque la devaluacion es un punal de varios filos...el primero consiste en generar una fuga masiva de clase media...para hacer el modelo de erxtraccion de dollares como lo tiene fidel ...asi los que estan fuera mandaran dollares a Venezuela...Pero tambien es una celda para que los jovenes no puedan viajar ,ni tener acceso a tecnologia o libros...asi continuara controlando medios de comunicacion para imponer el dogma.
Ahora hay que imponer el "agarralo como puedas"..se debe permitir la libertad de actuacion de protestas y acciones libres de todo tipo...desde la violencia hasta la paz...y claro hay que ganar a como de lugar la asamblea...pero ya los votos de la oposaicion estan se debe hablar directamente a los bolivarianos [para sacar al nuevo CAP.

GA

Anónimo dijo...

GRACIAS POR COMPARTIR ESTE EXCELENTE ARTICULO.
UN FUERTE ABRAZO.

AE

Anónimo dijo...

¿Y entonces qué? no debemos votar por que legitimamos la dictadura existente, y según entiendo, usted sugiere que la derrota electoral por medio de trampa está ya planificada y activada.

De convocar un referendum, la situacion es la misa y hasta peor, dado que el proceso de legitimizacion de firmas supone un espacio infinito para la trampa y la demora.

Y si salimos a la calle a exigir la renuncia del dictador, sería una ilusión también, porque los que renuncian son los presidentes, no los dictadores. Además con la imagen de golpistas que facilmente nos impodrian desde el oficialismo, justificariamos una reacción violenta de parte del mismo

¡¿Entonces qué?!

Jr

Anónimo dijo...

Profe le quedo buenisimo ese articulo, les metio el dedo en la llaga. A ver si se ponen creativos, y buscan otras practicas democraticas que no sean electorales.
Saludos
MEGB

Anónimo dijo...

Mi apreciado profesor
mi mas cordial saludo y respeto.

Sigo con interes sus escritos llenos de realidades y analisis, que demuestran su naturaleza democratica asi como conocimiento preciso de los movimientops sociales y politicos en plena metamorfosis. constante.

Obviamente vemos una aplicacion practica en forma diaria de los conceptos de Rousseau en su contrato social, Jacobinos con una suma de Robespierres en cuanto a lo lapidario mas no en la moral de corrupcion, y el terror politico aplicado en forma continuada y cada vez con mayor ferocidad, avalado por el deshonor, entreguismo y servilismo de los que juraron defender la patria a aun a costa de su vida, como Judas de un pueblo que merece rumbos mejores.

saludos y a su orden.

LZ

Anónimo dijo...

Leyéndote y revisando las memorias de Vladimir Ilich Ulianov, me encuentro una frase CASI perfecta, que pronunciara el líder, en 1917, en pleno régimen psudo-democrático-revolucionario de Alejandro Kerensky: "El Gobierno se tambalea; hay que asestarle el golpe de gracia, cueste lo que cueste....".

Necesitamos otro Lenín, pero para nosotros. Si no deslegitiman moralmente al Régimen, no creo que haya solución y más bien creo que llegaremos a la instauración, definitiva, de una dictadura "populista" como tu la llamas.

La deslegitimación debe basarse en que hay una Asamblea electa por el 15% del electorado y que el CNE designado por ella, no tiene calidad moral, por no ser representativo, para administrar ningún proceso electoral, mucho menos el que va a darle no continuidad, sino rectificación moral a la Asamblea.

El esfuerzo de calle debería dirigirse a exigir la inclusión de Dos rectores, por lo menos, escogidos por la sociedad civil, no por la oposición, sino por un tribunal de honor conformado por las universidades públicas, los colegios profesionales y las asociaciones sindicales y empresariales, por ejemplo.

Exigir, igualmente, la "apertura" de la data del REP y "cambiar" el instrumental informático mediante el cual se realizan las votaciones, por uno mas bien manual, similar al utilizado en Chile, para refrescar la referencia, porque el de Smarmatic es inauditable en realidad, en cuanto a los actos de totalización, donde no hay testigos que valgan. Ahi te lo dejo.

RG

Anónimo dijo...

Buen dia doctor, Ud como siempre tan acertado en sus respuestas.
La situacion es crítica, pero más crítica aún es nuestra propia incapacidad para salir de ella, y en eso yo me incluyo.

Veo con desesperación que damos vueltas y vueltas y no pasa nada, más allá de estudiantes muertos y heridos y mas aún de la propia destruccion de nuestros valores y patrimonio.

Le escribo como una persona más de nuestro amado pais, que creyó
en las instituciones como la indicada para defender nuestros principios y nuestra soberanía. Eso hemos creido nosotros que nos criamos en democracia.

¿Cómo nos haremos dueños de nuestro propio destino?, Yo particularmente aún no encuentro el camino. Quizás el mío personal que está ligado al de todos nosotros.

Pero hablo, hablo, hablo, nos han enseñado que en democracia, ya que somos demócratas, la salida es a través del voto, no sabemos más nada, eso crealo usted.

¿Cómo pedimos a un pueblo indefenso salir de este desastre? La sociedad civil ha dado su cuota de muertos, desesperanzas, ha trabajado duro, eso crealo usted, y seguiremos dándola, pero no podemos solos. ¿Cómo lo haremos?

De nuevo mi pregunta desesperada, como estoy segura que la hacemos la mayoria de nosotras las venezolanas. De nuevo ¿cómo?

Considero que deben dar la lucha quienes han tenido el compromiso de darla, quienes hemos confiado en el tiempo en ellos, quienes tienen un deber moral de salvarnos.

Sé que la historia no perdona y este desastre cobrará al final pero a costa de cuantas muertes, incapacitados.

No sé cómo Dr. Blanco Muñoz, pero creo que lo lograremos ¡¡¡ A pesar de tanta autoritarismo no han logrado conformar aún su revolución completa, aún no están consolidados, da pena ver excelentes profesionales defender tal descalabros. Nos preguntamos cuanto cuesta su participación y créalo no creemos que sea por vocacion ¡¡¡¡

Perdone si no está redactado correctamente,

ML

Anónimo dijo...

HERMANO SI TU DICE QUE LA OPOSICION NO ACTIVA EL REFERENDUM REVOCTORIO PARA NO OLVIDARSE DE LAS ELECCIONES DE LA ASAMBLEA, PERO SI TU DICES TENER LA MAYORIA PORQUE NO LO ACTIVAS, POR OTRO LADO EN GOBIERNOS ANTERIORES CUANDO APLICABAN MEDIDAS ECONOMICAS PRODUCIA ESTALLIDO SOCUIAL PORQUE AQUI NO, PORQUE SOLO SALEN A PROTESTAR EN SU GRAN MAYORIA LOS ESTUDIANTES DE INSTITCIONES PRIVADAS, PORQUE SERA QUE EN LA HISTORIA DE VENEZUELA EL UNICO QUE SACO A LA GENTE RICA A PROTESTA FUE EL COMANDANTE, PORQUE SERA QUE LA OPOSICION NO LOGRA CUAJAR SU DISCURSO EN LOS BARRIOS, PORQUE AQUI AHORA HAY UN PUEBLO CONCIENTE Y CLARO EN LO QUE ES ESTE PROCESO DE TRANSFORMACIONES QUE VIVE VENEZUELA, Y YA LA GENTE SABE QUIENES SON LOS MEDIOS DE COMUNICCION QUEINES SN SUS DUEÑOS Y A QUE TENDENCIA PERTENECEN, Y QUE NO SE EQUIVOQUEN PORQUE ESTAMOS DISPUESTO A TODO, RECUERDO QUE DOS DIAS ANTES DEL GOLPE LA OPOSICION REALIZO UN GRAN MARCHA TENIA GENTE, PERO EL DIA 13 CUANDO EL PUEBLO SALIO A LAS CALLES ESA GENTE DONDE SE METIO PORQUE NO SALIERON A QUE NO REGESARA EL PRESIDENTE, NO SON MAYORIA Y NUNCA LO SERAN CON TODO EL ATAQUE MEDIATICO EL PRESIDENTE TODAVIA CONSERVA UN 60% DE ACEPTACION, EN COMPARACION CON OBAMA QUE LLEVA UN AÑO Y SOLO CUENTA CON EL 50% QUE TE PARECE Y CHAVEZ TIENE 10. IGUAL LOS PERIODISTA CUANDO LOS LEO VEO DE QUE FUENTE PROVIENEN Y A QUIEN DEFIENDEN YA A ESTA ALTURAS UNO SABE QUIEN ES QUIEN.