sábado, abril 09, 2011

DEL 11A-02 A WALID MAKLED: ¿CAMINO HACIA CUÁL SOCIALISMO?



Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

FORO

DEL 11A-02 A WALID MAKLED:
¿CAMINO HACIA CUÁL SOCIALISMO?

PONENTES
JOEL ACOSTA CHIRINOS
CARLOS HERMOSO
JOSÉ MACHILLANDA PINTO

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 11 DE ABRIL DEL 2011
SALA “E” / 6 pm

Objetivo: Debatir sobre el tiempo de confrontación y polarización que se patentiza en el año 01, que se extiende hasta el presente y que no sabemos hasta donde nos puede llevar. Interesa en lo fundamental trazar las grandes líneas de lo ocurrido el 11A-02, momento en cual el enfrentamiento de los polos adquiere rango superior.

Desde entonces es la lucha abierta entre dos maneras de entender y sentir a Venezuela,  que en muchas oportunidades se quieren hacer ver como pasado y presente, lo viejo y lo nuevo.

UNA VENEZUELA ATRAPADA EN RADICALISMOS

Una forma de ver la política en términos de hechos o suma de los mismos y no como un proceso que, en este caso, obliga a  percibir, por ejemplo, que al lado de las dos fuerzas declaradas está una mayoritaria, la de quienes no adscriben la posición de las minorías del oficialismo y las oposiciones.

¿Pero qué ocurre hoy en la Venezuela atrapada por corrientes que parecen militar en el radicalismo y estar directamente enfrentadas?

EL RENTABLE MONTAJE DEL 11A-02

Sobre el 11A-02 mucho se ha hablado, pero nada se ha definido. Desde entonces, nosotros en la CPT-CEHA, hemos sostenido y discutido, en términos de hipótesis, que se trata de un montaje muy bien programado en el cual quienes anuncian la ‘renuncia’ del GP (golpista presidente)  son los mismos que luego lo ´’rescatan’ de nadie sabe quién. Un ‘secuestro’ claramente dirigido por el propio GP que no sólo logró sus objetivos inmediatos, detener la creciente y extendida protesta, sino situarlo en la posibilidad de liquidar a retazos todo aquel que hubiese podido expresar alguna inconformidad con su actuación.

Una política de persecución, represión e intimidación, que no se ha detenido y que ha tomado todas las formas posibles para maniatar, sujetar, contener y manipular a sus contrarios.

Pero la historia no se queda en esta expresión del terror que dejó muertos y cientos de heridos. Tiene ingredientes aún mucho más graves cuya continuidad va paralela a los pasos que da el GP para asegurar su permanencias en el poder.

DE LA REVOLUCIÓN MADE IN USA A VENECUBA

El 11A-02 marca tambien un momento fundamental de lo que hemos llamado la revolucion made in USA. El interés del ‘imperio’, en defender la estabilidad del suministro petrolero, llevó a la más abierta sustentación de un régimen materialmente deslegitimado.

Ese momento alcanza el 2005 cuando se inicia la etapa del ‘cambio para siempre’, que significó el advenimiento de Venecuba  el enfrentamiento más radical con un ‘imperialismo’ que le seguia y sigue manteniendo su ‘revolucion’.

EL PODER COMPARTIDO DEL GP

El poder del GP pasa a estar compartido y por consiguiente depende de fuerzas externas, como es el caso de Cuba, que impone la realidad venecubana que actualmente vivimos.

En otras palabras, el 11 de abril del 2002 obliga al GP a buscar auxilio interno y externo. Y hoy, está atrapado como el que más. para garantizar la continuidad de un régimen corrompido, agotado, descompuesto y delincuente.

UN RÉGIMEN QUE OSCILA ENTRE UN CAPITALISMO
DEL CUAL VIVE Y UNA REVOLUCIÓN QUE NO EXISTE

De modo que si tenemos claros los antecedentes, no nos debe costar entender el fenómeno Wakled. Ese es el resutado logico de un Estado que debe hacer regalías para comprar apoyo interno y externo y que además debe moverse en la contradicción de un capitalismo del cual viven y la exaltación de una revolución que no existe.




EL BINOMIO NARCOTRÁFICO-REVOLUCION NO ES
UN INVENTO DEL GP

El binomio narcotráfico-revolución tampoco es un invento del GP, ni siquiera de la Cuba que fusila a uno de sus héres nacionales como lo fue Ochoa, al destaparse las redes de narcotrafico. Tampoco es ajeno a la historia colombiana, donde un día la guerrilla, símbolo de una lucha de avanzada contra la rancia oligarquía colombiana, se alia con el narcotráfico, para poder sobrevivir.

El caso Wakled es uno mas de la lista, sólo que en este expaís, hoy, la cantidad de gente involucrada y las cifras del tráfico de drogas y los millones de dolares producidos y repartidos, convierte la cuestión en un verdadero hito en la historia del narcoterrorismo.

UN GP ATRAPADO EN SUS PROPIAS REDES

El GP, atrapado en sus propias redes lucha denodamamente por resisir los embates de una sobredecomposicion que es la única realidad que amenaza con desestabilizarlo. Porque, como contrarios, las oposiciones parecen jugar a la legitimación democrática del mismo régimen que acusan de autoritario y totalitarista.

Por ello decimos que es de importancia detenerse en el examen del llamado 'Caso Walid Makled' porque el mismo parece proporcionar la síntesis de una historia que ha alcanzado los más altos niveles de desgaste, perversión y alejamiento de toda capacidad de trascendencia.

ESTA SOCIEDAD CONVIVE CON TODA LAS MISERIAS

Hemos llegado al punto de una sociedad que materialmente convive con todas las miserias, la corrupción, la inseguridad, la ausencia de valores y de todo tipo de perspectiva. ¿Una sociedad atrapada por lo peor del pasado y, en consecuencia, postrada?

Cuando se reflexiona sobre esta última década es necesario registrar la gran conmoción que ha experimentado lo que hasta ahora se tuvo como una república en busca de un destino en el plano de la democracia y la libertad.

El proyecto de país que por todas partes se esbozaba hacía alarde de un empeño general por lograr el tiempo en el cual la sociedad venezolana adquiriría la situación de estabilidad que le permitiera avanzar en la construcción de un futuro diferente.

YA EL 27F-89 DENUNCIA EL GRAN VACÍO Y EL
AGOTAMIENTO DE UN MODELO ECONÓMICO Y SOCIAL

En esto, seguramente había una buena parte de subjetividad. Pero interesa en todo caso poner de relieve lo que se entendió como aspiración: lograr una Venezuela que respondiera al reclamo que hacía la mayoría portadora de las más diversas necesidades.

Cuando se pone de manifiesto  el gran vacío en todas las escalas de la vida nacional, cuando el 27F-89 dice a las claras lo que es la realidad venezolana en cuanto agotamiento de un modelo económico y social, cuando esta sociedad siente llegado el momento de congelar el avance en el sentido y dirección trazado por "la vieja historia", queda materialmente establecido un período en el cual, irremisiblemente, se produce la aparición de señales que apuntan  a la vez hacia la creación de otras circunstancias y realidades.

EL COLECTIVO DEJÓ D ECREER EN PARTIDOS,
DIRIGENTES Y DOCTRINAS

Por ello tocar este tiempo, esta década inmersa en un proyecto que se nombra como socialista del siglo XXI, no puede menos que llamar la atención de quienes parecen tener conciencia de lo que significa un vacío que se extiende en el tiempo y que está presente en el colectivo que dejó de creer en instituciones, partidos, dirigentes, doctrinas.

Y de esta novedad no podía salir nada distinto a una maquinaria que intentara, por un lado mantener lo existente y por el otro la llamada a realizar la acción contraria. Pero todo esto queda en el camino de las aspiraciones, porque para los poderes sobrevivientes es indispensable persistir en la defensa de lo se tiene.

UN PODER DEL MÁS CONTUNDENTE PASADO

Y es así como un poder que contiene y expresa su más contundente pasado se presenta hoy como dirigente de lo actual. En esto se imponen las mayores reservas. Porque no se aprecia el examen a partir del proceso social sino la visión que toma los hechos en forma aislada y parcial como lo esencial en el oficio de la historia.

El tiempo que va del 11 A02 al caso Makled está definido y determinado por ese vacío 1989 que no han podido superar las políticas impulsadas con ese fin. ¿Debemos entender, en este sentido y dirección, que el llamado proyecto socialista del siglo XXI es un intento de enfrentar aquel vacío con otro debidamente denunciado y comprobado?

 ¿Es acaso verdad que la humanidad cambió radicalmente con el establecimiento de las grandes revoluciones socialistas?

LOS FRACASOS DE LOS SOCIALISMOS

¿Quedó o no evidenciado el llamado socialismo como otro camino de fracasos y frustraciones? ¿Cuál es la diferencia entre los socialismos que van desde la Rusia del camarada Lenin a la Venezuela del golpista-presidente?

DE VENECUBA A MAKLED
¿LA INSTAURACIÓN DEL NARCO-ESTADO?

 ¿Marca el 11A-02 el punto de entronque entre el socialismo cubano y el venezolano? Con Venecuba, dos revoluciones unidas en su destino ¿queda sellado el futuro revolucionario y marxista-leninista-chavista de esta parte de Venecuba? ¿Señala el caso Makled la aparición del narco-socialismo narco-revolucionario en el contexto del rentismo narco-estatal?

¿Es este un tiempo ganado por la frustración, el engaño y la derrota o un tiempo colmado de los presagios más altos y esperanzadores? ¿Vamos por el camino que conduce a la más alta felicidad o a la voracidad de una violencia desatada?


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515
Twitter: @ablancomunoz

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para quienes leímos el libro de entrevista que le hiciera el profesor ABM a Acosta Chirinos (De Proyecto al Proceso) no hay sorpresas. Acosta es un señor que tira y encoje sin ningún rigor ni convencimiento. Es la mejor medida de un chavista de los más perversos. Insignificante pero dañino.

Lamento estar el 11A fuera de Caracas, si no asistiría a escuchar el pobre discurso chavista del pobre Acosta y el desbaratamiento que le harán Hermoso y Machillanda Pinto.

Pedro Manuel Uzcátegui