viernes, octubre 07, 2011

DE COLÓN A CAP




De la invasión colombina al festejo de los aplausos  de hoy para Carlos Andrés Pérez: ¿qué ha cambiado? Vivimos el mismo tiempo de sobrevivencia para las mayorías y de privilegios para las minorías, en el marco de  confrontaciones violentas de todo tipo y de luchas de todos los designios.

Esta tragedia se pone de manifiesto con el inicio de la llamada empresa descubridora  que comanda Cristobal Colón. Esta acción marca un deslinde con el proceso vivido hasta entonces. Atrás queda la historia de la sociedad inicial cuyo sentido y valores miran preponderantemente hacia la vida comunitaria, solidaria y distante de relaciones basadas en la explotación.

La invasión europea tiene como finalidad apropiarse de estos territorios, sus hombres y sus frutos. La empresa imperial con su propia fuerza y  el apoyo-complicidad de la Santa Iglesia, clava lanza y cruz en estos territorios el 12 de Octubre de 1492.

Desde entonces se estigmatiza a este continente y su gente como descubiertos. Debieron transcurrir por lo menos veinte siglos antes de que, al fin, llegara aquí la civilización y la disposición a poblar de gente lo que hasta entonces eran seres que supuestamente no se habían desprendido totalmente de la condición animal.

Por cinco siglos prevalece invariable la dicotomía descubridores/descubiertos que equivale a superiores e inferiores. Desde 1983, lo que a la larga se nombra como Movimiento de los No Descubiertos, levanta las banderas llamadas a hacer frente a los viejos y gastados esquemas histórico-historiográficos.

Dijimos en esa hora de confrontación ideológica y búsqueda de otra forma de interpretar nuestro acontecer, que no hay sociedades cubiertas ni descubiertas. Y que ‘Nadie descubre a Nadie’.

Referíamos la aparición de otra conciencia y condición. La auténtica liberación de los lazos impuestos por unos tales creadores de América.

Y es a la vez la decisión de rechazar en profundidad la historia del vejamen y el asesinato. La condena a la imposición del credo religioso: ¡Hazte cristiano o muere!

A 519 años las condiciones establecidas por el invasor han pasado por independencias, repúblicas, democracias, dictaduras y revoluciones empeñadas en mantener con vida todo tipo de invasión.

Y por eso hoy al socialismo invasor se le quiere anteponer el CAP invasor de ayer. Sancho, Es tiempo ya de una historia sin descubridores-invasores! T: @ablancomunoz

Últimas Noticias, 08 de octubre del 2011.

No hay comentarios.: