sábado, julio 13, 2013

UNA SUBASTA EXPAÍS




UNA SUBASTA EXPAÍS

Agustín Blanco Muñoz

En este expaís la vida se volvió una subasta. Cada día tenemos que dar más para permanecer supuestamente vivos. Si vas a la calle tienes que estar dispuesto a atender la subasta planteada por el o los asaltantes para continuar  subsistiendo.

Y en el escenario económico, político, social o militar se plantea también la subasta. Quien da más obtiene más. Se conservan los poderes de quienes tienen. Y la mayoría-pueblo sin capacidad para subastar seguirá en su condición de cansancio y agotamiento.

La situación es muy grave. Lo actuado en  los  años de lo que se ha calificado como revolución bolivariana, crea esta situación de bancarrota. Al lado de una economía que depende exclusivamente de la renta-petróleo, está la deuda, la escasez, los altos precios-inflación. La inversión de 900 mil millones de dólares en 14 años sirvió para  financiar  importantes programas sociales, pero no para adelantar planes de capacitación para la producción.

Estamos entonces ante un expaís en quiebra. No producimos. Todo lo compramos en el exterior y los dólares que ingresan no alcanzan para el tamaño del gasto público y los frentes de corrupción.

 Y esta economía que depende del dólar  ha puesto a este “socialismo” en una crucial emergencia. ¿Cómo hacer para llevar más dólares a manos de los importadores y obtener dividendos para el gobierno?  El mecanismo acordado es la subasta. ¿Quién da más? ¿Quién paga más? El capital importador podrá completar sus necesidades y traer muchos productos para el mercado.

Pero allí se tropezarán con los precios regulados y vendrá el gran choque, a menos que se pase al libre comercio en el cual prevalece la ley oferta-demanda.

En cualquier caso no estamos en presencia de una solución sino ante la postergación de un tétrico cuadro materialmente imposible de superar en el corto o mediano plazo. Se puede resolver el abastecimiento pero no la capacidad de compra o la inflación.

Y los de a pie no tendrán el privilegio de asistir a subastas de productos de primera necesidad ni ofrecer un precio acorde con la condición de habitantes de un expaís. Y por ello verán crecer su cansancio y agotamiento.

Y  en verdad, Sancho, que en esta exnación sin primavera  la situación de quiebra creciente conduce directamente hacia un estallido social, a una guerra de subastas o de cualquier otro tipo! 
T:@ablancomunoz / abm333@gmail.com

Últimas Noticias, 13 de julio del 2013




No hay comentarios.: