domingo, julio 07, 2013

CPT - VI SESIÓN - MOVIMIENTOS ARMADOS EN LA HISTORIA DE VENEZUELA




VENEZUELA: 1983-2013

VI SESIÓN

EL CONOCIMIENTO Y LA HISTORIA NO DESCUBIERTA

MOVIMIENTOS ARMADOS EN LA
HISTORIA DE VENEZUELA


DESDE LA PRE HASTA LA
"NUEVA INDEPENDENCIA"

LUNES 08 DE JULIO DEL 2013
SALA E / 6 PM

LA INDEPENDENCIA ES UNA OBRA MANTUANA

La independencia, entendida como la aspiración de administrar y regir esta posesión en forma directa pero en concordancia y acuerdo con el poder central, es una obra mantuana. Lo demás, la posición de originarios, negros o pardos tenía el registro de lo radical. La idea de la no transacción con la instancia metropolitana.

Esta es la diferencia que hay entre la posición verdaderamente separatista de un movimiento como el de Gual y España y la posición asumida por quienes proclaman la independencia con el beneplácito y para defender y resguardar los intereses de Fernando VII.

LA GUERRA COMO FORMA DE CONTROLAR LOS ‘GRUPOS POPULARES’

Y la propia defensa en forma organizada y bélica que se hará desde fines de 1811 responde en lo fundamental a la necesidad de controlar los ‘grupos populares’ y no discutirle a la clase de los criollos la propiedad de sus intenciones. Necesario ante todo garantizar la derrota de ‘los de abajo’.

EL MISMO MENSAJE PARA ORIGINARIOS,
NEGROS Y PARDOS

Y esta lucha contra los ‘de abajo’ no está sólo en la planificación del Estado Metropolitano. Es la misma que seguirán los mantuanos enfrentando al movimiento de Gual y España o luego lanzando un decreto de guerra a muerte para obligar a la definición del bando que se adscribe. En el fondo es el mensaje para originarios, negros y pardos.

LA VISIÓN HISTORIOGRÁFICA DE LOS MOVIMIENTOS POPULARES ANTERIORES Y POSTERIORES A LA INDEPENDENCIA

Lo importante es dejar registro de que existen movimientos populares antes y después de llamada independencia de los mantuanos. Y que en ambos momentos fueron derrotados con las mismas armas y por las mismas razones. Sin embargo, la historiografía no les otorga la importancia y significación que tuvieron, porque hacerlo equivaldría a quitarle méritos a la élite criolla –hija de la élite peninsular- a la hora de conformar el estado de los nuevos dueños y propietarios.

TANTO METROPOLITANOS COMO LOS NUEVOS EMANCIPADORES ENFRENTARON LA PROTESTA POPULAR

Unos y otros utilizaron, manipularon y reprimieron a esas mayorías. Tanto el Estado metropolitano como los nuevos emancipadores repartían tierra y libertad para ganarlos para sus posiciones. Pero los beneficios en discusion no estaban dispuestos para ellos. Y si algún grupo se organizaba para exigirlos o reclamarlos caería sobre él todo el peso de la represión y la muerte.
                             
LAS ARMAS SON UNA CONSTANTE EN NUESTRO PROCESO SOCIAL

El  estudio de estos movimientos armados  es indispensable. Pero es importante no limitarse al período comprendido como independentista sino examinar la totalidad de nuestro proceso social para advertir la constante de la violencia-armas. Las armas separatistas, de las repúblicas, la Guerra Federal, las dictaduras, las democracias, las transiciones y las revoluciones. Este  es el objetivo que perseguimos en esta VI Sesión.

EN EL AÑO DE LA CELEBRACIÓN DEL
TRIGÉSIMO ANIVERSARIO
DE LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO
1983 - 2013


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515
Twitter: @ablancomunoz

No hay comentarios.: