jueves, octubre 22, 2009

EL NEGOCIO DE LA COBARDÍA


Pío Tamayo

Las palabras de Pío Tamayo a su amigo Carlos Zavarce de Lima, en días cercanos a su muerte, ocurrida el 05-10-1935, a los 37 años, son una especie de requisitoria sobre el porqué Gómez se había adueñado del país. El periodista le pregunta si le guarda rencor al tirano, y con su voz de enfermo terminal refiere lo que considera la raíz de los males que azotan a Venezuela.

El régimen que, en su poema Homenaje y Defensa de Indio, (leído en el Municipal el 14/02/28, y motivo final de su encarcelamiento) califica como ‘cesarismo anacrónico’ es algo ‘inevitable’ en el curso de una historia sin rupturas, y que ha contado y cuenta con el apoyo incluso de quienes dicen ser opuestos a sus designios

Por ello sus palabras son terminantes: “Todos tenemos la culpa. No hay uno solo de nosotros que no haya tenido, alguna vez, el mal pensamiento de cooperar con la tiranía; lo que pasa es que no se han tomado el trabajo de irnos a comprar, han equivocado el precio o han dejado pasar el cuarto de hora.”

Pero si no se hace la compra-venta en forma directa se hará a través de cargos: ...“Tu verás salir de la cárcel a revolucionarios tremendos, que dejan de serlo en cuanto los nombran secretarios generales de un Estado, o diputado, o simplemente, jefes civiles de algún municipio.”

Porque, sigue diciendo PT: “El país estaba corrompido, pero Gómez es el único que ha sabido explotar la corrupción. Ha hecho de la delación una virtud; y, traidor él, premia largamente a los traidores, cuando él es el beneficiado.”



Y la conclusión es muy clara: “¡Todos hemos sido cobardes! Dime, si no, ¿qué organización de defensa ha habido entre nosotros para sembrar siquiera las ideas, aunque fuese de una manera subrepticia y secreta? Mañana, cuando el dictador desaparezca, todo el mundo andará desorientado y sin rumbo y mientras se está hablando, sin obrar, un nuevo tirano se erguirá agitando el látigo sobre el rebaño de carnero que somos.” (MS, Diario del Floricultor II, CPT-UCV, 1986, p. 243.)

¿Y cómo negar que hoy estamos en este punto? Todos somos culpables del César. Unos por acción y otros por omisión. Unos manipuladores y otros corderos. Tiranos y cómplices.

Y hoy la cobardía es una credencial que paga los mejores dividendos. En las elecciones presidenciales del 2006 el lema opositor fue ‘Ganamos y Cobramos’. A primera hora de la noche se reconoce el triunfo del César Anacrónico y ante los reclamos de quienes se sentían triunfadores, uno de los jefes de campaña hizo una tajante declaración: “Nunca nos montamos pajaritos preñados con el triunfo”.

Sólo engañaron para crear un buen “escenario democrático de negociación”. Hoy la misma cobardía que impide enfrentar la realidad, plantea otra vez la compra-venta de espacios para, una vez que se gane la Asamblea, ir por la presidencia. La misma posición de los mismos comerciantes.

Ahora los pajaritos preñados de la cobardía y la complicidad buscan el imposible de la unidad relacionada con el reparto del manjar electoral. Pero la guerra a cuchillo por el 30-35% que les dará el régimen para ponerlos como contrarios a seguir avalando ‘la revolución’, sólo permitirá los pactos entre unos ‘tiburones’ que recibirán los mejores beneficios. Los calamares y sardinas quedarán a un lado.

Y todos sabemos que al régimen sólo le interesa que la gente vote. Lo demás lo hace su maquinaria de ablandamiento fraude-trampa.

Y no se venga ahora con que nada proponemos. Reiteramos la necesidad de una política contraria a la negociación, la cobardía, la complicidad y dispuesta a asumir la tarea de la organización para forjar el pensamiento y la acción que abra camino hacia una nueva realidad en la cual impere la fuerza-decisión de la sociedad. No es la violencia lo que tiene que prevalecer sino la decisión de un colectivo dispuesto a detener esta maquinaria de destrucción para avanzar hacia una historia sin cesarismos ni cómplices. abm333@gmail.com

El Universal, 23 de octubre del 2009.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

- Estimado profesor:
Muy clara su reflexión, crear un enlace entre la tiranía del pasado y la tiranía del futuro dónde no habla usted sino las breves citas de Pio Tamayo hace de su mensaje algo que aspira ser un decreto que mueva las bases de esta farsa que hoy sufrimos.

El despertar de nuestros ciudadanos surge al desmontar toda la sarta de mentiras que se han sembrado y que hoy cosecha la confusión, la decepción y una adaptación casi Terminal.

La falta de conciencia de otras formas de lucha, otras maneras ejercer soberania que salta el simple hecho de participar en elecciones crea un conflicto de dirección si precedentes.

Como llegar a estas mayorías, ¿Que mensaje o idea se puede aportar; para que las personas tengan una idea mas clara o realista de su situación, si por otro lado políticos y el canal de oposición vacía y agota nuestras fuerzas?

A veces a nosotros, aquellos muchachos que no persiguen cámaras sino que, nos incorporamos al partido del pueblo, a nosotros nos tildan de locos en ciertos casos.

nosotros nos hicimos pertenecer, para tener una representación política para asi dar un mensaje al mejor estilo del 41 (risas).

Pero decir que las elecciones no es la vía y mucho menos un baño de sangre en las calles, lo que permitirá salir de esta tragedia, crea un conflicto en la conciencia de los demás porque para ellos “su canal favorito, es la única verdad y ya!”

Rómulistas o no, los venezolanos estamos dando nuevos mensajes al colectivo, jóvenes, señoras mayores y familias, pero la incertidumbre nos traiciona y nos desmotiva.

¿Como terminar de presionar a las oposiciones para actúen en un frente de choque directo con el régimen, hasta cuando no se hace lo que se tiene que hacer?; ¿Habría que crear una campaña distinta y que choque con los intereses de las demás oposiciones?

Anónimo dijo...

Mi apoyo 100%. Ni los estudiantes se han puesto de acuerdo. Y las elecciones en la UCV son la proxima semana...Que se hace, Agustin? Como se prepara uno? Como se organiza uno?
QUE NOS PASA, POR DIOS?

Anónimo dijo...

Sr. Agustin:


Que palabras tan sabias: "Todos tenemos la culpa".
No hay uno solo de nosotros que no haya tenido, alguna vez, el mal pensamiento de cooperar con la tiranía; lo que pasa es que no se han tomado el trabajo de irnos a comprar, han equivocado el precio o han dejado pasar el cuarto de hora". Me parecio que debia reescribirlo para que se me quede en la memoria.

Considero que lo que estamos viviendo no es para hacerle la gracia, es sumamente grave como para tomarlo de esta forma. Al igual que el articulo que escribio el Sr. Sapene sobre el Estado Militar y casi todos los que aparecen en el Universal, mi opinion es que basta de criticar y no actuar pues esta manera de nosotros de hablar y no hacer nada tambien es corrupcion, no asumimos nuestra responsabilidad como ciudadanos, sino echandole la culpa al otro. Me gustaria saber que sugiere que hagamos ante tremendo retroceso?.

Ustedes lo que tienen la suerte de poder escribir en un Diario como el Universal deberian hostigar, incitar, excitar, avivar, instigar, animar, estimular, enardecer, atosigar, acosar, enzarzar a todos los venezolanos a que salgamos unanimemente con el articulo 350 de nuestra Sagrada Constitucion a sacar este individuo.

Le adjunto "Vuelo de Gansos" eso lo debemos poner como base de fondo, ya que los gansos nos estan dando una leccion sumamente importante de como trabajar en equipo.



atentamente,

AAC

Anónimo dijo...

Estimado Agustín,

No somos muchos los que coincidimos en que al enfrentarnos al gobierno democráticamente le estamos haciendo el juego; en el párrafo décimo de tu escrito, dices:

“Ahora los pajaritos preñados de la cobardía y la complicidad buscan el imposible de la unidad relacionada con el reparto del manjar electoral. Pero la guerra a cuchillo por el 30-35% que les dará el régimen para ponerlos como contrarios a seguir avalando "la revolución", sólo permitirá los pactos entre unos "tiburones" que recibirán los mejores beneficios. Los calamares y sardinas quedarán a un lado.”

Así es, pero no me parece que lo que se está “avalando” sea la “revolución”; no creo que las revoluciones necesiten aval; quienes sí lo necesitan, y en abundancia, son las falsas democracias.

Un saludo

AM

Anónimo dijo...

Felicitaciones por su magnifico y real artículo. Lo de Pío Tamayo, historia, es una autentica realidad, que se repite ahora en el siglo XXI. En cuanto a la oposición sin duda, como hasta ahora, le van a hacer el trabajo al "César anacrónico" al hérore del Museo Militar, como diría Manuel Caballero.
OV

Anónimo dijo...

Profesor, ¿solo cobardía?...creo que se quedó corto!!!

VZ

Anónimo dijo...

Dr Agustin Blanco Muñoz.
Saludos cordiales.
Bueno su artículo. ... La oposisión no quiere aprender, no le interesa; está muy cómoda como está porque juega a la implosión del regimen ( lo que pasó en la URSS).

Llaman a chavez "chacumbele" y dicen que el solito se caerá y que entonces ellos, la oposición , asumirá el poder.

Por eso es que simulan oposición pero no la ejercen. Por ejemplo no luchan por la depuración del REP y de todo el garito del CNE(Cosa Nostra Electorale). Ni se oponen a las barbaridades cotidianas y seguidas del régimen.

No piensan ni remotamente en un proyecto de nuevo país basado en principios políticos opuestos a los del centralismo.

Por eso se pelean entre si por el 15 o 20% de diputados que chavez ordenará que los dejen ganar para exhibirlos como la hoja de parra de la tiranía comunista.

Para que la oposición aprenda en profundidad lo que pasa lo que pasa y con qué se debe sustituir, es preciso que lea en www.scribd.com/jbelisario el librito MEGACRISIS.CAUSAS Y SOLUCIONES( +7555 VISITAS), el ensayo ORIGEN BIBLICO DEL ESTADO MODERNO( +3555 visitas) y la Carta anexa ( que resume los propositos y la indigencia de la oposición).Si le parece edificante difunda por favor el link y el anexo denro de su lista de correos.
atte
jb