sábado, octubre 10, 2009

517?


Mire profesor, llevo años escuchando sus explicaciones sobre esa guarandinga del tal ‘descubrimiento’ de América. Y siempre le he puesto cuidado a su afirmación de que Nadie descubre a Nadie porque no hay sociedades descubiertas ni descubridoras.

Pero resulta que a uno de mis biznietos la maestra lo mandó a leer El Nacional del martes 06/10 y en la página de los niños dice que “El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón descubrió el Nuevo Mundo.” Y hasta donde yo sé, ya ni los españoles hablan de descubrimiento. Entonces ¿qué pasa, profesor? ¿Por qué se vuelve otra vez con ese cuento del descubrimiento y del Viejo y el ‘Nuevo Mundo’, si ya se sabe que no fue así?

Mire, Don Antero, ese discurso no es inocente. Procura mantener la distinción entre descubridores y descubiertos, superiores e inferiores. Y tenga la seguridad que quienes se sienten de arriba, superiores, cultos y civilizados se identifican con quien nos habrían hecho el supuesto favor de descubrir el Nuevo Mundo.

Por eso esta ‘revolución’ tumbó la estatua de Colón, pero dejó vivito y coleando la misma historia usurpadora de los ‘superiores’,

Pero, profesor ¿de dónde sacaron esa varilla de viejo y nuevo mundo? El mundo es mundo y punto. Estamos de acuerdo Don Antero. Eso forma parte de las deformaciones que acometen quienes escriben la historia. Cuando se inventa el tal descubrimiento de 1492, se incurre en la primera gran adulteración en el devenir de la humanidad. El viejo mundo, formado y establecido, se siente con derecho a crear, a su imagen y semejanza, un nuevo continente.

Detrás de todo hay una clara intención de dominación. Si existe descubrimiento, entonces ese algo se convierte en descubierto y por tanto en propiedad de quien ejerce la acción de descubrir. Esto otorga rango de superioridad al descubridor, y condición de inferior al descubierto. Y hoy lo único que ha cambiado es el nombre del descubridor-invasor.

Cónchale profesor, ¿pero cómo es posible que no nos hayamos quitado de encima este trágico bacilón? Mire Don Antero, mientras sigamos leyendo la historia de los descendientes de los descubridores seguiremos donde mismo. Y cuando mucho se ha llegado al vacío de cambiarle el nombre al 12 de octubre por Día de la Resistencia Indígena.

Por ello, Sancho, a 517 años de invasión no es posible impedir el avance de la conciencia y condición de los No Descubiertos!

Últimas Noticias, 10 de octubre del 2009.

No hay comentarios.: