viernes, febrero 20, 2015

¿QUÉ NOS DEJÓ EL 12F-14?

Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV



FORO
¿QUÉ NOS DEJÓ EL 12F-14?
¿ESTÁ DEFINITIVAMENTE DERROTADA
LA SALIDA Y LA GUARIMBA?

PONENTES
JAVIER GONZÁLEZ
HUMBERTO RENGEL
SAIRAM RIVAS
CÉSAR ROMERO

MODERADOR
Agustín Blanco Muñoz

LUNES
23 DE FEBRERO DEL 2015
SALA E / 2 PM


LA SALIDA VS LA SEGURIDAD DEL
ESTADO SOCIALISTA

A esta hora es indispensable e impostergable hacer un balance sobre lo actuado y lo que sale  del 12F-14. Es conocido el registro de confrontaciones, persecuciones, muertos, presos y derrotas.  Pero es sabido también  que en el momento actual no hay quien levante aquella consigna que señalaba que había que dar una pelea que produjera un resultado inmediato y definitivo en la propia composición del gobierno.

Ante la profunda crisis planteada y la presencia de un gobierno incompetente e incapaz para enfrentar el reto de una realidad cada vez más difícil y compleja, se lanzó una política destinada a lograr un objetivo específico: la salida de los escollos directamente implicados en la situación  planteada. El movimiento tomaría la calle y  la mantendría hasta la hora en que se fuese el jefe del gobierno y el equipo que lo acompaña.

Pero en este momento se pone en  acción la maquinaria de seguridad del Estado Socialista. Un equipo de persecución y control que nada tiene que envidiar a las que se han conocido a lo largo del llamado proceso republicano.

REPRESIÓN Y SERVILISMO PARA GARANTIZAR
LA ESTABILIDAD DEL RÉGIMEN

Al contrario, si por algo se destaca la presente, es por su capacidad bélica y por la expansión de los mecanismos para sumar voluntades en calidad y condiciones de servilismo en las tareas que sirvan para garantizar por los medios más perversos la estabilidad del actual régimen.

Ante la marcha de protesta del 12F que tenía, como en tantas otras oportunidades, los ingredientes de la adrenalina, la rabia que fácilmente podía desembocar en alguna confrontación, hizo presencia una orden terminante: hay que dar una lección que indique claramente que en el gobierno socialista y revolucionario hay la necesaria y suficiente disposición represiva para lograr la estabilidad, mantenimiento y avance de la revolución.

En ese escenario de la protesta todo estaba decidido por parte del régimen para que se aplicara la más abierta represión. Tres nombres encabezan lo que se extenderá hacia un registro cada vez más trágico. Ahí   quedaron Bassil Da Costa y Juan Montoya y en el anochecer cae Robert Redman. Los muertos llegaron a 43, los heridos a varios centenares, los detenidos se cuentan por decenas.

El Comité de los dolientes de los muertos por la Guarimba pone el acento en un único agente de la muerte ¿se ajusta esto a la verdad?

AL MULTIPLICARSE LA GUARIMBARRICADA
LA REPRESIÓN CRECIÓ

Lo que sigue es la multiplicación  de la confrontación. Progresivamente se agregan “entidades de combate”. La guarimba, hecha tranca y barricada comienza a proliferar. Hay una especie de operativo que se extiende en varios estados. La situación se vuelve cada vez más tensa y violenta. Son muchos los casos en los que hace presencia la tragedia.  En diferentes espacios queda la huella de heridos y muertos.

En poco tiempo esta forma de lucha se le mira como un peligro. El régimen percibe a su alrededor un conjunto de protesta y un clima de inestabilidad que debe detener.  Y su mejor manera de controlar el cuadro planteado es con la aplicación de los mecanismos represivos.

¿QUIÉN SALE EN VERDAD VENCEDOR EN ESTA CONTIENDA?

En general puede decirse que el gobierno revolucionario y socialista resultó triunfador. ¿Pero ese triunfo se ha mantenido en el tiempo? ¿Sigue hoy este régimen en la dirección triunfal o esta cada vez más atrapado por la inestabilidad? ¿Heredó esta revolución del 12F-14 elemento para su afirmación, mantenimiento y consolidación o desde entonces recae sobre la misma la sombra irreversible de una dictadura que poco o nada tiene que ver con democracia?

¿DICTADURA VS GOLPISMO?

Y por otra parte. ¿Puede afirmarse de manera tajante que el 12F-14 le dejó a las oposiciones algunas ventajas y espacios para darle continuación a la política aplicada hasta el momento? ¿Estaba entonces una parte de la oposición en acciones golpistas? ¿Las movilizaciones del 12F-14 y el 12F-15 forman parte de planes golpistas?

¿Tienen esos grupos opositores conexiones con militares para adelantar una aventura golpista? ¿Son planes apoyados y financiados por intereses extranjeros y en particular por el  “imperio yanqui”?

¿ESTÁN LAS OPOSICIONES ‘JUGANDO A LA DOBLE BANDA’?

¿Sigue una parte importante de estas oposiciones, como denuncia Nicolás Maduro, “jugando a la doble banda”, por un lado  a la democracia electoralista y por el otro al golpismo contrarrevolucionario? ¿Llegó a su fin este proceder a partir de la aplicación de una mayor y más contundente represión? ¿Este es el marco en el cual se produce la detención del Alcalde Ledezma? ¿Un agente de la presunta conspiración del 12F-14 y 12F-15 junto con Leopoldo López y María Corina Machado?

¿CON LAS ACCIONES DICTATORIALES SE CONSOLIDA LA REVOLUCIÓN O AUMENTA EL MALESTAR?

¿Derrotados estos tres dirigentes opositores se consolida definitivamente la revolución o se establecen motivos de mayores luchas por lo que se denomina reconquista de la democracia? ¿La detención y enjuiciamiento de Leopoldo López puede tenerse como una muestra inequívoca de la aplicación de la institución de la justicia?

¿QUÉ ES LO INCONSTITUCIONAL? ¿EL SOCIALISMO REVOLUCIÓN O LA PROPUESTA DE TRANSICIÓN?

Y en este sentido se impone también preguntar: ¿Tiene algo de verdad la afirmación de Nicolás Maduro de que el Alcalde Ledezma será procesado por la justicia? ¿Justicia con base en el respeto o irrespeto a la constitución y las leyes?

¿Un comunicado publicado en El Nacional del 11-02-15 llamando a “la transición” puede considerarse como causa fundamental para un enjuiciamiento? ¿Puede hablarse aquí de una revolución y un socialismo no contemplados en la Constitución,  pero dictaminar de inconstitucional referirse una transición?

LA REPRESIÓN ¿LE PONE FIN A LA VIOLENCIA O VAMOS
A UNA FASE AÚN MÁS TRÁGICA?

En fin, ¿llegamos al definitivo y tajante final   de la salida y la guarimba-barricada y  a la caída, por innecesaria, de la política y maquinarias represivas? ¿Es eso lo que estamos viendo en este momento o vamos irremisiblemente hacia muchos otros capítulos de violencia? ¿Es eso lo que se quiere?

¿PUEDE CONCLUIR ESTE ENFRENTAMIENTO EN ALGÚN ACUERDO DE PAZ?

¿A quién beneficia la permanente confrontación que coloca un interminable debate entre revolución y contrarrevolución, escuálidos o pelucones contra patriotas, derechistas contra izquierdistas? ¿Puede concluir este enfrentamiento en algún acuerdo de paz? ¿No es esta acaso la política-guerra que  impulsó, mantuvo y aprovechó Hugo Chávez?

¿O SEGUIREMOS DE MUERTE EN MUERTE Y
DESTRUCCIÓN EN DESTRUCCIÓN?

 ¿Los últimos 12F nos dejaron, en conclusión, un presagio de mayores enfrentamientos y padecimientos sin siquiera asomo de tiempos de paz para todos y convivencia en un escenario de libertad? ¿Seguiremos en guerra, es decir, de muerte en muerte, de desgaste en desgaste, de destrucción en destrucción?

¿Puede acaso pensarse en resultados diferentes a los de la violencia mientras persista la puesta en práctica de las viejas políticas del enfrentamiento violento, la represión, la conspiración, el reacomodo y el acuerdo, la domesticación y utilización de un colectivo al cual sólo le queda al día de hoy el hambre, el desamparo,  la muerte y la reiteración de promesas incumplidas?

¿Qué lecciones debemos aún aprender para sacar a este expaís de quienes pretenden, de un bando y otro, despojarlo de su propia existencia?

El foro será el lunes 23 de febrero del 2015, en la Sala E de la BCUCV, a las 2 pm.


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com
dbarrolleta@hotmail.com



          

No hay comentarios.: