lunes, abril 25, 2016

NO VALE, YO NO CREO UN LIBRO PARA LA REFLEXIÓN - Manlio Sardi



NO VALE, YO NO CREO
UN LIBRO PARA LA REFLEXIÓN
Manlio Sardi


ESTE TESTIMONIO ES LA EXPRESIÓN DE UN COMPROMISO POLÍTICO MILITANTE

Este tomo Nª 27 de la serie  Testimonios Violentos, del Centro de Estudios de HistoriActual y la Cátedra ‘Pío Tamayo’ de la UCV, tiene un trasfondo de vieja data, aún no resuelto: por su naturaleza el arte es autónomo, ajeno a la realidad y al mundo político, solamente para los sentidos; o más bien, el arte y el artista atenderán a su realidad política, social y cultural. El entrevistado en esta oportunidad optó por la segunda alternativa.

Las siete entrevistas efectuadas entre los años 2010 al 2015, por el entrevistador Agustín Blanco Muñoz, contienen en sus más de cuatrocientas páginas testimonios, confesiones, datos y comentarios en abundancia, para que alguien se entere y comprenda como Orlando Urdaneta ha respondido, sin abandonar sus afanes creativos, con su compromiso político militante, a las circunstancias y factores negativos para su país, derivados de un gobierno cada vez más autoritario, militarista y policial,

FRENTE A LA ADVERTENCIA SE LEVANTÓ
EL YO NO CREO

Este libro se titula: NO VALE, YO NO CREO, frase con la cual, en toda la nación las personas expresaban su incredulidad acerca de las medidas  para instaurar un régimen socialista,  que haría de Venezuela y Cuba un solo país.

PARA OU LAS PRIMERAS DUDAS SURGEN CUANDO CHÁVEZ ARREMETE CONTRA PEDRO LEÓN ZAPATA

Las dudas comenzaron a disiparse desde el momento mismo en que Hugo Chávez Frías declaró que uno de sus triunfos electorales, lo interpretaba como un mandato para llevar adelante lo que él llamó “Socialismo del Siglo XXI”.   Para Orlando Urdaneta las intenciones ocultas del oficialismo chavista quedaron al descubierto cuando Chávez mismo, tuvo una reacción desmedida contra Pedro León Zapata.

EL LIBRO CONTIENE MUCHOS TEMAS QUE SE ENTRELAZAN

En el libro, los contenidos expuestos por el entrevistado pudieran agruparse en cinco temas: Su persona, el humorismo nacional, el mundo artístico, la reacción política frente al gobierno chavista y el exilio. En cada una de las entrevistas estos temas están presentes, así que el lector no espere su ordenamiento secuencial, sino su mezcla según el rumbo de las conversaciones. La amenidad de lo expuesto y sus múltiples revelaciones mantendrán la curiosidad del lector pese a la longitud del texto.

Orlando Urdaneta relata las circunstancias de su nacimiento, su infancia y  juventud, períodos en los cuales la presencia de la madre tuvo una influencia determinante en un hogar de padre ausente. El ingenio le facilitó tempranamente, su colaboración para mitigar la estrechez económica y su permanencia en la educación formal lo llevó hasta las puertas de la Escuela de Comunicación de la UCV.

UN TEMPRANO PROTAGONISTA DEL TEATRO, LA TV, EL CINE Y EL HUMORISMO

En paralelo a la vida escolar, desde muy niño montó un teatrillo de títeres; más tarde se incorporó al grupo infantil llamado Bambilandia, cuyas obras se transmitían por televisión. De esta manera, cada vez más fue definiendo su gusto por las artes escénicas, las cuales abrazó hasta el día de hoy. Su versatilidad le fue facilitando su protagonismo en el teatro, la televisión, el cine, el humorismo y hasta en la pintura, impulsado por su gran amigo Pedro León Zapata.

Urdaneta es pródigo en sus relatos, sus opiniones del estado de esas artes en Venezuela. Deja saber sus consideraciones sobre el humorismo, los retrasos de la TV y la esencialidad del teatro: “El teatro no tiene igual ni comparación”.

SOY HOMBRE DE TEATRO, TELEVISIÓN, CINE Y AFINES

Narra sus vivencias, sus reconocimientos hacia quienes lo enseñaron y orientaron y sus comentarios sobre ciertas personas merecedoras de su afecto o crítica  La lista es larga, Cabrujas, Walerstein, Amalia Pérez Díaz, Laureano Márquez, Miguel Ángel Landa, Alberto Ravell, Poblete, Román Chalbaud, América Alonso, Zoe Ducos, Eva Moreno. Es difícil agotar la lista. Urdaneta dice de sí mismo: “Soy hombre de teatro, televisión, cine y afines.” Se pudiera ver en él a un producto de los mass media.

DESDE MUY JOVEN FUE ATRAÍDO POR LA POLÍTICA

Este artista, desde muy joven fue atraído por la política. El recuerda que ya en el Liceo Andrés Bello participó en las refriegas contra la policía y acota que, en mucho de sus films, la tendencia testimonial o la denuncia eran evidentes. También mantenía una buena amistad con otros artistas, simpatizantes o militantes en grupos de izquierda.

AL ADVERTIR LAS VERDADERAS INTENCIONES DEL NUEVO LÍDER SU LUCHA POLÍTICA TOMO MAYOR INTENSIDAD

Cuando Chávez llegó al poder, pensó que comenzaba la oportunidad esperada para realizar sus ideales. Sin embargo, bien pronto percibió que las verdaderas intenciones del nuevo líder eran otras. Y entonces comenzó su alejamiento. La lucha política fue ocupando mayor tiempo y tomó más intensidad, Orlando fue tomando riesgos más abiertos, impulsado por los grupos y personajes con quienes participaba en actividades de enfrentamiento al gobierno.

Este reaccionó con  hostigamientos, simulaciones de secuestro, amenazas a la familia,  y otras formas de atemorizarlo. Bajo este clima no se eximió de participar y protagonizar el 11 de abril de 2002, la toma de la Plaza Altamira, los programas televisivos: Titulares de Mañana y otros, además de asistir a innúmeras reuniones.

LAS PRESIONES Y LAS AMENAZAS LO LLEVARON AL EXILIO

El exilio apareció, de pronto, como la posibilidad de defensa, los autoexilios a Miami tomaron cuerpo, hasta llegar al exilio permanente. motivado por el auto de detención que le dictara un juez en el año 2014. Esta situación no ha sido un lecho de rosas, sino en gran parte una ocasión para padecer la miseria humana: amistades inconsecuentes, falsos exilados, dueños de riquezas mal habidas a su  paso por el gobierno y tantas otras formas condenables de conducta. Se duele Orlando: “el exilio siempre es amargo, sabe a pérdidas.”

La cuestión política ha sido, en los últimos diez y ocho años, del mayor interés y pasión para Orlando Urdaneta. De allí que en las conversaciones haya volcado sus reflexiones sobre tantos y tantos aspectos y sucesos de la Venezuela reciente. Quien se pasee por estas páginas tendrá un mejor conocimiento de lo acontecido en el país, de sus protagonistas y de su probable rumbo político, económico y cultural.

ENTREVISTADOR Y ENTREVISTADO FUERON DESCUBRIENDO COINCIDENCIAS Y DIFERENCIAS

En las entrevistas el entrevistador y el entrevistado van descubriendo sus coincidencias en varios enfoques: El Movimiento de Movimientos, la presencia cubana, lo errada de la vía electoral, el papel de la MUD y otros  elementos para la reflexión. E igualmente, frente a un pesimismo aparente, ambos  reconocen que la nación sabrá encontrar los derroteros perdidos, que la lleven a superar su condición de ex país.

Por todo esto consideramos que este es un libro de obligada lectura para comprender el proceso que nos trae a esta crisis sin precedentes que hoy atenaza este país.

Manlio Sardi
abril 2016

No hay comentarios.: