domingo, octubre 14, 2018

526 AÑOS DESPUÉS SIGUE VIGENTE LA DESTRUCCIÓN!!



SENTIDO, CONTENIDO Y PROYECCIÓN HISTÓRICO-HISTORIOGRÁFICA DEL PROYECTO DE LOS NO DESCUBIERTOS
Agustín Blanco Muñoz

PARA UNA REFLEXIÓN SOBRE EL SIGNIFICADO DE LA INVASIÓN INICIADA EL 12 DE OCTUBRE DE 1492


¡NADIE DESCUBRE A NADIE!

1.- ¡Nadie descubre a nadie! No hay sociedades cubiertas y descubiertas. Hay invasores e invadidos. Este es el sentido, contenido y dirección del hombre-sociedad desde la aparición de la propiedad. Es el hacer de la violencia el principal agente de la historia.

2.- Estamos ante una realidad cuyas bases y fundamentos imponen  los invasores de 1492 que actúan con la fuerza de un Estado que se plantea extender su dominio hacia territorios no conocidos, descubiertos ni poblados que serán ocupados en términos de  propiedad.

EN BUSCA NO MENOS DE 20 MILLONES DE SERES HUMANOS QUEDARON EN EL CAMINO  

3.- Una empresa, supuestamente de cultura y civilización, que contó con el apoyo de la iglesia. De modo que cruz y lanza se juntan para ejercer la labor de exterminio de una supuesta animalidad (que apenas semejaba la gente). La sentencia fue tajante, apunta Depons: “Hazte cristiano o muere”. Y se estima que en el camino quedaron no menos de 20 millones de seres humanos.

4.- El tal descubrimiento es, en consecuencia, un holocausto, acto de miseria y profunda crueldad que deja huella perenne en un hábitat. Por esto la sociedad inicial que pobló estas tierras, que logra sobrevivir a la avalancha destructora y criminal del europeo, es aventada a una condición de esclavitud, inferior, dependiente, de descubierto, que todavía perdura.

5.- Es la acción violenta de los invasores que asumen el mote de “descubridores, conquistadores y colonizadores” contra los débiles, contra los descubiertos o inferiores, para ellos sin cultura, civilización ni religión y, por tanto, objetos a convertir en esclavitud. Una realidad que, en este territorio de rebatiña y saqueo permanente, –como tantos otros en el planeta-  sirvió y sigue sirviendo para hacer un claro deslinde entre  descubridores y descubiertos, usurpadores y sometidos.



6.- Y este es un genocidio que hoy se sigue extendiendo. Ya son 526 años de vigencia de una acción masacrante que ha pagado y paga los mejores dividendos. Los llamados descubridores cumplieron el cometido de contribuir como el que más  con perlas y metales preciosos a la acumulación originaria de la empresa invasora.

CINCO SIGLOS DESPUÉS SEGUIMOS UTILIZANDO EL LENGUAJE
IMPUESTO POR EL INVASOR

7.- En la actualidad, a más de cinco siglos de ignominia, seguimos enredados al tratar de adecuar una realidad funesta a un lenguaje que la recubre y  disimula. Es la repetición de la tesis y el lenguaje impuesto por el invasor. Aceptamos que somos descubiertos y, por tanto, inferiores, supeditados y creados o inventados por el europeo.



8.- Aceptamos el deber de celebrar el 12 de Octubre como el inicio o nacimiento de la sociedad americana. De este modo se impone la creencia de que somos una sociedad de cinco siglos y no milenaria. Porque el tiempo originario se tiende a borrar para que nuestro único registro sea el que  corresponde a la sociedad impuesta.

9.- Un tiempo de maldades, penas y dolores al que los dueños y señores de la propiedad, el capital y el pensamiento venden como el mayor beneficio y gloria para una comunidad que pudo integrar sus sobrevivientes a la gente culta y civilizada procedente de Europa. Por ello se impone celebrar el día de la hispanidad para poner de manifiesto el contento por el cruce de razas.




10.- En general esto quedó como Día de la Raza, sin expresar que la superior, los blancos descendientes del invasor, comenzó a utilizar para su disfrute y ganancias la “raza inferior” o descubierta. De allí que a la hora de tratar de  reivindicar a estos “inferiores” en la actualidad se promueve el cognomento de “Día de la Resistencia Indígena”. Se le sigue el juego de este modo a quienes tocan las formas y no los contenidos.

11.- Porque el problema no es de una u otra denominación ni  una fecha sino de un proceso que tiene el signo de la dominación-explotación que ha determinado esta historia hasta el presente. Estamos ante una invasión de 526 años que ha adquirido todos los ropajes: civilizadora, independentista, republicana, dictatorial, democrática y revolucionaria. Esto significa que los dueños y gobernantes republicanos de ayer, como los revolucionarios de hoy asumen los fundamentos y ventajas de los descubridores. Son la misma condición, conciencia y actuación. Aliados al mismo crimen, destrucción, “civilización y cultura”.


12.- Y ante este planteamiento de la mayor perversión y falsificación, en el que prevalecen los viejos criterios e intereses dominantes, se levanta la tesis de Los No Descubiertos (ND), una conciencia y una condición diferentes, portadora del mensaje de la historia que parte de la acción y pensamiento de quienes hasta ahora se han tenido por descubiertos e inferiores.

EN BUSCA DE UNA SOCIEDAD SIN SUPERIORES E INFERIORES

13.- Los ND levantan voz y acción para hacer saber de su disposición de emprender la historia que pone la permanencia y consagración de la vida humana de todos, como un estadio que correspondería a una verdadera humanidad en la que la violencia-atropello, vejamen-pisoteo del otro no tenga cabida. Una sociedad sin descubridores ni descubiertos, superiores e inferiores.

14.- Este proyecto conduce al replanteamiento de la historia hecha y escrita hasta ahora bajo las premisas del asalto, la acumulación, la negación del otro, la hegemonía y la preponderancia de quienes se afilian a la instancia dominante que tiene como meta adueñarse del Estado como máxima instancia de dominación.




15.- Por esto insistimos en que es necesario avanzar hacia un pensamiento-acción que supere las inmensas barreras de una historia ejercida, interpretada y escrita por los dominadores-descubridores de todos los tiempos.

LA REVOLUCIÓN
UNO DE LOS MAYORES FRAUDES DE LA HISTORIA

Hasta hoy las teorías han servido para renombrar la violenta dominación de unas minorías contra unas mayorías. Un desafío que se llegó a ver como un objetivo del  marxismo-revolución. Pero la realidad mostró que constituyó y constituye uno de los mayores fraudes de la historia.

16.- Y aquel mapa que comenzó a surgir desde 1917 de un mundo dividido entre la esperanza socialista y el dominio de capitalismo, sólo sirvió para el desarrollo mayor de un proyecto de dominación mundial que se ejerció mediante continuadas invasiones que hoy gozan de la mejor salud.

17.- La vigencia absoluta del capital global se impuso para hacer tabla rasa con las ideologías e imponer un dominio absoluto de un sector cada vez más minoritario sobre unas mayorías prescindibles que son objeto, como en 1492, de la  más atroz violencia, ejercida sin pudor ni  límites.

18.- Una global-explotación que, sin limitaciones ideológicas o políticas, religiosas o grupales, se convirtió en el mundo actual en el gran frente hegemónico  que todo lo tiene y puede. Es esta la máxima expresión de los descubridores que fijan su partida de nacimiento el 12 de Octubre de 1492.

¿Y DÓNDE NO HA HABIDO CRUCE DE GRUPOS ÉTNICOS?

19.- Y conste que los ND no se detienen hoy en cuestiones subordinadas. Se plantean ir a la raíz del proceso y no a manifestaciones aisladas. Por ello se elude el tema del nombre de los días o las tesis sin base y fundamente como la que se refiere a la América Latina como un subcontinente mestizo, mezcla de “europeos, indios y negros”. Y se ha dado este rasgo como el fundamental para la respectiva identidad.




20.- ¿Pero dónde no ha habido cruce de grupos étnicos? ¿Cuál es la sociedad de un único grupo étnico? ¿Se estaría entonces tras la búsqueda de algo igual o parecido a aquello de “la raza pura”? No es precisamente la procedencia étnica lo que determina las condiciones de una sociedad. Lo decisorio tiene que ver con el proceso de posesión, de ganancia, de exacción. Los invasores son dominantes no por su definición étnica sino por su condición de invasores asaltantes y criminales siempre dispuestos para avanzar en el camino de la acumulación.

21.- Igual señalamiento hay que hacer respecto al empeño racista de vender una parte de los latinoamericanos como diferentes y se supone que libres de maldad por su procedencia y condición de afrodescendientes. Si se dice por una parte que predomina el mestizaje es porque el hábitat fue determinado, como en todo el mundo, por varios grupos étnicos. Y si es así, ¿cómo llegar luego a la tesis de que hay una parte de los habitantes de este subcontinente que sólo procede de la negritud africana?

LA GLOBALEXPLOTACION AVANZA DE LA MANERA MÁS EXPEDITA Y DESTRUCTORA

22.- Y mientras los descubiertos se hunden en sus propias menudencias y contradicciones, la global-explotación avanza hasta el punto de dominar de la manera más expedita y destructora. Por ello el mundo actual sigue en manos de los descubridores de toda etnia, peso y significado político, social y económico. En manos de los invasores-descubridores, en manos de los globalizadores, como máxima expresión del capital financiero, está el destino de nuestros desgraciados hemisferios.

¿Y CUANDO APARECERÁ LA HISTORIA DE UNA VERDADERA HUMANIDAD?

¿Cuándo y cómo llegará el fin de esta historia de la destrucción? ¿Cuándo y cómo aparecerá la historia de una verdadera humanidad? ¿Cuándo y cómo dejará de ocupar la violencia el puesto decisorio en la historia de la pre-humanidad que somos?


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com

No hay comentarios.: