domingo, octubre 28, 2018

¿MASACRE DESDE 1492?




¿MASACRE DESDE 1492?
Agustín Blanco Muñoz

El debate sobre nuestro modo de vida, formación humano-espiritual, vivencial, social, económica, política e institucional tiene un largo registro. Para el romántico-positivista, con su agregado marxista, la respuesta es que América comienza a ser una verdad a partir de lo que califican como “descubrimiento”.

Este es el proceso de invasión que se  expresa en masacres  desde 1492. Y ante el reparo que se hace a esta acción violenta, se responde que por esta vía se exterminó a quienes se opusieron al llamado de hacerse cristianos y a la labor de civilización, culturización y humanización adelantada por el europeo.

Se pretende así mantener que la masacre ya era conocida y aplicada por quienes, sin condición de gente, poblaban estas  tierras antes de 1492. De allí la necesidad de extinguir esta especie de animalidad para dar inicio a la historia del auténtico hombre en esto que se conoce como América. Por eso, y con razón y justicia se ha dicho que este continente es “invención y creación de Europa”.

Esto significa que la historia masacrante  impuesta tiene un registro de 526 años, que no reconoce los milenios conformados por la acción del originario. Es la mayor falsificación histórica para justificar la violencia ejercida por la empresa supuestamente descubridora.

Desde inicio de la década de los ’80 en el Centro de Estudios de Historia Actual y en la Cátedra Pío Tamayo de la Faces / UCV nos enfrentamos a esta posición con nuestro proyecto de los No Descubiertos, cuyo desarrollo ha quedado documentado en este diario a lo largo de nuestros 35 años de columnista.

La tesis de los No Descubiertos parte de la premisa de que no hay sociedades  encubiertas ni descubiertas y que Nadie descubre a Nadie. Un absurdo, por tanto, referir un continente descubierto. ¿A qué otro continente se le otorga esta condición? ¿Cómo no entender que esa acción es producto de una política expansionista de quien tenía aspiraciones imperiales y hegemónicas?

Y desde inicios del siglo XIX se establece la república de los señores, propietarios descendientes de los descubridores sobre la base del padecimiento de las mayorías pisoteadas.

Con la república independentista, oligarca, federal, dictatorial democrática o revolucionaria los nuevos descubridores han exhibido  en esta América su condición y capacidad criminal. Sancho, ¿cómo exterminar este tan terrible tiempo de  526 años de asesinatos?


@ablancomunoz
abm333@gmail.com






No hay comentarios.: