domingo, enero 27, 2019

¿COMENZÓ EL GOBIERNO DE TRANSICIÓN CON JUAN GUAIDÓ COMO PRESIDENTE?

HistoriActual

¿COMENZÓ EL GOBIERNO DE TRANSICIÓN CON JUAN GUAIDÓ COMO PRESIDENTE?
¿Y CÓMO ARRANCARÁN EL MANDO-PODER A LOS MILITARES Y A MADURO-PSUV?
Agustín Blanco Muñoz


En el estado de polarización que prevalece hoy en este expaís no resulta fácil plantear un debate. Las dos partes, en plena exaltación, sólo quieren las opiniones que se avienen a sus deseos. Pero eso no es obstáculo para que no prosigamos desde el CEHA y la CPT  en su línea de la confrontación de ideas, que consideramos un válido punto de partida para el acercamiento a la objetivación, capaz de contribuir a esclarecer los enmarañados y oscuros panoramas. Todo bajo el entendido del viejo decir de que sólo los dioses tienen el privilegio-hegemonía de las verdades eternas.

¿ESTÁ EN JUEGO EL BINOMIO LEGALIDAD-LEGIMIDAD O LAS FUERZAS PARA ESTABLECER UNA TRANSICIÓN?

Por eso en esta hora no tenemos opinión definitiva sobre el cuadro planteado desde los primeros días del presente mes. Y ya no se trata de discutir sobre  el binomio legalidad-legitimidad, sino de explorar  sobre la viabilidad o posibilidades reales del establecimiento concreto de un gobierno de transición, que estaría obligado a enfrentar una dictadura militar-civil.

LA PROTESTA POPULAR
¿SEGUIRÁ SUMANDO MUERTOS?

¿Y sobre qué bases y fundamentos organizativos se plantearía esa confrontación? ¿Se convocará de manera permanente a un universo tomado por la desesperación, a la protesta cívica de calle, que los mecanismos dictatoriales y las propias y naturales exaltaciones llevan a la acción considerada como insurreccional y, en consecuencia, a objetivos propios para recibir desde “el gas del bueno” hasta lo dispuesto por la revolución armada que no vacila en asesinar, si se considera necesario para mantener la rodilla en tierra y defender la revolución?

En pocas horas, y a propósito de las manifestaciones que se producen al momento de la juramentación de Guaidó, quedan en el camino  29 muertos y varias decenas de heridos. ¿Se establecerá de nuevo la consigna de “¡calle y más calle!” que tantos muertos ha dejado? ¿Se espera que la acción criminal de la dictadura pueda ser detenida por la “comunidad internacional" que encabeza EEUU? ¿Existen fuerzas internas con capacidad para enfrentar y detener la represión?



¿CUENTAN LAS OPOSICIONES CON APOYO
EN EL SENO DE LAS FANB?
  
¿Cuentan las oposiciones sumadas a la Presidencia Guaidó -que no lograron la mayoría para que lo juramentara la AN- con apoyo en el seno de las FANB? La ley de Amnistía que dispone el perdón de los delitos de esas  fuerzas si se pasan al lado de “la legalidad” ¿es señal de posesión de fuerzas militares?


¿SE TIENE CONCIENCIA DE QUE NOS UBICAMOS EN MEDIO DEL FUEGO ENTRE LAS POTENCIAS USA VS RUSIA Y CHINA?

Y si la dictadura controla este expaís con toda la maquinaria de su represión-seguridad ¿la presidencia paralela depende básicamente  de EEUU y sus aliados: Unión Europea y Grupo de Lima? ¿Se tiene conciencia de que nos ubicamos en medio del fuego de potencias EEUU vs China-Rusia? ¿Estamos llamados a correr la suerte de lo que ellos decidan por nosotros?  ¿Vamos hacia una guerra de proporción nacional e internacional? ¿Estaremos en vías de convertirnos en casos como el de Siria y Afganistán?



¿CUÁL ES EL PLAN PARA ARRANCARLE EL MANDO-PODER A LA
DICTADURA CIVIL-MILITAR?

En síntesis, ¿comenzó aquí un gobierno de transición? ¿Cuáles espacios controla? ¿Cuál es el plan táctico-estratégico para arrancarle el mando-poder a la dictadura militar-civil? Esta es parte de la temática que quisiéramos debatir en esta oportunidad.

27 de enero del 2019

1 comentario:

Franchesco dijo...

Usted piensa que se van a ir o no?