domingo, enero 20, 2019

¡MÁS NUNCA VOLVERÁN!




¡MÁS NUNCA VOLVERÁN!
Agustín Blanco Muñoz

El clima político asume, otra vez, un alto volumen a partir del 10E-19. Esto fue anunciado por la mayoría de las oposiciones desde el momento en el cual se considera que en esa fecha terminó la legitimidad de Nicolás Maduro y su gobierno. Las elecciones del 20M-18,  se califican como ilegítimas por haber sido convocadas por la ANC y “sin garantías democráticas”.

Y al parecer se olvida, cuando se dice que la legitimidad de Maduro concluía el 10E-19 que, en sus inicios, su gobierno se calificó de ilegítimo por provenir de unas elecciones, las del 15A-13, calificadas por el candidato de las oposiciones como fraudulentas. Entonces Henrique Capriles llamó a “protestar con arrechera” y hubo algunos muertos, heridos y detenidos. Ante estos resultados se orientó el reclamo hacia los cacerolazos.

Luego, ante una maquinaria gubernamental  en plena acción, se busca, de manera unilateral, hacer de las elecciones regionales del 08/12/13  un plebiscito para determinar dónde estaba la mayoría. El oficialismo obtuvo más del 70% de los cargos y se acabó la prédica de la ilegitimidad. Y  es por eso que esas oposiciones establecen el 10E como el último día de la legalidad-legitimidad de Maduro.

Esto quiere decir que la nueva ilegalidad nace de las presidenciales del 20M-18 y que lleva a las oposiciones a determinar que no tienen validez y que, por lo tanto, no hay presidente electo y que por lo establecido en la constitución le corresponde el cargo al presidente de la Asamblea Nacional.

Pero a pesar del impulso inicial del diputado Guaidó y su partido, esto no se materializa porque, según unos, la vieja dirigencia no puede ceder sus espacios a esta generación o para no repetir la experiencia del 09/01/17 cuando la AN destituye a Maduro por “abandono del cargo” y el gobierno dio por inexistente tal acuerdo. Y  cuando  el 14/01/19 la AN decide  calificar a NM como usurpador del poder y hacer la declaración sin precedentes de que el legislativo asume las funciones del ejecutivo, se crea una situación similar a la anterior: la resolución no será tomada en cuenta por el gobierno.

Pero de manera inmediata la mayoría de las oposiciones convoca una marcha para el 23E para dar una muestra de fuerza y decisión capaz de proceder como en 1958,  cuando la conspiración militar-civil hizo posible el abandono del cargo del general Marcos Pérez Jiménez y su equipo dictatorial. Se muestra así el desconocimiento del carácter de esta autodenominada revolución socialista-comunista del siglo XXI. ¿Es verdad, en consecuencia, que aquí es suficiente con una conspiración y gente en la calle para salir de este régimen?

Y esto, al parecer, lleva  al gobierno a considerar la posible existencia de un plan golpista con la ayuda de EEUU, Brasil y Colombia. De allí que se intensifique la prédica del “Más Nunca Volverán”, haciendo valer también una posible respuesta: “Al combate me voy con Chávez”. Y esto reza entrelíneas, otra vez, que “la revolución es pacífica pero armada”, exclusivista y sin juegos a la alternancia democrática. Y que cada militante tarifado está dispuesto a morir “rodilla en tierra en defensa de la revolución y la patria”. ¿Seremos capaces, en medio de esta creciente desesperación que toca la inmensa mayoría de este expaís, de evitar la nueva mortandad que ya parece asomarse? ¿Y cada día aumentará de lado y lado la siembra de mayor politiquería y  frustración?

Veinte años después, Sancho, nos sigue gobernando la política de los  monstruos del  vacío, el agotamiento, la desesperanza y la destrucción que ocupan  todos los espacios del mando-poder!


Últimas Noticias
19 enero 2019
@ablancomunoz
abm333@gmail.com

No hay comentarios.: