sábado, febrero 16, 2019

EL 23F-19: ¿PRELUDIO DE UNA GUERRA MAYOR?

HistoriActual

EL 23F-19
¿PRELUDIO DE UNA GUERRA MAYOR?
Agustín Blanco Muñoz


ESTAMOS ANTE UNA GUERRA DE BAJA GENERACIÓN QUE AMENAZA CON ALCANZAR NIVELES INTERNACIONALES

Indispensable partir en esta hora de una consideración irrebatible: en este ex país  sobrevivimos hoy en medio de una guerra de baja generación que  amenaza con alcanzar niveles cuyo control no tendrá nada que ver con componentes nacionales. Los actores centrales de este acontecer son los imperios.

¿PRESERVACIÓN DEL “PATIO TRASERO”?

Y el punto de partida es la elaboración de un plan táctico-estratégico por parte de los EEUU, ahora movidos por la preocupación de preservar los intereses que posee en su antiguo “patio trasero”. ¿Se trata de un grito de alarma al que obliga la creciente presencia de China y Rusia  en la geopolítica y la economía latinoamericana y en particular en estos espacios de VeneCuba?

¿Cómo ocultar la procedencia de la organización y de los planes táctico-estratégicos de lo que ocurre hoy en este ex país? ¿Participaron líderes de las oposiciones conjuntamente con altos funcionarios del Departamento de Estado de EEUU en la elaboración de esos planes?

UNA INVASIÓN MILITAR
¿NO NOS LLEVARÍA A UNA NUEVA SIRIA?

¿Está EEUU interesado, como el que más, en “el rescate de la democracia venezolana y del respeto a los DDHH”? Y con base en esta posibilidad ¿queda negada toda proposición de invasión militar a esta angustiada y desesperada neocolonia de los grandes imperios?

¿Nuestro destino no es entonces convertirnos  en una nueva Siria? ¿Será suficiente con mantener los planes de presión-cerco económico-financiero capaces de mantener la penuria que pudiera ocasionar un estallido social de considerables proporciones y consecuencias?

¿DÓNDE AQUÍ LAS SEÑALES DE  SOBERANÍA, INDEPENDENCIA,
LIBERTAD Y FRATERNIDAD?

¿Cómo mantener en esta hora que aquí  está en pie alguna señal de soberanía, independencia, libertad y fraternidad? ¿Son estos o no, unos parapetos con los que los poderes de potencias hacen lo que les da la gana?

Y por otra parte: ¿Se llega al convencimiento de la necesidad de una participación más directa y eficiente ante la rotunda  y declarada incapacidad del componente humano-político nacional para ser actor y dueño de su propia historia? ¿Y qué es entonces de las declaraciones reiteradas de libertad e independencia? ¿Parapetadas?

HOY LA POTENCIA IMPERIAL PARECE ENFRENTAR UNA REVOLUCIÓN AUPADA Y MADE IN USA

¿Y cómo olvidar que la potencia imperial hoy parece enfrentar una revolución aupada y made in USA? ¿O estamos obligados a poner en el definitivo olvido la negociación Carter-Maisto-Chávez, que termina dándole al golpista, entonces candidato presidencial, la calificación de amigo de los EEUU a pocas horas de su elección?

¿Se recuerda las palabras de Carter a la hora de regresar a su país: “En Venezuela ha comenzado una revolución pacífica”.  ¿Bajo los auspicios de quién? ¿Y quién planifica e impulsa hoy “la revolución para el rescate de la democracia? ¿Rescate de la democracia que dio origen a esta otra inmundicia?

¿EN QUÉ HA PERJUDICADO LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA Y SOCIALISTA SIGLO XXI A EEUU?

¿La idea es ir tras el rescate del mal menor? ¿De una democracia con perseguidos, torturados, desaparecidos, presos y muertos pero con capacidad de diálogo y negociación? ¿Pero en qué ha atentado la “revolución bolivariana y socialista del siglo XXI contra EEUU?

Desde la eliminación de la doble tributación hasta la entrega de la parte de la minería que “corresponde”, todo ha estado en la línea del aumento de los inmensos beneficios petroleros, comerciales y financieros. Hasta hoy por razones de la deuda han obtenido y obtendrán por mucho más tiempo inmensas ganancias.

¿RADICA EL PROBLEMA EN EL ACERCAMIENTO DE ESTA REVOLUCIÓN A LAÓRBITA EXSOCIALISTA ENCABEZADA POR RUSIA Y CHINA?

¿Pero  cómo y por qué se llega a calificar a este ex país como “una amenaza para los EEUU? ¿Se basa esta acusación en las medidas que adopta esta revolución al acercarse y fundirse con la cubana y construir nexos con la órbita exsocialista encabezada por China y Rusia, que supuestamente ponen en peligro el dominio absoluto que ha tenido el norte sobre las riquezas venezolanas?

Y es  este punto y circunstancias lo que parece dar origen al actual programa preparado por EEUU y convenido con varias fuerzas políticas nacionales, para asegurar y resguardar sus altos intereses, a la vez que proporcionarles beneficios a unas fuerzas político-partidistas sin fuerza ni ascendencia para enfrentar el aparato chavista.

¿SEGUIREMOS ENGROSANDO LA LISTA
DE HÉROES-CAUDILLOS?

De no ser así ¿cómo explicar el surgimiento del fenómeno Juan Guaidó? ¿Seguiremos engrosando la lista de líderes de corte romántico-positivista-liberales que en medio de un enorme vacío de dirigentes adquieren una enorme e inmediata popularidad como es  el caso de López Contreras en 1936, Rómulo Betancourt en 1945,  Wolfgang Larrazábal en 1958 y  Hugo Chávez desde el 04F-92?

 En cada oportunidad se expresa la búsqueda y llegada de un héroe-caudillo-mesías-libertador. Y la programación que se adelanta tiene conciencia de que esto se mantiene y enriquece hoy a partir de una carga de publicidad cada vez mayor.

SEGUIMOS CARECIENDO DE UN LIDERAZGO QUE ALCANCE LAS EXIGENCIAS HISTÓRICAS

La acción que se ejecuta hoy tiene en esa popularidad del “nuevo líder” uno de los principales motores. Porque se parte de una verdad incontrovertible como es la carencia de un liderazgo que calce las exigencias conocidas. Por eso la puesta en práctica de un programa que cumpliera con ese cometido.

 Y ya hoy se escuchan muchas voces, incluso de los partidos llevados a la mudez, que manifiestan su disposición a seguir la línea y orientación que en cada oportunidad establezca el líder. Y hay discursos de este tenor: Él ha venido a refundar la unidad y a convertirse en la guía y esperanza de todos.

DE NUEVO EL MENSAJE MÁGICO-RELIGIOSO

Es el mensaje mágico-religioso  que hace de un hombre la representación del todopoderoso y que tiene la fuerza suficiente para no reclamar la participación de todos. Cada quien debe esperar, más bien, que se cumplan sus designios. Y el elegido cada hora se convence más de sus poderes.

La publicidad mundial se derrama sobre él para obtener de primera mano la información de los planes en relación a cómo este ex país saldrá de la peor crisis de su historia. Y así, los periodistas nacionales e internacionales se sienten terminantemente inclinados a luchar por una entrevista con la nueva figura o manda-más de la política venezolana.

LAS CONTRADICCIONES DE LA OPOSICIÓN

Y lo que sigue en el guión-programación es la forma como se manejan los pasos indispensables para lograr la defenestración de Maduro. La clave de la confrontación tiene como centro el acusarlo de Usurpador por  haber logrado su reelección para un nuevo período presidencial  en elecciones fraudulentas y no libres.

Pero este proceder en un inicio no fue compartido por el grueso de las oposiciones representadas en la Asamblea Nacional (AN). Por esto esa instancia aprueba lo relacionado con la usurpación porque Nicolás Maduro se juramentó el 10E-19 sin ser presidente electo. Y dada esta circunstancia debía asumir la presidencia según el Art. 233 de la Constitución el presidente de la AN por un plazo de 30 días  y en cuyo término debe llamar a elecciones.

EN LA AN SE APRUEBA EL 15F-19 QUE EL ORGANISMO ASUME LA CONDICIÓN DE PRESIDENTE

Pero Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia no manifiestan su acuerdo para juramentar a Juan Guaidó (JG) como presidente (e). Es más, el 15E-19 la AN aprueba por mayoría una resolución mediante la cual  el organismo asume las funciones del Ejecutivo. Y cada miembro de la misma asume la condición de presidente de la república. ¿Locura suelta?

EL 23E-19 JG SE JURAMENTA

Surge entonces en la voz de JG la convocatoria para una marcha el 23E-19, a propósito de la celebración de los 61 años de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Y al final de este acto JG hizo lo que mucha gente le había pedido: juramentarse. Y ante la sorpresa de los vicepresidentes de la AN, procedió a cumplir con el requisito por la vía de lo que muchos llaman aclamación, otros auto-juramentación  y no quedan atrás los que juzgan que es una juramentación inobjetable.

AL NO PRODUCIRSE LA ESPERADA RENUNCIA
O HUIDA DE MADURO SE PROCEDE AL SI O SI

Desde ese momento JG adquiere una progresiva popularidad. Y mucha  gente se había hecho la ilusión y creencia de que apenas eso ocurriese, se produciría la renuncia o huida de Nicolás Maduro. Y para atajar toda decepción se convocó una segunda movilización para el 04F-19 y siguió viva la expectativa de la derrota de NM.

El 12F se produce la tercera marcha y no ocurre nada de lo esperado. Ahora se plantea como cuestión decisiva la acción  dirigida a meter o meter, por las buenas o las otras la ayuda humanitaria que colocó EEUU en la frontera con Colombia. Esos alimentos y medicinas  entrarán “si o si” y NM tendrá que irse “si o si”,  sostuvo JG el 12F. De modo que el reto es terminante.

PLANTEADA LA SITUACIÓN EN TÉRMINOS DE QUIEBRE SE APUNTA HACIA UNA VIOLENCIA DE ALCANCES IMPREDECIBLES

Es una situación planteada en términos de quiebre que apunta hacia una confrontación que puede ser el comienzo de una espiral de violencia, de una guerra de alcance impredecible. Porque ambos bandos están materialmente comprometidos a mantener una posición invariable y firme. Es la concepción según la cual cualquier concesión o debilidad significa derrota.

Y SE LE FIJA A “EL USURPADOR” EL 23F-19 COMO FECHA LÍMITE
PARA DESALOJAR EL PODER

Para JG, que se siente investido de autoridad presidencial, está sobradamente claro que la defenestración de NM es indispensable para lograr la superación de las penurias a que está sometida hoy el grueso de la población. Y por eso le fija a “EL Usurpador” como fecha límite para desalojar el poder el 23F-19. De no producirse lo esperado JG no vacilará, como antes ha declarado, en autorizar la intervención militar norteamericana.

Pero como dijo una senadora yanqui: la única instancia para autorizar una operación militar en el exterior es el Congreso. Es este organismo el encargado de estudiar y aprobar cualquier operación militar. Es en esa instancia donde se aprueba, de acuerdo a las conveniencias o no, una invasión. Se entiende, sin embargo, que JG tiene que dar muestras de suficiencia, libertad y hacer creer que actúa por cuenta propia.

¿SE ADVIERTE QUE ESTA REVOLUCIÓN CUENTA CON EL APOYO DEL BLOQUE EXSOCIALISTA ENCABEZADO POR RUSIA Y CHINA?

 ¿Y al momento de hablar de   invasión se tendrá presente  que esta revolución cuenta con el apoyo del bloque ex socialista encabezado por Rusia y China y con aliados del mundo árabe y muchos otros países?

¿SE ENTIENDE QUE ESTAMOS ANTE UNA DICTADURA MILITAR-POLICIAL-NARCODELINCUENCIAL-CIVIL?

 ¿Y se atiende al dato de que estamos ante una dictadura militar-policial-narcodelincuencial-civil? ¿Hay conciencia de que el poder está ligado  a una boliburguesía militar que controla hoy la producción minero-petrolera, comercio y parte importante de la escena industrial y financiera? ¿Tiene lógica el seguir pensando que los militares son hoy un simple mando al servicio de los ‘amos del poder’?

¿Se soslaya que ese poder militar y las más variadas instancias de la revolución bolivariana han declarado su decisión de sacrificar hasta el último hombre en defensa de su causa?

SIN QUE SE MADURO HAYA DESALOJADO EL PODER YA
COMENZARON LAS PUGNAS ENTRE LOS ASPIRANTES

 A esto no se atiende directamente pero se programa de todos modos para el momento en que se vaya Maduro. Entonces, ido El Usurpador, se procederá a la instalación del gobierno de transición para llamar luego a elecciones generales libres y alejadas de toda posibilidad de fraude. Se verá entonces en este escenario lo que es la pugna-confrontación de las partes o intereses de las oposiciones. María Corina Machado ya puso a andar su candidatura para cuando cese la usurpación y llame a elecciones el gobierno de transición.

El 12F-19 Leopoldo López hizo conocer lo relativo a su candidatura presidencial. Y esto es algo que causó una gran sorpresa porque “el fenómeno Guaidó” está hoy muy por encima de López  en popularidad. Y es por esto seguramente que LL le salió adelante a quien comisionó para cumplir el papel de abrirle camino a sus aspiraciones.

Pero en medio de este cuadro de confusión el enviado se le fue de las manos al fundador y máximo dirigente de Voluntad Popular. Y ya hay, en consecuencia, quienes hablan de  una confrontación creciente en este pequeño partido que puede terminar en una división encabezada por LL y Guaidó en cada uno de los frentes.




EN ESTA HORA TAN CARGADA DE TRÁGICOS ANUNCIOS
ES INDISPENSABLE LA ORGANIZACIÓN DE LAS MAYORÍAS

En definitiva en esta hora es absolutamente obligado convocar al debate, romper todo silencio y levantar las voces de la preocupación ante los escenarios que anuncien más violencia. Si el sábado 23F está concebido para el enfrentamiento de “voluntarios” contra guardianes de la anti ayuda humanitaria, la guerra de escasa generación partirá hacia registros cada vez mayores y seguramente no serán los muertos quienes entierren y cuenten sus muertes sino los mismos agentes de la publicidad, la guerra y las ambiciones los encargados de estas tareas.

¿Estará planteada en ese momento el comienzo al menos del derrumbe de la revolución bolivariana y socialista del siglo XXI? ¿Se pondrá en práctica un nivel de guerra que ya no será posible detener hasta que no se presente el momento-circunstancia de las conocidas negociaciones que mandan a que los muertos entierren a sus muertos y a que “los vivos” aprovechen las ganancias?

 Por eso en esta hora tan cargada de trágicos anuncios, las mayorías están obligadas a  participar. Las dos minorías oficial y opositora no pueden tener la potestad de seguir en la posición  de simples espectadores. ¿Se podrá contribuir a detener la mortandad que pudiera presentarse?

Ojalá y  esta mayoría pueda llegar alguna vez a un plano organizativo que le ponga a mirar hacia la construcción de una historia que no esté llena de aisladas circunstancias donde prevalezca la muerte sino de acciones de creación, belleza, amor y libertad.


@ablancomunoz

No hay comentarios.: