domingo, febrero 24, 2019

¿QUÉ VIENE AHORA?

HistoriActual

¿QUÉ VIENE AHORA?
¿MÁS VIOLENCIA MASACRE?
Agustín Blanco Muñoz





PARA EL OFICIALISMO EL 24F AMANECIÓ EN ABSOLUTA PAZ

Para el oficialismo el 24F amaneció en absoluta paz. Se concretó la derrota de los violentos que tenían montada una acción golpista con diseño y planificación de la comunidad internacional encabezada por Trump, su equipo y medio centenar de países que suscriben sus posiciones.  Su objetivo  central era enfrentar el enemigo, tomando como un medio la introducción de una ayuda humanitaria considerada como necesaria e indispensable para salvar innumerables vidas.

LA AYUDA HUMANITARIA NO SE ENCAUZÓ EN EL MARCO DE LA ONU

Pero se trata de una ayuda que no aparece en el marco de la ONU y más aún: se presenta en el momento en el cual se pone a andar el plan 10F-19, cuando finaliza el legítimo gobierno de Nicolás Maduro, que fue declarado ilegítimo a la hora de su triunfo en las elecciones el 15Abr-13. Entonces el contendor Capriles acusó de fraudulento el proceso.

Pero al final del gobierno se tiene al mismo como legítimo y al que nace de las elecciones del 20M-18 se califica de ilegítimo de origen, y la juramentación del 10E-19 se considera como un acto producido por un usurpador que es necesario derrocar para restablecer la democracia  de que disfrutó Venezuela por 40 años.

EL PROBLEMA DE LA ILEGITIMIDAD Y LA USURPACIÓN TIENE RAÍCES MÁS PROFUNDAS Y CONTROVERTIBLES

Planteado de esta manera el asunto parece formar parte de la política doméstico-pasajera que pudo o podría tener una salida acordada. Pero este capítulo tiene raíces más profundas y controvertibles.

Por ello las oposiciones, de la mano del factor internacional, entienden como cuestión importante y decisiva dar un paso que le coloque de frente al gobierno. Y todo para adelantar la ruta trazada: cese a la usurpación-gobierno de transición y elecciones libres.

LA AYUDA HUMANITARIA NO INGRESÓ Y MADURO NO SE FUE

Indispensable e impostergable entonces medir las fuerzas para enfrentar la usurpación. En este sentido, el presidente encargado anunció que la ayuda humanitaria entraba sí o sí y Maduro tendría que irse sí o sí. En esta dirección se programó la guerra del puente que separa o une a Venezuela y Colombia, dado que a ese país llegaría la comida y medicina enviada por los EEUU y que habría que hacerla llegar a Venezuela en la forma que hiciese falta.

¿SE OLVIDÓ ACASO QUE LA “REVOLUCIÓN BOLIVARIANA ES PACÍFICA PERO ARMADA”?

¿Quién triunfó? ¿Se tuvo en cuenta u olvidó que “la revolución bolivariana es pacífica pero armada”? ¿Se puso a un lado la consideración de su pie en tierra para acometer “cualquier crimen en nombre de la salvación de la patria”?

¿CAYÓ EN LA TRAMPA EL “GOBIERNO ILEGITIMO” AL EJECER LA VIOLENCIA?

¿Es cierto, como señalan algunos analistas, que el “gobierno ilegítimo” cayó en la trampa de hacer lo que la otra parte quería: la violencia que lleve a la solicitud y concreción de acciones que acaben con la usurpación que encarna Nicolás Maduro?

¿DECIDIRÁN EL DESTINO DE ESTE EXPAÍS LOS ALIADOS DE “LA COMUNIDAD INTERNACIONAL”?

¿Es esto lo que recogen las siguientes palabras de Juan Guaidó?: “Los acontecimientos de hoy me obligan a tomar una decisión: plantear a la Comunidad Internacional de manera formal que debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación de la patria que lucha y seguirá luchando”. Y de inmediato anuncia que el 25/02 se reunirá con sus aliados de la comunidad internacional para programar los pasos a seguir.

Esto quiere decir que el destino de los habitantes de este ex país lo deciden los aliados de “la comunidad internacional”.

Y se supone que si ahora se quiere “abrir todas las opciones para lograr la liberación de la patria” es porque antes estaba vigente una ruta que fracasó ante una fuerza cuya capacidad criminal, al parecer, es ahora cuando se reconoce.

¿Y QUÉ NOS ESPERA?

Y situados en este punto ¿qué nos espera? ¿Es posible detener el ciclo de violencia que se ha puesto a andar de lado y lado? Al determinar como línea el cese de la usurpación ¿se suponía que eso se lograría de manera pacífica ante la rendición incondicional de este gobierno? ¿Ya se ponía fuera de toda consideración el binomio elecciones y diálogo con el gobierno actual?

ANTE LA MASACRE ACOMETIDA ¿SE SOLICITARÁ LA INTERVENCIÓN MILITAR?

Y ante la masacre del 23F-19 (Santa Elena de Uairén y  frontera con Colombia) ¿se solicitará la intervención militar para que acabe con la dictadura socialista y militar  que gobierna hoy este ex país? ¿Se tiene conciencia de la existencia cada vez más acentuada de dos Venezuela, la que corresponde a la revolución y la que pertenece a las oposiciones?

¿HAN ENTENDIDO LAS OPOSICIONES QUE ESTE NO ES UN GOBIERNO DE MADURO SINO DEL PODER MILITAR CON APOYO CIVIL?

¿Se sabe que las mayorías nacionales no se sienten hoy identificadas con esas Venezuela y que podrían crear la propia? ¿Han entendido las oposiciones que este no es un gobierno de Maduro sino del poder militar con apoyo civil?

¿Y cuál será la suerte del presidente (e) sobre  quien pesa prohibición de salida del territorio nacional? ¿Regresará exponiéndose a ser detenido o seguirá “su gobierno” desde el exterior?

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA REALIDADES EN GUERRA COMO SIRIA O AFGANISTÁN?

Y ante este cuadro ¿quién puede suponer que bajará la angustia-tensión-presión-incertidumbre y desgaste progresivo que recae sobre la Venezuela de la pobreza y sus nuevos agregados?

¿Estamos en el camino hacia realidades en guerra como Siria o Afganistán? Estas son parte de las cuestiones que está planteado estudiar y debatir.






No hay comentarios.: