viernes, octubre 04, 2019

¿SE IRÁ MADURO?



¿SE IRÁ MADURO?
Agustín Blanco Muñoz

Al  año del gobierno se pide a Rómulo Betancourt un viraje a la izquierda. Y ante su indiferencia se lanza este pedido: ¡Renuncia Rómulo! Entonces respondió: Yo no renuncio ni me renuncian. Y  a los embochinchados que llaman  a protestar les advierto: “las calles son y seguirán siendo de la policía para garantizar el orden público”. A fines de 1961 el PCV y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) plantean luchar por  un ¡Nuevo Gobierno Ya! (NGYa) combinando lo legal con acciones violentas de corte cívico-militar.

Derrotados los intentos golpistas de 1962: Guairazo, Carupanazo y Porteñazo, se cambia la táctica ‘ya’ por un combate largo y prolongado que intensificaría  la lucha armada (LA) rural y urbana. Y para Dic-64 cuando triunfa Leoni, hay claros signos de derrota de la violencia.

Por ello, el Frente de Liberación (FLN) y  la Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), organismos del PCV, MIR e independientes civiles y militares que dirigen la LA, decretan una Tregua Unilateral “para darle chance al nuevo gobierno de apartarse de la violencia”. A esto respondió Leoni con la orden de exterminio de la subversión.

Para entonces ya hay voces, que los radicales del PCV y el MIR califican de ‘rajadas’,  proponiendo “un repliegue táctico para reorganizar las fuerzas de combate”. En 1964 se inicia la discusión de la Paz Democrática  (PD) que divide el activismo en ‘blandos y duros’.  

En 1967 la PD es aprobada oficialmente por el PCV. Y en 1968 se crea un partido que hace las veces del PCV: Unión para Avanzar (UPA) y los comunistas vuelven  al Congreso. Progresivamente desapareció la LA y todos sus dirigentes directa o indirectamente convalidan la pacificación y el negocio electoral. Y en los 90’ muchos se  afilian al chavismo, parido por los fracasos de la llamada democracia de los 40 años.

Hoy se observa que el “Chávez vete ya” y el “Elecciones sin Maduro” equivalen al Renuncia Rómulo. Y el llamado a “Fin de la Usurpación” al Nuevo Gobierno Ya. Y si Maduro  se va ¿concluirá el fracaso opositor?  ¿Podrán enfrentar las FANB en el poder o todo terminaría en el electoralismo que beneficia los políticos del orden?

Sancho,  ahora dicen que el  cese de la usurpación es sacar con elecciones el gobierno militar que preside Maduro  para seguir  la  rotación  del hombre-caudillo-historia. ¿Pero está asegurada la derrota de la dictadura del proletariado sin proletarios pero con militares?


@ablancomunoz 
abm333@gmail.com 
  05/10/19

No hay comentarios.: