domingo, noviembre 24, 2019

¿HACIA DÓNDE VA LA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE?



CÁTEDRA PÍO TAMAYO
CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIACTUAL
IIES / FACES  UCV

MESA DE ANÁLISIS

Tema
Ante el Horno Bolivia-Chile-Ecuador-Colombia-Perú-Haití-Venezuela
¿HACIA DÓNDE VA LA
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE?


Exposición Inicial
PABLO HERNÁNDEZ PARRA

Moderador
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

Lunes 25 de Noviembre del 2019
SALA “E” DE LA UCV
3:00 PM


ESTAMOS EN PRESENCIA DEL ESQUEMA DE SOMETIMIENTO QUE SE INSTALA EN ESTAS TIERRAS DESDE 1492

El discurso recorre este subcontinente. Para unos, ahora todo está conmocionado, en crisis, protestas, manifestaciones violentas que patentizan la inconformidad de la pobreza y la clase media por la dura situación económica que impone en los diferentes países la invasión financiera en su máxima expresión.

Esta es la continuación del esquema de sometimiento que se instala en estas tierras a partir de la implantación del plan agresor que conlleva la toma de tierras, hombres y frutos. Un plan destructivo que presentan como una empresa humanitaria, bondadosa,  suscrita y adelantada, además, con la participación de la Santa Iglesia Cristiana. Es la hora entonces de una masacre que cuenta con la luz divina y la oración para la resignación y la esperanza en el reino de los cielos de Dios y los hombres elegidos.

ESTE PERÍODO HA PASADO POR VARIOS CICLOS O ETAPAS Y HOY SE RIGE POR EL DOMINIO DE LOS IMPERIOS ALTAMENTE INDUSTRIALIZADOS

Este período ha pasado por varios ciclos o etapas y hoy se halla en el que registra una dominación planificada, guiada y ejecutada por  la  tecnología propia de los imperios altamente industrializados. Y al lado de este instrumental está el relacionado con el control político e ideológico que tiene su mejor apoyo en el populismo, inmejorable expresión del engaño que ha estado presente y triunfante a lo largo de este tiempo de los invasores.

DERROTAR EL ORDEN ESTABLECIDO PARA ESTABLECERSE ELLOS

Para otros, altamente interesados en el mantenimiento del permanente estado de cosas al servicio de las grandes Casas de las Ganancias y el Aplastamiento, la inestabilidad que hoy registra el subcontinente es el producto de los planes adelantados por fuerzas que ambicionan lograr la derrota del orden establecido para establecerse ellos, a través de la oferta de una “revolución liberadora” que le dará acceso al poder a las mayorías. Y su arma principal de ataque es la movilización desestabilizadora.

Para esta tarea se cuenta con mecanismos dispuestos para impulsar el caos. El ALBA y el Foro de Sao Paulo actúan de manera permanente en esta dirección, con el apoyo principal de La Habana y Miraflores. Y estos son organismos conectados a la vez con dos grandes centros de poder: Rusia y China. De manera que en lo que ocurre en la llamada ‘crisis latinoamericana’ tienen metida la mano este inmenso bloque de poderes.

LA COMPAÑÍA GUIPUZCOANA O LA CREOLE DE ANTEAYER Y AYER ESTÁN SUSTITUIDAS HOY POR UN CAPITAL FINANCIERO QUE CARECE DE FRONTERAS

Pero este análisis no parece tener en cuenta que este subcontinente atraviesa hoy por una de las etapas mayores del sometimiento y que estos “países” nada tienen que ver en esencia con independencia, soberanía, libertad y democracia. La Compañía Guipuzcoana o la Creole de antier y ayer están sustituidas hoy por el capital financiero. Y en este camino nos encontramos con la trama de las ‘alta naciones’, Rusia, China y EEUU, que en la práctica actúan como los propietarios de estas naciones convertidas en dueñas de su pobreza porque las riquezas en cada caso pasan a los territorios del repartimiento. Y se encomienda a la vez la ‘gente de abajo’ a los planes de sobrevivencia. Todos los bienes podrían pasar a las carteras y control de los gigantes, incluso sus tan nombradas revoluciones.

CAE EVO MORALES Y DE INMEDIATO RUSIA RECONOCE EL ‘GOBIERNO DE TRANSICIÓN’

Y nos conseguimos a este respecto penosas comprobaciones. Apenas se produce la caída de Evo Morales y el surgimiento del ‘gobierno de transición, Rusia lo reconoce. Materialmente compitió en rapidez con EEUU. China mantiene un silencio que llama la atención. A diferencia de Chile o Colombia la presidenta interina manda expresamente a asesinar “por la paz”.  

¿Podemos seguir entonces analizando esta realidad a partir del conjunto categorial de la vieja escuela de la imposición que emana de la llamada antigüedad clásica? ¿Qué es un cambio, reforma o revolución? ¿En qué consiste la tan voceada democracia representativa y participativa? ¿Qué significa mantener la Paz?

¿QUÉ ES ESO QUE SE VENDE COMO ‘SOCIALISMO’?

¿Qué es eso que se vende como ‘socialismo vía  al comunismo de éste u otros siglos’? ¿La ‘revolución rusa’ que se inicia en Octubre del 1917 establece el socialismo que se acaba con el derrumbamiento de un muro hace 30 años? ¿Qué es entonces el trillado socialismo del siglo XXI? ¿Cuáles sus bases teóricas y fundamentos prácticos?

QUEDE ESTABLECIDO QUE EL CUADRO HISTÓRICO DE AL Y EL CARIBE ACTUAL NO SE CONTRAPONE AL MUNDIAL

Y dejemos establecido que el cuadro histórico de la América Latina y el Caribe Actual no se contrapone al mundial. El capital financiero a la hora de su máxima expresión no conoce de fronteras, nacionalismos, soberanías, independencias, cero intervenciones, democracias, derechos humanos. Todo está dispuesto para mantener el mundo bajo las garras de la muerte.

LOS IMPERIOS DEL CAPITAL AVANZAN DE MANERA SÓLIDA Y EJEMPLAR BAJO CUALQUIERA DENOMINACIÓN QUE SE AUTO-OTORGUEN

Los imperios del capital avanzan de manera sólida y ejemplar. Y quien se desvíe de este marco se expone a los planes montados para la destrucción de todo aquel que se enfrente a las políticas, como las nombradas neoliberales, que conducen de manera programada al padecimiento creciente y terminante. ¿Y cómo detener esta ráfaga fija de guerras y destrucción?

¿DÓNDE HA EXISTIDO UN PODER POPULAR QUE SE ENFRENTE TRIUNFALMENTE A LOS PODERES DOMINANTES?

La miseria presente hoy en este ex país y en muchos otros ¿fue creada por ese supuesto socialismo del siglo XXI? ¿Ha habido en este subcontinente a lo largo del período invasor un ‘poder popular’ que se enfrente triunfalmente a los poderes dominantes? ¿Cuáles son “las revoluciones” en las cuales hayan triunfado los pobres? ¿En alguna parte de este mundo el proletariado ha formado parte efectiva del poder? ¿Cómo negar el permanente uso de las “masas” por parte de los elegidos  todo-poderosos?

¿DÓNDE ES POSIBLE ENCONTRAR UN TIEMPO Y ESPACIO SIN GUERRAS?

¿Es posible pensar, en definitiva y conclusión que la América Latina y el mundo van hacia el establecimiento de tiempos y espacios sin guerras? ¿Se aproxima un tiempo-espacio mundial para el entendimiento, la concordia y la sana convivencia? ¿Existe la programación de tendencia humanitaria para garantizar la vida de todos o la muerte continuada de mayorías que garanticen la existencia de los selectos actores de la historia actual? ¿No fue suficiente con mantener en cadenas a esas mayorías y hubo necesidad de intensificar las condiciones de muerte y destrucción?

¿Y QUE DICEN LOS CONDENADOS DE ESTA ENTRISTECIDA AMÉRICA LATINA?

¿Y que dicen de todo esto los condenados de esta entristecida América Latina? ¿Basta con asomar las banderas y grandes líneas de un proyecto liberador? ¿Se ha hecho conciencia en AL que los proyectos de violencia que se impulsan son creados e impuestos por los propios imperios para justificar su destrucción?

O CREAMOS UN NUEVO PENSAMIENTO O SEGUIREMOS A EXPENSAS DEL PROPIETARIO DE LA VIDA MATERIAL Y
ESPIRITUAL DE LAS MAYORÍAS

O creamos el pensamiento que nos exige este duro tiempo o seguiremos a expensas del que  impone día a día el propietario de la vida material y espiritual de las mayorías. ¿Seremos capaces de adelantar un debate-reflexión que nos acerque colectivamente a saber lo que nos espera como habitantes provisionales de este horno de miserias y padecimientos continuados?   


  Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com
dbarrolleta@hotmail.com
http://historiactual.blogspot.com


1 comentario:

Elizabeth Burgos dijo...

“A diferencia de Chile o Colombia la presidenta interina manda expresamente a asesinar “por la paz”, “ afirma el texto del programa del próximo coloquio de l Cátedra Pío Tamayo.
Yo que he mantenido un seguimiento minucioso de los acontecimientos de Bolivia, un país que conozco bien y su historia de luchas y no de ahora , pregunto : hubiera sido mejor que la Presidente interina dejara que se cumpliera la orden emitida desde México por Evo Morales a sus seguidores de hacer estallar la planta gasifera de Sankata para bloquear el acceso a la ciudad de La Paz, lo que hubiese causado miles de muertos e impedido el suministro de alimentos a la ciudad, y no ordenar a la fuerzas del orden de impedir semejante crimen? Los historiadores debemos siempre remitirnos a los contextos en los que se desarrollan los hechos. El escenario boliviano es muy complejo y sutil para despacharlo dentro de una
línea colectiva en el marco de los estallidos de violencias de los últimos días. En realidad, la rebelión boliviana comenzó a tomar cuerpo en febrero 2016 cuando Evo Morales perdió el referéndum y se presentó para un cuarto periodo, que en realidad era un 5 to, porque el no reconocía el 1ro realizado antes de la adopción de la nueva constitución , que por cierto se votó ilegalmente en un cuartel. Desde el 2016, la consigna “Bolivia Dino NO” no cesó de repetirse como un mantra, hasta el momento de la huida de Morales.
La Presidente hubiera podido permanecer indiferente para satisfacer la corrección política en boga, pero me parece que la obligación de un gobernante es asegurar la seguridad de la población.
La riqueza de la historia de las luchas de Bolivia requeriría un tratamiento más atento de la Cátedra Pio Tamayo, como siempre lo ha hecho sobre otros tópicos. Ademas, en Venezuela se podría aprender mucho de las experiencias de ese país andino. Un saludo fraterno para el querido amigo Agustín.