domingo, febrero 06, 2022

30 Y 40 AÑOS DESPUÉS LA MISMA HISTORIA


30 Y 40 AÑOS DESPUÉS
LA MISMA HISTORIA

Agustín Blanco Muñoz

 


 

Son 30 años de historia 4F-92. Una inmensa celebración épica para una parte, conmemoración de una pena o tragedia para otra. Llegará el tiempo del análisis sin pasiones.  Pero ya hay pasos establecidos en los términos de la Historia Actual. En un inicio nadie discutió que aquel fue un intento fallido de golpe de Estado y que los objetivos que se perseguían “no fueron logrados por ahora”.

 


 

Pero una vez derrotado el intento violento para la toma del poder y logrado ese propósito por la vía pacífico-electoral, se establece una constituyente para aprobar un nuevo texto constitucional que dispusiera una organización de la sociedad que, aún en el marco capitalista, pudiera hacer justicia y proceder a pagar la deuda social.

 

 DE GOLPE DE ESTADO A REBELIÓN
MILITAR BOLIVARIANA

 


 

Se intensifica así la misión de borrar cada vez con mayor fuerza lo de golpe 4F-92, para pasar a calificarlo de rebelión militar bolivariana, luego de cívico-militar y, por último, de punto de partida de una revolución llamada a barrer la 4ª República del autoritarismo disfrazado de democracia, corrupción, atraso, entrega de nuestras riquezas al imperialismo norteamericano.

 

Y a partir del 2004, acoplados a la unidad con el proceso cubano, dos repúblicas en una, el 15Agosto, al ganar el Revocatorio, Chávez declara que: “Venezuela cambió para siempre”. En la campaña electoral del 2006 dice: quien vote por mí, vota por la revolución socialista-comunista.

 

Desde entonces la afiliación al ‘bloque socialista’ y otras entidades anti Norte. Y en lo interno es el uso de la fuerza represivo-legal del Estado. El mismo proceder del 27F-89, cada vez más tecnificado, se aplica hasta el presente con los mejores resultados ante un colectivo y unas oposiciones que ya no saben de resistencia o protesta sino de quietud, conciliación y negociaciones. ¿Viva pues la revolución 30 años después?

 

¿Se benefició al máximo la pobreza o la claque golpista militar-cívico con Uslar Pietri y Caldera al frente de los Notables? ¿Llegó este ex país donde quería o habrá quien busque más golpes?

 

LA HISTORIA DE ESTE EXPAÍS ES UNA SUCESIÓN DE
GOLPES DE ESTADO QUE SE INICIA EN 1810
 


 

No olvidemos que la historia de este ex país es una sucesión de golpes de Estado que se inicia el 19Ab-1810. Comienza entonces un proceso para crear la ilusión de que logramos una independencia que hasta hoy no tenemos. Y por eso “la llamada rebelión 04F-92” es continuación de una vieja historia, ahora con caras y formas nuevas. En ese sentido, tal y como el socialismo a nivel mundial, esto no es más que otro componente de una larga tragedia que ya registra 170 años de derrotas y frustraciones.

 

Así, en esta disminuida Venezuela son ya poco más de dos siglos contando golpes de Estados como independencias. Cada caudillaje se proclama portador de la auténtica y verdadera liberación. Páez, Monagas, Falcón, Guzmán Blanco, Castro, Gómez, López Contreras, Betancourt, Pérez Jiménez, Pérez, Caldera, Chávez y hasta Maduro, también se sienten libertadores en su tiempo.

 

            AQUÍ SEGUIMOS MATERIALMENTE ANCLADOS EN 1810

 

¿Cómo sostener entonces que Venezuela es una antes y después del 4F-92? Sólo una acción firme, sostenida y consciente del colectivo social-pueblo puede avanzar creadoramente en la construcción de una nueva realidad, una nueva forma de producción, de vida, pensar y sentir. Con valores, aspiraciones, proyectos y ejecutorias que apunten hacia una Nueva Historia. Por eso, lo que vemos hoy no es un después sino el mismo 1810. Ahí seguimos materialmente anclados.

 

¿CASTRO Y CHÁVEZ CREADORES DE UN TAL
NEO-SOCIALISMO SIGLO XXI?

 


 

Pero, nada de esto se ajusta a la realidad. Y en el caso de la gesta del  04F se pretende que su acción corresponde a una auténtica independencia que es a la vez, movimiento en “transición hacia el socialismo”. Pero ¿de cuál socialismo-comunismo? ¿Dónde existe o existió eso? El nuevo padre del neo socialismo fue Fidel Castro y su alumno y  heredero Hugo Chávez. ¿Y a esta hora?

 

Hay que agregar que la Independencia chavista pretende haber roto con la dependencia del imperialismo yanqui. Pero no se dice expresamente que pasamos a “relacionarnos” con otros “imperios socialistas” y otros  en  esta etapa de transición hacia no se sabe qué ‘socialismo’. ¿De un capitalismo a otro disfrazado de socialista?

 

MANTENEMOS QUE EL 04F-92 Y LA REVOLUCIÓN
BOLIVARIANA EN GENERAL FUE MADE IN USA

 

 

La historia de este subcontinente ha estado ligada a muchos imperios. Y por esto mantenemos que  los  golpes de Estado por lo general  aquí no se han dado ni se dan en contra  sino de acuerdo, con la aquiescencia, buena voluntad o participación directa del Norte. Por eso desde que tuvimos conocimiento de la conspiración que impulsaba Chávez, comenzamos a buscar sus orígenes, soportes, y llegamos a la conclusión de  que el 4F-92 fue un golpe planificado y ejecutado con apoyo de USA.

 

Para ellos, desde los acontecimientos del 27F-89, Carlos Andrés Pérez ya no les garantizaba seguridad y estabilidad para sus intereses y por ello veían como acertada su caída, lo cual ocurre finalmente el 24M-94. De este modo se podía dar continuidad a un proyecto de gobierno que le garantizara estabilidad, seguridad, convivencia y buenas y obedientes relaciones con el gigante del Norte. Una de las figuras militares que había sido contactada al respecto es la de Hugo Chávez, a quien se le hace seguimiento desde su ingreso en la Academia Militar.

 

Cuando se produce el fracaso que también admite la lectura de entrega del 04F-92 (hipótesis que hemos manejado), se llegó a pensar que era falsa la conexión Chávez-USA. Pero al ver su tránsito sin obstáculos hacia la presidencia en 1998 y hasta con visa de USA y luego la proclamación de J. Carter del comienzo de “la revolución pacífica” de Hugo Chávez, quedó claro que sería un presidente que gobernaría con el apoyo y tutela del Norte. 

 

LA INFLUENCIA CUBANA PRODUCE LA UNIDAD DE DOS REVOLUCIONES

 

 

Sin embargo, al aumentar la influencia cubana y en particular de los Castro, se fue creando las circunstancias apropiadas para lo que se produce abiertamente en 2004: la unidad de las dos revoluciones: Venecuba, que ‘Por ahora’ es la síntesis de las desgracias que han hecho vida a lo largo de dos siglos de lo convenido en admitir como la república de quienes pueden disfrutarla o sobrevivirla.

 

Y es este un cuadro que obliga a vislumbrar que aún nuestros males no han tocado fondo. Nos esperan peores tiempos y está lejana la organización de la fuerza del colectivo social como única que puede derrotar esta tragedia desde sus raíces.

 

DEJAMOS UN ESPECIAL RECONOCIMIENTO AL AMIGO
NELSON LUIS MARTÍNEZ

 




Agreguemos por otra parte, que este 11/02/22 se cumplen los 40 años de nuestro ingreso a Últimas Noticias. Aquí seguiremos examinando este proceso 4F y muchos otros. En 4 décadas no faltamos a ninguna entrega en cerca de 2000 pautadas. Las pocas veces que no salió fue por motivos ajenos al autor. Vaya un reconocimiento especial al director, periodista y amigo Nelson Luis Martínez, demás directivos y personal de ÚN. Sancho, ¡Estos 30 y 40 años obligan a mayores compromisos con y por el porvenir!

 

@ABlancoMunoz

 

No hay comentarios.: