domingo, febrero 20, 2022

SOCIALISMO, IGUALDAD Y LIBERTAD




SOCIALISMO, IGUALDAD Y LIBERTAD
Agustín Blanco Muñoz

 

La desigualdad social en forma plena aparece con la propiedad. De modo que ya son siglos de lucha por el rescate de la igualdad que alguna vez existió. Y al lado de estas acciones ha marchado la represión policial, la persecución destinada a silenciar, apaciguar y controlar para llevar a los colectivos a la pasividad que permita el pleno sometimiento.

 

Y a lo largo del tiempo, las doctrinas socio-filosóficas han abogado por la implantación de una nueva realidad caracterizada por la búsqueda y logro de la justicia, la igualdad y la verdadera libertad. ¿Pero se ha logrado alguno de estos objetivos?

 

HASTA HOY SÓLO PERSISTEN TEORÍAS, ALEGATOS Y ASPIRACIONES

 

La respuesta es muy clara: hasta hoy el mundo permanece inamovible en lo relacionado con la historia de la propiedad que es la que rige y ha regido todos nuestros pasos por encima de proclamas y movimientos que dicen actuar por el logro de una igualdad capaz de acercarnos a un tiempo de justicia y libertad plenas, que es la única vía para alcanzar una verdadera vida. Mientras, hasta hoy sólo persisten teorías, alegatos, aspiraciones.

 

Y a lo largo del período son muchas las acciones por controlar y disfrazar la opresión, los imperios de la desigualdad, de propietarios y desheredados, de esclavos y señores. Sobre esa base material, legal y del engaño-demagogia se crea, por ejemplo, la democracia esclavista griega y el imperio romano con un mundo de emperadores frente a los mismos sometidos.

 

Prosigue así, ahora con un cuerpo de leyes justicieras y sin precedentes, la existencia de una sociedad de la desigualdad buena y aceptada. Para ello se sirven de los mejores disfraces, formas de engaño que ayudan a mantener, con mucha fuerza, la diferencia y separación entre poseedores y los pisoteados y engañados cada vez más.

 

¿EN VERDAD LOS HOMBRES HACEN LA HISTORIA?

 

Este panorama, que reproduce el poder de los dioses traspasados ahora a los poderosos terrenales y a  todo tipo de monarca, se mantiene y crece por siglos sin mayores y organizados opositores, hasta que surge una nueva concepción material del mundo, según la cual la historia la hacen los hombres.

 

Y de allí debía surgir  una nueva manera de plantear el conflicto entre los poderes y fuerzas de quienes actúan hoy como actores fundamentales. Es la doctrina marxista que se plantea la ‘lucha de clases como motor de la historia’.

 



LA VIOLENCIA DE CLASES: ¿HA TRANSFORMADO LA SOCIEDAD?

 

Y sobre la base de esa ‘violencia de clases’ ¿se ha puesto a andar las diferentes ‘revoluciones’ o trasformaciones de la sociedad? ¿Ocurrió esto en Rusia, China, Corea, Vietnam o Cuba? ¿Se extinguió en los 174 años transcurridos desde la aparición del Manifiesto Comunista, y  de los movimientos socialistas-comunistas, la desigualdad, la lucha de clases entre poderosos y desheredados?

 

Sin embargo, en el llamado mundo moderno se mantiene la copia disfrazada o democratizada del Dios, monarca que hace las veces del caudillo que todo lo puede. Cierto, él toma las decisiones en concordancia con los intereses que le secundan sobre la historia que se hace. Ese ha sido también el rumbo del acontecer de nuestro expaís en las últimas dos décadas.

 



EL DIOS-MONARCA-CAUDILLO SIGUE REINANDO

 

De modo que no es plena verdad que la historia la hacen los hombres a nivel de conocimiento y conciencia. Porque el Dios-Monarca-Caudillo sigue reinando. Y cualquiera de ellos puede proclamar que lo hace en favor del colectivo-pueblo, de la patria-país y bienestar social. Por el engrandecimiento de la república, con el mayor desprendimiento, humildad, entrega en la seguridad ‘de que el futuro nos pertenece’.

 

Pero ¿dónde andan hoy las llamadas revoluciones fundamentadas en la filosofía que establece las bases de la historia de un hombre que aún no conoce su auténtica realidad? ¿Quién puede negar que el hombre hoy sigue siendo guerra, muerte y destrucción?

 

Sancho, ¡Mucho se ha andado tras un socialismo que todavía luce como utopía, interesada distracción u otra fase de la misma democracia, fase  moderna de la destrucción!

 

20/02/22

 

 

 

No hay comentarios.: