miércoles, agosto 09, 2006

LA GRAN CRISIS VENECUBANA


La alianza-fusión estratégica entre la ‘revolución bolivariana’ y la ‘martiniana-fidelista’ ya está sellada y establecida. Como dijo su vicepresidente, Cuba tiene dos presidentes: Fidel y el GP. Y se colige que aquí ocurre lo mismo. De modo que la enfermedad o muerte de Castro es un duro golpe para los compatriotas de allá y de aquí. ¿Qué hará esta gran nación sin su presidente? ¿Asumirá ‘el pupilo’ el puesto del padre político? ¿Se convertirá en alta figura y con un gran poder de influencia en Cuba y ante los herederos políticos? Esto no parece estar planteado. El líder cubano puede presidir a Venezuela pero no tiene espacio lo contrario.

EXPORTAR LA REVOLUCION

Y esta circunstancia nos lleva a considerar lo que han sido las relaciones a lo largo de casi medio siglo. En todo momento ha habido el predominio de la ‘revolución socialista’ sobre la política venezolana. Ya en la década de los 60 cuando se planteó la lucha armada para enfrentar al ‘gobierno traidor de Betancourt’, y estaba La Habana empeñada en adelantar su política de exportación de la ‘revolución’, se creó la primera alianza entre organizaciones políticas de los dos países que tenían un propósito y una forma de lucha comunes. Eran los tiempos de la expansión comunista.

EL ESPEJISMO CUBANO

La ‘guerra fría’ permitía algunas libertades que se traducían en movilizaciones para llevar el credo marxista-leninista cada vez más lejos. En Cuba se derroca a la dictadura de Batista con la aplicación de una forma de lucha que luego se intenta popularizar. Es el período guerrillero que multiplica varias veces la experiencia cubana. El objetivo en adelante es intensificar el programa de acciones que permita el surgimiento de otros ‘territorios libres en América’. Aquellas eran horas de júbilo, esplendor, emociones. Se deseaba que la epopeya una vez más adquiriera altas posiciones. Cuba se convierte en un espejo donde todos los latinoamericanos de las jóvenes generaciones quieren verse.

Cada quien se considera combatiente de un ejército guerrillero y siente en lo más profundo cada una de las notas del himno: Aquel ‘adelante, adelante las heroicas guerrillas’ hacía vibrar las juventudes. La decisión en forma subjetiva estaba tomada: surgirían cubas por todas partes y se formaría un solo ejército liberador. En cuestión de años toda Latinoamérica sería la gran nación socialista. La pequeña isla se había convertido, gracias al tesón y a sus luchas en un ejemplo para el mundo.

CUBA NO ESTABA SOLA

USA entendió desde un inicio que lo adelantado por Cuba comportaba un peligro para la estabilidad política del continente y para sus propios dominios en el área. Y se agrega un elemento esencial: Cuba es la punta de lanza de un proyecto de largo aliento que tiene como finalidad imponer el comunismo a lo largo y ancho del subcontinente. De allí deriva, primero Bahía de Cochinos- Playa Girón. Entonces ‘por aquí vinieron y por aquí se fueron’. Cuba no estaba sola. La Unión Soviética le daba apoyo.

ENTRE LA URSS Y USA NEGOCIARON A CUBA

Y específicamente Rusia había montado allí una unidad de misiles. Descubierta esta instalación se crea la llamada Crisis de Octubre de 1962. Washington y el alto gobierno de la URSS debaten sobre la delicada situación. Cuba, el país implicado, pasa a ser una especie de observador. La decisión de la cumbre no fue consultada. Simplemente se decide por arriba la salida de las armas. ¿Quién podía preguntar por aquello de la independencia, la libertad o la soberanía? Lo que ya se denominaba como ‘revolución cubana’ estaba unida y controlada por los altos poderes del socialismo que funcionaba como dominio bipolar alterno y enfrentado al capitalismo.

VENEZUELA: SEGUNDO TERRITORIO LIBRE
DE AMERICA


Este es un golpe de profundidad que se junta al que recibe Cuba en 1963 cuando es expulsada de la OEA por invasión comprobada en Venezuela con el objetivo de introducir armas y combatientes, todo dentro del plan pro derrocamiento del ‘gobierno legalmente constituido’. En Venezuela estaban montadas las guerrillas. Y se entendía que éste sería el ‘segundo territorio libre de América’.


LAS PELEAS DE CUBA CON LA IZQUIERDA VENEZOLANA

Sin embargo, ya para fines del 64 comienzan las desavenencias entre las direcciones políticas de los partidos comunistas de los dos países. En el PCV y su aliado el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) surgen fracciones dispuestas a abjurar de las armas y volver a las luchas pacífico-legales-parlamentarias. El enfrentamiento es creciente y se llega al rompimiento con los pacifistas apegados al ‘pasquín electoral’. Las relaciones continúan solo con aquellos dispuestos a jugárselas en términos de ‘Patria o Muerte’.

FIDEL Y LA CORONACIÓN DE CAP

Pero luego se rompe con los grupos radicales y vemos a Castro acercarse a Carlos Andrés Pérez y más adelante en 1989 será invitado principal a la ‘coronación’ de CAP II, y días después estará condenando lo ocurrido el 27F-89. Igual conducta asumirá con los sucesos-golpismo del 04F-92. Pero dos años más tarde recibe y rinde homenaje en La Habana al comandante de aquel fallido intento de golpe. Desde entonces avanzó en el cultivo de la presa. Al triunfar el candidato-golpista se sintió comprometido con venir a celebrarlo.

CASTRO Y LA REVOLUCIÓN VENEZOLANA

El 03/02 dicta una larga conferencia en el Aula Magna de la UCV en la cual señala lo que debe ser el camino de la revolución. Es necesario tener mucha paciencia y comprensión de las actuales circunstancias. Porque si la revolución cubana hubiera surgido en un tiempo como éste habría desaparecido rápidamente. Sin embargo, a partir de agosto del 2004 impulsa la creación de Venecuba, una institución de la cual sacará los mejores provechos. Ahora no se impulsa la revolución violenta de los sesenta sino la revolución pacífica aunque armada. Y muchos de los frustrados de entonces, el propio Castro incorporado, se ven ahora realizados. Están en el poder y cuentan con los más altos recursos. Venezuela pasa a ser controlada en buena medida por los cubanos quienes entienden que esta es una revolución que corre los peligros propios de su naturaleza y que ellos son los llamados a dar los pasos necesarios para preservarla.

LA REALIDAD VENECUBANA

Hoy cuando se plantean algunos cambios en la ‘revolución cubana’ a propósito de la enfermedad o desaparición física de Castro, se observan serios problemas con una sucesión, que implica a Venezuela. No sólo por la relación enfermiza entre los dos caudillos-mesias sino por los vínculos institucionales que se han establecido. Buena parte de la seguridad, incluso a nivel de FA corresponde al G2. En materia económica, política, diplomática, en salud, educación, misiones, frentes, círculos, manipulación, control social, de medios y en manejo político de situaciones, los cubanos actúan como los grandes expertos.

Esto quiere decir que esta revolución no puede andar sino de la mano de los compatriotas cubanos que entienden que están en ‘su revolución’ y que tienen que defenderla ‘hasta la última gota de sangre’. Por todo esto parece posible pensar que lo actuado con el cuadro de la enfermedad o muerte de Castro ha sido manejado tanto en Cuba como en USA atendiendo a que los dos países tienen aquí intereses que cuidar.

UNA PROCLAMA EN TERAPIA INTENSIVA

El proceder de Castro específicamente al convertirse en su propio médico y controlador de este “problema de Estado” que es su enfermedad, es algo verdaderamente sorprendente (para quien no haya perdido esta capacidad). Hasta en este momento se deja ver la actuación totalitaria. Desde la terapia intensiva dirige su diagnóstico y tratamiento. Caso único. Puede dirigir su estado de salud, ¿pero ya no tiene capacidad para gobernar? La verdad no se ha dicho. Por esto se hace inevitable acudir a la especulación.

¿Qué enfermedad puede obligar a este autócrata a repartir el poder en varias manos? ¿Por qué no colocó cuidadores de confianza a quienes pudiera dirigir como en el caso de su enfermedad? ¿Por que USA que sabe lo que ahí ocurre hace silencio? En sus comunicados Castro hace ver que Cuba está amenazada. ¿Pero es ahora una amenaza dimensional? Y si el caso es de muerte: ¿Cómo convencer a la gente que el enfermo que controla todos los poderes y su enfermedad ahora es un prisionero-víctima de la misma? ¿Cómo ejercer el control sobre la parte cubana y la venezolana?

UNA TRAGEDIA LLAMADA PETRÓLEO

En 1959 Carlos Puebla dijo que Castro llegó y mandó a parar la diversión. Hoy mandó a parar sus poderes. Pero aquí las fuerzas están con la causa del dueño de todas las cosas. Se considera que su desaparición sería una gran tragedia. Y cuando se dice que USA amenaza con una invasión, no es para avanzar sobre Cuba a la cual ya considera liquidada, controlada y vuelta a controlar, sino para reforzar el ambiente de dominio que se ejerce desde el plan Colombia-Patriota sobre Venezuela. Este expais es el objetivo tomado por los cubanos para desahogar sus frustraciones y crear un cuadro en el cual se deje claramente establecido que el problema a enfrentar hoy tiene que ver con el centro de la riqueza petrolera latinoamericana.

CUBANOS A PASO DE VENCEDORES

Y ante esta agresión, ¿quién le servirá de espaldero y consejero al GP para defender sus posiciones? Hoy y aquí no tiene mayores dificultades, porque no hay ninguna fuerza, ni unidad, ni líder-caudillo capaz de poner en peligro el poder constituido. Las llamadas ‘oposiciones’ no lograrán unidad, ni triunfo alguno. Su victoria permanente es la derrota. No se debe ayudar a crear más confusión. Aquí avanza a paso de pisadores y vencedores una enorme legión de cubanos encargados de dirigir la construcción de la ‘revolución’. Porque, entre otras cosas, reclaman el derecho a figurar como promotores mundiales del ramo. Dicen que sólo saben de revolución quienes la han hecho y que cualquier latinoamericano que quiera intentarlo tiene que supeditarse a quien maneja el asunto. Esto denota el nivel de compromiso de esta gente con la defensa de ese tal proceso. Venezuela es de ellos y como tal la defenderán con las armas que haga falta.

CANDIDATOS PRESIDENCIALES ¿PARA QUÉ?

¿Tiene sentido entonces a esta hora dedicarse a discutir sobre la próxima o próximas candidaturas presidenciales para enfrentar al GP? Lo hemos dicho y repetido estamos ante un régimen autoritario-totalitario con una clara inspiración fascista ¿quién dijo entonces que aquí tiene algún espacio la democracia y que está negado el fraude-ventajismo, las máquinas del engaño y todos los demás vicios de un régimen de fuerza con cobertura democrática como la que, en términos electorales, puedan darle candidaturas tarifadas y hasta montadas por el propio gobierno por aquello de la legitimidad y para enfrentar de la manera más radical al 04D-05 que sigue convertido en el máximo enemigo de gobierno y ‘oposiciones’?

VENECUBA: PRIMERA E INMENSA CRISIS

Todos quieren fusilar al 04D-05 y él sonríe. Sabe que este régimen va indefectiblemente hacia una gran crisis que difícilmente podrá contener porque tiene su epicentro en la implosión, en sus propias fuerzas en choque, negación y falta de perspectivas. Nadie puede dudar hoy que Venecuba vive su primera e inmensa crisis. Quedará liquidada la vieja política de ‘las oposiciones’ y la gubernamental. El colectivo asume su papel o seguirá avalando este estado de destrucción que nos convirtió en un ex-país. abm333@gmail.com

No hay comentarios.: