martes, octubre 17, 2006

LA ESTRATEGIA DEL CRIMEN REVOLUCIONARIO

Iván Sagarduy / Anatomía del dolor
La pregunta que se nos hace tiene que ver con el supuesto cambio táctico en la campaña oficialista, que muchos leen como una campanada de emergencia al Comando Miranda y organismos gubernamentales, ante la acelerada caída en picada que registra en las encuestas el golpista-presidente-candidato, mientras crece con empuje-decisión la ‘candidatura unitaria’.

Materialmente, se llega a la convicción de que ahora es oportuno entonar aquella canción de alto contenido político e ideológico que dice: ¡Uh, ah, ahora si es verdad, que Chávez se va! Quienes proceden de esta manera no han logrado precisar el carácter de este régimen y continúan pensando que aquí prevalece una democracia basada y fundamentada en el voto y que por ello se promoverá y permitirá un juego electoral limpio y transparente.

AUTORITARISMO Y ELECCIONES TRANSPARENTES

Sobre este tema, hemos debatido con muchos actores en la Cátedra ‘Pío Tamayo’ y el Centro de Estudios de Historia Actual del IIES / Faces / UCV. En el foro del lunes 09 /10, el jefe de campaña del señor Rosales decía que ‘a una mata de mangos no se le puede pedir que dé peras y a un régimen autoritario no se le puede pedir elecciones limpias y transparentes’. Y, agregó: es con la lucha en la calle o con eventos de ‘otra naturaleza’ como pueden lograrse las condiciones que permitan esos comicios confiables.

Esto llevó la discusión a la consigna ‘ganar-cobrar’ y a varias interrogantes: ¿Cómo ganarle a una maquinaria montada sobre la estrategia fraude-trampa? ¿Cómo y con qué fuerzas cobrarle a una empresa afianzada en todos los poderes, recursos y las instancias armadas? ¿Se olvidó, por ejemplo, que el Comando Miranda tiene a su disposición la brigada del mismo nombre, dispuesta para cualquier ‘ajuste de cuentas’?


¿CÓMO COBRARLE AL MALANDRAJE POLÍTICO?

Y, ante estas interrogantes que dejan traslucir la fuerza del malandraje gubernamental, la insinuación de ‘cobro’ y ‘eventos de otra naturaleza’ adquieren peso considerable. ¿Hasta que punto son realidad? Y, si no hay una clara explicación sobre el asunto, es necesario acudir a la interpretación que permita la formulación de hipótesis. A la ‘lógica mango’ un participante señaló: si le voy a cobrar a un deudor tramposo que se las sabe todas no puedo ir con manos y cara limpia, a pedirle que me pague porque simplemente me va a tirar de tres a cinco trompetillas. Si se lo pido de otra manera y haciendo uso de algunos otros recursos, su respuesta podría tener otro contenido. Esto es elemental.

¿UNA CANDIDATURA SIN APOYO MILITAR NI CIVILES ARMADOS?

Ahora, al preguntarle al politólogo José Vicente Carrasquero sobre la materia, no asoma ninguna concreción. Y, al referir lo que por todas partes se comenta sobre la existencia de un ‘Plan B’, sale a relucir la afirmación de Maria Corina Machado quien en el mismo escenario, el 02/10, señaló que en la ‘candidatura de la unidad’ ni siquiera hay un ‘Plan A’. Si nos atenemos a este testimonio no se puede pensar, por ejemplo, en contingentes civiles armados ni en apoyo militar para dicha candidatura. Y, cuesta admitir que pueda haber algún ofrecimiento exterior que ‘ayude’ a enfrentar al ‘monstruo’.

LAS POSIBLES ARMAS DE ‘LAS OPOSICIONES’

De ningún modo se percibe que ‘las oposiciones’ puedan sacar al ‘régimen del engaño-falsedad’ por la vía electoral. Pero tampoco se tiene idea de que pueda contar con planes en los que la fuerza o posible asalto del mando-poder ocupe lugar destacado. De aquí surge la incertidumbre que obliga a considerar las posibilidades de esas ‘oposiciones’. En principio se descarta lo de elecciones limpias, porque una mata de robo nunca podrá dar el fruto de la honestidad y porque eso significaría hacer gala de una ingenuidad fuera de toda escala.

Por ello, es obligado pensar que detrás de la candidatura de ‘las oposiciones’ debe haber aunque sea ofrecimientos para su debida o eventual defensa. Ahora, esto debe verse con sumo cuidado. ¿Cuál es el plan? ¿Dónde se quiere llegar? En el seno del ‘proceso’ se maneja muchas tesis, y una de ellas señala que ‘las revoluciones necesitan sangre para consolidarse’.

LAS OPOSICIONES Y LAS EMOCIONES-DESESPERACIÓN

No hay que perder de vista que la supuesta fortaleza de esas ‘oposiciones’, reside en las emociones que ponen a un lado lo político-ideológico-organizativo. El factor miedo-temor produce una reacción de desesperación creciente. La gente en esta posición está obligada a agarrarse de cualquier posibilidad que pueda creer salvadora. El 04D-05 ese colectivo marcó la pauta y ‘triunfó’ la abstención. Ahora, los políticos de ‘las oposiciones’ convocan a ese colectivo a las urnas en el entendido de que se puede ‘ganar y cobrar’.

Y la emoción acepta el ofrecimiento. A esto contribuyen los medios de comunicación contrarios a la llamada ‘revolución’. ¿Se invita al colectivo a luchar con base a un plan o para que sirva como simple entidad para la manipulación? ¿Se tiene en cuenta la necesidad de no caer en los territorios que favorecen al “adversario”?

EL COLECTIVO Y LA POLARIZACIÓN

Los dos bloques de la ‘polarización’ están cada vez más definidos y hasta pierden de vista que el tercer componente, que no cree ni en uno ni otro, puede ser aún la mayoría. El colectivo opositor en general está regido hoy por el ‘pragmatismo’. Y ante el señalamiento de que ‘las mismas oposiciones’ hayan vuelto por las mismas políticas de la Coordinadora Democrática, se produce este tipo de respuesta conformista: ‘Bueno, ¿y qué vamos a hacer’? ¡Esto es lo que tenemos!

Frente a la maquinaria que se apoya en la tarifa y la que se basa en la emoción, se encuentra la que no acepta ni una ni otra fórmula. Un colectivo dispuesto a participar en una política distinta en la cual sea verdadero agente histórico. No para la inmovilización sino para trabajar en vías de organizar las fuerzas para enfrentar las viejas políticas de la llamada cuarta república que ha encontrado una total continuación en la quinta y ‘revolucionaria’ república, ahora hacia el ya fracasado socialismo del siglo XXI.

LA NUEVA ESTRATEGIA Y LA CONFUSIÓN-ENGAÑO

De acuerdo con este contexto, se impone analizar el significado del anuncio oficialista de un supuesto cambio en la campaña electoral para las elecciones del 03D-06. En principio, hay que decir que la estrategia electoral oficialista, montada sobre la base del fraude-trampa, no admite cambios esenciales.

Eso significaría devolverse hacia los cauces democráticos, restablecer las posibilidades de la convivencia, el respeto a las otras posiciones, poner a un lado la decisión de aplastar para seguir por el camino de imponer un régimen cada vez más autoritario y represivo.

LA MAQUINARIA LISTA-TERROR-MIEDO

Si se admite que este es el fin último de este ‘proceso bolivariano y pacífico pero armado’, no se puede dar espacio a la consideración de ninguna modificación que vaya más allá de la forma. Sólo en ese campo, en la publicidad-comunicación y en el discurso, es posible introducir algunas ‘innovaciones’ como la que ahora se adelanta cuando se decide poner el acento en el ‘amor’, una vez que ha quedado claramente establecido-posesionado el concepto y la realidad-maquinaria del odio.

En efecto, ya la ‘Marea Roja’ tiene un puesto inamovible como entidad de fuerza-miedo-temor-represión. Ya cada quien debe saber, tiene que saber, lo que le espera en caso de no formar parte del ‘proceso’. Quien no es amigo está ubicado de la otra acera y debe ser enlistado y combatido con todas las armas que otorgan la ‘democracia’y la ‘revolución’ de firme inspiración totalitario-fascista.

Y ante este cuadro, que apunta hacia una estrategia ‘criminal-revolucionaria’, es tiempo de plantear la necesidad de la realización de una política distinta a la ‘conciliación’, la negociación y el engaño, en la cual surja un colectivo consciente y organizado que se aparte de la manipulación-control de los politiqueros de la destrucción y el pasado-atraso-perversión y se lance a construir su propio destino.

INSISTIENDO

Para la Nueva CD luchar por condiciones es ganar con votos y cobrar con algo que nadie conoce. El GP reta a quien se atreva a intentar un golpe... En el ‘proceso’ hay quienes quieren sangre.¿También en ‘las oposiciones’? ¿Vamos hacia una confrontación desigual-suicida?

No hay comentarios.: