jueves, noviembre 15, 2007

DE BETANCOURT A CHÁVEZ: ¡EL MISMO ASESINATO!

El 01 de noviembre de 1961, en una operación de protesta contra la presencia de cubanos batisteros frente a la quinta ‘La Hogareña’ ubicada en Sabana Grande, murió una estudiante de la Escuela de Psicología de la UCV: Livia Gouverner. Era la primera mujer que caía en el contexto de violencia establecido a propósito de la decisión gubernamental de defender la naciente democracia a sangre y fuego.

Esta política se sintetiza en una expresión de Rómulo Betancourt el 13/02/62 cuando da esta orden: a quien se le consiga merodeando un cuartel con intenciones golpistas, se le debe disparar primero y averiguar después. Esta disposición se suprime de la versión publicada del discurso. Sin embargo quedó en la memoria de los venezolanos y en particular en quienes hacían labor política.

LA ULTIMA RATTIO DE UNA DESCARGA

Con antelación, el 28/11/60 había dado ...“orden de disparar contra los saqueadores e incendiarios”, entre quienes se encontraba una buena cantidad de ‘extremistas’. Y en fecha anterior, el 21/01/62 expresa Betancourt: “La orden es esta: sobre quien sea ubicado por un cuerpo armado colocando una bomba o lanzándola, se aplicará la última ratio de una descarga”...

Cuando muere Livia la conmoción en el estudiantado y la sociedad venezolana fue inmensa, profunda. El asombro-dolor se hermanó al mayor repudio por aquella acción en la cual quedaba en el camino una joven militante de la juventud del Partido Comunista de Venezuela.
Sin embargo, en la medida en que desarrolla la desigual confrontación y la suma de muertos, la conmoción da paso a la costumbre. La muerte en este ex-país se hizo parte de la cotidianidad. Y hoy todos sabemos que vivimos en un tiempo de asesinatos y asesinos.

El crimen de Flavia Araujo ocurre el 02/11/07, a 46 años de la muerte de Livia y en el momento en que se aprueba en la Asamblea Nacional el texto de la reforma constitucional que irá a Referendo Aprobatorio. La joven era militante de Primero Justicia. Y fue asesinada cuando se encontraba con un grupo de compañeros de la Universidad del Zulia manifestando en el marco de la situación creada por la suspensión de las elecciones estudiantiles.

El director del CICPC Marcos Chávez declaró el mismo día del suceso por VTV que la muerte ocurre en un enfrentamiento entre miembros de las planchas de Primero Justicia y la Democracia Cristiana. Seguidamente el fiscal superior del Zulia señaló que los agresores eran extraños a la universidad. Y hasta se ha hablado de sicariato.

LES PASAREMOS POR ENCIMA

La estudiante Carmen Espinoza, testigo presencial del crimen afirma: “Cuando Flavia cayó al piso porque recibió un tiro en el pecho, el pistolero se le acercó y la remató.”... (Ults. Not., 04/11/07, p.32). Se ha referido que entre los atacantes se encontraba Homero de Jesús Romero, quien resulta muerto. El mismo escenario registra nueve heridos, uno de gravedad.

Cualquiera sea el resultado de las investigaciones queda claro que, medio siglo después, el asesinato sigue presente en el contexto de nuestra política. La muerte de Flavia es una horrible demostración.

Sólo que hoy ya no sólo estamos acostumbrados a la muerte sino que formamos parte de ella. Y esto es particularmente grave ante el cuadro de enfrentamiento-confrontación sin precedentes que se anuncia.

Y en ese sentido, el discurso del golpista-presidente el 04/11/07 nada tiene que envidiarle al de Betancourt mandando a matar.

Al tocar lo ocurrido con la marcha estudiantil del 01/11 dice que hubo quema de palmeras, chaguaramos y destrozo de calles y por ello emplaza a sus funcionarios a no darles nuevos permisos porque los organizadores de estas protestas ‘andan buscando muertos’ para luego responsabilizar de los mismos al gobierno.

Y precisa: “En el supuesto de que esta minoría fascista logre llenar de violencia las calles, les pasaremos por encima”. ¿Quién busca los muertos? ¿Quién puede negar que está dada la orden de disparar a matar?

Es determinante, en consecuencia, demostrar que los estudiantes tienen como objetivo llenar las calles de violencia. Pero en la marcha del 07/11, de pocos precedentes en cuanto a participantes, no hubo violencia pero el oficialismo puso en acción un escenario de agitación en la UCV que comenzó con la quema de un autobús de la Universidad Rómulo Gallegos, que sigue con la confrontación entre agredidos y agresores y en la puesta en escena de una refriega desigual de piedras contra balas.

La sede de la Escuela de Trabajo Social fue rodeada y asediada. Y antes del anochecer se produjo el “rescate de los secuestrados” a partir de las exhibición de armas de fuego. El ambiente visto es de guerra en pequeño que tenderá a tomar cada vez más espacio.

La debilidad de este régimen parece obligar a una confrontación que pague dividendos. Ante la falta de interlocutores partidistas se toma los estudiantes como promotores de una “violencia desestabilizadora” que debe ser combatida por “la revolución de la paz”.

A este enemigo ‘se le pasará por encima’ porque es un peligro. Así mismo se califica la acción del Gral. Baduel que denuncia que vamos hacia un fraude constitucional que de darse obligaría a la FA a intervenir para restituir la constitución derrocada.

BETANCOURT Y CHAVEZ ANDAN DE LAS MANOS

Esto supone la posibilidad de que no haya fraude o de que si se produce, habrá una respuesta militar. Y en este caso se plantearía una confrontación con rasgos de guerra civil pero con ventaja manifiesta para quien tiene el control de las armas y el poder de determinar a quién y cuando se le aplasta.

La destrucción de Venezuela y su gente avanza ‘socialista’ y criminalmente. A partir de la aprobación de la reforma para el socialismo del siglo XXI, se arreciará la persecución-represión y con ello el ciclo de la muerte en este expaís. Betancourt y el GP andan de las manos. abm333@gmail.com



No hay comentarios.: